Se presentó el informe estadístico de accidentes viales

Fueron anunciados esta mañana los resultados del informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario para el Estudio de Colisiones Viales (GIECoV) correspondiente al año 2017.

Según explicó el director de Tránsito, Ramiro Frapiccini, el trabajo dio como resultado que durante el año pasado, el número de choques fue de 2803, lo que representa una disminución del 8,2% respecto al 2016 (la cifra fue de 3053).

Destacó además que “en materia de seguridad vial la formación y educación es fundamental, como el control e infraestructura, que son los otros dos pilares”.

Por su parte, el decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS y director del GIECOV, Pedro Silberman, consideró que hay distintos motivos que se relacionan con la disminución en la cantidad de accidentes: “Una cuestión tiene que ver con las acciones propias que toma el Ejecutivo y otra es la concientización de la gente, siempre insistimos que 9 de cada 10 accidentes tiene que ver con un mal comportamiento del conductor”.

Silberman, también opinó que “las medidas de educación, tanto a nivel inicial como para quienes obtienen el carnet, a largo plazo tienden a dar un beneficio”.

Los datos para realizar el estudio fueron obtenidos del Mapa de Accidentología del Municipio; Defensa Civil; el Ministerio Público Fiscal; la Policía Científica y el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

Otras consideraciones:

*En términos de localización geográfica, las esquinas con mayor cantidad de colisiones fueron av. Colón – Vieytes -Brown y Brown y Donado con 14 hechos. Si se analiza por sectores, esas dos calles (Brown y Donado, Brown y O Higgins y Brown y Av. Colón) suman 38 colisiones. El sector con mayor cantidad es el que cubre av. La Plata y Vieytes; 17 De Mayo y Vieytes; av. La Plata y Castelli; 17 De Mayo y Castelli con 42 sucesos.

*Hubo menos accidentes producidos por mujeres (la relación hombre-mujer fue de 2,5 a 1. En términos de porcentaje sería 72 al 29%).

*El vehículo más involucrado en colisiones fue el auto, mientras que las colisiones en motocicletas descendieron un 14% (también surgieron declinaciones en bicicletas, peatón, transporte de carga y de pasajeros).

*El mes con mayor incidencia fue agosto, seguido por diciembre y octubre. El día con mayor número de siniestros fue el viernes (en los dos años anteriores había sido los sábados). En cuanto a los horarios, hubo un descenso importante en los horario pico (de 12 a 13 y de 17 a 18), con un leve aumento en el de 8 a 9.

*En cuanto a las personas hospitalizadas hubo un descenso del 2,1% (de 1072 a 1049). El 55% se debieron a motocicletas y el 31 % a automóviles. Hubo un descenso del 34% en las hospitalizaciones por bicicletas. En cuanto a franja etaria, el 60% se encuentra entre los 15 y 35 años.

*Fueron 24 los fallecimientos por colisiones viales, Hubo un aumento del 20% en la franja de 15 a 34 años (15 y de estos, a 9 se les detecto alcoholemia en sangre u otra sustancia). De los 24 fallecidos, 17 fueron hombres (71 %).

El informe completo, disponible en el siguiente link: http://www.cienciasdelasalud.uns.edu.ar/docs/repositorio/Informe%20final%202017.pdf