Guía del Archivo Ferrowhite – Museo Taller – Fondo Ferrocarriles

1) Tráfico: programación de la circulación de los trenes de acuerdo a las necesidades de los clientes (cargas y pasajeros)

Superintendencia de Tráfico (1904-1993)

Título: Superintendencia de Tráfico, Ferrocarril Sud – Ferrocarriles Argentinos

Extremos cronológicos: 1900-2000

Productor:

  • Ferrocarril Sud, Tráfico.
  • Ferrocarril Gral. Roca, departamento de Tráfico.
  • Superintendente de Tráfico de Bahía Blanca.

Reseña institucional: La Superintendencia de Tráfico del Ferrocarril Sud coordinaba y controlaba el funcionamiento general de las otras áreas de la empresa ferroviaria, Control Trenes, y el departamento Comercial.  También atendía las cuestiones vinculadas a las empresas subsidiarias (tranvías y electricidad hasta 1927, y aguas corrientes hasta 1948), clubes, cooperativas ferroviarias e incluso la agrupación Scouts de Ing. White. Su área de influencia abarcaba Bahía Blanca y sus puertos, y las líneas y estaciones ubicadas en el sur de la provincia de Buenos Aires  que, después de la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, pasaron a formar parte de la línea Ferrocarril Gral. Roca. Entre 1905 y hasta 1948 fue Arthur Coleman quien ocupó ese cargo. A partir de 1911 funcionó en el edificio de la estación Bahía Blanca Sud, y desde 1959 y hasta el cierre de Ferrocarriles Argentinos funcionó en Parchappe 931.

Procedencia: Estación Bahía Blanca Sud.

Consistencia: 14 cajas de documentos soporte papel.

Contenido:

Superintendencia Ferrocarril Sud Gerencia (1903-1948):

  • Registros de personal de la oficina de tráfico (jefes de estaciones, telegrafistas, administrativos, señaleros, guardas) de la línea del Ferrocarril Sud,
  • Pases de privilegio
  • Registro de atención médica al personal;
  • Memoranda y expedientes.
  • Correspondencia
  • Telegramas de Vía Libre y de servicio referidos a movimiento de vagones, situación de las playas de estación, estado del clima y de los campos, partes diarios de señaleros, partes de control de vagones informes sobre el hallazgo y transporte de petróleo en Neuquén. Circulares e instrucciones enviadas desde Plaza Constitución y desde Superintendencia Bahía Blanca a las estaciones de la línea.

Superintendencia de Tráfico FCGR (1949-1993):

  • Expedientes referidos a guardas entre 1964 y 1975.
  • Formularios y talonarios.
  • Informes

Estación Bahía Blanca Sud

Extremos cronológicos: 1912-2003

Productor:

  • Ferrocarril Sud, departamento de Tráfico (1912-1924)
  • Ferrocarril General Roca
  • Ferrobaires

Reseña institucional: Es la estación ferroviaria de Bahía Blanca y brinda servicio de cargas, encomiendas y pasajeros. Fue construida por la empresa Ferrocarril Sud en 1884, y su edificio, ampliado y renovado entre 1909-1911. Después de 1948 estuvo en manos del Ferrocarril Roca, a partir de 1993, de Ferrobaires, y actualmente sigue funcionando en  manos de la empresa Trenes Argentinos (Sofse). Hasta 1997, no solamente conectaba la ciudad con los puertos de Ing. White y Galván sino que funcionaba como estación terminal de varias líneas, y como estación intermedia de las líneas que unen Buenos Aires con Bariloche, Neuquén y Zapala y Bariloche. Durante la primera mitad del siglo XX  varias firmas particulares vinculadas al comercio de lanas, cueros y cereales tuvieron sus barracas y depósitos en las inmediaciones de la estación, a la que estaban unidos mediante una serie de desvíos particulares.

Procedencia: la sección correspondiente al Ferrocarril Sud procede de los altillos del edificio de la Estación Bahía Blanca Sud en 2010. La documentación más reciente fue rescatada por Pedro Caballero de algunos contenedores de basura a los que fueron a parar los papeles que no se quemaron cuando, después de la liquidación de Ferrocarriles Argentinos, se incendiaron los dos vagones en la playa de maniobras donde habían sido depositados. Lamentablemente, la mayor parte de esa documentación se ha perdido para siempre.

Consistencia: 2 cajas

Contenido: Este conjunto de documentos tiene un carácter fragmentario y disperso.

  • Ferrocarril Sud (1912 – 1924):
    • Boletos
    • Registros de abonos
    • Remesas a tesorería;
    • formularios de tráfico y de encomiendas sin uso.
  • Ferrocarril Gral. Roca (1980- 2003):
    • Planillas y guías de carga
    • Planillas de control de vagones
    • partes diarios producidos por Ferrocarriles Argentinos (FCGR)
  • Ferrobaires (EPFP).
    • Partes diarios

Notas: Ver también los documentos de Mecánica Material remolcado; luz en coches (2003).

Mercado Victoria

Extremos cronológicos: 1903-1980

Productor de los documentos:

  • Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste, Trafico, Mercado Victoria
  • EFEA (1948-1961)
  • Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación (1961-1970)

Reseña institucional: El Mercado de frutos Victoria funcionó como centro de transacciones entre productores,  consignatarios y exportadores, concentrando la producción de los “frutos del país” (lana, cuero, cerda, grasa y plumas), no solo de la zona de influencia de Bahía Blanca sino también de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Creado por iniciativa del Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste, inició sus actividades el 30 de octubre de 1897 en el predio de Donado y Chile. Hacia 1904 contaba con  cinco galpones, 20 desvíos de ferrocarril y capacidad para concentrar 600 vagones. En noviembre de 1924 fue transferido al Ferrocarril Sud, en cuyas manos permaneció hasta la nacionalización de los Ferrocarriles. En 1961 pasó a depender de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación y su gestión quedó en manos de una comisión integrada por hombres vinculados a instituciones del campo. Funcionó hasta la década del 80.

Procedencia: donaciones particulares y materiales compilados por Adolfo Repetti.

Consistencia: 2 cajas, y varios planos

Contenido:

  • Libretas de personal de Mercado Victoria, 1903-1906. (Donación Perez Botter).
  • Una colección de fotografías, estatutos, una invitación a la fiesta de La Langosta, y un informe de la historia de las actividades y funcionamiento del Mercado Victoria redactado por Jorge Paternessi en 1998 para su publicación en el diario La Nueva Provincia 1940-1960. (Donación Francisco Vercesi)
  • Estatuto Orgánico, antecedentes institucionales, actas notas y certificados referidos a la administración del MERCADO y planos. (1961-1970), y varias fotografías de reuniones, y en particular, de la visita de Frondizi al Mercado Victoria, 1944-1964 (Donación Aurelio Mujica)
  • Correspondencia y expedientes 1962-1973 (Donación José Manuel Fuentes)
  • 18 planos y croquis de las edificaciones, playa de maniobras, estación y desvíos ferroviarios. (1898-1987)

Notas: hay además, un conjunto de materiales recopilados por Repetti para una muestra realizada a fines de la década del 90: manual publicado por el ministerio de Agricultura Mercado de frutos Victoria, 1972”, fotocopias de las páginas referidas al Mercado Victoria tomadas del álbum del Centenario publicado por la LNP en 1928, recortes periodísticos y fotocopias conreseñas históricas del mercado escritas en diferentes momentos a lo largo del siglo XX, fotocopias de fotografías y de afiches de propaganda.

Estación Garro

Extremos cronológicos: 1909 – 1912

Productor:

  • Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico BAP, Tráfico, Jefe de estación Garro.

Reseña institucional: Ubicada en Ing. White, esta estación se llamó inicialmente Murature y fue inaugurada en enero de 1905 para permitir el empalme entre las vías del Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste y la estación Ing. White del Ferrocarril Sud. Estuvo habilitada para trenes locales de carga y pasajeros entre White, Galván, y Bahía Blanca, y en especial para el traslado de obreros del puerto y de bañistas a Galván, en el verano. Estuvo en servicio hasta 1970.

Consistencia: dos cajas

Procedencia: donación Rubén Pérez, 2015-2021

Contenido:

  • Planillas de sueldos del personal.
  • Balances mensuales de estación (1910-1912).
  • Guías de carga, de encomiendas y equipaje.
  • Registros de movimiento de equipajes y de pasajeros –obreros y bañistas – a Galván, Loma Paraguaya, Maldonado, Bordeu, Villa Olga y Bahía Blanca.
  • Telegramas de servicio.

Notas: Algunos documentos llegaron en muy mal estado con humedad, manchas  y olor, e incluso guano. Se hizo un trabajo preliminar de limpieza y guarda preventiva para poder realizar más adelante las tareas de reparación y guarda definitiva. Un relato pormenorizado de las circunstancias de la llegada de estos documentos y del trabajo de limpieza y clasificación, se puede leer ver el texto de Miravalles y Herro, “Retazos, esquirlas y teselas: de cómo se constituyó el patrimonio documental de Ferrowhite” (2016).

Estación Loma Paraguaya

Título: Estación Loma Paraguaya – Nazareno Tomassoni

Extremos cronológicos: 1922-1923

Productor de los documentos: Nazareno Tomassoni, Jefe de la estación de Loma Paraguaya(Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico)

Reseña institucional: Construida en 1909 por el Ferrocarril BAP para la remoción de lastre y arena durante la construcción de la Usina de Loma Paraguaya, funcionó a partir de 1910 como parada para el campo de golf y la fábrica de fuegos artificiales aledaños. Hasta la década del 30 recibió  trenes locales de pasajeros, sobre todo empleados de la usina y de la refinería de petróleo La Isaura. Luego quedó fuera de servicio y después de muchos años, ya sin uso, fue demolida en  la década del 90. En 1924, como era habitual en las estaciones ferroviarias del Ferrocarril Sud, el jefe, Nazareno Tomassoni construyó en la estación un espléndido jardín que mereció un premio y un cálido reconocimiento por parte de la empresa.

Procedencia: Donación Juan Tomassoni, 2004.

Consistencia: un álbum con 36 fotografías blanco y negro, textos manuscritos, y recortes periodísticos.

Contenido: Proceso de construcción del jardín de la estación Loma Paraguaya, y el premio y los reconocimientosal jefe de estación-jardinero, Nazareno Tomassoni, entre 1922 y 1923.

Estación La Vitícola

Titulo: Estación La Vitícola

Extremos cronológicos: 1921-1959 y 1976-1991

Productor de los documentos:

  • Departamento de Tráfico
  • Jefes de Estación La Vitícola (Piangatelli en 1952 y Bodelón entre 1976 y 1991).

Reseña institucional: Emplazada a 27 kilómetros al norte de Bahía Blanca, fue construida por la empresa Ferrocarril Sud en 1888 por iniciativa de la empresa La Vitícola S.A., establecimiento que poseía en la zona numerosos viñedos. Aunque ese proyecto no prosperó, la estación funcionó para el servicio de pasajeros, cargas y telégrafo hasta el cierre de Ferrocarriles Argentinos en 1993.

Procedencia: donación Mabel Elisondo, 2010.

Consistencia: 2 cajas

Alcance y contenido:

  • Boletines de servicio y circulares 1932-1933 y 1950, 1951, 1955, 1956 y 1971; y correspondencia y memoranda referidos al movimiento de la estación (pasajeros, encomiendas y cargas) 1921-1959.
  • Correspondencia y memoranda referidos al movimiento de la estación (pasajeros, encomiendas y cargas), 1976-1980.
  • Cartas e inventarios producidos en 1991, cuando se cierra la estación y se inicia el proceso de privatización.

Estación Sierra de la Ventana

Extremos cronológicos: 1946-1995

Productor:

  • Tráfico Ferrocarriles Argentinos, Ferrocarril Gral. Roca.

Reseña institucional: Situada a 120 kilómetros de Bahía Blanca, en el partido de Tornquist, fue construida por la empresa Ferrocarril Sud sobre la Vía Pringles, e inaugurada en 1908 con el nombre de Estación Sauce Grande. Cuatro años más tarde recibió su denominación actual. (La estación que hoy conocemos como “Saldungaray” se llamaba originalmente “Sierra de la Ventana”). Estuvo en funcionamiento hasta 2016.

Procedencia: donación Marcelo García, último jefe de la estación Sierra de la Ventana, en agosto de 2016.

Consistencia: 2 cajas.

Contenido:

  • Registros de funcionamiento de estación, boletos, y talonarios y formularios sin uso (boletería, cargas, vagones, personal, y tesorería).

Estación Bahía Blanca Noroeste

Aún no contamos con documentos correspondientes a esta sección.

Estación Grünbein

Aún no contamos con documentos correspondientes a esta sección.

Estación Spurr

Aún no contamos con documentos correspondientes a esta sección.

Estación Maldonado

Aún no contamos con documentos correspondientes a esta sección.

2) Contaduría

Contaduría - Tesorería

Extremos cronológicos: 1893-1984

Productor:

  • Ferrocarril Sud Contaduría
  • Ferrocarriles Argentinos – Ferrocarril Gral. Roca, Tesorería

Reseña institucional: La oficina Contaduría-Tesorería, dependiente de Contaduría en Buenos Aires, tenía como función la recaudación del dinero percibido en concepto de pasajes, despacho de cargas y alquileres, y el pago de los sueldos, en efectivo, al personal de todos los departamentos de la línea Gral. Roca. En Bahía Blanca, la sede de Contaduría estuvo en Gorriti y Vieytes, en edificio de la Cía. de Aguas Corrientes, con dependencias en la Estación Bahía Blanca Sud y en la Estación Bahía blanca Noroeste. A partir de 1958 funcionó en el predio de Noroeste, en Rondeau 999, donde estaba la caja fuerte principal y la oficina de los pagadores, que quienes recorrían toda la línea llevando los sueldos del personal.

Procedencia: donación Repetti.

Consistencia: seis cajas, 64 unidades documentales.

Contenido: La documentación producida por las empresas Ferrocarril Sud y por EFEA-Ferrocarriles Argentinos abarca el período comprendido entre 1907 y 1993.

  • Ferrocarril Sud Contaduría
    • Circulares de contaduría 1907-1937.
    • Registros de “Caja Pequeña”.
    • Formularios y manuales.
  • EFEA – Ferrocarriles Argentinos Oficina Tesorería-Contaduría (funcionamiento interno)
    • Normativa (1948-1985)
    • Cuentas Corrientes (1938-1980)
    • Registros de Personal oficina Tesorería contaduría (1893-1984)
    • Pago de sueldos al personal ferroviario (1946-1992)
    • Inspecciones y auditorias de transporte de caudales (1976-1993)

3) Mecánica: reparaciones programadas de material rodante: locomotoras, coches, vagones, furgones, chatas (talleres)

El Departamento de Mecánica tenía a su cargo la reparación de locomotoras, vagones, chatas, furgones, locotractores, etc., y durante la primera mitad del siglo entre 1890 y 1946, además, la de la dragas, chatas y remolcadores de Plantel Marítimo, y de los elevadores y guinches en los muelles de los puertos de Ing. White y Galván.  El departamento Mecánica tenía dos divisiones:

Tracción o material remolcado, que funcionaba en la Estación Bahía Blanca Sud, en la Playa de maniobras y Galpón de locomotoras de Ing. White.

Talleres:

  • Talleres Bahía Blanca Noroeste (1890-1993) uno de los talleres más importantes de la región, a cargo, al inicio, de la reparación de locomotoras a vapor y luego, casi exclusivamente, de vagones de carga.
  • Taller de Mecánica en el puerto de Ing. White, a cargo de las instalaciones y dotación portuaria a principios de siglo. Después de la nacionalización de los ferrocarriles en 1948 siguio funcionando, dependiente de TBBNO.
  • Talleres Maldonado, a cargo, desde la década del 50, de la reparación periódica de locomotoras diésel- eléctricas.
  • Talleres Spurr, inaugurado en 1965, el primer taller construido en el país para la reparación general de locomotoras diésel eléctricas.

Talleres Bahía Blanca Noroeste

Título: Talleres Bahía Blanca Noroeste

Extremos cronológicos: 1890-2010

Productor de los documentos:

  • Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste (FCBBNO)
  • Bahía Blanca North Western Railways (BBNW Railways)
  • Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico – Ferrocarril Pacífico (BAP, FP)
  • Talleres Bahía Blanca
  • Talleres Bahía Blanca Noroeste (TBBNO)
  • Ferrocarril Sud, Departamento de Mecánica.
  • EFEA – Ferrocarriles Argentinas – Ferrocarril Gral. Roca, Departamento de Mecánica
  • Jefatura Talleres Bahía Blanca Noroeste

Reseña institucional: Los talleres Bahía Blanca Noroeste, emplazados en el predio comprendido entre las calles Rondeau y Juan Molina, Malvinas y Sixto Laspiur, funcionaron entre 1890 y 1993. La empresa Bahía Blanca Noroeste fue constituida en 1887 por Luis D’Abreu y Gregorio Torres, pero la construcción fue iniciada a principios de 1890 y continuad por la empresa Bahía Blanca North Western Company Railways, de capital inglés. Cuando en 1904 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico se hizo cargo, reestructuró y amplió las instalaciones: transfirió el depósito de locomotoras a Maldonado, y construyó los edificios de herrería y  el galpón de montaje y reparación de locomotoras. En 1925 al pasar a manos del Ferrocarril Sud se amplió considerablemente el área geográfica de su incumbencia y la cantidad de locomotoras y vagones para reparar. A partir de la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, y sobre todo, con la llegada de las primeras locomotoras diesel eléctricas, la tarea de reparación de locomotoras fue desplazada hacia otros talleres, primero a Talleres Maldonado y, a partir de 1965, a los nuevos talleres Spurr, y por eso Talleres Noroeste quedó exclusivamente a cargo del mantenimiento, reparación, – y en los últimos años, fabricación, de vagones de carga: de cargas generales, graneros, vagones jaulas, chatas pedreras, vagones cisterna, frigoríficos y tolva, furgones, etc. Todo eso terminó en 1991 cuando los Talleres Bahía Blanca fueron concesionados a la empresa FerroSur Roca, el personal que no aceptó el retiro voluntario fue reubicado en Talleres Maldonado y posteriormente despedido, y buena parte del equipamiento y maquinarias fueron trasladados a Olavarría, centro de operaciones de la nueva empresa. Talleres Bahía Blanca Noroeste quedó con una dotación mínima de 50 hombres y prácticamente inactivo, hasta que fue cerrado, definitivamente, en 1993. Sus instalaciones fueron desmanteladas, y posteriormente, entre 2010 y 2015, casi completamente demolidas. Actualmente en el predio de la playa de reparación de vagones está el Parque Noroeste.

Procedencia: documentos rescatados por Adolfo Repetti y donaciones de ex trabajadores.

Consistencia: diez cajas con documentos y publicaciones, un fichero metálico, planos, unas 400 fotografías; y más de cien entrevistas orales.

Contenido:

La documentación disponible, aunque fragmentaria, abarca todo el lapso de funcionamiento de los Talleres entre 1890 y 1993.

  • Empresas inglesas: Buenos Aires al Pacífico (BAP) – Ferrocarril Sud (FCS):
    • Registros contables y planillas de sueldos (1912-1920)
    • Registros de personal (1890-1955).
    • Un fichero de con 890 registros de trabajadores (1890-1955).
    • Planos de algunos de los edificios (1940-1955).

 

  • Ferrocarril Gral. Roca (1948-1993)
    • Documentos producidos por los Jefes de Talleres, Capomassi, Golberg, Domenech y De Simón: informes sobre la situación del taller, organigramas, correspondencia, instrucciones, etc.
    • Registros de personal (1955-1993): quedan por recuperar aún dos de esos libros.
    • Catálogos y esquemas de locomotoras y vagones, instrucciones, manuales y especificaciones técnicas referidas a vagones, chatas y furgones (1930-1993).
    • Contratos con talleres privados para reparación de vagones (1960-1990).
    • Especificaciones e instrucciones referidas a la construcción de vagones todo-puertas en talleres Bahía Blanca Noroeste (1988-1990).
    • Construcción de la subestación eléctrica transformadora (1968-1991).

La documentación referida a planificación y producción no fue subdividida de acuerdo a cada una de las “secciones” en que estaba organizado el trabajo en el taller (herrería, tornería, fundición, calderería, carpintería, ajustaje, montaje, pinturería, etc.) ya que los materiales disponibles no se refieren estrictamente a cada una de ellas (salvo división eléctrica) sino que constituyen un conjunto compacto/discreto de materiales referidos al proceso de la reparación de vagones, en el que intervenían, coordinadas, varias de esas secciones.

  • Finalmente la documentación referida al proceso de privatización y cierre contiene:
    • Inventarios de vagones para radiar.
    • Listados de personal transferido a empresas privadas y desde Talleres Spurr
    • Catálogos de subasta de los bienes de los Talleres (1994-2000)

La documentación referida al Almacén Local se describe en ALMACENES, y todo lo relacionado con la instalación del torno polaco se especifica en la guía del Departamento Eléctrico, sección 74.

Entrevistas: ver catálogo del Archivo Oral del Museo.

Publicaciones

  • Miravalles, Ana, “Los talleres invisibles”. En: IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Septiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. (pdf)
  • Miravalles, Ana, Los talleres invisibles, una historia de los talleres ferroviarios Bahía Blanca Noroeste, Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013.
  • Miravalles, Ana, “El pasado no es un cuento de hadas. Acerca del libro Los talleres invisibles. Una historia de los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste(Ferrowhite, Bahía Blanca, 2013)”, en V Jornadas de Investigación en Humanidades, Vol. 3, Bahía Blanca, Hemisferio Derecho, 2015 (pdf).

Mecánica Puertos

Título: Mecánica Puertos

Extremos cronológicos: 1904-1993

Productor de los documentos

Mecánica Puertos es un nombre facticio con el que se agrupa toda la documentación procedente de las oficinas de Plantel Marítimo, tanto del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (1904-1924) como del Ferrocarril Sud (1905-1946), y del Taller Mecánica White, dependiente de Talleres Bahía Blanca Noroeste que funcionó hasta la liquidación de Ferrocarriles Argentinos, en 1993. Los nombres de las oficinas que produjeron estos documentos son:

  • FCS Superintendente Almacenes y vapores – Stores and Shipping Agent.
  • BAP Departamento de embarcaciones (1905-1924)
  • BAP Puerto Galván División Guincheros (1905-1924)
  • FCS Sección Puertos (1908-1932)
  • FCS Departamento Mecánica Ing. White (1932-1948)
  • FCS Departamento Mecánica Sección Muelles y Elevadores
  • FCS Departamento Mecánica Sección Guincheros
  • EFEA – Mecánica Muelles
  • FERROCARRILES ARGENTINOS – Mecánica White

Reseña institucional: Durante la administración de las compañías inglesas (BAP y FCS), esta sección tenía a su cargo la reparación y mantenimiento tanto de las dragas, chatas y remolcadores de plantel marítimo, como de los muelles, guinches y elevadores de los puertos Ing. White y Galván, y del sistema de bombeo de petróleo desde Galván hasta el Galpón de Locomotoras de Ing. White. Sus oficinas y taller funcionaron en el edificio de la usina Ferrocarril Sud. Después de 1945, al nacionalizarse los puertos y los ferrocarriles, los muelles y elevadores pasaron a la órbita de la Junta Nacional de Granos (DGP), y la dotación y el personal de Plantel Marítimo fueron transferidos al Ministerio de Obras Públicas. En manos de la empresa ferroviaria estatal quedaron las instalaciones de la usina FCS, donde siguió funcionando el taller Mecánica White, dependiente de Talleres Bahía Blanca Noroeste, Departamento Mecánica de Ferrocarriles Argentinos, hasta 1993, en que fue cerrado y desmantelado.

Procedencia: Documentación reunida por Rodolfo Repetti antes de 2003 procedente de las oficinas de Mecánica White que funcionaron en la usina FCS.

Consistencia: 9 cajas con documentos; una carpeta de fotografías; 200 fotografías digitalizadas; 94 planos, dibujos y croquis

Soporte: Papel, fotografías digitalizadas, audios y video.

Contenido: La documentación comprendida entre 1904 y 1945 corresponde a las empresas BAP y Ferrocarril Sud y concierne a los puertos Galván e Ing. White; y a partir de 1945 y hasta 1993, al taller que funcionó en la usina FCS, Mecánica White.

  • Jefatura:
    • inventarios de máquinas e instalaciones dependientes del Departamento de Mecánica en los puertos, en los elevadores y en el taller mecánico;
    • un registro fotográfico completo de la construcción del muelle y elevadores de Puerto Galván;
    • documentos, dibujos y correspondencia del jefe de la división mecánica Puertos, Mr. Bruce. (194-1945)
  • Plantel Marítimo BNO-BAP y FCS (1902-1945):
    • libros de registro de personal
    • libros de notas con detalles referidos a la Dotación y a las actividades de dragas, chatas y remolcadores de plantel marítimo;
    • actas de inspección y certificados de navegabilidad de las embarcaciones
    • dibujos y croquis de piezas, herramientas, naves y partes de elevadores, dragas y remolcadores y planta de bombeo;
    • el expediente referido a la venta y transferencia de personal y dotación de plantel marítimo y elevadores al estado nacional, MOP, en 1945.
  • Guinches y Elevadores:
    • croquis, planos y especificaciones técnicas de muelles, elevadores y central de bombeo en Puerto Galván hasta la transferencia a la Dirección General de Puertos; del Muelle de hierro, de los elevadores 1 y 2 (de chapa) y del Elevador Central de Puerto de Ing. White hasta la transferencia a la dirección de general de puertos y a la Junta Nacional de Granos.
    • Libros de registro de personal de guinches y elevadores del BAP y del Ferrocarril Sud.
  • Taller Mecánica White (1948-1993), dependiente de Talleres Bahía Blanca Noroeste que funcionó en el edificio de la usina FCS:
    • libros de registro de personal y de actividades;
    • planos con dibujos e instrucciones de fabricación de piezas, a pedido de Talleres Bahía Blanca Noroeste, Maldonado, Spurr y otros departamentos ferroviarios;
    • documentos referidos al cierre y desguace (1930-1993).

Documentos relacionados: Departamento eléctrico, Talleres Bahía Blanca Noroeste.

Publicaciones:

  • Miravalles, Ana y Herro, Héctor: “Una historia escrita en el hierro”, y Ferraggine, Julieta y Miravalles, Ana “Un archivo entre muelles y rieles”, ponencias presentada en las V Coloquio internacional sobre patrimonio portuario, Universidad Nacional del Sur, octubre de 2020.

Departamento Eléctrico

Extremos cronológicos: 1933 – 1993

Productor de los documentos

  • Ferrocarril Sud – Sección Puertos (1908 -1932)
  • Ferrocarril Sud – Sección eléctrica Ing. White (1932 – 1948)
  • Ferrocarril Gral. Roca – Distrito Eléctrico Sur (1948 – 1993)

Reseña institucional: El Departamento Eléctrico se ocupaba del mantenimiento de las instalaciones electromecánicas de las dependencias ferroviarias. Durante la administración de la empresa Ferrocarril Sud  tuvo a su cargo el puerto, el muelle de hierro, los elevadores de granos, la playa de maniobras en el puerto y el galpón de locomotoras, las estaciones de Ing. White y Bahía Blanca y, hasta 1927, las subestaciones de electricidad que había en varios puntos de la ciudad. La usina del Ferrocarril Sud en Ing. White siempre fue sede la Jefatura de la sección eléctrica, pero a partir de 1932,  con la construcción y puesta en marcha de la Usina Gral. San Martín, fue desafectada y una de sus alas, reconvertida en subestación transformadora, pero siempre dentro del departamento de Mecánica. Después de la nacionalización de los bienes y servicios ferroviarios en 1948, esa sección pasó a denominarse Distrito Eléctrico Sur del Ferrocarril Gral. Roca. El Distrito Eléctrico tuvo una sección dentro de Talleres Bahía Blanca Noroeste, la sección 74, donde llevó a cabo entre 1986-1988 la construcción de una subestación eléctrica que funcionó perfectamente hasta el momento del cierre de los talleres. Con la liquidación de Ferrocarriles Argentinos,  las dependencias de Distrito Eléctrico en la usina Ferrocarril Sud fueron cerradas y posteriormente desguazadas.

 

Procedencia: la documentación referida a Sección Eléctrica Ferrocarril Sud y Distrito Eléctrico Ferrocarril  Roca, fue reunida por Adolfo Repetti; los materiales procedentes de la sección eléctrica de Talleres Bahía Blanca Noreste fueron donados el último jefe, Carlos Barros.

Consistencia: 4 cajas (papel, fotografías, audio y videos)

Contenido: La documentación disponible abarca el período comprendido entre 1933 y 1993 y corresponde a instalaciones eléctricas tanto del puerto de Ing. White (guinches, elevadores) como del Galpón de Locomotoras; a las subestaciones ubicadas en diferentes puntos de la ciudad; y a talleres Bahía Blanca Noroeste y Maldonado.

  • División Eléctrica, FCS. (1908-1946), jefe de la sección Woodward:
    • inventario de las instalaciones electromecánicas de Ing. White pertenecientes a Ferrocarril Sud
    • dibujos y especificaciones técnicas del nuevo Elevador Central n° 3
    • contrato entre la empresa FCS y la empresa EEBB y correspondencia referida al consumo eléctrico de la sección eléctrica
    • registros de caja chica
    • registros de novedades y de trabajos diarios y control de medidores
    • planos para la instalación de cables subterráneos y modificaciones en el edificio de la usina FCS.
  • Distrito Eléctrico en Ing. White (1940-1993), dependiente del Ferrocarril Roca:
    • las actas de la Comisión de Reclamo (1940-1971)
    • registros de empleados
    • planillas de control de tiempo, y de registro de novedades
    • planos referidos a las instalaciones eléctricas en Ing. White y a dependencias vinculadas al Distrito Eléctrico.
  • Sección 74, en Talleres Bahía Blanca Noroeste (1970-1993):
    • dossier con los antecedentes y detalles de la construcción de la Subestación Transformadora
    • instalación del torno polaco en la sección tornería (1989)
    • notas e instrucciones del jefe del distrito eléctrico
    • una serie de fotografías de registro de la construcción de la subestación (De Simón)

Notas:  hay varias entrevistas a trabajadores y jefes de Distrito Eléctrico; y la tesis escrita por BERNARDI, Analía, La comisión de reclamos de la Sección Eléctrica de Ing. White durante el primer peronismo. Tesis de licenciatura, Bahía Blanca, Depto. de Humanidades-Universidad Nacional del Sur, 2014.

Taller Maldonado

Título: Taller Coronel Maldonado

Extremos cronológicos: 1910-2017

Productor de los documentos:

  • Buenos Aires al Pacífico BAP – Ferrocarril Sud
  • EFEA – FERROCARRILES ARGENTINOS, Ferrocarril Gral. Roca (FCGR)
  • Taller general de reparaciones Cnel. Maldonado
  • E.P.F.P, Ferrobaires

Reseña institucional: Maldonado fue, inicialmente, el galpón de locomotoras del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, pero al pasar a manos del Ferrocarril Sud en 1925, sirvió como taller de reparaciones periódicas de locomotoras a vapor. A partir de 1948, con la nacionalización de los ferrocarriles y el proyecto de importación de nuevas locomotoras Baldwin Lima Hamilton, Maldonado fue transformado en TALLER para reparaciones periódicas de las locomotoras diesel eléctrica: se construyó y equipó un nuevo edificio de taller, y al antiguo galpón de locomotoras se le agregó una nave transversal con un puente grúa. De todos modos, desde el punto de vista administrativo siguió dependiendo de Tracción hasta 1973. Recién en ese momento pasó a denominarse “Taller General de Reparaciones” y a depender formalmente del departamento de Mecánica de Ferrocarriles Argentinos.  En 1993, con el cierre de Ferrocarriles Argentinos, este taller quedó en manos de la Provincia de Buenos Aires, que lo administró a través de la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial con el nombre comercial de Ferrobaires. Durante casi 20 años en este taller se hizo la reparación y alistamiento tanto de locomotoras como de vagones del servicio provincial de pasajeros. Finalmente, después de haber permanecido más de un año de inactividad, fue cerrado en febrero de 2017.

Procedencia: Documentos, manuales y fotografías donados por Héctor Virgili, (2007), Pedro Caballero, Néstor Pulles, Sebastián Pacella, Aniceto Arribas, y Silvia Marcos.

Consistencia: 2 cajas.

Contenido: Este es un conjunto documental escaso y fragmentario. De la época en que funcionó como galpón y depósito contamos solamente con un diario de reparaciones (1918) y un álbum de fotografías (1940).Del momento de su reconversión en taller de reparaciones periódicas a fines de la década del 40  hay planos del edificio, croquis de los diferentes tipos de locomotoras, planillas de cálculo de tiempos y costos de los procesos de reparación; un listado de personal de mecánica (1977), y circulares, manuales y cuadernillos de capacitación. De los años de la administración de Ferrobaires, hay un registro de alistamiento de locomotoras diesel para la estación Bahia Blanca Sud, y una lista de personal para reparaciones en desvíos. (1993 – 2017).

Talleres Spurr

Extremos cronológicos: 1957 – 2013

Productor de los documentos:

EFEA – Ferrocarriles Argentinos,  Departamento Mecánica

Talleres Spurr

FerroExpreso Pampeano

Reseña institucional: Talleres Spurr surgió a partir de un proyecto de 1959 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, para montar ex novo un taller para la reparación general de locomotoras diésel eléctricas. El nuevo edificio, emplazado en Villa Rosas – entre el centro de Bahía Blanca y el puerto de Ing. White-, fue inaugurado el 16 de octubre de 1965, con la presencia del presidente Arturo Illia.  Durante la administración de Ferrocarriles Argentinos funcionó con una dotación de entre 100 y 150 operarios, organizados en varias secciones: Montaje, Mecánica, Eléctrica, Servicio auxiliar, Almacén local e Inspección. Desde 1991 está en manos de la empresa concesionaria Ferro Expreso Pampeano y se ocupa de la reparación y mantenimiento de locomotoras y de vagones de carga.

Consistencia: 1 caja; 50 planos y croquis.

Contenido:

  • Proyecto (1959-1965):
    • 18 planos del edificio y de las instalaciones electromecánicas del taller.

 

  • Ferrocarrril Roca, (1965-1993):
    • manuales de instrucciones y cartillas de capacitación para la reparación de locomotoras diésel eléctricas
    • modelos de examen para oficial
    • estatuto de la caja de ayuda mutua
    • 42 croquis de trabajos encargados a Taller Mecánica White o a Talleres Noroeste datados entre 1964 y 1984
    • documentos referidos al traslado de personal y equipamiento en el momento en que se hace cargo de este taller Ferroexpreso Pampeano (1991-1993).

 

  • Taller general de locomotoras y vagones de Ferro-Expreso Pampeano: (1993 – 2013):
    • un informe
    • fotografías

Procedencia: donaciones particulares, por un lado, y  desprendimiento de la documentación vinculada a Talleres Bahía Blanca Noroeste. Los planos forman parte de la colección recopilada por A. Repetti.

Notas: De estos talleres no disponemos de registros de personal, pero tenemos varias entrevistas a ferroviarios que trabajaron en Spurr o que estuvieron vinculados a ese taller.

Material Remolcado

Extremos cronológicos: 1977-1991

Productor de los documentos:

Departamento  Mecánica, Material Remolcado, Estación Bahía Blanca Sud

Reseña institucional: “Material remolcado”, dependiente de Mecánica, tenía sus oficinas en la Estación Noroeste. Sin embargo,  su personal estaba adscripto a trabajos de reparaciones de vagones y coches de pasajeros, en la Estación Bahía Blanca Sud, y en las otras estaciones, en talleres y galpón de locomotoras.

Consistencia: 1 caja

Contenido:

  • Libros de novedades administrativas
  • Instrucciones específicas para el personal de “material remolcado”: inspectores, encargados, y personal viajante.
  • Registro de novedades producidas en trayecto y de trabajos de reparación efectuados a vagones y coches de pasajeros en la Estación Bahía Blanca Sud.
  • Talonarios, carpetas y fichas.

Procedencia: donación Pedro Caballero, 2010 y Claudio Omar Fernández.

4) Tracción: mantenimiento diario y reparación de locomotoras y material rodante. (Galpones)

Superintendencia de Locomotoras

Título: Superintendencia – Distrito de Locomotoras

Extremos cronológicos: 1940-1990

Productor de los documentos:

  • Ferrocarril Sud
  • Ferrocarril Gral. Roca
  • Superintendencia Distrito de Locomotoras, Ing. White

Reseña institucional: El Departamento de Tracción tenía a su cargo el mantenimiento y reparación eventual de  locomotoras y material tractivo (pilotas, locotractores, guinches, etc), y por lo tanto a la Superintendencia de Tracción correspondía la coordinación del funcionamiento de los galpones-depósito encargados del alistamiento diario de las locomotoras. Tenía su oficina en Ing. White y de ella dependían los galpones-depósito de la línea Gral. Roca: Maldonado y Almirante Solier en Punta Alta (1910-1948), Darwin, Coronel Suarez, Villa Iris, Rio Colorado, Neuquén, Zapala, Saavedra, Jacobacci, Bariloche, San Antonio Oeste, Patagones, Darregueira y Cnel Pringles. Estaba dividida en cuatro áreas: la oficina técnica o de programación (que se ocupaba de la preparación de los recorridos de los trenes, verificación de los itinerarios generales, reparaciones programadas, y de la previsión de compra de repuestos o solicitudes a Almacenes); Kilometraje (que programaba las reparaciones de las locomotoras de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos por cada una de ellas); la oficina sueldos (cuya función era el cálculo y confección de planillas de los haberes del personal del Departamento Tracción, no solamente de Ing. White sino de toda la línea FCGral. Roca); y la oficina pases (que administraba los pasajes gratuitos que cada empleado ferroviario y sus familias tenia disponibles en forma anual, confeccionando los carnets y solicitando esos pasajes tanto dentro de la línea Roca como en los otros ferrocarriles del país).

Procedencia: donación

Consistencia: 2 cajas con ficheros y documentos varios.

Contenido:

  • Oficina técnica
    • documentos (cartas, notas, fotografías y recortes periodísticos) de Dante De Simón, superintendente en Ing. White entre 1952 y 1959;
    • planos del galpón y de la playa de maniobras de Ing. White.
  • Oficina sueldos
    • fichero de personal de conducción, mecánica y electricidad (1940-1985)
  • Oficina de pases
    • un fichero con 1960 carnets de identificación del personal de tracción y sus familiares (1980-1990),
    • notas de solicitud de carnets 1980-1990,
    • notas referidas a carnets de pase de privilegio White – San Antonio Oeste.
    • papeles dispersos de la oficina técnica. (1950-1981).

Notas: Hay varias entrevistas a Mario De Simón, Darío Temperini y Adolfo Blasco. Dado que la Superintendencia  de Tracción tenía a su cargo la línea Ferrocarril Gral. Roca queda abierta la posibilidad de que se pueda incorporar al archivo documentación procedente de otros galpones de locomotoras de la línea.

Galpón de locomotoras de Ing. White

Claves: Tracción –Ferrocarril Sud – Locomotoras a vapor – Ing. White

Extremos cronológicos: 1902-1990

Productor de los documentos:

  • Ferrocarril Sud (1884-1948)
  • Ferrocarril Gral. Roca (1948-1991)

Reseña institucional: El galpón – depósito de locomotoras se encargaba del alistamiento diario de las locomotoras, es decir del cuidado y mantenimiento de las unidades tractivas para trenes de pasajeros, de carga y pilotas, con el objetivo de tenerlas prontas para el servicio. El edificio del galpón de Ing. White fue construido en 1905, y luego las instalaciones fueron ampliadas con otro galpón chico y una mesa giratoria con hangares. Hasta 1974 tuvo a su cargo el alistamiento de locomotoras a vapor, y a partir de la década del 50 hasta la actualidad, el de las locomotoras diesel-eléctricas. Esas tareas estaban en manos de una dotación de personal integrada por un encargado, un subencargado, y capataces, y personal obrero, tanto con oficio, (para las locomotoras a vapor, caldereros, carpinteros y herreros; y ajustadores electromecánicos  para las locomotoras diésel-eléctrica) como sin oficio (limpiadores, estoperos, areneros, tuberos). Actualmente el galpón sigue operativo en poder de la empresa Ferroexpreso Pampeano.

Consistencia: 2 cajas y un fichero.

Contenido: El escaso volumen de documentaciónse compensa con la cantidad de entrevistas y documentos laborales y personales donados por quienes trabajaron en el galpón y que complementan este conjunto documental:

  • Planos de la época del Ferrocarril Sud y del Ferrocarril Roca (1929-1970)
  • Registros diarios de locomotoras (1972-1987)
  • Fichas de personal y expedientes de accidentes (1987-1991)
  • Notificaciones de suspensión por huelga (1967 y 1969)
  • Manuales de cursos y apuntes de capacitación para ajustadores electromecánicos.

Procedencia: donaciones.

Galpón de locomotoras Maldonado

Título: Galpón de locomotoras Maldonado

Extremos cronológicos: 1890-1940

Productor de los documentos:

  • Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico FCBAP
  • Ferrocarril Sud FCS

Reseña institucional: El primer depósito de locomotoras del Ferrocarril BBNO funcionó desde 1890 dentro del predio de Talleres Noroeste sobre calle Sixto Laspiur, donde había incluso una mesa giratoria, hasta que en 1907, ya en manos del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, en Maldonado, a 7 kms. del centro de Bahía Blanca,  se construyeron un Galpón de Locomotoras, y “colonias” para los empleados y maquinistas. Después de 1925 el Ferrocarril Sud concentró todo el movimiento de locomotoras en Ing. White, y Maldonado comenzó a funcionar más bien como taller de reparaciones, hasta que en la década del 50 se montó en ese mismo galpón el nuevo taller de reparaciones de locomotoras diesel-eléctricas. De todos modos, aunque no cumplía ya las funciones de galpón y depósito, formalmente Maldonado siguió perteneciendo al Departamento Tracción hasta 1974, en que pasó a Mecánica. De todos modos, al cerrarse la empresa Ferrocarriles  Argentinos, y constituirse U.E.P.F.P, a partir de 1996, volvió a prestar nuevamente servicio de alistamiento diario de locomotoras para los servicios de pasajeros de Ferrobaires, hasta su cierre definitivo en febrero de 2017.

Procedencia: donación.

Consistencia y contenido:

  • libro de conducta de maquinistas correspondientes al Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste – Buenos Aires al Pacífico (1890-1912),
  • planos producidos por el Ferrocarril Sud referidos a reformas en el edificio (1939).

Otros galpones - depósito de locomotoras

Aún no contamos con documentos correspondientes a esta sección.

5) Vía y obras: construcción y mantenimiento de todas las instalaciones “fijas”: edificios, garitas, puentes y terraplenes, señales y telecomunicaciones.

Vía y Obras, Distrito Bahía Blanca

Título: Vía y Obras, Distrito Bahía Blanca

Extremos cronológicos: 1892 – 2007

Productor de los documentos:

  • Vía y Obras (BAP, Ferrocarril Sud, Ferrocarril Gral. Roca, Ferrobaires)
  • Distrito local y puertos (Hasta 1946)
  • Distrito Vía y Obras Norte y Distrito Vía y Obras Sur (EFEA, 1960)
  • Distrito Vía y Obras Bahía Blanca, Ferrocarriles Argentinos, Línea Ferrocarril General Roca

Reseña institucional: El Departamento de Vía y Obras tuvo y tiene a su cargo la construcción y mantenimiento de las instalaciones ferroviarias fijas: Vía, a cargo de barreras, casillas y terraplenes; Obras: a cargo de los edificios de estaciones, galpones, talleres, oficinas, garitas, puentes, y servicio de agua; Señalamiento y Telecomunicaciones. El distrito Bahía Blanca de Vía y Obras abarcaba todo el sur de la provincia de Buenos Aires, hasta Patagones, y la línea que llegaba hasta Neuquén y Zapala. La dirección de la ejecución de la obras estaba  en manos de Ingenieros: desde 1884 el ingeniero de sección del Ferrocarril Sud tuvo su sede en Ing. White, en la estación El Puerto, mientras que el jefe de Vía y Obras, y a la vez gerente general del Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste y a partir de 1904 Buenos Aires al Pacífico, W. Harding Green, tenía su oficina en la Estación Noroeste. A partir de 1925, cuando el  Ferrocarril Sud se hizo cargo del BAP, las oficinas de Vía y Obras estuvieron en Donado y Chile, junto al Mercado Victoria, y el taller de Vía y Obras se instaló en el edificio de la ex usina del BAP, en Donado y Brickman, incluso durante la administración del Ferrocarril Roca y el ferrocarril provincial. Al liquidarse Ferrobaires en 2017, la jefatura y las oficinas de Vía y Obras fueron trasladadas a Avenida Cerri en la Estación Sud, donde funciona actualmente.

Procedencia: donación Adolfo Repetti y Héctor Guerreiro.

Consistencia: 10 cajas documentos y 100 planos.

Alcance y contenido:

Los documentos abarcan el período comprendido entre 1890 y 2007, y dado que Bahía Blanca fue cabecera de distrito Vía y Obras, tanto durante la administración inglesa (BBNO-BAP y FCS 1884-1948) como durante la administración estatal de Ferrocarriles Argentinos (1948-1993) y Ferrobaires (1993-2017), el área geográfica de referencia de estos documentos y planos no son solo la ciudad de Bahía Blanca y sus puertos, sino también el sudoeste de la provincia de Buenos Aires entre Tres Arroyos, Pringles y hasta Patagones, la línea Neuquén-Zapala, y el centro de la provincia de La Pampa. La descripción del fondo sigue la estructura del departamento: la Jefatura de distrito, que incluye programación, oficina de personal, materiales, inspectorías, y archivo; Vía, Obras, Señalamiento, y Telégrafos y Telecomunicaciones.

  • Jefatura de Distrito
    • Programación y control: FCS, órdenes generales (1935-1946) y registro de cuentas capitales (1942-1962).
    • Personal: libros y libretas de registro de personal, tanto efectivo como eventual, en cuadrillas de vías y de artesanos desde fines de siglo XIX hasta los últimos años de Ferrocarriles Argentinos (1894-1997).
    • Materiales: normas para conducciones eléctricas y cruces de caños de gas (1960-1970).
    • Inspectorías: Ferrocarril Roca, notas borrador del inspector seccional BBNO 1989.
    • Archivo: FCS, índice de planos Distrito Norte (1896-1942), índice de planos y croquis de elevador central (1930-1940).
  • Vía
    • Vías generales y ramales: planos y croquis de Bahía Blanca y de todo el distrito.
    • Playas de maniobras y estaciones: planos
    • Cruces y cambios: croquis y dibujos con instrucciones y especificaciones técnicas.
    • Tipos de rieles: catálogos, croquis y dibujos con instrucciones y especificaciones técnicas.
    • Trabajos realizados: FCS: planillas de tiempos y apropiaciones trabajos en Manuela Cascallares, Tres Lomas (1925-1934).
  • Obras – Artesanos
    • Construcción de estaciones, barreras, edificios, etc: planos y registro de obras en Talleres Bahía Blanca Noroeste, y servicio de agua y obras de bombeo en el arroyo Napostá, las instalaciones estación Ing. White, Obras en Mercado Victoria (1898-1949) y varias estaciones de la zona;y obras realizadas en la ciudad como el Puente Colón, el edificio de Aguas Corrientes, las colonias o casas para obreros y el barrio inglés.
    • Puentes y Alcantarillas (1924-1979): manuales e instrucciones. Libros de control y mantenimiento de obras. Colección 34 fotografías: estado de puentes alcantarillas y terraplenes en el área inundable del Río Colorado (1930-1940).
    • Servicio de agua y de mantenimiento de mesa giratoria: registro de reparaciones y mantenimiento en Ing. White y Talleres Bahía Blanca Noroeste.
    • Taller (mantenimiento de automotores, zorras vehículos y zampies): instrucciones y catálogos de repuestos.
  • Señalamiento
    • BAP (Buenos Aires al Pacífico): Diagramas de señales (1904-1924)
    • FCS (Ferrocarril Sud): Planos de garitas de señales, diagramas de señales y circuitos de vías; indicaciones de estaciones para el uso del aparato de bloqueo block staff; e Inspección de cambios y cruces de vía Ferrocarril Sud, Buenos Aires al Pacífico: numeración del conjunto de aparato de vía, datos técnicos del tipo de cruzada, fecha fabricación, estado, medidas, observaciones y correspondencia con planos Vía y Obras.
    • FCG Roca planos y croquis de señales, cruces y enclavamientos, plano de cabina de señales Ing. White Este, y Puerto Galván, Talleres Bahía Blanca Noroeste y Mercado Victoria. (1974).
  •  Telégrafo y Telecomunicaciones
    • Telégrafo: Planos de cruces de cables, circuitos telegráficos y telefónicos 1918-1969. Instrucciones para oficina meteorológica (1907); libros de códigos telegráficos, reglamentos y tarifas; nómina de oficinas habilitadas; y acta de la última transmisión telegráfica (1992).
    • Teléfonos: instrucciones y manuales de mantenimiento de equipos (1919-1970)
    • Control Trenes: Diagrama de aparatos para control de trenes 1912-1955; manuales funcionamiento de centrales automáticas. Registro de novedades 1984-1987.

6) Almacenes: provisión de insumos y materiales a todos los demás departamentos de la empresa.

Almacenes Bahía Blanca

Título: Almacenes Bahía Blanca

Extremos cronológicos: 1896 -2010

Productor de los documentos:

  • Ferrocarril Sud: Almacenes en Ing. White
  • BBNO – BAP: Almacenes Bahía Blanca
  • Ferrocarril Sud: Almacenes Bahía Blanca
  • EFEA – Ferrocarriles Argentinos, Línea General Roca: Almacenes Bahía Blanca y Almacén Local.

Reseña institucional: El departamento Almacenes tenía la función de proveer de todos los materiales necesarios a los demás departamentos del ferrocarril para garantizar la circulación de los trenes, ya sea mediante la compra, la fabricación en talleres ferroviarios y, (aunque no formalmente reconocida), la “canibalización”, es decir la recuperación y reutilización de repuestos o partes de unidades ya desechadas en depósitos de chatarra.

El Departamento Almacenes del Ferrocarril Sud funcionó en Ing. White entre 1890 y 1925, mientras que el Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste instaló sus Almacenes en el sector las calles Rondeau, Malvinas, Brickman y las vías de la playa de maniobras Noroeste, tanto oficinas como depósitos (materiales generales; combustibles y lubricantes; materiales y repuestos de vagones y furgones; repuestos de locomotoras diesel; y materiales estáticos o de lenta rotación). Allí siguieron funcionando durante la administración del BAP, y a partir de 1925 cuando el Ferrocarril Sud se hizo cargo del BAP, se concentraron en esa sede las oficinas de Jefatura y la administración de los depósitos. Almacenes tenía a su cargo, además, el predio de chatarra de la Estación Coronel Maldonado, donde se acopiaban materiales de vía;  un depósito auxiliar en Puerto Galván; y una sección almacenes en el Galpón de Locomotoras de Ing. White. También en Talleres Bahía Blanca Noroeste funcionaron dos depósitos dependientes de Almacenes Bahía Blanca: la bodega 29 (repuestos de vagones y materiales generales) y la bodega 30 (repuestos de vagones de madera) y, desde 1974, en su nuevo edificio, el Almacén Local, con jefe y personal dependiente de Almacenes. A partir de 1996 el personal de almacenes y los bienes remanentes de Ferrocarriles Argentinos pasaron a manos del Enabief, repartición que se encargó de la organización de los remates y la liquidación de los bienes de las diferentes instalaciones ferroviarias: talleres, galpones, estaciones.

Procedencia: materiales recopilados por Repetti, y donaciones de Raúl Rial (último jefe de Almacenes Bahía Blanca), y de Roberto Peñacorada.

Consistencia: 6 cajas con 50 unidades documentales, 40 libros de gran porte; planos; y 20 fotografías.

Contenido: la documentación abarca el período comprendido entre 1896 y 2010.

  • Jefatura de Almacenes:
    • Correspondencia y solicitudes de materiales y reparaciones,
    • Planillas de sueldos de personal de Almacenes Ing. White Ferrocarril Sud entre 1896 y 1925, del BAP-FCS entre 1907 y 1948; y de Almacenes Bahía Blanca, dependiente del FCGRoca entre 1949 y 1993.
  • Personal:
    • Registros de empleados, operarios y peones de Ferrocarril Sud en Ing. White entre 1896 y 1925;
    • Personal de Almacenes Bahía Blanca Noroeste – Buenos Aires al Pacífico, entre 1890 y 1925;
    • Personal de Almacenes, FCS entre 1925 y 1948;
    • Personal Ferrocarril Gral. Roca, 1948-1993.
  • Aprovisionamiento:
    • Catálogos generales del Ferrocarril Sud fechados entre 1929 y 1943,
    • Especificaciones técnicas para compra y fabricación, licitaciones, órdenes de compra, ordenes de fabricación.
    • Catálogos correspondientes al sistema único de administración de materiales, el NUM (Nomenclador único de materiales), producidos entre 1970 y 1984,
    • Diagramas de proceso de recuperación de materiales de vagones y locomotoras en desguace.
  • Almacenaje o almacenamiento:
    • Inventarios
    • Registro de controles de stock,
    • Instrucción para la administración de almacenes locales, depósitos y bodegas.
  • Almacén local de Talleres Noroeste:
    • Índice de las cuentas de materiales (1945-1956)
    • Reglamentación de almacenes locales (1971),
    • Manuales de capacitación sobre formularios, registros, fichas y planillas de cálculo (1970-1972).
    • Escalafón de personal de almacén local (1974)
    • Instrucciones de aprovisionamiento de materiales (1974-1982).
    • Registro fotográfico con notas del proceso de construcción del nuevo edificio de Almacén local en Talleres Bahía Blanca Noroeste (1978-1980)
    • Formulario de solicitud de materiales Remedios de Escalda.
    • Modelos de exámenes para cubrir puestos en Almacén Local (1980-1982).
  • Depósito de Chatarra que funcionaba en Maldonado, registro fotográfico (1980-2000) y testimonios en las entrevistas.

7) Departamento Comercial: coordinación de las relaciones entre la empresa ferroviaria y sus clientes (cargas y pasajeros).

Departamento Comercial

Extremos cronológicos: 1908-1980

Productor de los documentos:

  • Ferrocarril Sud, Departamento Comercial,
  • Ferrocarril Sud, Departamento de Tráfico.
  • Ferrocarril Gral. Roca

Reseña institucional: El Departamento comercial se encargaba de las relaciones entre la empresa ferroviaria y sus clientes. Además, a través de la Oficina de Alquileres, a cargo del  Agente de tierras y alquileres, administraba los  arrendamientos de terrenos que el estado había concedido en propiedad a las empresas ferroviarias en varios puntos de la ciudad y la región, y los contratos de alquiler de depósitos y barracas, tanto en las inmediaciones de la Estación Bahía Blanca Sud, Estación Noroeste, como en Ing. White. Este departamento funcionó siempre en el mismo edificio de la Superintendencia de Tráfico porque, aunque eran departamentos autónomos, era imprescindible la coordinación entre ambos.

Consistencia: 3 CAJAS y un mueble metálico de oficina completo.

Contenido: la documentación abarca el período 1908-1980, ya que muchos contratos firmados por Ferrocarril Sud tuvieron continuidad durante la administración del Ferrocarril Roca:

  • Contratos y planos desvíos particulares en Estación Bahía Blanca Sud, Ing. White, Mercado Victoria y Galván, construcción de silos (Zanata 1918, Agar Cross Mercado Victoria 1955, Salinas 1956, Sansinena 1947 y 1959, Pittsburg 1980, Induclor Galván 1985).
  • Correspondencia y expedientes referidos a arrendatarios particulares (1908-1980).
  • Registros de cuentas corrientes de particulares con Ferrocarril Sud (1911-1913) y Ferrocarril Roca (1954, 1968-1969);

Procedencia: transferencia

Notas: Este fondo aún no ha sido completamente procesado. Hay una copia del  Expediente “FCS: The port of Bahía Blanca Athletic Club” 1901-1935, en CAVILLA, Ramón, FW-32.

8) Empresas Subsidiarias:

Empresas Subsidiarias

Las “empresas subsidiarias” fueron empresas de servicios públicos urbanos (agua, gas, energía eléctrica y transporte público urbano) controladas directa o indirectamente  por las empresas ferroviarias que operaron en Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX: Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste, Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y Ferrocarril Sud.

Las que surgieron por iniciativa del Ferrocarril  Bahía Blanca Noroeste – luego Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, BAP- fueron la Compañía de Luz y Fuerza (1890-1927), la Fábrica de Gas de Villa Rosas (1907) y la empresa Tranvías de Bahía Blanca (1909). Sin embargo, desde 1927, quedaron fuera de la órbita ferroviaria, ya que el Ferrocarril Sud, dos años después de haberse hecho cargo de todos los bienes del BAP, vendió estas tres empresas a la Cía. Ítalo Argentina de Electricidad que creó una filial local para administrarlas, las Empresas Eléctricas Bahía Blanca.* De todos modos, el edificio de la usina de Donado y Brickman que había sido construido por la Cía. Luz y Fuerza del BBNO quedó en manos de la empresa ferroviaria Ferrocarril Sud, la cual puso a funcionar en ese edificio el taller de Vía y Obras.

En cambio, la Cía. de Aguas Corrientes, constituida en común entre el Ferrocarril Sud y el FBBNO, permaneció en manos del Ferrocarril Sud hasta 1948, cuando se nacionalizaron todos los servicios públicos. Finalmente la Cooperativa de Consumos Ferroviarios surgió como una entidad promovida por las empresas ferroviarias en 1919, al punto que al personal que trabajó en ella se le computaban esos años de servicio como antigüedad en el ferrocarril.

Contenido:

  • Aguas Corrientes Bahía Blanca
  • Fábrica de Gas  (hasta 1927): libro de asistencia de personal 1910-1911
  • Cooperativa de consumos ferroviarios (Aún no contamos con documentos correspondientes a esta sección.)
  • Cía. Luz y Fuerza (BBNO) 1890-1927 (Aún no contamos con documentos correspondientes a esta sección.)
  • Tranvías – Tramways (BBNO-FCS) 1910-1927 (Aún no contamos con documentos correspondientes a esta sección.)

* La documentación referida a Empresas Eléctricas Bahía Blanca a partir de 1927 forma parte del fondo “Empresas Eléctricas Bahía Blanca”.

Aguas Corrientes Bahía Blanca

Extremos cronológicos: 1910-1945

Consistencia: 1 caja

Productor de los documentos:

  • The Bahia Blanca Water Works Company Limited
  • Cía. AGUAS CORRIENTES BAHIA BLANCA

Historia institucional: La Compañía de Aguas Corrientes tuvo a su cargo la distribución de agua corriente domiciliaria en Bahía Blanca, Punta Alta e Ingeniero White durante la primera mitad del siglo XX. Fue constituida en 1906 por iniciativa de las dos empresas ferroviarias que operaban en la ciudad, Ferrocarril Sud y el Ferrocarril BAP, con un directorio con sede en Londres (y por eso la denominación “The Bahía Blanca Water Works Limited”) y una Comisión Local en la ciudad. En 1912 la compañía inauguró su magnífica sede en la esquina de Vieytes y Gorriti, diseñada por el arquitecto Justo José Baüerle, un complejo de oficinas, talleres, herrería, almacenes, corralón para depósito de cañerías y materiales, guardia y caballeriza, donde siguió funcionó la empresa de Aguas Corrientes y donde, actualmente, tiene su sede la Autoridad del Agua.

Alcance y Contenido:

  • The Bahía Blanca Water Works Company LimitedAnnualReports [Informes anuales de la Compañía De Aguas Corrientes de Bahía Blanca] 1910-1945.
  • Talonarios
  • Recortes de diario (1908-1948)
  • Plano del edificio de Vieytes y Gorriti, 1912 (copia)