senderos
senderos

Te invitamos a descubrir los paisajes naturales en el ámbito urbano.

Distribuidos en puntos estratégicos del partido de Bahía Blanca podrás observar diferentes Miradores y escaneando el código QR tendrás acceso a información sobre la geología, flora, fauna nativa y endémica con una breve descripción para que puedas descubrir una Bahía Blanca Natural.

Los textos tienen una particularidad, y es que han sido elaborados por profesionales y especialistas bahienses que han dedicado su tiempo a investigar el medio ambiente local, y lo comparten para que la comunidad conozca un poco más sobre la riqueza que aún tenemos, y de esta manera aprendamos a valorarla, cuidarla, y conservarla.

Un espacio pensado para que la población local y visitantes se encuentren con los paisajes naturales que caracterizan a nuestra Bahía Blanca.

Agradecimientos

Pablo Petracci
Teresa Manera
Daiana Lera
Mauro Fossati
Silvana Burela
Guadalupe Peter
Yannina Cuevas

Ubicación

ubicacion

Mirador de los Loros Barranqueros

mirador-de-los-loros-barranqueros

¿Por qué Loros Barranqueros?

Debido a su hábito de excavar sus nidos en barrancas de ríos y arroyos, acantilados y barrancas. En esas cuevas, alargadas cada temporada reproductiva por los adultos, crían a sus pichones.

Distribución

Es endémico de Sudamérica y vive principalmente en la Argentina y en Chile, y ocasionalmente en Uruguay. En la Argentina se distribuye en regiones con climas áridos y semiáridos asociados al Monte.

Longevidad

Existen registros en cautiverio de ejemplares que vivieron 27 años de edad. Pero hay muy pocos datos en la naturaleza. Gracias al estudio de aves marcadas con un anillo de identificación, colocado en la pata de los loros cuando son pichones, los investigadores pudieron demostrar que por lo menos, un individuo vivió casi 17 años.

Unidos de por vida

Los investigadores han descubierto, luego de 24 años de estudios, que machos y hembras forman parejas estables de por vida (monogamia estricta) y que crían entre uno y cinco pichones. Ambos padres ayudan en la alimentación de los polluelos (pichones), y permanecen juntos, en los mismos nidos, cada año, hasta que uno de ellos muere.

Diferencias sexuales

En el caso de los loros barranqueros existe un ligero dimorfismo sexual (diferencia entre machos y hembras), siendo los machos un 5% más grande que las hembras. Además, el tamaño del parche de las plumas rojas en el centro de la región abdominal determina un mayor éxito en la formación de parejas.
El dimorfismo sexual se asocia con la competencia entre machos por las hembras. Así los machos más grandes obtendrán más parejas y tendrán más pichones que los machos más pequeños. Y en eso también tiene mucho que ver el parche rojo abdominal.

El estigma de ser plaga

El Loro Barranquero se alimenta de especies vegetales silvestres, principalmente en el monte del Espinal y en un mínimo porcentaje eventualmente pude llegar a alimentarse de algún cultivo humano en forma periférica causando un impacto despreciable en términos de rinde. Para ellos la comida que no proviene del Monte es como una especie de comida “chatarra” o “comida rápida” que los mantiene vivos, pero a largo plazo les hace daño.
Debido a la gran deforestación que sufrió el Espinal en el sudoeste bonaerense, es clave restaurar este hábitat.

Migrar a las ciudades

Los loros son aves diurnas y saben cómo defenderse de sus depredadores durante el día. Pero de noche necesitan un refugio. Los loros adultos pasan sus noches junto a sus pichones, en la seguridad de los nidos-cuevas, pero los juveniles, y los adultos que ese año no se reprodujeron, o que perdieron sus nidos, necesitan de los arbustos altos del Monte, cada vez más escasos, para ponerse a salvo. Por eso buscan la seguridad de los cables eléctricos de los centros urbanos y de los árboles de las ciudades. No es casual que la mayoría de los individuos en áreas pobladas sean entonces los juveniles de los loros barranqueros. Además, encuentran alimento suplementario en los granos de cultivos derramados en los costados de los caminos o rutas de acceso a las ciudades o poblados.

La única colonia urbana en el mundo

Esta colonia que estás apreciando en este momento, está formada por descendientes de ejemplares que sobrevivieron a las persecuciones con venenos químicos que buscaron su erradicación de las poblaciones de la provincia de Buenos Aires. Es la única en su tipo en todo el Mundo. Un privilegio que tenemos los habitantes de la ciudad y que debemos proteger.

Inocentes

Las barrancas, las cuales naturalmente en nuestra región se encuentran en las márgenes de ríos como el Sauce Chico y Sauce Grande, y arroyos como el Napostá, son el hábitat de esta especie. En sus paredes está escrita la historia geológica de esta región y es el espacio donde los loros encontraron un lugar para cavar sus nidos y criar a sus pichones. Hoy sabemos, que el principal factor responsable de la erosión y derrumbe de las paredes de las barrancas es por el transito vehicular, provocando el desprendimiento y desplome de bloques grandes y pequeños.

Autoretrato

  1. La principal amenaza que afecta a los loros del mundo es la compra y venta como mascotas, pero en el caso de los barranqueros es la pérdida y la fragmentación del ambiente.
  2. La colonia reproductiva más grande se encuentra en los acantilados de la costa rionegrina de la localidad de El Cóndor frente al océano Atlántico, en plena Patagonia nordeste. Posee unos 37.000 nidos, que representan unos 74.000 ejemplares adultos, y se extienden a lo largo de más de 12 kilómetros. Lamentablemente, aún no tiene un estatus de protección legal.
  3. El dormidero ubicado en el Parque de Mayo es la mayor concentración no reproductiva de la especie y su valor es muy importante para la conservación de la especie a escala global.

¿Por qué nidificar en colonias?

Una colonia es una agrupación reproductiva de aves caracterizada por muchos individuos que anidan juntos. Esto tiene sus ventajas. Las principales son protección contra predadores, facilitar el encuentro de pareja e intercambiar información sobre la localización de recursos, básicamente agua y comida.

Un arquitecto altruista

Los loros barranqueros construyen sus hogares en barrancas o acantilados junto a ríos y arroyos, o frente al mar. Los nidos-cuevas de esta especie, son excavados por la familia entera, usando garras y picos. En regiones con pocos árboles grandes, el número de lugares y agujeros disponibles para nidificar puede ser un factor limitante para muchas especies. Los científicos han descubierto que los loros cumplen en el Monte una función muy importante: fabrican cavidades donde se refugian y reproducen gran cantidad de otras especies: abejas silvestres, pequeños mamíferos y reptiles, y un gran número de otras aves, tales como lechuzas de los campanarios, golondrinas negras, carpinteros campestres, halcones peregrinos y chimangos. De esta manera se considera a los loros como “creadores” de ambientes.

De plaga a protegido

Los productores agrícolas y el común de la gente sostienen una visión negativa del Loro barranquero, considerado por décadas como plaga de los cultivos en Argentina. En los últimos años, se ha demostrado que su impacto en cultivos no era como se pensaba, el cual estuvo potenciado por percepciones negativas infundadas desde lo científico hacia la especie. Hoy, está protegida por ley en todo el territorio argentino y su caza, tenencia y venta como mascotas está prohibida.

Involucrate en la conservación de los barranqueros

  1. No compres loros barranqueros como mascotas e incentiva al resto para que lo protejan.
  2. No te acerques a la barranca de los loros, ellos necesitan estar tranquilos para poder llevar adelante su ciclo reproductivo.
  3. Planta vegetación autóctona, en tu patio, en banquinas, plazas, parques, caminos vecinales, terrenos municipales, en los campos cercanos, y en los barrios ubicados en las inmediaciones de las colonias de loros barranqueros. Esto ayudará a recuperar la cubierta vegetal, y con ello a restaurar el hábitat para los loros, y para toda la fauna.

Avistaje de aves del observatorio de la barranca

Halconcito colorado

aves-5

Macho: Parte central de la cabeza y alas plomizas. Dorso rojizo barreado de negro. Cala rojiza con banda negra.
Hembra: dorso rojizo con bandas negras. Ventralmente blancuzco con estrías pardas.

Carancho

aves-3

Partes superiores pardo oscuro. Ventralmente pardo oscuro con barras blancas. Copete negro.

Chimango

aves-4

Por encima pardo oscuro. Ventralmente blancuzco con tinte herrumbroso. Ancha banda terminal negra en la cola.

Tero

aves-1

Parte superiores verde bronceado. Pecho negro. Vientre blanco. Copete conspicuo en la nuca.

Inambú común

aves-2

Partes superiores ocre, con dibujos blancos y negros. Ventralmente canela. Pecho con manchas negras.

Paloma ala manchada

aves-6

Cuello sin filetes, notables alas con pecas blancas. Iris de color gris. Tiene las patas rojas y el pico negro.

Paloma doméstica

aves-7

El plumaje es muy variable entre individuos. El patrón original es cabeza, nuca y pecho color gris pizarra con lustre verde-púrpura sobre cabeza y vientre gris pálido. Alas grises con dos barras negras y rabadilla blanca que se hace gris pizarra hacia la cola y cuyas puntas son blancas.

Paloma picazuró

aves-8

Patas rojizas. Posterior del cuello vinoso con estrecha banda blanca subterminal y punta negra en las plumas. Dorsalmente pardo. Ventralmente gris vinoso. Alas grises con pardo oscuro en las primarias. Cola gris con ancha banda negra en el extremo.

Torcaza

aves-9

Partes superiores grisáceas. Ventralmente gris vinoso. Cola plomiza con banda negra y extremos blancos.

Torcacita

aves-10

Partes superiores plomizo. Partes inferiores blancuzco con tinte vinoso en el pecho.

Cotorra

aves-11

Verde, frente garganta y pecho gris con estrías. Extremo de las alas azules. Cola larga y puntiaguda.

Lechucita de las Vizcacheras

aves-12

Por encima pardo con lunares blancos. Partes inferiores crema con barras en el pecho.

Carpintero real

aves-13

Cabeza negra, con nuca roja. Dorso negro con barras amarillas. Pecho amarillo con finas estrías y manchas negras.

Carpintero campestre

aves-14

Cabeza dorsalmente con barras blancas y lados de la cabeza y pecho amarillo, del vientre con barras negras.

Hornero

aves-15

Pardo rojizo, con garganta blancuzca. Pecho pardo más claro. Cola rojiza.

Benteveo

aves-16

Dorso oliva claro. Parte ventral amarilla. negra, con ancha ceja blanca.

Tijereta

aves-17

Cabeza y larga cola ahorquillada negras. Dorso gris. Ventral blanco.

Golondrina barranquera

aves-18

Tiene el dorso azul oscuro y el vientre blanco; bajo las alas y la superficie inferior de su corta cola bifurcad es de color negro.

Calandria grande

aves-19

Por arriba gris parduzco oscuro, con una ancha ceja blanca. Par debajo blanco.

Tordo renegrido

aves-20

Macho: totalmente negro azulado con reflejos violáceos.
Hembra: por arriba pardo grisáceo, por debajo más claro.

Loica

aves-21

Mancha roja en su pecho, garganta y cara. La mayoría de su parte posterior es de un color negruzco y café. Posee una cola corta, patas grises, y pico oscuro por arriba y claro ventralmente. En su cabeza tiene una ceja blanquecina.

Misto

aves-22

Macho: dorso verde oliva con anchas estrías negras. Partes inferiores amarillas.
Hembra: dorso pardo, ventralmente amarillento pálido.

Chingolo

aves-23

Cabeza gris con rayas negras y plumas formando copete. Dorso pardo con estrías negras y collar rojizo. Ventralmente blancuzco.

Gorrión

aves-24

Macho: dorso gris canela, jaspeado de negro. Garganta y pecho negros. Región ventral blanca.
Hembra: gris parduzco más claro en el vientre.

Aguilucho Ñanco

aves-25

Macho: posee un dorso gris y un vientre blanco generalmente, aunque existe un morfo completamente grisáceo.
Hembra: se distingue por tener los hombros y parte del dorso de color canela o rojizo, aunque a veces se ve ese color en los inmaduros.

Churrinche

aves-26

Es un ave pequeña en la que el macho presenta un color rojo brillante y alas, cola y antifaz oscuro mientras la hembra es de color pardo.

Coludito copetón

aves-27

Plumaje es gris uniforme con tintes canela y en el vientre con matices ocráceos. Alas con tintes canela, negro y rojizo rufo y la cola larga y deshilachada con las rectrices exteriores con bordes canela claro.

Gavilán mixto

aves-28

Negruzco; se puede diferenciar de otros aguiluchos por su hombro, las cobertoras del ala y sus muslos rojizos, rabadilla blanca visible en velo. Cola larga, negra con base y punta blancas.

Lechuza campanario

aves-29

Característico disco facial con forma de corazón y partes ventrales blancas. Los tarsos están emplumados, y tienen los dedos cubiertos con plumas modificadas de color grisáceo.

Leñatero

aves-30

Dorso estriado. Garganta blanca. Al volar notable cola redondeada, negra con ápice blanco.

Picabuey

aves-31

Dorso y la zona de la corona en la cabeza, y pajizo para los laterales, el vientre y el pecho. Las patas son negras y largas, para facilitar el caminar por el suelo.

Picaflor común

aves-32

Macho: pico largo rojo con ápice negro, plumaje verde esmeralda y la cola azul oscuro.
Hembra: el pico de color gris y su base de tonos rosados, el verde del dorso es más pálido, la zona ventral es color grisáceo a blancuzco grisáceo salpicado de algunas plumas verdes a manera de manchitas, en la zona ocular corre a veces una línea de color similar a la ventral.

Piojito común

aves-33

Cabeza gris olivácea, estriada de negruzco. Dorsal gris oliváceo. Garganta blanquecina. Pecho gris. Abdomen amarillento. Alas negruzcas con las plumas orilladas de ocre. Dos bandas ocres en las cubiertas alares. Cola negruzca con la barba externa de las plumas laterales, blanquecinas.

Ratona

aves-34

Color arena por la cabeza y costados de las alas, rayas negras y marrones por las alas y la cola, y por el abdomen marrón muy claro.

Zorzal patagónico

aves-35

Su cabeza es negra mientras que su cola es gris, con plumas blancas en la parte del vientre. Sus patas son de color amarillo o anaranjado y su pico algo más claro.

Cabecita negra

aves-36

Macho: tienen una capucha, alas y cola negras, y son amarillo oliva arriba y amarillo brillante por abajo con grandes parches amarillos en las alas.
Hembra: son más opacas y carecen de la capucha negra.

Monjita blanca

aves-37

Color blanco brillante, con ojos negros, patas negras y un pico puntiagudo corto a mediano. Tiene bordes muy negros en la parte exterior de las alas y una cola corta.

Referencias

Los textos sobre especies de aves para la sección  han sido tomados de Petracci, P., C. Doiny Cabré, M. Carrizo y K. Delhey. 2023. Aves del Parque de Mayo y áreas verdes cercanas. Editorial del autor. 19 págs.

Ver aquí

La barranca: su origen

 Texto: Dra. Teresa Manera

figura1

Figura 1- Recuerdos del pasado: Testigos de millones de años asoman entre las construcciones actuales. En esta vista panorámica se ve al fondo la Barrancas de Sarmiento y en primer plano los remanentes de estratos rocosos semejantes, socavados por la acción humana. En la Barranca de Sarmiento se han encontrado y estudiado restos fósiles de una edad que ronda los 7 millones de años.

figura2

Figura 2- Barranca de Sarmiento. Aquí se pueden ver sedimentos que se depositaron hace unos 7 millones de años (Mioceno Tardío) en un ambiente con pastizales y clima semiárido. Los geólogos denominan a estos estratos “Formación Cerro Azul”, en la parte superior se observa una capa de tosca compacta. Los estudios geológicos indican que a medida que pasó el tiempo (si miramos la barranca de abajo hacia arriba) el clima se fue haciendo cada vez más frío y seco.

figura3

Figura 3- Barranca Sarmiento: Vista de frente

figura4

Figura 4- Rizoconcreciones: En la parte superior de la Formación Cerro Azul se pueden observar unos tubos blancos, la mayoría verticales. Estos tubos se formaron porque se depositó carbonato de calcio alrededor de las raíces de plantas. El carbonato de calcio es el mismo compuesto que en nuestra región se acumula en los recipientes donde comúnmente se hierve agua (pavas y ollas).

figura5-6-7-8

Figura 5, 6, 7 y 8 Remanentes rocosos: Son la continuación de las capas que se ven en la Barranca Sarmiento, es lo que aún se conserva después de la extracción de materiales por acción humana y por la erosión.

figura9

Figura 9- Mamíferos fósiles de 7 millones de años. En la zona de Bahía Blanca, en canteras y cortes de terreno realizados en la Formación Cerro Azul, se encontraron fósiles de mamíferos, entre ellos restos de roedores, algunos emparentados con los actuales tucu tucos y vizcachas. También se hallaron placas de caparazones de armadillos, algunos semejantes a los peludos y mulitas actuales y otras pertenecientes a los grandes gliptodontes extinguidos. Otros hallazgos corresponden a grupos de mamíferos completamente extinguidos como Paedotherium.

figura10

Figura 10- Fósiles de la Barranca Sarmiento: Aquí se encontraron muy pocos fósiles, pero uno de ellos fue de singular importancia, el roedor Xenodontomys ellipticus (emparentado con los actuales tuco tucos) dado que se trata de un “fósil guía” Los fósiles guías son indicadores de las edades de las rocas que los contienen. En la figura 1) Xenodontomys ellipticus, 2) Paedotherium bonaerense

Flora y fauna

Un buen sitio para visitar relictos de flora y fauna autóctona variada, a la que se suma como atractivo la única colonia urbana de Loros Barranqueros del mundo. Además, en sus inmediaciones podemos disfrutar del bosquecillo de chañares declarado Patrimonio Urbano del Partido (Ordenanza Municipal N.º 9114 del 26 de abril de 1996), ubicado en el sector lindante a la intersección de las calles Sarmiento y Fortaleza Protectora.

Empezamos a recorrer este parque y nos deleitamos con sus formas, olores y colores además de disfrutar de su relieve que genera paisajes únicos con grandes vistas panorámicas de la ciudad, el mar y las sierras. Podemos encontrar, además, varias especies animales que se alimentan, descansan y se refugian en estos ambientes: aves, pequeños reptiles y mamíferos, insectos, arácnidos e incluso caracoles autóctonos como los plagiodontes. Y si avanzamos por sus senderos, hallaremos plantaciones de especies nativas que nos llevan hacia el mirador, o hacia sectores de descanso que nos invitan a disfrutar.

florayfauna-1

1) Chañar – Geoffroea  decorticans (Nativa) Foto: Mauro Fossati

El Chañar es un árbol caducifolio mediano que puede medir hasta 3mts de altura y puede formar densos bosques gracias a sus  gemíferas. La corteza se desprende longitudinalmente en fajas dejando ver su color verde intenso. Tiene un fruto carnoso, de forma redondeada con una sola semilla. El fruto es comestible, dulce, de agradable sabor, y uno de los principales alimentos de los pueblos originarios del Gran Chaco. De él se prepara una bebida fermentada, conocida como aloja. También se prepara el arrope que es como una jalea muy dulce.

Del árbol Chañar podemos usar las raíces para teñir; las hojas y flores del mismo tienen propiedades expectorantes y la corteza hervida es expectorante y antisiasmática, caducifolio, de corteza verde amarillenta, y con un fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería,  como así también para  carbón y leña.

florayfauna-2

2) Pasionaria/Mburucuyá  – Passiflora caerulea (Nativa) Foto: Mauro Fossati

El mburucuyá, también llamada flor de la pasión, es una  especie de planta trepadora perenne con tallos que poseen zarcillos  para engancharse. Tienen hojas palmadas (como manos). Puede medir 20m y crece de forma silvestre. Presenta una de las más bellas y extrañas flores de nuestro entorno. Florece en primavera, verano y otoño. El fruto es una baya ovalada de unos 6 cm de largo, de color naranja, carnoso, jugoso y comestible.

Algunas especies de mariposas de la familia Nymphalidae, conocidas como “espejitos”, depositan sus huevos sobre la pasionaria. Suele encontrarse en jardines cultivada como ornamental.

florayfauna-3

florayfauna-3-b

3) Piquillín de víbora  – Lycium chilense (Nativa) Foto: Mauro Fossati  – Guadalupe Peter

Arbusto muy variable de crecimiento rastrero, de 0,5 a 2 m de altura; tallos ramificados con abundantes hojas, de aspecto espinoso. Flores generalmente solitarias, blancas, cremosas o violáceas. El fruto es una baya roja o anaranjada, globosa u ovoide, con numerosas semillas arriñonadas. Florece en primavera verano. En nuestra zona podemos verla apoyada en los alambrados o en los arbustales. Es valiosa como forrajera. El néctar y el polen es muy utilizado por las abejas. También sus frutos son alimento de algunas aves.

florayfauna-4

4) Manca caballo- Posopidastrum angusticarpum (Nativa) Foto: Mauro Fossati

Arbusto de crecimiento erguido de hasta 2 m de altura. Posee ramas verdes con forma angulosas y puntiagudas de nervios emergentes con clorofila por lo que al caerse las hojas realiza la fotosíntesis con sus ramas.  Las hojas son muy pequeñas, caedizas, bipinnadas o pinnadas. Las flores presentan forma de tubo, son pequeñas, amarillentas y se agrupan en cabezuelas globosas. Florece en primavera y verano. El fruto es una chaucha recta con semillas ovaladas. Se reproduce bien por semillas. Es una especie endémica de Argentina, especialmente de la ecorregión del Monte. Crece preferentemente en lugares secos, en suelos arenosos y pedregosos. Por su abundante floración. Es una planta melífera.  Las vainas son comestibles y tienen importancia para el ganado y de la fauna local.

florayfauna-5

5) Espinillo, Aromito  – Vachellia caven Foto: Mauro Fossati

Arbusto de hasta seis metros de altura, de copa redondeada, corteza castaño oscura con profundas grietas oblicuas. Ramas muy tortuosas y oscuras con espinas gris claro dispuestas de a pares. Hojas caducas, color verde claro, pequeñas, compuestas y alternas.  Flores amarillas, muy pequeñas y perfumadas dispuestas en inflorescencias esféricas compactas. El fruto es una legumbre leñosa, castaño oscuro de extremo punzante. Las semillas pequeñas. Es capaz de soportar periodos prolongados de sequía. Es usada como alimento del ganado, como ornamental y con usos medicinales. Su madera se usa como carbón vegetal.

florayfauna-6

6) Tramonta  – Ephedra triandra (Nativa) Foto: Mauro Fossati

Subarbusto apoyante, con plantas femeninas y masculinas, de hasta 4 m de altura con ramas estriadas, ásperas, de color verde glauco. Las hojas son muy pequeñas, parecidas a escamas, opuestas y caedizas. A menudo apoyada en troncos y arbustos. Flores agrupadas en estróbilos (conos), los femeninos rojos a la madurez. Florece en primavera.

florayfauna-7

florayfauna-7-b

7) Calden  – Neltuma caldenia (Nativa) Foto: Guadalupe Peter

Árbol robusto de hasta 12 m de altura, de crecimiento erguido. Tiene una copa semiesférica en forma de paraguas. La corteza del tronco es muy rugosa y de color negruzco. Las ramas poseen muchas espinas Las hojas son pequeñas, claras, caedizas en la época invernal. Las flores son de color verde-amarillento y se disponen en racimos alargados a lo largo de las ramas. Florece en primavera. El fruto es una chaucha de forma espiralada o semicircular, achatada y amarillenta, con tintes violáceos. Sus legumbres son muy apetecidas por la fauna autóctona y por el ganado ya que son muy ricas en hidratos de carbono. También brinda protección y sombra a la fauna tanto natural como introducida. La madera por sus características tiene múltiples aplicaciones. Frecuentemente los bosques de caldén presentan discontinuidades con espacios ocupados por pastizales o arbustales y otras veces adopta una fisonomía de parque con árboles aislados o en isletas dispersas dentro de una matriz de pastizal donde las plantas herbáceas corresponden en su mayoría a gramíneas propias de los pastizales pampeanos.

florayfauna-8

florayfauna-8b

7) Malvavisco – Spharalcea bonariensis (Nativa) Fotos: Mauro Fossati y Silvana Burela

Hierba perenne de crecimiento erguido que puede alcanzar 40 cm de altura. Posee raíces profundas. Sus ramas jóvenes son finamente aterciopeladas. Las hojas tienen forma irregular y variable, están cubiertas de pelos. Las flores de color naranja se disponen en racimos terminales. Florece en verano. El fruto es una cápsula de color marrón claro. En nuestra zona, se pueden observar creciendo en canteros, baldíos y áreas ruderal. Sus flores son polinizadas por diversos insectos como abejas, abejorros y escarabajos. Y es hospedera de las mariposas. Sus semillas son alimento de aves granívoras y los insectos asociados atraen aves insectívoras. Ornamental por su abundante floración color rosa salmón. Esta planta es resistente y requiere pocos cuidados.

florayfauna-10

9) Vara dorada – Solidago chilensis (Nativa) Foto: Guadalupe Peter

Nombres comunes: Vara dorada, vara amarilla, romerillo amarillo, romerillo dorado es una planta herbácea perenne que puede llegar hasta 1 m de altura. Tiene rizomas desarrollados lo que la hace crecer en  manchones. Las flores son de color amarillo intenso y se disponen en densas inflorescencias al final del tallo.  Crece en jardines como ornamental. Florece a fines de verano.

florayfauna-10

10) Cortadera o cola de zorro – Cortaderia selloana (Nativa) Foto: Guadalupe Peter      

Gramínea que forma matas cespitosa muy alta que puede llegar a los 3 m. Es endémica del sur de Sudamérica. Sus profundas raíces le permiten sobrevivir en condiciones extremas. Posee hojas largas con bordes muy afilados de allí su nombre (por lo que se debe manipular con cuidado). Las flores de color amarillento, rosado o violáceo se agrupan en panojas. Estas pueden ser femeninas o masculinas Florece hacia fines del verano y principios del otoño. El fruto es un cariopse de color café claro con pelos largos para su dispersión anemófila (viento).

florayfauna-11

11) Quebrachillo – Berberis ruscifolia (Nativa) Foto: Mauro Fossati

Este vistoso arbusto nativo puede alcanzar de 1 a 1,5 metros de altura. Sus hojas brillantes y romboidales con 1 espina apical y 1-2 espinas laterales y espinosas, con una forma muy particular que recuerda al Sombra de toro. A comienzos de la primavera despliega una abundante floración amarilla, que luego de ser polinizada por insectos, da lugar a frutos negruzcos, carnosos, ricos en vitamina C. Muy apetecidos por las aves. De sus frutos, se extrae una tinta negra y de sus raíces una amarilla, que se utilizaban para teñir lanas. Ornamental, medicinal, frutos comestibles. Puede desarrollarse en diversidad de terrenos, secos o húmedos, soportando incluso suelos pobres.

florayfauna-12

12) Verbena rastrera – Glandularia tenera (Nativa) Foto: Mauro Fossati

Especie rastrera, alcanza hasta 30 cm de altura. Prolifera en suelos despejados, a menudo a orillas de caminos o terrenos modificados. Común en la provincia. Sus flores de color lila, miden 1 cm de diámetro se presentan como todas las de su género en racimos de varias de ellas, 5 o 6 normalmente. Florece en primavera y verano.  Es una especie con valor ornamental.

florayfauna-13

13) Barba de Chivo -Erytrostemon gilliesi (nativa) foto: Mauro Fossati

La Planta conocida como barba de chivo es un arbusto de rápido crecimiento que produce unas inflorescencias muy coloridas y alegres durante la temporada veraniega. Es propio de las regiones áridas y semiáridas. Arbusto de porte erguido, alcanza entre 0,8 y 3 m de altura. Sus hojas son grandes, compuestas por muchos folíolos. Florece en primavera y fructifica durante el verano. Las flores de pétalos amarillos y largos estambres rojizos, muy vistosas, se disponen agrupadas en inflorescencias terminales. Comienzan a abrir en primavera y pueden permanecer hasta principios de otoño. El fruto es una legumbre (chaucha). Se utiliza para teñir de amarillo y como ornamental.

florayfauna-14

14) Tasi – Araujia odorata (Nativa) Foto: Mauro Fossati

Hierba perenne, trepadora, pubescente, con latex, con tallos volubles de color verde grisáceo, leñosos en la base. Hojas sagitadas. Flores dispuestas en inflorescencias axilares en número de 2-4, de color blanco-verdoso. Fruto folículo ovoide, de superficie rugosa, pubescente, de hasta 12 cm de longitud. Semillas de color castaño claro con un mechón de pelos. Puede hallarse trepada sobre árboles y alambrados.  Se puede reproducir por semillas o por gajos. Florece a finales de primavera, principios de verano, comúnmente a partir del mes de diciembre. En medicina tradicional se utilizan raíces, tallos y hojas entre otros usos. Atrae gran cantidad de insectos, mariposas y aves.

florayfauna-15

15) Brusquilla – Discaria americana (Nativa)Foto: Yannina Cuevas

Es un arbusto erguido de hasta 1 m de altura, con tallos verdes que terminan en espina y prácticamente desprovisto de hojas. Las flores son semejantes a campanitas blancas con un olor característico que para algunos son hediondas aunque suelen atraer a unas mosquitas que las polinizan. Florece en la primavera, y los frutos suelen ser verdosos o rojizos los cuales persisten sobre la planta durante el verano. Se la está investigando por su potencial como biorremediadora.

Flora y fauna del lugar

Un buen sitio para visitar relictos de flora y fauna autóctona variada, a la que se suma como atractivo la única colonia urbana de Loros Barranqueros del mundo. Además, en sus inmediaciones podemos disfrutar del bosquecillo de chañares declarado Patrimonio Urbano del Partido (Ordenanza Municipal N.º 9114 del 26 de abril de 1996), ubicado en el sector lindante a la intersección de las calles Sarmiento y Fortaleza Protectora.
Empezamos a recorrer este parque y nos deleitamos con sus formas, olores y colores además de disfrutar de su relieve que genera paisajes únicos con grandes vistas panorámicas de la ciudad, el mar y las sierras. Podemos encontrar, además, varias especies animales que se alimentan, descansan y se refugian en estos ambientes: aves, pequeños reptiles y mamíferos, insectos, arácnidos e incluso caracoles autóctonos como los plagiodontes. Y si avanzamos por sus senderos,   hallaremos plantaciones de especies nativas que nos llevan hacia el mirador, o hacia sectores de  descanso  que nos invitan a disfrutar.

florayfauna-1

1) Chañar – Geoffroea  decorticans (Nativa) Foto: Mauro Fossati

El Chañar es un árbol caducifolio mediano que puede medir hasta 3mts de altura y puede formar densos bosques gracias a sus  gemíferas. La corteza se desprende longitudinalmente en fajas dejando ver su color verde intenso. Tiene un fruto carnoso, de forma redondeada con una sola semilla. El fruto es comestible, dulce, de agradable sabor, y uno de los principales alimentos de los pueblos originarios del Gran Chaco. De él se prepara una bebida fermentada, conocida como aloja. También se prepara el arrope que es como una jalea muy dulce.

Del árbol Chañar podemos usar las raíces para teñir; las hojas y flores del mismo tienen propiedades expectorantes y la corteza hervida es expectorante y antisiasmática, caducifolio, de corteza verde amarillenta, y con un fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería,  como así también para  carbón y leña.


florayfauna-2

2) Pasionaria/Mburucuyá  – Passiflora caerulea (Nativa) Foto: Mauro Fossati

El mburucuyá, también llamada flor de la pasión, es una  especie de planta trepadora perenne con tallos que poseen zarcillos  para engancharse. Tienen hojas palmadas (como manos). Puede medir 20m y crece de forma silvestre. Presenta una de las más bellas y extrañas flores de nuestro entorno. Florece en primavera, verano y otoño. El fruto es una baya ovalada de unos 6 cm de largo, de color naranja, carnoso, jugoso y comestible.

Algunas especies de mariposas de la familia Nymphalidae, conocidas como “espejitos”, depositan sus huevos sobre la pasionaria. Suele encontrarse en jardines cultivada como ornamental.


florayfauna-3

florayfauna-3-b

3) Piquillín de víbora  – Lycium chilense (Nativa) Foto: Mauro Fossati  – Guadalupe Peter

Arbusto muy variable de crecimiento rastrero, de 0,5 a 2 m de altura; tallos ramificados con abundantes hojas, de aspecto espinoso. Flores generalmente solitarias, blancas, cremosas o violáceas. El fruto es una baya roja o anaranjada, globosa u ovoide, con numerosas semillas arriñonadas. Florece en primavera verano. En nuestra zona podemos verla apoyada en los alambrados o en los arbustales. Es valiosa como forrajera. El néctar y el polen es muy utilizado por las abejas. También sus frutos son alimento de algunas aves.


florayfauna-4

4) Manca caballo- Posopidastrum angusticarpum (Nativa) Foto: Mauro Fossati

Arbusto de crecimiento erguido de hasta 2 m de altura. Posee ramas verdes con forma angulosas y puntiagudas de nervios emergentes con clorofila por lo que al caerse las hojas realiza la fotosíntesis con sus ramas.  Las hojas son muy pequeñas, caedizas, bipinnadas o pinnadas. Las flores presentan forma de tubo, son pequeñas, amarillentas y se agrupan en cabezuelas globosas. Florece en primavera y verano. El fruto es una chaucha recta con semillas ovaladas. Se reproduce bien por semillas. Es una especie endémica de Argentina, especialmente de la ecorregión del Monte. Crece preferentemente en lugares secos, en suelos arenosos y pedregosos. Por su abundante floración. Es una planta melífera.  Las vainas son comestibles y tienen importancia para el ganado y de la fauna local.


florayfauna-5

5) Espinillo, Aromito  – Vachellia caven Foto: Mauro Fossati

Arbusto de hasta seis metros de altura, de copa redondeada, corteza castaño oscura con profundas grietas oblicuas. Ramas muy tortuosas y oscuras con espinas gris claro dispuestas de a pares. Hojas caducas, color verde claro, pequeñas, compuestas y alternas.  Flores amarillas, muy pequeñas y perfumadas dispuestas en inflorescencias esféricas compactas. El fruto es una legumbre leñosa, castaño oscuro de extremo punzante. Las semillas pequeñas. Es capaz de soportar periodos prolongados de sequía. Es usada como alimento del ganado, como ornamental y con usos medicinales. Su madera se usa como carbón vegetal.


florayfauna-6

6) Tramonta  – Ephedra triandra (Nativa) Foto: Mauro Fossati

Subarbusto apoyante, con plantas femeninas y masculinas, de hasta 4 m de altura con ramas estriadas, ásperas, de color verde glauco. Las hojas son muy pequeñas, parecidas a escamas, opuestas y caedizas. A menudo apoyada en troncos y arbustos. Flores agrupadas en estróbilos (conos), los femeninos rojos a la madurez. Florece en primavera.


florayfauna-7

florayfauna-7-b

7) Calden  – Neltuma caldenia (Nativa) Foto: Guadalupe Peter

Árbol robusto de hasta 12 m de altura, de crecimiento erguido. Tiene una copa semiesférica en forma de paraguas. La corteza del tronco es muy rugosa y de color negruzco. Las ramas poseen muchas espinas Las hojas son pequeñas, claras, caedizas en la época invernal. Las flores son de color verde-amarillento y se disponen en racimos alargados a lo largo de las ramas. Florece en primavera. El fruto es una chaucha de forma espiralada o semicircular, achatada y amarillenta, con tintes violáceos. Sus legumbres son muy apetecidas por la fauna autóctona y por el ganado ya que son muy ricas en hidratos de carbono. También brinda protección y sombra a la fauna tanto natural como introducida. La madera por sus características tiene múltiples aplicaciones. Frecuentemente los bosques de caldén presentan discontinuidades con espacios ocupados por pastizales o arbustales y otras veces adopta una fisonomía de parque con árboles aislados o en isletas dispersas dentro de una matriz de pastizal donde las plantas herbáceas corresponden en su mayoría a gramíneas propias de los pastizales pampeanos.


florayfauna-8
florayfauna-8b

8) Malvavisco – Spharalcea bonariensis (Nativa) Fotos: Mauro Fossati y Silvana Burela

Hierba perenne de crecimiento erguido que puede alcanzar 40 cm de altura. Posee raíces profundas. Sus ramas jóvenes son finamente aterciopeladas. Las hojas tienen forma irregular y variable, están cubiertas de pelos. Las flores de color naranja se disponen en racimos terminales. Florece en verano. El fruto es una cápsula de color marrón claro. En nuestra zona, se pueden observar creciendo en canteros, baldíos y áreas ruderal. Sus flores son polinizadas por diversos insectos como abejas, abejorros y escarabajos. Y es hospedera de las mariposas. Sus semillas son alimento de aves granívoras y los insectos asociados atraen aves insectívoras. Ornamental por su abundante floración color rosa salmón. Esta planta es resistente y requiere pocos cuidados.


florayfauna-10

9) Vara dorada – Solidago chilensis (Nativa) Foto: Guadalupe Peter

Nombres comunes: Vara dorada, vara amarilla, romerillo amarillo, romerillo dorado es una planta herbácea perenne que puede llegar hasta 1 m de altura. Tiene rizomas desarrollados lo que la hace crecer en  manchones. Las flores son de color amarillo intenso y se disponen en densas inflorescencias al final del tallo.  Crece en jardines como ornamental. Florece a fines de verano.


florayfauna-10

10) Cortadera o cola de zorro – Cortaderia selloana (Nativa) Foto: Guadalupe Peter      

Gramínea que forma matas cespitosa muy alta que puede llegar a los 3 m. Es endémica del sur de Sudamérica. Sus profundas raíces le permiten sobrevivir en condiciones extremas. Posee hojas largas con bordes muy afilados de allí su nombre (por lo que se debe manipular con cuidado). Las flores de color amarillento, rosado o violáceo se agrupan en panojas. Estas pueden ser femeninas o masculinas Florece hacia fines del verano y principios del otoño. El fruto es un cariopse de color café claro con pelos largos para su dispersión anemófila (viento).


florayfauna-11

11) Quebrachillo – Berberis ruscifolia (Nativa) Foto: Mauro Fossati

Este vistoso arbusto nativo puede alcanzar de 1 a 1,5 metros de altura. Sus hojas brillantes y romboidales con 1 espina apical y 1-2 espinas laterales y espinosas, con una forma muy particular que recuerda al Sombra de toro. A comienzos de la primavera despliega una abundante floración amarilla, que luego de ser polinizada por insectos, da lugar a frutos negruzcos, carnosos, ricos en vitamina C. Muy apetecidos por las aves. De sus frutos, se extrae una tinta negra y de sus raíces una amarilla, que se utilizaban para teñir lanas. Ornamental, medicinal, frutos comestibles. Puede desarrollarse en diversidad de terrenos, secos o húmedos, soportando incluso suelos pobres.


florayfauna-12

12) Verbena rastrera – Glandularia tenera (Nativa) Foto: Mauro Fossati

Especie rastrera, alcanza hasta 30 cm de altura. Prolifera en suelos despejados, a menudo a orillas de caminos o terrenos modificados. Común en la provincia. Sus flores de color lila, miden 1 cm de diámetro se presentan como todas las de su género en racimos de varias de ellas, 5 o 6 normalmente. Florece en primavera y verano.  Es una especie con valor ornamental.


florayfauna-13

13) Barba de Chivo -Erytrostemon gilliesi (Nativa) Foto: Mauro Fossati

La Planta conocida como barba de chivo es un arbusto de rápido crecimiento que produce unas inflorescencias muy coloridas y alegres durante la temporada veraniega. Es propio de las regiones áridas y semiáridas. Arbusto de porte erguido, alcanza entre 0,8 y 3 m de altura. Sus hojas son grandes, compuestas por muchos folíolos. Florece en primavera y fructifica durante el verano. Las flores de pétalos amarillos y largos estambres rojizos, muy vistosas, se disponen agrupadas en inflorescencias terminales. Comienzan a abrir en primavera y pueden permanecer hasta principios de otoño. El fruto es una legumbre (chaucha). Se utiliza para teñir de amarillo y como ornamental.


florayfauna-14

14) Tasi – Araujia odorata (Nativa) Foto: mauro Fossati

Hierba perenne, trepadora, pubescente, con latex, con tallos volubles de color verde grisáceo, leñosos en la base. Hojas sagitadas. Flores dispuestas en inflorescencias axilares en número de 2-4, de color blanco-verdoso. Fruto folículo ovoide, de superficie rugosa, pubescente, de hasta 12 cm de longitud. Semillas de color castaño claro con un mechón de pelos. Puede hallarse trepada sobre árboles y alambrados.  Se puede reproducir por semillas o por gajos. Florece a finales de primavera, principios de verano, comúnmente a partir del mes de diciembre. En medicina tradicional se utilizan raíces, tallos y hojas entre otros usos. Atrae gran cantidad de insectos, mariposas y aves.


florayfauna-15

15) Brusquilla – Discaria americana (Nativa)Foto: Yannina Cuevas

Es un arbusto erguido de hasta 1 m de altura, con tallos verdes que terminan en espina y prácticamente desprovisto de hojas. Las flores son semejantes a campanitas blancas con un olor característico que para algunos son hediondas aunque suelen atraer a unas mosquitas que las polinizan. Florece en la primavera, y los frutos suelen ser verdosos o rojizos los cuales persisten sobre la planta durante el verano. Se la está investigando por su potencial como biorremediadora.

Biblioteca

Loros Barranqueros, Embajadores del Monte. de Juan Masello.
https://lorosbarranqueros.blogspot.com

https://tellus.org.ar/publicaciones/

Plantas-Nativas

Visitas guiadas