Parque Independencia

¡Proyecto ganador!

Presentado por el estudio BAAG, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los integrantes del equipo son los arquitectos Gabriel Monteleone, Griselda Balian, Gastón Noriega, Bruno Marcolini, Victoria Cuadrado, Leticia Virguez Lalli, Maximiliano Bertoia; y los colaboradores Sofia Preliasco y Gabriel Reiners.

Descargar Proyecto

Descargar imágenes del proyecto en alta definición

Documento 1Documento 2Documento 3Documento 4

El segundo lugar fue para las arquitectas Analía Ocampos (mat. CAPBA 6256) y Valentina Di Giorgio (Mat. CAPBA 31886) junto a Florencia Laineker, Julieta Laineker y Manuela Alvarez Obiol; mientras que el tercer puesto quedó para el equipo conformado por los arquitectos Leonardo Parigiani (Mat. 28602), Antonela Mansur (Mat. 31180), Juan Sebastián Olea (Mat. 21425), Juan Giovino (Mat. 21611) junto a Natalia Gilardi, Manuel Morón, María Victoria Irigoin, y la Ing. Agr. María Cristina Mendaña.

El jurado estuvo compuesto por el Arq. Martin Castro García (Municipio de Bahía Blanca); Arq. Cristian Canziani (CAPBA D10); Arq. Nelson Javier Hernández (La Pampa, FADEA) y Arq. Eduardo Crivos (La Plata).

Puesta en valor del Parque Independencia

Imaginemos y pensemos juntos y juntas el nuevo Parque Independencia

Realizamos un Taller de Acción y Participación junto a vecinos, vecinas y organizaciones, para Imaginar y Pensar juntos y juntas el nuevo parque.

📌 Fue el sábado 12 de diciembre de 2020 en las instalaciones de DUBA (al aire libre), en el propio Parque Independencia.

✔️ Participaron vecinos, vecinas y representantes del Departamento de Geografía de la UNS, Misión Planeta, Botellas con Amor, Jardín Botánico, Ecosur Patagonia, Guía de Turismo UNS, Escuela de Ajedrez Tito Guerra & Club Vista Alegre, Club Hípico, Feriantes del Parque, Aficionados a la Astronomía, entre otros.

🌳 Finalizado el Taller, se realizó un documento que resumen todas las ideas y propuestas debatidas y consensuadas sobre distintos aspectos para que los Estudios de Arquitectura que participen del concurso tomen en cuenta estas consideraciones y recomendaciones ciudadanas.

1

Informe Final de Recomendaciones Ciudadanas

10 RECOMENDACIONES CIUDADANAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL PARQUE INDEPENDENCIA 📝

1) Un parque donde el arbolado interno y perimetral sea central, frondoso y variado; y que exista un sistema de riesgo que colabore con el mantenimiento de los mismos.
2) Un parque accesible, de manera integral y abarcadora, con rampas para el ingreso al parque y en todos los sectores, con un diseño que permita que todos y todas podamos llegar a todos los espacios, y con una correcta señalética pública.
3) Un parque con muchos espacios recreativos, que sean diversos, modernos e inclusivos, y que colaboren con la posibilidad de realizar actividades deportivas.
4) Un parque con una Feria con escaparates uniformes, iluminación de los puestos y baños para los trabajadores y trabajadoras de la Feria.
5) Un parque con reproducción y plantación de especies nativas y endémicas, con paseos recreativos e interactivos, y cartelería indicando las especies, edades, cuidados, etc.
6) Un parque con un entorno adaptado al mismo, con un ordenamiento del tránsito de las calles aledañas que colabore con la movilidad sustentable y la accesibilidad.
7) Un parque con diversos espacios para la realización de actividades culturales, como un Planetario, un anfiteatro para espectáculos, espacios para clases de diversas disciplinas psico-físicas, y espacios para el desarrollo de actividades de la cultura urbana.
8) Un parque con priorización peatonal, donde la movilidad sea mayormente sustentable, con más accesos que permitan atravesarlo de un lado a otro, y con sectores de estacionamientos bien definidos.
9) Un parque con un Botánico más integrado y abierto a los y las vecinas, para la realización de actividades recreativas y educativas, y con una revalorización y puesta en valor del mismo y de las especies de interés.
10) Un parque con espacios gastronómicos, para disfrutar en familia, con fogones y sectores con mesas y sillas, y espacios que permitan compartir al aire libre.

NUEVO PARQUE INDEPENDENCIA

Concurso provincial de proyectos para su puesta en valor y refuncionalización.

parque independencia

Idea y Objetivo

El presente CONCURSO de ANTEPROYECTOS es de carácter PROVINCIAL, no VINCULANTE, a una vuelta.

El objetivo del llamado a concurso es obtener propuestas para la Refuncionalización y Puesta en Valor del Parque de la Independencia de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

Ubicación: Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Superficie aproximada de intervención: ± 180.000 m²

Condiciones de los Participantes

  • Para participar en el Concurso se requiere ser arquitecto, matriculado en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
  • Podrán participar equipos interdisciplinarios en cuyo caso solo será necesario y suficiente que al menos un miembro sea arquitecto y cumpla con estos requisitos.
  • Este o esta representará al equipo de trabajo ante las autoridades del concurso.

Presentación de los Trabajos

  • Cada PARTICIPANTE podrá presentar más de un trabajo completo, para este caso deberá abonar nuevamente el importe de las Bases y cumplir con
    todos los pasos de la inscripción.
  • No serán admitidas variantes de una misma propuesta. Los elementos constitutivos no contendrán lema ni señal que pueda servir para la identificación de su autor o autores.

Premios

1º PREMIO  14 UA CAPBA ($364.000) y Certificado.
2º PREMIO 7 UA CAPBA ($231.000) y Certificado.
3º PREMIO 3 UA CAPBA ($99.000) y Certificado.

  • El jurado podrá otorgar menciones si lo cree conveniente.
  • El monto total destinado a premios es $694.000 (24 Unidades Arancelarias).

Calendario del Concurso

  • Lunes 16 de noviembre: Llamado a Concurso Provincial y venta de bases.
  • Viernes 4 de diciembre: Cierre 1era Ronda de Consultas.
  • Miércoles 9 de diciembre: Respuestas a 1era Ronda de Consultas.
  • Lunes 28 de diciembre: Visita al sitio (no obligatoria).
  • Martes 19 de enero, 2021: Cierre 2 da Ronda de Consultas.
  • Viernes 22 de enero: Respuestas a 2 da Ronda de Consultas.
  • Martes 9 de febrero: Presentación de propuestas y cierre del concurso 13.00 horas.
  • 11-18 de febrero: Jura y Fallo del jurado (a confirmar según disponibilidad del jurado).
  • 22-24 de febrero: Entrega de premios y cierre del concurso (lugar a confirmar).

El Jurado

El Jurado que fallará el Concurso estará integrado por 4 (cuatro) miembros, a saber:

  1. Un representante del Municipio.
  2. Un representante del Colegio de Arquitectos.
  3. Un representante de FADEA.
  4. Un representante de los PARTICIPANTES del Concurso, elegido por voto directo de estos de la lista del cuerpo provincial de Jurados.

El jurado constituido elegirá un Presidente que en caso de empate tendrá doble voto.