Nuevos grupos de productores se suman al Programa Cambio Rural

El pasado lunes se formalizaron convenios para la la incorporación de productores al Programa Cambio Rural, iniciativa que implementa la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En la ocasión se conformaron nuevos grupos para acceder a los beneficios del Programa que tiene por objetivo disminuir las brechas productivas, tecnológicas y de comercialización entre productores, buscar el crecimiento de la producción rural, generar arraigo, capacitaciones y oportunidades de crecimiento, a través de la metodología de trabajo grupal.

En articulación con el Municipio, en esta oportunidad los nuevos grupos se integran con productores porcinos, ovinos, pesca artesanal, turismo rural, ganaderos, agricultores y hortícolas, que se suman a la red de grupo en el marco de la Agencia del INTA.

De la Firma participaron Pablo Pussetto, subsecretario de Producción y Empleo; Federico Castoldi, jefe Regional Bahía Blanca del INTA y Pablo Garcia, del INTA Bahía Blanca.

Sobre Cambio Rural

Es un programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que impulsa el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, y lo hace con el apoyo técnico y territorial del INTA.

Para ello requiere la conformación de grupos de productores rurales vinculados a las actividades agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales y de servicios relacionados, a fin de que, mediante la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias se facilite la reconversión productiva (cambios en la estructura productiva), la generación de conocimientos y se potencien las habilidades y destrezas de los integrantes del grupo, en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.

Pone a disposición de los productores un aporte destinado a financiar a lo largo de 3 años los honorarios de un asesor profesional, que coordina y facilita el trabajo grupal; y actúa como nexo entre el grupo y el resto de los actores del Programa.

Además, acerca a los grupos distintas herramientas de capacitación y asesoramiento técnico, y organiza actividades de vinculación e interrelación entre los integrantes del Programa para favorecer el intercambio de experiencias dentro de una misma región, así como entre distintas regiones.