Programas Educativos y Culturales

Bahía Lee

Bahía Lee es un programa que fomenta la lectura de cuentos, narraciones, poesías y otras expresiones literarias por parte del coordinador/a y grupo de voluntarios de todas las edades y ocupaciones que disponen de tiempo y ganas para reunirse a leer. Son momentos de estímulo, educación, comunicación e integración donde resignifican sus saberes y la cotidianeidad de la vida.

El programa consta de dos ejes principales:

– Entrenamiento a voluntarios en torno a técnicas de lectura en voz alta y narración oral. Y también “dar de leer”: proporcionar variedad de textos y escritores que van desde aquellos que cautivaron a la humanidad hasta los relatos más actuales, de autores nuevos.

– Llevar esas lecturas, cuentos, poesías y otras expresiones literarias a jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, plazas, ferias de libros, bibliotecas, sociedades de fomento, organizaciones de la sociedad civil y donde sea necesaria la palabra.

Orquesta Escuela Municipal Infantil y Juvenil Barrio Miramar

Proyecto de formación musical e instrumental para niñas, niños y adolescentes de 9 a 16 años con o sin conocimientos musicales previos. Está impulsado como alternativa para la formación en el campo musical y en el desarrollo como ciudadano activo, crítico, solidario y cooperativo.

El programa propone la educación musical y la experiencia orquestal como una plataforma de inclusión y acompañamiento socioeducativo, fortaleciendo las trayectorias escolares de niñas, niños y adolescentes y potenciando sus posibilidades de aprendizaje.

La orquesta pone el acento tanto en la formación musical de calidad al tiempo que fortalece el vínculo de niñas, niños y adolescentes con la escuela.

Su objetivo es la de aportar al quehacer cotidiano del alumno, el desarrollo de la socialización, la articulación de sus saberes y capacidades propias con la producción de conocimiento y la educación musical como herramienta de promoción social, promoviendo la continuidad de los estudios. Asimismo, se acompaña al alumno en su crecimiento, especialmente al momento del egreso, conlleve éste una trayectoria musical posterior o no.

Coros municipales

En el canto Coral, la participación de varias voluntades proyectadas hacia un mismo fin, reviste un mayor impacto social que la del canto individual. Por lo que la concurrencia de varias voces, cantando simultáneamente, presupone la existencia de un acuerdo en común, permitiendo el aporte de lo mejor de cada integrante para llevar a cabo un servicio de la comunidad a la que pertenece.

En este contexto formativo, el coro es un espacio de socialización, encuentro, aprendizaje musical y trabajo de técnica vocal, en el que todos tienen la posibilidad de aprender a cantar en coro, buscando articular a la par de una irreemplazable vivencia artística, las bases de un comportamiento social de profundas connotaciones humanísticas. Sentimientos de compañerismo, responsabilidad, solidaridad, respeto al semejante, tolerancia y los hábitos del orden, de la disciplina de conjunto y la constancia, son algunos de los rasgos que se desarrollan desde la labor coral.

El Municipio brinda 4 grupos corales, el coro de niños, el coro de jóvenes, el de adultos y el Coral Cabildo.

Luthería

El Taller de Luthería es espacio educativo y cultural, con una fuerte impronta social, el cual propicia el aprendizaje en la construcción y reparación de instrumentos de cuerdas. Colabora con las Orquestas Escuelas del barrio Miramar e Ingeniero White, así como también con el Conservatorio de Música de la ciudad. Semillero de Luthiers!