hablemos img facebook ctdr

Durante los días martes 29 y miércoles 30 de septiembre se realizaron las Vlll Jornadas Hablemos de Turismo en Bahía Blanca, con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Turismo, cuyo lema establecido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) para este año fue “Turismo y Desarrollo Rural”. En este contexto, se invitó a debatir sobre el turismo como estrategia de desarrollo rural, su adaptación y perspectivas ante la nueva realidad. Durante dos días se disertó, además, sobre temáticas específicas que hacen a la actividad turística en Bahía Blanca, la reconversión del sector, y el desafío que tienen los destinos ante el escenario actual.

Las jornadas tienen como objetivo analizar y difundir la potencialidad turística recreativa que posee el partido a través de la mirada de especialistas, transformándose en una oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias y actualización en la temática.

Destinadas a estudiantes de carreras afines a la actividad, empresarios y a todos aquellos interesados en la temática. Se entregaron certificados de asistencia en forma online gratuitos. El encuentro fue organizado en formato virtual por la Dirección de Turismo del Municipio con la participación del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de la Red de Turismo Rural del centro sur de la Provincia de Buenos Aires.

La sede virtual en esta oportunidad fue la localidad de Cabildo. Las ponencias y presentaciones se transmitieron online a través del sitio web www.bahia.gob.ar/hablemosdeturismo y del canal oficial del área en YouTube.

 

 

Martes 29 de Septiembre


9.30 hs. Turismo Hoy y Mañana: la perspectiva actual y la visión post pandemia.

Lic. Andrés Ziperovich – Director de Desarrollo Turístico – Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.


10.10 hs. Los destinos turísticos inteligentes y su abordaje en Argentina

Cr. Gonzalo La Rosa – Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (Argentina).


10.50 hs. El rol de la EVyT en tiempo de Covid 19.

Mg. Sabrina Maricel Caramelli – Universidad Nacional del Sur.


 

11.50 hs. Danka Bike Tours: nuevas formas de entender el cicloturismo y nuevos horizontes.

Lic. Eunice Canclini


Presentaciones de tesis de grado


14 hs.  Turismo de Compras en Bahía Blanca: Análisis del programa Bahía Invita.

Lic. Jonatan Campo


14.30. Percepción de los actores sociales locales sobre el desarrollo de la actividad crucerística en el Puerto de Bahía Blanca: fortalezas y debilidades.

Lic. Antonela Lertora


15 hs. Atributos de Bahía Blanca para la conformación de un producto turístico: Turismo Deportivo.

Lic. Agustín García


15.30 hs. Nuevas tendencias en los modelos de gestión turística. El rol de las TIC en el posicionamiento de Bahía Blanca como Destino Turístico Innovador.
Lic. María Victoria Adúriz


16 hs. La oferta de empresas de transporte terrestre en el Sudoeste Bonaerense, como elemento de conectividad.
Lic. Lucía Carestía


Miércoles 30 de Septiembre

9 hs. Red de Turismo Rural del centro sur de la Provincia de Buenos Aires. La experiencia asociativa del grupo “Tradiciones Mediterráneas” en Cabildo.

Lic. Julieta Colonnella, Dr. Victor Hugo Serafini (Propietario Olivos del Napostá), Sr. Ricardo Molini (Propietario M&B Servicios Gastronómicos), y Mg. Maria Isabel Haag.


11.00 hs Transformar el estilo de vida de una pequeña localidad, en un recurso turístico.

Abg. Darío Damián Lolli – Delegado de Cabildo – Municipio de Bahía Blanca


12.00 hs.Gestión turística local en el contexto actual. Dirección de Turismo Municipio de Bahía Blanca.
Mg. Julia Arocena.


12.30 hs.Visita Guiada virtual por Cabildo. Dirección de Turismo Municipio de Bahía Blanca
GUT. Diego Herlein