El jefe comunal Héctor Gay participó del acto de inauguración oficial del barrio de 93 viviendas Ser Comunidad.
Cáritas Argentina y el Estado Nacional construyeron en un período de 11 años, 5.307 viviendas en todo el país, de las cuales 207 fueron ejecutadas por la asociación civil Ser Comunidad en la ciudad, constituyendo los barrios Esteban Napal y el hoy inaugurado.
Acompañado por referentes de Cáritas y de la Asociación Civil Ser Comunidad, el intendente destacó que “siempre este tipo de actos son muy gratos porque sabemos de las necesidades y carencias que en materia de vivienda tiene la ciudad, la provincia y el país”.
“En este caso, tiene una significación especial porque tiene más valor y se aprecia mucho más cuando uno ha comprometido sus horas, sus trabajos, su esfuerzo, cuando ha participado de su proyecto. Esta unión es un enlace casi perfecto de lo que deberíamos tomar como modelo”, agregó.
Cabe destacar que el Municipio gestionó y construyó los servicios públicos, abrió las calles y realizó el loteo, y los propios vecinos colaboraron con la construcción de sus edificaciones.
Las viviendas, en su mayoría de tres dormitorios, cuentan con una superficie de 68 metros cuadrados.
Gay adelantó que “ya se encuentra avanzado el proyecto para iluminar este espacio comunitario, para brindar luz y seguridad”.
La construcción del barrio se transformó en un espacio de capacitación, en donde los vecinos aprendieron oficios en la obra que luego aplicaron en la ejecución de las viviendas. Se dictaron cursos como el de cloaquista, realizado por 40 vecinos, en su mayoría mujeres, que luego realizaron las obras de saneamiento de todas las casas, y el de carpintería, a través del cual 24 vecinos construyeron sus amoblamientos de cocina.
Estuvieron presentes el secretario privado, Tomás Marisco, su par en el área de Obras Públicas, Guillermo Manrique; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini; el diputado provincial Marcelo Feliú y concejales, entre otras autoridades y representantes de entidades comunitarias.
En el día de hoy se entregaron 10 unidades habitacionales a familias de Ingeniero White que sufrieron roturas y fisuras en sus viviendas.
El programa original, con fondos aportados por el Plan Federal y el Municipio, contempla la construcción de 42 viviendas, de las cuales ya fueron adjudicadas 19, ubicadas en las calles Nicolás Lavalle y Los Patos.
El intendente Héctor Gay, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Guillermo Manrique y la delegada de Ingeniero White, Marisa Pignatelli, declaró que “es un hito en un camino muy largo, tortuoso, difícil y complicado para los vecinos que tuvieron el sufrimiento y lo siguen teniendo de las fisuras de las viviendas de Ingeniero White, algunas de las cuales eran inhabitables”.
“Hace un año tomamos la gestión y este problema en particular estaba muy latente y caliente, con muchas promesas incumplidas que admitimos y hemos hecho el esfuerzo para que reciban lo que necesitan, merecen y por lo que han estado luchando desde hace 9 años”, expresó.
También participaron del acto de entrega el secretario Privado, Tomás Marisco y el delegado de Villa Rosas, Alberto Fabián Calvismonte, entre otras autoridades.
El intendente Héctor Gay anunció los cambios que se producirán en el gabinete municipal a partir del 20 de marzo.
El jefe comunal, aclaró que “es una reestructuración con reacomodamientos, no implica incorporar gente nueva sino que son algunos movimientos internos, como ocurrió en las delegaciones, siempre tratando de optimizar la gestión”.
En este marco confirmó que Constanza Rivas Godio quedará al frente de la Secretaría de Gestión y Coordinación Gubernamental: “se necesita mayor coordinación en un año donde la obra pública es muy intensa y debe haber mucha interrelación con Provincia, Nación y las distintas dependencias municipales a la hora de ejecutar”.
Por otra parte, la Secretaría de Gobierno quedará a cargo de Fabio Pierdominici, mientras que María Laura Biondini ocupará su cargo en el Concejo Deliberante.
Respecto a la Secretaría de Políticas Sociales, Soledad Monardez quedará al frente y Letizia Tamborindeguy ocupará la subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos.
Según lo informado por Gay, en la mencionada dependencia “fueron dados de baja tres cargos superiores, que oportunamente se fusionarán para hacer más efectiva la gestión”.
Finalmente Gabriela Rozas Dennis, será la nueva directora de Gestión Ambiental tras la renuncia de Diego Solla y Daniel Carbone reemplazará a Adriana Chanampa en la vicepresidencia de Bahía Ambiental Sapem.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional del Sur, en colaboración con el Municipio y el Concejo Deliberante, realizó un acto para homenajear y destacar a once mujeres de la ciudad.
La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la UNS, avenida Colón 80, y contó con la participación del intendente Héctor Gay, acompañado por la vicerrectora de la casa de estudios, Claudia Patricia Legnini; el secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Claudio Carucci y el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini.
“Hace tiempo nos sumamos con mucho agrado a esta iniciativa porque nos parece plausible y lógico, no sólo el proceso de selección transparente, sino la visualización de personas que son llamadas comunes, que están en nuestra sociedad y que muchos no saben lo que hacen”, destacó el jefe comunal.
En tal sentido, agregó que “mañana entregaremos 93 viviendas de Caritas, de Ser Comunidad, es un sistema de autoconstrucción y todas las obras cloacales de las 43 viviendas las hicieron las mujeres adjudicatarias. Esas mujeres anónimas como muchas que se reconocen hoy, merecen destacarse”.
Por su parte, Legnini, vicerrectora de la UNS, dijo que “hace nueve años realizamos estos reconocimientos a mujeres que trabajan en distintos ámbitos y que le brindan cosas interesantes a la sociedad en general, que de alguna manera colaboran y hacen que la comunidad y la vida de todos nosotros sea un poco mejor”.
Reconocimientos:
*Paula Di Canto, artista plástica.
*Teresita Boughen de Sierra, creadora de Mov. Argentino de Protección Animal,.
*Alicia Pugliese, hace 28 años que concurre al penal de Villa Floresta, ayudando a las internas, asistiendo en sus necesidades, acompañando a familiares de las mismas.
*Modesta Montaña (Chiquita), de amplia acción social en el nivel inicial del Centro Comunitario San Roque.
*Cristina Sanhueza, defensora de playas costeras, investigadora de esta Casa.
*Sandra Hernández, docente de la Casa, a cargo del proyecto “Quimicuentos”, de extensión de la química en nivel inicial, primario y medio.
*Doraliza Painefilu e Ilda Painefilo, defensoras y difusoras de los derechos y costumbres mapuches.
*Marcela Arzuaga, docente de la UNS, licenciada, coordinadora del Hospital de Día, servicio de Salud Mental del Hospital Penna, autora de proyectos de inclusión de pacientes psiquiátricos.
*Yohana Arias Dominella, mejor deportista bahiense 2016, lidera ranking sub 23 de lanzamiento de jabalina.
*Post mortem: Homenaje a la artista Karina Zukerman.
La Secretaría de Políticas Sociales anunció la instrumentación del programa “Estamos en tu barrio”, iniciativa que propone la presencia en distintos sectores de representantes de dependencias que ofrecen servicios y planes de atención primaria.
Según se informó, cada 15 días se desarrollarán los operativos en un total de 10 barrios. Las actividades comenzarán la próxima semana en la sociedad de fomento de Villa Serra. Los interesados podrán acercarse a Islas Orcadas 1550, hasta el viernes 17, de 9 a 12.
Servicios:
* Inscripciones para los programas “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y “Promover”, a cargo de la Dirección de Empleo (martes y jueves).
* Entrevistas con trabajadoras sociales.
* Consultas por Plan Vida.
* Trámites de la tarjeta social e inquietudes de instituciones, área de Acción Comunitaria.
* Gestiones sobre discapacidad (martes y jueves).
Diego Nadal, titular de Defensa Civil, e Ignacio Caspe, subsecretario de Acción Social, brindaron detalles de los procedimientos llevados a cabo en el día de ayer por el temporal de intensas lluvias que anegó diversas zonas de la ciudad.
Nadal reveló que “fueron recibidos cerca de 150 llamados. Hubo muchas casas anegadas, por lo que le dimos prioridad a la gente que tenía que ser evacuada”.
Ignacio Caspe, señaló que “principalmente fueron asistidas familias de Villa Talleres, 9 de Noviembre, barrio San Martin y Villa Delfina. Se organizó un centro de derivación en la Casa del Caminante donde fueron recibidas tres familias, y dos grupos de evacuados se trasladaron a casas de familiares”.
“Solamente hubo un caso de problema estructural de riesgo de caída de techo, por lo que ya estamos trabajando para ver qué tipo de obra se necesita, las otras ya hoy podrán volver a sus casas porque el agua bajó bastante”, manifestó.
Además, destacó que “con el intendente logramos que Provincia hoy mismo mande un camión para tener más recursos, la gente normalmente pide colchones y frazadas pero necesitamos que baje el agua”.
“Hay que agradecer a muchas áreas: Gestión Ambiental, que puso vehículos a disposición, y a la gente de La Casa del Caminante que quedó de guardia 24 horas para que las familias estén contenidas”, declaró el funcionario.
El secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, acompañado por el subsecretario de la dependencia, Federico Tucat, participó ayer de una reunión con vecinos y autoridades de la Sociedad de Fomento del barrio Universitario.
Con la presencia de referentes policiales, el encuentro se concretó en el marco de las actividades previstas por los Foros de Seguridad que funcionan en distintos sectores, con el objetivo de mejorar y coordinar la operatividad en las tareas de prevención.
En ese sentido el subsecretario Federico Tucat destacó que “fue una convocatoria positiva, los vecinos estaban preocupados y vinimos en conjunto a buscar soluciones. Vamos a mejorar el patrullaje y continuar con los operativos. En 30 días haremos una nueva reunión para evaluar lo implementado”.
Sobre la actividad que se desarrollan en los Foros, Tucat consideró que “son de suma importancia porque nos ayudan a detectar mejor la problemática y a evaluar los que hacemos”.
Los encuentros directos con vecinos continuarán durante todo el año y se pueden coordinar comunicándose con la Secretaría de Seguridad al 4594068.
El intendente Héctor Gay encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo 2017 en el Jardín Maternal y de Infantes “Pimpollitos”.
El jefe comunal asistió al establecimiento, ubicado en Sáenz Peña 2134, acompañado por el secretario Privado, Tomás Marisco, su par en el área de Políticas Sociales, Fabio Pierdominici, y la subsecretaria de Formación y Promoción Educativa, Morena Rossello.
Con la participación de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios y la Unión Industrial de Bahía Blanca, la sede local de Casa de la Producción presentó una serie de programas con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).
Los detalles fueron brindados por Guillermina Rizzo y Josefina Nosova, responsables de la Casa de la Producción, quienes estuvieron acompañadas por Fabián Gurrado, presidente de la Unión Industrial y Jorge Bonacorsi y Juan Carlos Starobinsky, presidente y gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios.
“Son programas que se vienen sosteniendo en el tiempo y fueron destinados 450 millones de pesos para ellos. Este es un programa abarcativo, nadie queda por afuera, todas las PYMES pueden participar”, explicó Rizzo.
“Hay seis programas distintos, para empresas que desarrollan software y prestan servicios informáticos y audiovisuales; para eficiencia energética; agroindustria; monotributistas; competencia estratégica y para inversión productiva. Todos cuentan con tasas fijas en pesos, entre un 8 y 18% anual, con plazos entre dos y siete años y con un monto que varía entre 50 mil y 3 millones de pesos”, agregó Nosova.
Por su parte los representantes de la UIBB y la CCIS, resaltaron que estas opciones resultan muy beneficiosas por las condiciones que presentan y se comprometieron a colaborar para canalizar los proyectos, asesorar y ayudar a las PYMES a presentar la documentación requerida.
A quienes está destinado:
*FONAPYME producción estratégica II:
Pueden solicitarlo empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales y mineras; prestadoras de servicios industriales o aquellas que se incluyan dentro del sector de construcción.
Deberán acreditar fehacientemente un mínimo de 12 meses de ventas.
*FONAPYME “software, servicios informáticos y servicios audiovisuales”
Destinado a empresas de sectores de software, servicios informáticos, servicios audiovisuales, uniones transitorias, cooperativas y clúster de empresas.
Deberán acreditar fehacientemente haber funcionado durante 2 años o más.
*FONAPYME “monotributo”
Podrán acceder monotributistas con una antigüedad mínima de seis meses en una actividad productiva o de servicios vinculados a una actividad productiva.
*FONAPYME “agroalimentarios y agroindustriales con agregado de valor”
Destinado a empresas y/o productores primarios, que agreguen valor a la producción de materias primas, industrias manufactureras y transformadoras de productos agroalimentarios y agroindustriales.
*FONAPYME “Eficiencia energética”
Podrán presentarse proyectos que lleven a una mejora de le eficiencia energética en empresas mediante la adquisición de nuevas tecnologías, cambios en los procesos productivos o cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía.
Está destinado a empresas manufactureras y transformadoras de productos industriales; prestadoras de servicios; agropecuarias y agroindustriales; dedicadas al comercio o turismo y mineras.
Las empresas unipersonales, sociedades comerciales legalmente constituidas y cooperativas, deberán acreditar haber tenido funcionamiento real con ventas comprobables durante dos o más años, además de solvencia patrimonial y garantías.
*FONAPYME “fortalecimiento competitivo II”
Destinado a empresas o cooperativas que se incluyan dentro de sectores manufactureros, transformadores de productos industriales y mineras; prestadores de servicios industriales y dedicados a la construcción.
Las mismas deberán estar inscriptas en la página web www.afip.gob.ar/pymes y en el registro único del Ministerio de Producción (R.U.M.P), aprobado por la resolución nº442 de fecha 8 de septiembre de 2016.
Además, deberán contar con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables.
Más información en: http://www.produccion.gob.ar/fonapyme/
Con el propósito de otorgar mayor fluidez a la información entre los diferentes protagonistas de la actividad artística y el público, el Instituto Cultural y la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto presentaron una plataforma virtual para la creación del Registro de Artistas.
Los detalles de la iniciativa fueron expuestos por Elisa Quartucci, secretaria de Modernización y Gobierno Abierto y Ricardo Margo, director del Instituto Cultural, acompañados por el escultor local Rafael “Cacho” Martín.
Margo, destacó que “no está dirigido solamente a los artistas de la ciudad y a los beneficiarios, sino que también tiene una proyección regional, nacional y hasta internacional, porque estos mecanismos facilitan una mejor comunicación en el mundo”.
Por su parte, Elisa Quartucci explicó que “se puede acceder desde la página web del Municipio y la del Instituto Cultural, con la intención de que los artistas puedan describir allí sus datos personales y las características de su trabajo, con el propósito de generar una base de datos que pueda ser consultada por cualquier interesado”.
“Además, aquellos artistas que lo deseen pueden autorizar a que la información se haga pública. También podrán citar si tienen premios o reconocimientos y promover su página web”, manifestó la funcionaria.
Al registro, que será de libre acceso y consulta, se puede acceder mediante el link http://cultura.bahiablanca.gov.ar/registro-de-artistas.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó hoy el plan de obras de infraestructura vial, ferroviaria y portuaria a ejecutar en el trienio 2017-2019 en Bahía Blanca y la región.
Fue en el transcurso de una prolongada reunión realizada en la sede de ese ministerio, en Buenos Aires, con la presencia del intendente bahiense, Héctor Gay y el presidente del consorcio de Gestión del Puerto, Pablo Pusetto, entre otras autoridades.
El detalle de las obras, que totalizan una inversión a valores actuales de 12.500 millones de pesos, será anunciado por el propio Dietrich en nuestra ciudad, probablemente el jueves 23 de este mes.
A modo de anticipo se indicó que el viernes 10 se publicará en el Boletín Oficial el llamado a licitación de la obra de autopista de la ruta 33, ex Camino Sesquicentenario, junto con un moderno derivador de tránsito en el paraje El Cholo y un primer tramo de la autopista de enlace de las rutas 3 Norte y Sur. La apertura de los sobres con las ofertas se haría en Bahía Blanca a mediados de abril.
De la reunión también participaron los intendentes de Coronel Dorrego, Raúl Reyes y de Monte Hermoso, Marcos Fernández, ya que se abordó el proyecto de la futura autopista entre nuestra ciudad y Dorrego.
Junto a Dietrich estuvieron el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el subsecretario de Puertos, Jorge Metz y el presidente de Trenes Argentinos Guillermo Fiad. Acompañaron al intendente bahiense el secretario de Infraestructura, Guillermo Manrique y la concejala Constanza Rivas Godio.
Dietrich calificó al plan como muy ambicioso y remarcó que el objetivo de la cartera a su cargo es duplicar los kilómetros de autopistas en el país en estos cuatro años.
Además del tema vial, que ocupó buena parte de la reunión, se profundizó sobre las obras necesarias de accesos al puerto bahiense, incluido el entramado ferroviario, y la participación que tendrá en el desarrollo de los yacimientos de Vaca Muerta. Las obras concretas en tal sentido serán motivo de otro encuentro, entre técnicos del Ministerio y del Consorcio en los próximos días.
Como aspecto positivo, el intendente Gay destacó que en la mayoría de los casos ya están terminados o avanzados los proyectos de obra, lo cual permitirá una rápida licitación. Algunas obras se harán con fondos del tesoro nacional y otros en el marco del proyecto de participación de empresas privadas, aprobado a fines del año anterior por el Congreso Nacional.
La coordinadora del grupo Peluqueras en Acción, Stella Dinotto, confirmó que en el transcurso del presente mes comenzarán los cursos gratuitos con la participación de más de 500 inscriptos.
A partir de la gran cantidad de interesados, Dinoto sostuvo que “se realizarán dos cursos semestrales intensivos. En la nueva sede de Güemes 222, que fue otorgada por el municipio, contamos con todas las herramientas y comodidades para desarrollar nuestra actividad”.
“Además, los días lunes se dictarán clases de perfeccionamiento para aquellos que quieran continuar con lo aprendido. Respecto al banco de pelucas, la técnica será explicada durante las clases y luego, quienes deseen hacerlo, podrán sumarse como voluntarios”, agregó.
Mayores detalles se podrán obtener en la página facebook de “Peluqueras en Acción” o telefónicamente al número 15 522 8169.
El subsecretario de Proyectos y Obras, Alejandro Meneses, confirmó que fueron adjudicados los trabajos de pavimentación en las calles Tres Sargentos, entre Pilmaiquén y Fragata Sarmiento; Charcas, entre Fragata Sarmiento y Fortaleza Protectora Argentina y San Lorenzo, entre Necochea y Misioneros.
La obra comprende 21 cuadras y demandará una inversión aproximada de 22 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 8 meses.
Meneses, declaró que “el asfaltado de Tres Sargentos y Charcas va a permitir aliviar el transito sobre 14 de Julio y sobre avenida Cabrera, por lo tanto será de mucha importancia. Ayer se firmó la adjudicación a la firma Abedul, y calculamos las tareas comenzarán en los próximos 20 días”.
En esas cuadras se realizará un pavimento asfáltico de 0.05 mts de espesor sobre una base granular de 0.20 mts y sub-base de suelo cal de 0.15 mts de espesor.
Complementariamente se construirán los cordones cunetas y badenes de hormigón. Además se prevé la realización de conexiones largas de agua faltantes y cruces de caños camisa para futuras obras de iluminación y semaforización con el fin de evitar roturas de los pavimentos recientemente construidos.
En el marco del Programa Seguridad y Prevención Vial, el área de Control y Tránsito Urbano llevó adelante ayer un operativo en el kilómetro 675 de la ruta nacional 3.
Según lo informado, se efectuaron un total de 217 controles, labrándose 40 fotos multas por exceso de velocidad.
Además se comprobó un caso de alcoholemia positiva y se labraron dos actas a automovilistas que transitaban sin tener colocado el cinturón de seguridad.
Asimismo se constaron las siguientes infracciones: falta de seguro obligatorio (1); permitir manejar a terceros sin la licencia pertinente (1) y licencia de conducir vencida (1).
Héctor Gay recibió en su despacho a Sergio “Maravilla” Martínez, quien visita por primera vez la ciudad para brindar una charla motivacional en el Teatro Municipal, esta tarde a las 20.
En conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario de Deportes, Bernardo Stortoni, y Juan Cruz Quintana, promotor de la iniciativa, el ex-boxeador indicó que en el encuentro, declarado de Interés Municipal, contará experiencias relacionadas con el deporte y su historia personal.
Los interesados podrán adquirir las entradas en la boletería del Teatro, Alsina 425; en el Gimnasio 300, España 236; Knockut Sport, Saavedra 121 o en Bianchi Legítima, Donado 363.
En el encuentro, Gay le entregó a Martínez un libro con información turística, económica, social y cultural de la ciudad.