Guía del Archivo Ferrowhite – Museo Taller – Fondos Personales

Una notable cantidad de extrabajadores ferroportuarios y sus familias han donado al museo documentos, fotografías, publicaciones, y todos ellos forman parte del acervo documental  de nuestro archivo. Por ahora, mencionamos y describimos aquí sólo aquellos fondos más voluminosos y que ya están procesados y disponibles para la consulta sistemática. La lista completa de fondos personales puede ser consultada directamente en la base de datos en el archivo del museo.

CABALLERO, Pedro (1939-2015) Ing. White, Estación Bahía Blanca Sud, Talleres Maldonado, Historia Bahía Blanca

Título: Caballero, Pedro.

Claves: Galpón Locomotoras Ing. White – Estación BB Sud – Talleres Maldonado – Historia de Bahía Blanca e Ing.White

Extremos cronológicos: 1939 – 2015

Reseña biográfica: Pedro Caballero nació en España en agosto de 1939 y falleció en Bahía Blanca el 30 de enero de 2015. Fue oficial mecánico en el Galpón de Locomotoras de Ing. White, en la Estación Bahía Blanca Sud entre 1993 y 2003, y en Talleres Maldonado hasta su jubilación en 2005. Fue un activo colaborador de Ferrowhite Museo Taller y participó, además en el proyecto de teatro documental “Nadie se despide en White”  (2006) y en la obra “Archivo Caballero” (2009).

Consistencia: seis cajas con documentos, fotografías y objetos, y entrevistas (2006-2014)

Contenido: documentos personales (carnets, cuadernos y boletines escolares, recibos de sueldo, etc.); textos manuscritos referidos a la historia de Ing. White y el Galpón de locomotoras, Estación Bahía Blanca Sud y Talleres Maldonado; y varias colecciones: entradas de cine, pasajes, recortes de diarios y revistas sobre temas ferroviarios y de historia de la ciudad de Bahía Blanca e Ing. White). Hay además 100 fotografías personales y grupales con abundantes anotaciones referidas a la vida social de Ing. White entre 1950 y 1980, en color y blanco y negro, algunas escaneadas, otras no; y muchas fotografías digitales recientes.

Procedencia: la mayor parte de los documentos y fotografías fueron traídos y donados al museo por el propio Caballero a lo largo de los ocho años que estuvo vinculado con el museo, y los fue seleccionando y ordenando de acuerdo a su propio criterio. Después de su muerte, se incorporaron al archivo todos los documentos, fotografías y publicaciones que quedaban en su casa.

Notas: en el blog “Archivo Caballero”, de Ana Miravalles, escrito junto al propio Pedro Caballero entre 2007 y diciembre de 2014 hay una gran cantidad de textos, documentos y fotografías; y el blog “Archivo White”, referido a la  obra de teatro documental “Archivo Caballero”, dirigida y realizada en Ferrowhite por Natalia Martirena en 2008. Este fondo aún está en proceso de descripción.

CIKES, Miguel y Ricardo Otto (1930-2010) Plantel Marítimo – Cooperativismo – Historia de Bahía Blanca – Talleres Noroeste

Titulo: Familia Cikes

Claves:Plantel Marítimo – Talleres Noroeste – Cooperativismo – Historia de Bahía Blanca

Extremos cronológicos: 1930-2010

Reseña biográfica:

  • Miguel Cikes nació en Dalmacia (actual Croacia) el 29 de septiembre de 1897, trabajó en el elevador en Puerto Galván,(BAP)  entre agosto 1910 y enero 1914; y luego en Plantel Marítimo y Guinches y Elevadores del FCS hasta su jubilación en la década del 40.
  • Ricardo Otto Cikes, hijo de Miguel, ingresó en la década del 40 en la Cooperativa de Consumos Ferroviarios; luego estuvo en Mecánica Muelles en Ing. White, unos pocos años y en Talleres Bahía Blanca Noroeste.  Se jubiló en 1993. Fue un activo cooperativista.
  • Miguel AngelCikes, hijo de Ricardo Otto, ingresó en Vía y Obras en Telecomunicaciones. Luego pasó a Obras donde se desempeñó durante varios años como encargado del archivo, y como encargado de Obras para Ferrocarriles Argentinos y Ferrobaires.  Actualmente es Inspector de Obras en la empresa Trenes Argentinos (Sofse).

Contenido: De Miguel Cikes hay fotografías en Puerto Galván (plantel marítimo) 1930-1940; de Ricardo Otto Cikes, documentos personales, publicaciones de temática ferroviaria, sobre cooperativismo, e historia de Bahía Blanca;  fotografías en el puerto de Ing. White, en Plaza Constitución (década del 90), de Talleres Noroeste (festejos de fin de año y registro del proceso de construcción del Almacén Local); y de la Estación Bahía Blanca Sud, Hospital Ferroviario, Sierra de la Ventana y de Jacobacci, La Trochita. Finalmente, hay una colección de postales de Bahía Blanca, postales de ciudades argentinas, y postales de Sierra de la Ventana y Monte Hermoso,  una colección de pequeños almanaques con imágenes de locomotoras a vapor aún en funcionamiento 1990-2000 y un sobre con estampas de FERROCARRILES ARGENTINOS de la década del 70.

Consistencia: 2 cajas de documentos, publicaciones y fotografías

Procedencia: donación Miguel Angel Cikes

Notas: Con respecto a la historia de la recepción y proceso de archivo de esta donación, ver Miravalles y Herro, “Rompecabezas, caleidoscopio o strudel?: cómo ordenar el archivo de Ferrowhite-museo taller”, presentada en las VII jornadas de investigación en Humanidades, UNS, 5 de diciembre de 2017; y Ferraggine y Miravalles “Un archivo entre muelles y rieles”, V coloquio de patrimonio portuario, octubre de 2020.

DE SIMON, Bautista, Dante y Mario (1915-2016) Ing. White colonias, superintendencia locomotoras, Talleres Bahía Blanca Noroeste.

Titulo: Familia De Simón

Extremos cronológicos: 1903- 2016

Reseña biográfica:

  • Giovambattista DE SIMÓN, maquinista en Ing. White, nació en Friuli, Italia, en 1878; fue maquinista del Ferrocarril Sud en Ing. White desde 1890 hasta su jubilación. Fue presidente de la Sociedad Italiana de Bahía Blanca en 1925; y en 1928 integró el “comité pro-centenario” de la ciudad de Bahía Blanca. Se jubiló en septiembre de 1928.
  • Dante Luis Pablo DE SIMON, superintendente de locomotoras en White, hijo de Giovambattista, nació en  15 de octubre de 1904 en Bahía Blanca. Después de haber sido aprendiz en la Escuela Técnica de la Base Naval Puerto Belgrano fue ayudante del superintendente de locomotoras en Ing. White entre 1940 y 1946. Después de un breve período en Haedo, y en Neuquén, fue designado como Superintendente de Locomotoras en el Distrito Ing. White. Falleció el 8 de abril de 1959.
  • Mario DE SIMÓN, Jefe de Talleres Bahía Blanca Noroeste, nació en Bahía Blanca el 3 de mayo de 1934 y falleció el 18 de junio de 2017. Vivió con su familia en Ing. White en las colonias del Ferrocarril Sud contiguas a la usina General San Martín, hizo la escuela primaria en la escuela 21 del Boulevard, el secundario en la Escuela Industrial de calle Chiclana, ingresó como aprendiz privilegiado en Galpón Ing. White,  y luego pasó a Talleres Bahía Blanca Noroeste, donde fue segundo jefe y posteriormente, Jefe de Talleres. Después del cierre de Ferrocarriles Argentinos en 1993 permaneció aún un año más con Ferrosur, hasta su jubilación. Desde 2006 fue activo colaborador del Museo y participó activamente en la investigación que dio como resultado el libro Los talleres invisibles.

Contenido: de Giovambattista hay fotografías y recortes periodísticos (1903-1928); de Dante, certificados de estudio, notas y cartas, fotografías y recortes periodísticos, y publicaciones referidas a la tracción a vapor (1920-1959); y de Mario, fotografías, notas y cartas, publicaciones, y entrevistas referidos a los talleres Bahía Blanca Noroeste (1950-2017).

Consistencia: 1 caja de documentos personales, una carpeta de documentos digitalizados, una carpeta de fotografías; y grabaciones de entrevistas (2007 y 2013).

Procedencia: Los documentos, publicaciones y fotografías  fueron donados o prestados para su escaneo por Mario De Simón entre diciembre de 2006 y diciembre de 2016.

Notas: Para ver una parte significativa de los materiales referidos a Mario De Simón en su rol de jefe de Talleres Noroeste, consultar la guía de Mecánica – Talleres Bahía Blanca Noroeste.

DI CICCO, Carlos (1937-2005) Ing. White, Bahía Blanca, locomotoras, estaciones y cabinas, ferromodelismo.

Título: Colección Di Cicco

Claves: Tracción – Ing. White – Locomotoras a vapor – Locomotoras diésel – Historia del ferrocarril

Extremos cronológicos: 1900-2000

Reseña biográfica: Carlos Di Cicco nació en Bahía Blanca en 1937 y falleció en noviembre de 2005. Fue soldado conscripto durante la movilización y huelga ferroviaria de 1958, y oficial mecánico en el Galpón de Locomotoras  de Ing. White entre 1959 y 1977. Después de su retiro del ferrocarril, se dedicó al ferromodelismo.

Contenido: Esta colección de imágenes, fotografías, artículos de revistas y periódicos, y anotaciones manuscritas referidos a locomotoras a vapor y diesel, grúas, furgones y tranvías tiene un título asignado por el propio Di Cicco “NOSTALGIAS Y RECUERDOS DE CARLOS DI CICCO, COLECCIÓN FOTOGRAFICA REFERIDA A LOS FERROCARRILES NACIONALES, INTERNACIONALES Y PRIVADOS” –  y va desde principios de siglo hasta el presente Hay numerosas referencias al Galpón de locomotoras de Ing. White, y a las estaciones y cabinas de señales de Bahía Blanca y la zona. Esta colección forma parte de una donación que incluyo objetos, piezas de madera confeccionadas por el propio Di Cicco, una maqueta ferroviaria que se encuentra en la sala de muestra del museo, y una importante colección de revistas y libros de ferromodelismo.

Consistencia: 2 cajas con tres carpetas que contienen unas 500 fotografías con abundantes notas y referencias y testimonios; y artículos y recortes de diarios y diversas publicaciones.

Procedencia: Donación familia Di Cicco.

Notas: Se han conservado el orden y la clasificación originales. Esta colección aún no ha sido descripta en su totalidad.

MUJICA, Aurelio (1944-1980) Mercado Victoria

Título: Mujica, Aurelio

Claves: Mercado Victoria

Extremos cronológicos: 1944-1980

Productor de los documentos: Administración Mercado Victoria – Aurelio Mujica

Reseña biográfica: Aurelio Mujica, de origen navarro, fue administrador de la estancia El Aguaribay  y, además vicepresidente de  la comisión administradora del Mercado Victoria entre 1961 y 1970, cuando ya estaba en manos Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación, a cargo de una comisión integrada por hombres vinculados a instituciones del campo.

Contenido:

  • Mercado Victoria:
    • antecedentes históricos y estatutos del Mercado junto con el decreto presidencial de aprobación (1961);
    • notas, planos y fotografías y documentos personales referidos a la administración del MERCADO (1961-1970).
    • fotografías de la inauguración CAP cuatreros, de reuniones del centro de Consignatarios de Hacienda, de la Asociación de Ganaderos y Agricultores, de la entrega de premios exposición de lanas, un homenaje a Legorburu, y de reuniones.
  • Administración de la propiedad agropecuaria “El Aguaribay”: inventarios, libros de cuentas 1960-1980.

Procedencia: donación hija Beatriz Mujica, bióloga y profesora en el Colegio Nacional y la UNS.

Consistencia: 1 caja.

OVIEDO, Antonio (1940-1976) Guarda tren Bahía Blanca Neuquén

Título: Oviedo, Antonio

Claves: Guardas – Ing. White

Extremos cronológicos: 1940-1976

Reseña biográfica: Antonio Oviedo nació en Bahía Blanca en  1921, fue peón general en Neuquén entre 1942 y 1946 y guarda entre 1942 y 1976 en la sección Ingeniero White. Fue secretario de actas de la Asociación de Guardas de Ing. White.

Contenido: Toda la documentación se refiere a la actividad de  Oviedo como peón y guarda. Una parte contiene: documentos laborales, notas a jefatura, solicitud de vacante de peón a guarda, solicitud de franco, informe de rotura vidrios ventanillas, trabajos extra realizados, cuidado de las colonias del personal,  examen para guarda tren, telegramas, notas de servicio, “expliques”,  diagramas;  formularios de actas (accidentes y fallecimientos durante el viaje), impresos con tarifas e instrucciones para la expedición de boletos sobre el tren, y recibos por bultos de valor entregados por el guarda. La otra parte consiste en un conjunto de 91 libretas diarias de guadatren fechadas entre 1942 y 1976.

Consistencia: 2 cajas

Procedencia: donación

PEREZ, Francisco (1898-1978) Mercado Victoria – Club Pacífico

Título: Pérez, Francisco

Claves: Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste – Ferrocarril BAP  – Mercado Victoria – Club Pacífico.

Extremos cronológicos: 1891 -1978

Reseña biográfica: Francisco Pérez nació en 1898 y falleció en Bahía Blanca en 1978. Comenzó a trabajar en 1910 en la Estación Bahía Blanca Noroeste y luego pasó al Mercado Victoria, donde se jubiló en 1952. Activo deportista, fue campeón de natación en 1928 y 1929, jugador de water polo, básquet, natación y bochas en el Club Pacífico, del que fue presidente  y fundador del equipo de futbol femenino.

Contenido: Cuatro libretas del Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste, con datos de personal en Mercado Victoria y Puerto Galván (1891-1905); y documentos personales y fotografías  de Francisco Pérez  referidos a su carrera en el ferrocarril Bahía Blanca Noroeste y a su actividad deportiva. Hay además una chapa de control trenes inscripción CTN 234 Maquinchao.

Consistencia: 1 caja

Procedencia: Donación Hebe Pérez Botter, 2017 y 2018.

Notas: Las libretas de personal de Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste son de carácter institucional pero hemos preferido conservar la unidad del conjunto donado por la señora Hebe Perez Botter. Todos los nombres y apellidos de esos registros de personal pueden ser consultados en la base de datos Personal BAP –FCS –FCGR, disponible en la sede del museo.