Bandera de Bahía Blanca

Bandera de la Ciudad

Pablo Martínez Haller, 5º C Escuela Nº 4 – Ordenanza 16.696

Significación heráldica

El campo de fondo representa la geografía en la que se encuentra ubicado nuestra ciudad, es decir, la unión del cielo y la tierra representada en un horizonte de llanura.

Sobre la línea del horizonte, la guarda pampa simboliza los primeros asentamientos de los pueblos originarios en nuestra zona, así como también la cultura de los mismos presentes hasta nuestros días.

La silueta de la Fortaleza Protectora simboliza el asentamiento político-militar estratégico y posterior fundación de bahía Blanca.

El Ancla romana, entrelazando a la Fortaleza, significa el puerto y su vinculación e importancia para la ciudad. Sobre la parte inferior del ancla se representa el accidente geográfico de la Bahía y lo blanco de la sal que da nombre a la ciudad. La parte superior del Ancla, en forma de cruz, simboliza la religión.

La espiga de trigo representa la producción agropecuaria y los derivados del mismo, pero también, los primeros inmigrantes que llegaron a nuestra zona y plantearon su simiente para hacer grande a nuestra ciudad.

La pluma representa a los intelectuales bahienses (Eduardo Mallea, Ezequiel Martínez Estrada, Carlos Di Sarli, entre otros) y las casas de altos estudios (Universidades e Institutos terciarios) dentro de un marco educativo y de producción cultural en nuestra ciudad.

El engranaje representa a la industria bahiense que conjuntamente con el puerto y la producción agropecuaria le dan un dinamismo económico a la región y la ciudad.

El sol simboliza: la luz, un nuevo amanecer, el inicio de cada día, la esperanza; pero también, la cosmovisión de quienes fueron los primeros habitantes de nuestra región: los pueblos originarios.