Presencial: Centro de desarrollo de competencias

Fecha: 7 de marzo de 2019.

Gestión por Resultados
Objetivo:
Desarrollar competencias para que los agentes participen en procesos de Gestión por
Resultados y el control de gestión a fin de conocer el cumplimiento de metas y
objetivos programados.
Contenidos:
– La gestión por resultados ligada al presupuesto y la planificación.
– Presentación de herramientas para implantar un modelo de gestión por resultados: la
planificación estratégica y la re ingeniería de procesos.
– Plan de Implantación del Modelo de Gestión por Resultados: actividades reparatorias,
conformación de equipos, compromisos de gestión, definición de objetivos e
indicadores. Monitoreo y evaluación.
Los tableros de comando.
– La gestión por resultados en relación a la transparencia y el gobierno abierto.
– Presentación de experiencias.
Toma de Decisiones
Objetivos:
– Reconocer las etapas en el proceso de toma de decisiones en la organización.
– Conocer y adquirir metodologías para identificar y valorar situaciones problemáticas.
– Aplicar un enfoque racional de análisis de alternativas de decisión en el desempeño
cotidiano de su trabajo.
– Fortalecer y desarrollar habilidades para la efectiva toma de decisiones, identificando
desvíos y su impacto en los procesos organizacionales.
Contenidos:
– Análisis de la situación y priorización de variables en la construcción de un problema.
– La gestión de conflictos: análisis y evaluación de los problemas potenciales que
podrían afectar los resultados de las actividades en marcha.
– Desarrollo, evaluación y selección de cursos alternativos de acción: valoración de
alternativas de solución en base a hechos y criterios para la toma de decisiones.
– Toma de decisiones en el ciclo de políticas. Análisis y evaluación en la toma de
alternativas. La teoría de la elección racional. El incrementalismo. La dependencia de la
trayectoria.
– Seguimiento de las acciones adoptadas.
– Contexto de la toma de decisiones en el sector público.
– La toma de decisiones participativa: fundamentos y beneficios.
– Técnicas y herramientas para el desarrollo de las diferentes etapas de un proceso
eficaz en el análisis de problemas y la toma de decisiones.
– Técnicas para la detección y análisis de problemas (como: cuadro para la delimitación
del problema,árbol de problemas, el análisis DAFO, la reunión de discusión, el método
de los 6 interrogantes, diagrama de Ishikawa, análisis de actores, entre otros).
– Técnicas para buscar soluciones o alternativas (como: brainstorming, brainwriting, el
grupo nominal, los seis sombreros para pensar, cinco alternativas más, entre otras).
– Técnicas para valorar alternativas y tomar decisiones (como: el método de
comparación por pares, matriz de evaluación de las estrategias alternativas según 5
criterios generales, método combinado,
las seis medallas de valor, entre otras).
Administración de Políticas:
Objetivos
Brindar marcos conceptuales y metodológicos en el campo de la administración de las
políticas a fin de lograr la coherencia estratégica de la gestión de políticas y los
resultados buscados por la organización.
Contenidos
– Las políticas públicas como proceso de interacción entre el Estado y la Sociedad. El
ciclo de la política pública.
– El diseño: agenda social y agenda política. Los sesgos en la construcción de la
agenda. El proceso de la implementación de las políticas. Modelos Top down y Button
Up.
– Administración y gestión de las políticas. La viabilidad de las políticas públicas.
– Orientaciones para el análisis de las políticas públicas y la elaboración de informes de
gestión.
Presentación de ejemplos.
– Evaluación: los tipos de evaluación. Diseños y técnicas. Comunicación de la
evaluación. Presentación de casos.
– La transición de políticas frente al posible recambio de autoridades.
Planificación:
Objetivo
– Promover las capacidades necesarias para la planificación de la gestión como
sistema eficaz para la toma de decisiones y el diseño de políticas.
Contenidos:
– La planificación como herramienta de gestión y su vinculación con otros procesos
organizacionales.
Los procesos de planificación gubernamental y su relación con el ciclo presupuestario.
La planificación y la gestión por resultados.
– La articulación entre el proyecto de gobierno, la gobernabilidad y la capacidad de
gobierno.
– Tipos de planificación: de la planificación normativa a la planificación estratégica y
participativa.
Presentación de modelos de planificación: PES, MAPP, ZOPP y Marco Lógico. POA.
Las metodologías ágiles.
– Etapas de elaboración de planes: Análisis Situacional, identificación de misión, visión,
valores, objetivos.
Establecimiento de estrategias, metas, actividades, recursos, presupuesto,
responsabilidades. La construcción de viabilidad del plan.
– Los indicadores y sus características para el seguimiento de la gestión.
– Presentación de experiencias.

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