“Autocuidado, salud y comunidad”

Bahía Blanca, sede del 1º Congreso Regional del Primer Nivel de Atención

El 6 y 7 de diciembre se desarrollará el 1º Congreso Regional del Primer Nivel de Atención, junto con las XVIII Jornadas del Departamento de Salud Mental y las I Jornadas del Departamento de Epidemiología y Calidad, bajo el lema “Autocuidado, salud y comunidad”, organizado por la secretaría de salud de la Municipalidad de Bahía Blanca. El mismo tendrá lugar en el campus de Palihue de la Universidad Nacional del Sur.

Destinado a personal de la salud que ejerce funciones en el primer nivel de atención o que trabaja sobre la estrategia de atención primaria de la salud, se busca brindar espacios de discusión donde se trabaje los procesos Salud-Enfermedad-Atención y Cuidado.

La salud es un proceso dinámico, complejo y colectivo, por lo que la comunicación asociada a la promoción funciona como una dimensión transversal a todos los equipos que tiene una potencia tal que puede transformar la cultura organizacional, crear y recrear otros sentidos posibles y mejorar las interacciones con nuestros interlocutores, públicos de interés y ciudadanía.

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad entendida como el proceso que capacita a los individuos para tomar el control y conseguir avances sustanciales en su estado de salud, tiene como meta lograr el más alto nivel de salud permisible en las condiciones concretas de su desarrollo.

El autocuidado engloba todas aquellas actividades de evaluación y de toma de decisiones relacionadas con la salud en el contexto social normal de la vida cotidiana. Este conjunto de actividades son un medio por el cual las personas asumen una mayor responsabilidad en su propia salud, basada en la comprensión global de su significado, en su fomento y en las medidas que hay que adoptar cuando se pierde. Parte del proceso de autocuidado es saber reconocer sus límites y cuándo es necesario recurrir a los servicios profesionales apropiados.

La Región Sanitaria I abarca el 25% de la superficie de la provincia de Buenos Aires y está integrada por 15 partidos: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino. La mayor densidad poblacional se concentra en Bahía Blanca, ciudad cabecera de partido, cuna del Hospital Interzonal General “Dr. José Penna”, único efector del tercer nivel de la región y única localidad donde convergen los tres niveles de atención. Por su parte, esta región es considerada cuna de formación universitaria, contando con instituciones de prestigio públicas y privadas que contribuyen a la formación de futuros profesionales de salud.

Este Congreso procura exhibirse como una muestra de reconocimiento y articulación entre funciones sustantivas de la salud, reconociendo las características del primer nivel de atención, la amplitud de circunstancias y contextos que aborda, y la magnitud de los datos que se generan, proponemos la constitución de un espacio de discusión, reflexión y práctica para la construcción de conocimiento científico situado respecto a los procesos de SaludEnfermedad-Atención y Cuidado que tienen lugar en estas instancias por parte de los profesionales que allí desempeñan sus actividades.

El Congreso Regional del primer nivel de atención se propone pensar una cultura que construya salud, ya que ésta es el resultado de factores individuales, económicos, sociales y culturales que confluyen y determinan los procesos de Salud-Enfermedad-Atención y Cuidado.

Se busca que la realización del Congreso Regional del primer nivel de atención tenga un impacto positivo en:

  1. Fortalecimiento de la atención primaria de salud
  2. Interdisciplinariedad
  3. Atención centrada en la persona
  4. Prevención y promoción de la salud
  5. Innovación

OBJETIVOS

  1. Promover la discusión y el intercambio de experiencias.
  2. Identificar fortalezas y debilidades del primer nivel de atención.
  3. Fomentar la formación continua.
  4. Promover la colaboración interdisciplinaria.
  5. Proporcionar una plataforma para la presentación de investigaciones y proyectos.
  6. Generar redes de intercambio interregional.
  7. Propiciar el intercambio de recursos.

EJES

  1. Salud materno infantil (Programa de los Primeros 1000 días).
  2. Infancias y adolescencias.
  3. Salud mental en el primer nivel de atención.
  4. Enfermedades crónicas no transmisibles.
  5. Salud y medio ambiente.

MODALIDAD DE TRABAJO

  • Talleres vinculados con los ejes del congreso.
  • Presentación de trabajos de investigación y relatos de experiencias
  • Presentación de temas de actualización o “CORE”
  • Mesas de debate vinculadas a Modelos de Atención, gestión, Salud Mental y Epidemiología.

Además durante el congreso se desarrollará la muestra fotográfica, muestras comunitarias externas y actividades artísticas. Se trabajará en forma constante con el uso de nuevas tecnologías, comunicación en salud y capacitación en ejes de investigación y desarrollo de trabajos académicos.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Ver Programa completo

DISERTANTES

Zulma-Ortiz

Dra. Zulma Ortiz

– Médica (Universidad Nacional de Córdoba)
– Máster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (Universidad Nacional de Lanús)
– Posgrado en “Health Economics and Financing: Achieving Equitable Results for Children”. (London School of Hygiene & Tropical Medicine Londres, Reino Unido de Gran Bretaña)
– Fellowship en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud. (Universidad de Ottawa, Canadá)
– Posgrado Líderes en Salud Internacional OPS, Washington. USA.
– Ex Ministra de Salud Provincia de Buenos Aires

Luciano-Grasso

Lic. Luciano Grasso

– Lic. en Psicología
– Ex Director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de salud de la Nación
– Ex Secretario de Salud del Municipio de Tandil
– Concejal- Presidente de la comisión de salud de Tandil

Maria-Marcela-Bottinelli

Dra. María Marcela Bottinelli

– Licenciada en Psicología
– Especialista y magister en Metodología de la Investigación Científica.
– Doctora en Salud Mental y Comunitaria.
– Docente investigadora Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lanús. Buenos Aires

UBICACIÓN

ORGANIZA

BahiaSalud
BahiaSalud

AUSPICIANTES CIENTIFICOS

UPSO
UNS
UCALP
UNS
CasaSalesiana
JuanXXIII
UniSal
UPSO
UNS
UCALP
UNS
CasaSalesiana
JuanXXIII
UniSal

CONSULTAS E INFORMES

congresoregionaldelpna@gmail.com

1º Congreso Regional del Primer Nivel de Atención

XVIII Jornadas del Departamento de Salud Mental y las I Jornadas del Departamento de Epidemiología y Calidad, “Autocuidado, salud y comunidad”.

Municipio de Bahía Blanca.