Jornada “Hablemos de Turismo” 2da Edición – 2014

En el transcurso del jueves 25 de septiembre, en horas de la mañana, se dieron lugar las presentaciones de tesinas de grado, con las temáticas siguientes:

Turismo Deportivo: hacia un dimensionamiento de los alcances turísticos y económicos. Lic. Martín Larracharte

Universidad del Sur

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RESUMEN:
El presente trabajo busca diversificar la oferta turística de Bahía Blanca en base a la actividad
deportiva, más precisamente la Liga Nacional de Básquet (LNB). Fundamentado, principalmente,
en la relevancia de dicha actividad en la ciudad y en la relación que guarda con la identidad de sus
habitantes.
El objetivo general consistió en analizar y dimensionar los alcances turísticos y económicos de la
Liga Nacional de Básquet en la ciudad de Bahía Blanca, para lo cual se determinó el derrame
económico directo e indirecto propuesto en la metodología “Dimensionamiento del Impacto
Económico y Turístico de los Eventos Deportivos realizados en el país” elaborado por Servicios
Profesionales Integrales para el deporte, S. C en diciembre de 2008 en México D. F.
A su vez, como objetivos específicos se establecieron los siguientes: Determinar los factores
claves del impacto generado por la Liga Nacional de Básquet en la ciudad; Tipificar y dimensionar
el acontecimiento deportivo; Proponer estrategias para atraer turistas; Incluir al básquet como un
atractivo de la ciudad; Proponer una metodología para la medición del impacto del turismo
deportivo en Bahía Blanca; Conocer el perfil de la demanda de la Liga Nacional de Básquet en
Bahía Blanca.
La investigación desarrollada permitió estructurar una serie de propuestas relacionadas con la
Promoción y comercialización de la ciudad a partir del acontecimiento deportivo; Promoción del
acontecimiento deportivo a turistas que se encuentran en la ciudad; Circuitos de basquetbol y
deportivos en la ciudad; Realización de acontecimientos referentes al Básquet.
El trabajo realizado confirma que LNB posee atractivos suficientes para ser incluida dentro de la
oferta turística local, emergiendo como una posibilidad de diversificar la oferta actual a partir de
un deporte que le otorga a la localidad reconocimiento a nivel nacional e internacional, que se
encuentra fuertemente relacionado con la historia local, y que es parte de la identidad de sus
habitantes.
PALABRAS CLAVES: Turismo deportivo; Identidad; Básquet; Derrame Económico directo e
indirecto.

Turismo Cultural Accesible para discapacitados visuales. Lic. Juan Scagnetti

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RESUMEN:
En el presente trabajo se han presentado algunos fundamentos teóricos como así también se
analizó la situación actual de la ciudad de Bahía Blanca, con el objetivo de observar qué
posibilidades le brinda al discapacitado visual de participar en actividades culturales, y
convertirlas en un medio de inclusión social.
En general estos espacios cuentan con un equipamiento básico que solo se reduce a la
accesibilidad física del lugar; generando una oferta de ocio que no contempla e incluye a la
persona discapacitada. A esto se le suma la ausencia de políticas públicas que no atienden a este
colectivo social, con lo cual la persona que tiene alguna deficiencia, en nuestro caso de tipo visual
es discriminada y excluida.
El objetivo general de esta investigación consistió en elaborar lineamientos sobre buenas
prácticas de actividades turístico-recreativas a personas con discapacidad visual en museos y
espacios culturales de la ciudad de Bahía Blanca.
Para complementar al objetivo general se establecieron los siguientes objetivos específicos:
conocer y evaluar la oferta cultural de la ciudad de Bahía Blanca y caracterizar al segmento de
personas que presentan discapacidades de tipo visual.
Una de las premisas del turismo inclusivo es reivindicar a la accesibilidad como herramienta
fundamental para que cualquier actividad turística-recreativa se lleve a cabo de manera autónoma
e integrada por personas de diferentes capacidades. Es por eso, que esta investigación permitió una
vez analizada la situación actual del discapacitado visual y su acceso a la cultura bahiense, el
desarrollo de una serie de recomendaciones sobre buenas prácticas, relacionadas con la
implementación de nuevas actividades culturales que permitan la inclusión del discapacitado
visual; incorporar nuevos equipamientos especiales para que la persona con esta deficiencia pueda
no solo observar sino también ser partícipe del evento; el papel que deben cumplir los actores
sociales sobre esta problemática y el cumplimiento y desarrollo de normas que permitan mejorar la
vida de este colectivo social.
Otras recomendaciones estarán dedicadas a la adecuación de los espacios culturales, a la
comunicación y el personal de los mismos, a la promoción y por ultimo al uso de las nuevas
tecnologías en el ambiente cultural.
El trabajo realizado permite afirmar que las actividades turísticas –recreativas de índole cultural en
Bahía Blanca no se adaptan a las exigencias que permiten la plena integración y disfrute de las
personas con discapacidad visual, por lo cual este hecho pone de manifiesto la obligación de aunar
esfuerzos y dedicar recursos para emprender tareas que nos permitan eliminar barreras para
avanzar hacia un diseño universal y así sensibilizar a todas las instituciones sobre la realidad de las
personas con discapacidad.
PALABRAS CLAVES: Turismo Accesible, inclusión, discapacidad visual, Turismo Cultural, Museo.

Turismo de eventos deportivos. Caso Copa Patagonia. Lic. Nicolás Gomez

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  • Resumen
  • Objetivos del Trabajo
  • Objetivo General
  • Analizar la Copa Patagonia como una modalidad de turismo de eventos deportivos en la ciudad de Bahía Blanca.
  • Objetivos específicos
  • Establecer los vínculos existentes entre el deporte y el fenómeno turístico.
  • Determinar el flujo turístico histórico generado por el evento.
  • Identificar los beneficios que pueden generarse a través del deporte y el turismo.

El desplazamiento de individuos con motivo de la práctica deportiva se da desde tiempos remotos, tal vez de manera más espontanea e informal, pero con las mismas bases que en la actualidad. El turismo deportivo es, sin duda, uno de los fenómenos turísticos que más ha evolucionado en las últimas décadas. La demanda de esta modalidad turística ha aumentado considerablemente en todo el mundo debido a la mayor importancia otorgada a la salud y a la condición física, así como a la creciente celebración de eventos deportivos por parte de las ciudades para atraer turistas deportivos (Herstein y Jaffe, 2008 en Fernández Alles, 2014: 60). A partir de este fenómeno, surge lo que se denomina turismo de eventos deportivos.
Desde los amantes del deporte que sin ningún tipo de ánimo competitivo viajan hacia otros destinos para practicar sus actividades favoritas, como aquellos que lo hacen para competir o asistir en calidad de espectadores a una competencia deportiva, esta nueva modalidad ha cobrado gran importancia en el ámbito del turismo a nivel internacional.
En este contexto, esta investigación intenta analizar las ventajas derivadas de la realización de un evento deportivo, en su mayoría generado por el fenómeno turístico que de ellos se desprenden. Para ello, se ha llevado a cabo un proceso de investigación de tipo exploratorio y descriptivo, no experimental, a través de un enfoque cualitativo y cuantitativo.
El análisis de la Copa Patagonia como un caso de estudio, encuadrándolo dentro de un evento deportivo de características internacionales que viene desarrollándose en la ciudad de Bahía Blanca cada dos años desde el año 1999, sirvió de base para un abordaje estadístico de los beneficios generados a través del mismo. En él se puede observar en detalle el flujo turístico histórico generado por cada edición del torneo, a su vez que también, se pone en evidencia el detalle del impacto económico producido en su última edición realizada en febrero de 2014.
Lo analizado en el presente trabajo permite concluir que la realización de un evento deportivo de las características de la Copa Patagonia es generador de una serie de ventajas y beneficios para quienes participan en él como así también para la localidad sede del mismo. Con ello es posible indicar la importancia de estos eventos en términos económicos, sociales, culturales y, obviamente, deportivos.
Parte de los mismos pueden medirse en términos de ingresos para el sector de servicios dedicado a la restauración, alojamiento y transporte. Además, como bien se ha tratado en la teoría del presente trabajo, a partir de la organización de eventos deportivos como la Copa Patagonia, los participantes (deportistas, entrenadores, espectadores, entre otros) logran obtener entre sí, relaciones que exceden lo estrictamente deportivo, fundadas en valores generados por el deporte, y que en oportunidades como estas, brindan experiencias únicas.
PALABRAS CLAVE:Deporte; Turismo de eventos deportivos; Beneficios

Recorrido de la memoria: visita reflexiva a los lugares de la memoria… Lic. Miguel Dario Barbona

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RESUMEN: El presente trabajo consiste en un estudio exploratorio-descriptivo, de carácter eminentemente
cualitativo, que persigue como expresa el objetivo general que lo estructura, evaluar el rol de las prácticas turísticorecreativas
en la valorización e interpretación patrimonial de los lugares de memoria dentro del tejido urbano de la
ciudad de Bahía Blanca, con el fin de fomentar la participación y reflexión de visitantes y residentes en la
construcción de la memoria colectiva. Para ello, se hizo hincapié en un período álgido de la historia argentina, que
recorre los años que van desde el accionar de la Alianza Anticomunista Argentina, mejor conocida como Triple A, a
partir de 1973, hasta la finalización de la última dictadura cívico-militar en el año 1983. De dicho período, se toman
en cuenta los principales protagonistas, políticas y sucesos acontecidos, por un lado, como referentes del terrorismo
de Estado en la República Argentina; y por otro, como puntos de partida para darle visibilidad a las problemáticas
actuales tendientes a contribuir en la defensa permanente de los derechos humanos.
Asimismo, para llevar a cabo esta evaluación de la relación entre turismo, recreación y patrimonio de la memoria,
teniendo en cuenta aportes y riesgos que conlleva, se planteó un diálogo crítico con los saberes consolidados a la
hora de definir turismo y recreación, tendiendo a una profundización conceptual y ampliando su campo de acción,
haciendo hincapié en un análisis que va más allá de su concepción como mero hecho mercantil, por una noción de
ésta práctica social más vinculada a lo simbólico, la asignación de significados, la posibilidad de construcción de
sentidos, y como instrumento de mediación capaz de constituir un marco de participación, debate y reflexión que
permita incorporar y transmitir las experiencias del pasado de modo ejemplar para actuar en el presente.
Y por último, se ponen a consideración diversas propuestas que derivan del análisis de los sitios identificados en la
ciudad, y que condujeron a la aplicación de herramientas propias del sector, de las cuales sobresale el diseño de
circuitos que permitan el recorrido por esos espacios mediante distintas modalidades: guiado, auto-guiado y virtual.
De esta manera, el estudio pone en evidencia no solo el protagonismo que han ganado los debates sobre la
memorialización del pasado reciente, sino también el reconocimiento de la práctica turístico-recreativa en la
valorización e interpretación patrimonial de los lugares de memoria. Sumado a la posibilidad de conformar un
espacio para el reconocimiento a las víctimas a modo de reparación simbólica, contrarrestar la invisibilización de
esas marcas e invitar a pensar en la precariedad actual de esos mismos derechos en el vigente régimen democrático.
PALABRAS CLAVE: Turismo y recreación; patrimonio de la memoria; terrorismo de Estado; derechos humanos.

La influencia de Internet y las nuevas tecnologías en las agencias de viaje locales. Lic. Juan Pablo Laco

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RESUMEN:
Al hacer referencia al concepto de innovación, en oportunidades se confunde éste con otros que no tienen menor relevancia, pero no son claves para desarrollar un marketing online efectivo: creatividad e imaginación. El primero se vincula con la capacidad que puede tener un individuo de generar una idea que no exista actualmente, o que si existiese, la persona desconoce y entiende que es diferente a lo instaurado. Respecto a la imaginación, se entiende ésta, como la posibilidad que los individuos tienen de visualizar un escenario, es decir, un espacio donde sucede un acontecimiento específico.
Al desarrollar una campaña de marketing online, debemos cuestionarnos: ¿Para qué sirve desarrollar algo creativo que no le aporta valor al ser humano? ¿De qué sirve visualizar un escenario que no es factible o no cubre una carencia a las personas? Puede que las respuestas a estas preguntas tengan una aplicación pero no en el mundo del marketing actual. Innovación es generar valor al ser humano. Si en cada oportunidad que debemos realizar una campaña de mercadeo, analizaremos qué le aporta nuestro producto o servicio a las personas, y si este aporte es valorado por ellos, los que trabajamos en mercadotecnica seríamos claramente más efectivos.
En el ámbito turístico, cada vez son más los casos de organizaciones que realizan importantes inversiones en campañas de mercadeo digital, sean éstas a través de páginas webs, redes sociales u otras plataformas, y es muy bajo el retorno de la inversión que obtienen.
En el trabajo se exponen ejemplos claros de éxito y fracaso en el desarrollo de estrategias online por parte de empresas del sector turístico, brindando además herramientas y fundamentos primordiales para revertir los últimos, con bases de conocimiento en las neurociencias, la psicología, y el marketing tradicional.

Turismo

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