Programa de visitas guiadas ¿Conocés Bahía?

Objetivos

Difundir las características del patrimonio histórico, social, arquitectónico y económico del partido de Bahía Blanca, a través de visitas guiadas, destinado a instituciones educativas públicas y privadas del ámbito local y a público en general.

Meta

Que 3500 participantes de todos los niveles educativos y público en general conozcan el patrimonio arquitectónico, histórico, natural y cultural bahiense durante los meses de abril a noviembre del corriente año.

Metodología del Programa

Para grupos escolares: Cuatro turnos semanales, los días martes y jueves a 9 horas y 13.30 hs, durante el período escolar (de abril a noviembre).

Para público en general: Un encuentro mensual de 3 horas, en día sábado. (Cada salida sera difundida por los medios apropiados: redes sociales, parte de prensa, afiches y flyers)

2012: 4013 participantes

2013: 4146 participantes

2014: 3744 participantes

2015: 4212 participantes

2016: 3340 participantes

2017: 2507 participantes

Dos turnos por establecimiento. De haber más turnos se postergarán para las fechas que quedaren disponibles, de haberlas, a consideración de la Dirección de Turismo.

Se proveerá de transporte a aquellas instituciones educativas del ámbito publico que se encuentren situadas dentro del partido de Bahía Blanca, y que acrediten comedor o copa de leche, o que por nota de Inspección (CLIQUEAR AQUI PARA DESCARGAR FORMULARIO)  se acredite la condición socioeconómica que impida el uso de transporte por otra vía. Los turnos se asignarán por orden de recepción. Las fechas disponibles se podrán consultar por sistema, pudiendo ser canceladas a través de las indicaciones que proveerá dicho sistema. En caso de cancelación, los establecimientos deberán informar con 48 horas de anticipación como mínimo. Vale mencionar que el servicio de transporte cubre solamente el circuito INTEGRAL.-

Itinerarios ofrecidos

CAMINATA CENTRO HISTÓRICO ``BAHÍA HISTÓRICA Y PATRIMONIAL``

  • Se realiza los dias MARTES.
  • Modalidad: Caminata.
  • Punto de encuentro: Drago 45, horario asignado.
  • Duración: desde 40 min. para nivel inicial; hasta 1:30 hs. para niveles superiores.
  • Contenidos generales:

Historia de Bahía Blanca.Fundación. Fortaleza Protectora Argentina. Club Argentino. Ex Banco Hipotecario. Biblioteca Rivadavia. La Plaza Rivadavia. Sus monumentos. ex La Nueva Provincia. Iglesia Catedral. Palacio Municipal.

  • Recorrido: Iniciando en Drago 45, se recorre el centro histórico y la Plaza Rivadavia por : Drago, Av. Colón, Chiclana, Plaza Rivadavia (Fuente de los Ingleses, Monumento Central y en función a los grupos se podrá además mencionar: Bolsa de Comercio, Aduana, Tribunales, Banco Nación, Honorable Concejo Deliberante, Colegio de Abogados, Iglesia Catedral, Monumento de la Comunidad Judía, Monumento a Luis Caronti) Palacio Municipal y ex Banco Provincia.
  •  Nivel educativo sugerido: todos los niveles a partir de ciclo inicial.
  • Esfuerzo físico: leve a moderado.

NOTA: Este circuito NO está incluido dentro de la provisión de transporte.

CIRCUITO INTEGRAL ``BAHÍA TURÍSTICA``

  • Se realiza los dias JUEVES.
  • Modalidad: Circuito con transporte.
  • Duración : 2 a 3 horas.
  • Contenidos generales

Una visión integradora de la ciudad que se muestra al turista, recorriendo la zona céntrica, comercial, industrial y portuaria. El casco histórico, la zona residencial y universitaria.

  • Nivel educativo sugerido: niveles educativos a partir de ciclo primario en adelante.
  • Recorrido de calles: El recorrido inicia en Alsina 65 en los horarios acordados con el grupo según turno, y de allí se recorren las siguientes calles: Alsina, San Martín, Yrigoyen, Av. Alem, Parque de Mayo (ingresando al mismo por Alem y Córdoba y egresando por Av. Urquiza) Urquiza, Sarmiento, Estomba, Av. Colón, ruta 3 acceso a puertos, Av. 18 de Julio, Vélez Sarsfield, acceso al puerto, allí por Teófilo Salustio y Parada en Paseo del Puerto con caminata al Balcón al Mar. Podrán destinarse unos minutos a recreación a consideración del guía y de los docentes a cargo. El regreso es variable en función a la ubicación del establecimiento escolar que se trate.
  • Esfuerzo físico: leve (caminata de 20 minutos en el sector Puerto)

 MOMENTÁNEAMENTE SIN DISPONIBILIDAD DE TURNOS

Descargá el instructivo para solicitar turnos

Podés descargar el instructivo para solicitar turnos online en el Sistema Nacional de Turnos cliqueando acá: Instructivo Turnos 2019
bahia-turismo

Turismo

100%

Atención turística en el Centro

Drago 45 – Planta Baja

De lunes a viernes de 09 a 18hs

Sábados de 10 a 13

Atención turística en la Terminal

Drago 1900  – Terminal de Ómnibus

+54 291 4818944

De lunes a viernes de 07 a 16hs.

Atención turística en el Aeropuerto

Aeropuerto Comandante Espora – Zona arribos

De lunes a viernes de 09 a 14 hs

Solicitar el transporte

El Municipio proveerá de transporte a las escuelas que cumplan con las condiciones establecidas más arriba en esta página. Para ello se deberá descargar y completar el siguiente formulario:
→ solicitud de transporte

La entrega del mismo se coordinará mediante vía telefónica al 4818944 de Lunes a Viernes de 9 a 15 horas o por correo electrónico a conocesbahia.escuelas@gmail.com

NOTA: Debido a la gran cantidad de consultas, se aclara que el servicio de transporte provisto cubre solamente el CIRCUITO INTEGRAL.  

Reserva de turnos / Modificaciones – Cancelaciones

Casos especiales de cancelación

Ante casos especiales, se procederá a la cancelación del turno o visita en desarrollo.

Previo a una visita: En caso de no aviso de cancelación de una visita por parte del establecimiento, o que le sea asignado transporte y el transportista avise de una cancelación no informada, el establecimiento perderá todos los turnos asignados, sin posibilidad de reprogramarlos durante el presente año.

Durante el transcurso de una visita:  Si durante el transcurso de una visita, se presentaran casos graves de mala conducta, violencia o vandalismo a cualquier elemento del patrimonio, el guía cancelará el recorrido en el punto en el que se encontrase, retornando de manera inmediata al punto de origen del mismo, considerándose la visita como dada.   Se considerarán casos graves: Insultar al guía, al conductor del transporte o a peatones durante el transcurso de una visita. Cualquier acción de violencia física emprendida contra el guía, el conductor, o cualquier persona dentro o fuera del grupo. Cualquier acción de vandalismo contra el transporte designado para movilizar al grupo tal como rotura de asientos, ventanillas, escritura, etc.

Visitas a escolares

Limitaciones por establecimiento A los efectos de una más adecuada distribución de los turnos disponibles, se limitará el cupo disponible a dos (2) turnos por cada establecimiento educativo. En caso de solicitar más turnos, los pedidos excedentes pasarán a lista de espera, respetando el orden de inscripción para su realización al finalizar el año utilizando los turnos disponibles, en caso de haberlos.

Modificaciones – Cancelaciones Se podrá solicitar la modificación de fecha o la cancelación de un turno, hasta 48 horas antes de la fecha prevista, por el enlace que el sistema de turnos envía.

Público en general

Las personas interesadas en participar en las salidas abiertas a público en general deberán inscribirse personalmente en el Puesto de Informes de Av. Colón y Drago la semana previa a la fecha de realización de los paseos. Para ello, se difundirá la fecha, horario y temática de cada paseo a través del sitio oficial web y de los sitios oficiales en las redes sociales de Turismo.

Consultas y contacto

Lunes a viernes de 9 a 15 horas al teléfono 0291 4818944
O por correo electrónico a conocesbahia.escuelas@gmail.com

Testimonios

Compartir