Espectáculos y actividades culturales

*Teatro Municipal
Alsina 425

-Mañana, 22 hs.
Bahía Teatro- La Causa Justa (Villa Bosh)
Nombre del grupo y localidad: Compañía Nacional de Fósforos y Eterna Compañía, Villa Bosch

Sinopsis breve: Partiendo de la historia de Nal, el arquero culón, personaje arquetípico que es a veces capaz de dejar de serlo, este cuento legendario de Osvaldo Lamborghini nos introduce en las peripecias de Tokuro, un ingeniero japonés a la búsqueda del honor perdido en Argentina, la Gran Llanura de los Chistes. La época son los años ochenta. La Guerra de Malvinas.
Elenco: Mariano Bassi
Asistente de dirección: Tomás Graziano
Dirección: Cristian Palacios

-Miércoles 9, 10 h.
Bahía Teatro – Espacio de Crítica- Sala de Coros
Espacio para indagar sobre los procesos creativos de las obras que se realizarán durante el festival. Podes Participar del Taller de Desmontaje guardando tu vacante solicitando la información por mail, o bien podes ir como oyente sin necesidad de inscripción. Coordina Carlos Fos.

-22 h. Bahía Teatro – Get Out (Brasil)
Nombre del grupo y localidad: Grupo Quatroloscinco – Teatro do Comum Belo Horizonte / Brasil

Sinopsis breve: Un hombre que no puede seguir en su vuelo por temor a que su avión se caiga. Y para probar que este temor no es infundado, este hombre promulga diversas situaciones e historias. El autor y actor camina por la realidad y la ficción. “Nunca he estado en el vuelo 5250, yo no estaba en el 933, o en el vuelo AF 447, yo no estaba en AAS 77, ni en ese avión que corta el cielo ahora, no, no estoy, y si tú estás aquí, ahora, es porque sería imposible estar en cualquier otro sitio. Todo está en la cabeza: ¡Salga! ¡Fuera! ¡Get Out!”
Elenco: Assis Benevenuto
Asistente de dirección: Marcos Coletta
Dirección: Assis Benvenuto

-Jueves 10, 10 h.
Bahía Teatro – Espacio de Crítica- Sala de Coros
Espacio para indagar sobre los procesos creativos de las obras que se realizarán durante el festival. Podes Participar del Taller de Desmontaje guardando tu vacante solicitando la información por mail, o bien podes ir como oyente sin necesidad de inscripción. Coordina Carlos Fos. prensabahiateatro@gmail.com

-22 h. – Bahía Teatro – Yo cual Delmira (Uruguay)
Nombre del grupo y localidad: Trillo – Montevideo, Uruguay

Sinopsis breve: Yo cual Delmira pone en memoria la vida y obra de la poetisa modernista uruguaya Delmira Agustini, quien fuera asesinada en 1914 por su ex marido, luego de que fuera aprobado su divorcio. Desde una perspectiva contemporánea de género, el espectáculo permite al público revistar la obra de la poetisa y reflexionar sobre derechos de la mujeres, que hoy – a más de100 años- después de la muerte de Delmira Agustini- siguen siendo vulnerados. Asimismo se trabaja desde un procedimiento autoficcional, donde la historia de Delmira y la de la actriz se unen para decir: esto nunca más.
Creación escénica y dramatúrgica: Verónica Mato
Asistencia técnica: Larisa Erganian

-Viernes 11, 10 h.
Bahía Teatro – Espacio de Crítica- Sala de Coros
Espacio para indagar sobre los procesos creativos de las obras que se realizarán durante el festival. Podes Participar del Taller de Desmontaje guardando tu vacante solicitando la información por mail, o bien podes ir como oyente sin necesidad de inscripción. Coordina Carlos Fos.

-14:30 h. – Espacio de Desmontaje Gabriel Fernández Chapo- Obra, local, Nacional e Internacional. Sala Payró
Actividad Libre y gratuita
Este espacio está destinado a desmontar 3 obras teatrales de la programación del festival, una local, una nacional y una internacional.

Gabriel Fernández Chapo será el encargado de dar su mirada de las obras elegidas para este espacio; una oportunidad para comprender que hay detrás de la pieza teatral terminada, que leemos, que intuimos, que quisieron decir los creadores y que llega al público. Comprender la compleja maquinaria creativa que se pone en marcha al servicio del arte para llegar al interior de cada persona a través de una obra.

-22 h. – Degeneración XY (Villa Regina)
Espectáculo en Convenio de Colaboración con el Circuito de La Hormiga Circular de Río Negro.
Nombre del grupo y localidad: La Hormiga Circular – Villa Regina, Río Negro.

Sinopsis breve: Entonces, si besar fuera tóxico, amar sería trágico. Entonces, separados por pantallas, conectados por lo virtual. Entonces, sentir se volvería obsceno y latir un sinsentido. Entonces, si dos se desafiaran, confundidos en un abrazo, sólo por ese instante serían esencia. Entonces, estar vivo quizás consista en perseguir instantes que mueren.
Ficha Técnica
Actúa: [TULI0 HAJ0S | MARIANA CALCUMIL
[Luminotécnica] CLAUDIA BRIT0 | DI0 FERNANDEZ
Dirección: [Dramaturgia + Dirección] GARZA BIMA
[Asistente Dirección | Producción] S0FIA ROMAN0

-Sábado 12, 10 h.
Bahía Teatro – Seminario de Dirección- Sala Payró

Breve sinopsis:
El presente seminario propone un trabajo de experimentación en torno al trabajo del director como dramaturgo de la escena. Desde una aproximación eminentemente práctica, se trabajará con las posibilidades de una dramaturgia escénica a partir de la improvisación de los actores, en una tensión productiva entre las dinámicas de lo actoral, lo espacial, lo textual y lo temporal bajo la mirada compositiva del director, en tanto que patrón de conexión de estos diferentes elementos dentro de la maquinaria teatral.
Requisitos: Ropa cómoda y material para escribir (cuaderno, birome, etc.).

Biografía de Rodrigo Cuesta:
Rodrigo Cuesta es Licenciado en Teatro y socio fundador de la sala “El Cuenco Teatro”. Docente en las Universidades Nacional y Provincial de Córdoba. Desde 1998 hasta la actualidad, dirige talleres de actuación y dirección. Como director, lleva estrenadas más de veinte puestas en escena, con las que ha participado en diversos y prestigiosos Festivales, tanto nacionales como internacionales. Del 2008 al 2009 dirigió el Elenco Universitario de la UNC; en el 2014 fue convocado para montar un espectáculo de su autoría con la Comedia Cordobesa. Ha recibido gran cantidad de premios por su trabajo como director y dramaturgo, entre los que destacan: Premio Provincial de Teatro de Córdoba: Mejor Obra (2017), Mejor Dirección (2017) y Mejor Dramaturgia (2016 y 2017); Premio BANCOR (2015); Premio Mejor Dirección – Municipalidad de Córdoba (2006, 2007 y 2013); Mejor Director – Fiesta del Teatro de Córdoba INT (2011 y 2017).

Cupos limitados: 20 participantes en escena, oyentes ilimitados.
Se entregarán certificados Inscripciones e Información: seminariosbahiateatro@yahoo.com.ar
Contacto: Yamila Arzúa Rinaldi

-14 h. – Bahía Teatro – Espacio de Crítica- Sala de Coros
Espacio para indagar sobre los procesos creativos de las obras que se realizarán durante el festival. Podes Participar del Taller de Desmontaje guardando tu vacante solicitando la información por mail, o bien podes ir como oyente sin necesidad de inscripción. Coordina Carlos Fos. prensabahiateatro@gmail.com

-15:30 h. – Día Nacional del Patrimonio (Turismo/ Cultura)

-22 h. -Volver a Madryn (Córdoba)
Espectáculo en Convenio de Colaboración con el Festival del Mercosur y la Agencia Córdoba Cultura.
Nombre del grupo y localidad: El Cuenco Teatro, Córdoba Capital

Sinopsis breve: En el invierno, un pueblo de la costa donde nunca pasa nada es escenario de un hecho extraordinario: un golpe de suerte, tal vez el único destinado a ese lugar. Tres personajes parecen señalados para evocar, jugar, reconstruir una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y las de otros. Sus historias se entrecruzan con las de otros personajes, aunque son ellos, sus voces, la única fuente con que cuenta el espectador para conocer los sucesos en torno a los cuales gira ahora la vida de esos tres que emprenden un retorno sin alternativa a Madryn.
Elenco: Ale Orlando, Ignacio Tamagno y Hernán Sevilla
Texto, dirección y puesta en escena: Rodrigo Cuesta

-Domingo 13, 17:30 h. TEATRO ABIERTO – Actividad libre y gratuita –

CIERRE A PURA FIESTA ARTÍSTICA!!! El cierre de BAHÍA TEATRO tendrá un carácter festivo y abierto a todo público.

Cientos de artistas bahienses interviniendo todas las inmediaciones del teatro y sus alrededores, bajo el concepto de TEATRO ABIERTO. Desde las 17:30 h. el Teatro Municipal estará abierto para que el público pueda recorrer por dentro y por fuera las instalaciones del teatro como nunca antes lo han conocido, artistas de distintas áreas, desde músicos hasta bailarines, personajes, artistas plásticos llevarán a conocer la otra cara del teatro. El cierre del día y del festival será a las 20:30 h. a cargo del grupo ELUNAY. Abierto, libre y gratuito.

*Comedia Municipal de Bahía Blanca
Vigésimo Cuarta Temporada – Primer semestre 2018
“Proyecto Posadas”
Autor y director: Andrés Binetti

-Hoy, 14 hs – Escuela Secundaria Nº 34, Manuel Molina 1462

-Viernes 11, 22 hs. El Peladero, Hernandarias 1661

-Domingo 20, 18 hs. Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Washington 224

-Lunes 21, 10:30 y 14 hs. Escuela Secundaria Nº 10, Huemul 150

Para mayores de 13 años. ENTRADA GRATUITA – Capacidad limitada

Las instituciones interesadas en contar con este espectáculo teatral podrán dirigirse al Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, Alsina 41(altos) Tel. 459 4037 int. 2236 ó 2238, e mail: creart@bb.mun.gba.gov.ar – Facebook: Instituto Cultural de Bahía Blanca.

*Estación Sud
Av. Cerri 860. Estación del ferrocarril

Hoy continua la Capacitación para ONGS Religiosas y durante el mes de mayo se dará clase TODOS LOS LUNES (días 7, 14, 21 y 22).

*Coros – Inscripciones

Se encuentra abierta la inscripción para el Coro de Niños y el Coro de Jóvenes de la Ciudad

Coro de Niños de la Ciudad: es para chicos y chicas a los que les guste cantar y tienen entre 7 y 13 años. Los chicos y chicas interesados en sumarse a esta propuesta cultural pueden inscribirse y solicitar más información al 459 4037, de lunes a viernes de 8 a 13 h.

Coro de Jóvenes de la Ciudad: es para jóvenes entre 14 y 25 años.
Los interesados en sumarse a esta propuesta cultural pueden llamar al 4594037 para inscribirse y solicitar más información, de lunes a viernes de 8 a 13 h.

*Museo del Deporte
Drago 45 PB, Edificio del Bicentenario

El jueves 10 a las 19, el diario La Nueva presenta en el Museo del Deporte la charla-debate “Formando jóvenes promesas: el paso del fútbol amateur al profesionalismo”, a cargo del director técnico de Fabio Radaelli, reconocido y prestigioso formador que, entre otros logros de su trayectoria, llevó a Racing Club de Avellaneda al bahiense Lautaro Martínez cuando éste era una joven promesa del Club Liniers de nuestra ciudad.

El evento contará con la moderación de Walter Gullaci, Director de Contenidos Especiales del Diario La Nueva y Lu2 Radio Bahía Blanca.

*Ferrowhite | museo taller
La Casa del Espía

-Domingo, de 16 a 20 h.
Ex usina Gral. San Martín, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White.

-Domingo 13, 16 h.
BINGO MONUMENTAL
Sumate al Bingo Monumental que la Asociación Amigos del Castillo organiza en el Día Nacional de los Monumentos. La usina General San Martín es Monumento Histórico Nacional y Provincial. Si le damos bolilla, por ahí mejora su suerte.

*Centro de Estudios de Cine de B. Blanca
Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur, Colegio de Médicos de la PBA Distrito X y el Centro de Estudios de Cine de Bahía Blanca presentan en el Ciclo de Clásicos del Cine.

-Hoy a las 20. en Av Colón 80, Aula Magna UNS
“QUE PASO CON BABY JANE” EEUU 1962 – 133 minutos
Dirección: Robert Aldrich, con Bette Davis y Joan Crawford como dos hermanas estrellas infantiles de Hollywood, protagonizando una sórdida historia de soledades, decadencias y tormentos. Una obra mayor del género de suspenso.

*Grupo Cátedra Abierta

-Miércoles 9, 19 h. en la Universidad Nacional del Sur, Colón 80.
“El hilo invisible” (“Phantom Thread”)
Año: 2017. Duración: 130 min. País: Estados Unidos. Dirección: Paul Thomas Anderson. Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham. Género: Drama. Romance. Premios 2017: Premios Oscar: Mejor vestuario. 6 nominaciones incl. película, director y actor. Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Day-Lewis) y banda sonora. Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 4 nominaciones

-Micro de radio: los lunes a las 11 h. el GRUPO CÁTEDRA ABIERTA presenta por Radio UNS, AM 1240 y por FM 93.5, Radio UTN, la programación de las actividades semanales, así como entrevistas a invitados especiales.

*Biblioteca Rivadavia
Av. Colón 31

-Todos los sábados de 10:30 a 11:30 h. – Sala Roberto J. Payró
“Idioma Japonés” A cargo de la Prof. Lorena Campos Tula. Destinado a público a partir de los 15 años de edad. Cuota mensual: $500. Inscripción en la Administración de la Biblioteca. Consultas: kiboo06@hotmail.com

-Todos los lunes a las 17 h. – Sala Juvenil
“Bahía Lee” Un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Para todo público.

-Horarios de atención
De lunes a viernes de 10 a 18 y sábados de 9 a 12 h.
Hemeroteca: de lunes a viernes de 11 a 18 y sábados de 9 a 12 h.

-Visitas guiadas
Para todo público: Último sábado de cada mes. Sábado 28 de abril a las 10 h.
Cupo limitado. Inscripción:
e-mail: bibliotecapopularabr@gmail.com
facebook: BibliotecaPopularBernardinoRivadavia

Para instituciones educativas de todos los niveles: Las visitas se realizan los días martes y jueves, turno mañana y tarde. Participan narradores orales. Reservas de turnos al 4554055 (int. 111 y 107).

*Seminario de actuación

Se informa que esta abierta la inscripción para el seminario intensivo de actuación “El Impulso Teatral”, dictado por el actor, director y pedagogo teatral Facundo Falabella. Estará destinado a personas de todas las edades con poca o ninguna experiencia previa

INICIA EL JUEVES 10 DE MAYO – Duración 4 meses – Cupo limitado a 20 personas

Un espacio de experimentación y auto descubrimiento para transitar el mundo de la actuación, enfocado en la exploración del deseo, el instinto y la intuición buscando despertar el ser creador que todos llevamos dentro. Un Seminario único para todos aquellos que siempre quisieron hacer teatro.
Todos los jueves de 20:30 a 21:45 en Vicente López 153.

Consultas e inscripción a teatrobahiablanca@hotmail.com 45177130 – 154460319.