Agenda cultural

 

*Teatro Municipal, Alsina 425
-Martes 28, 20.30 hs.
“Mariano Moreno: La vida por la patria” por Felipe Pigna – Organiza OSDE.

Mariano Moreno tiene la rara cualidad de ser alabado o atacado por ideas que nunca sostuvo y propuestas que nunca formuló. La imagen de un Moreno liberal, unitario o “porteñista”, por la cual la historia oficial lo llevó al bronce de las estatuas y buena parte del revisionismo lo denostó, muy poco tiene que ver con el hombre que, a sus 31 años, se convirtió en secretario de la Primera Junta y, en sus escasos nueve meses de gestión, impulsó las medidas revolucionarias de nuestro primer gobierno patrio.
Felipe Pigna: Profesor de historia egresado del instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González y Director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. Escribe en diversos medios y en Radio Nacional conduce “Historias de nuestra historia”. Es director de la revista Caras y Caretas y de www.elhistoriador.com.ar, el sitio de historia más visitado de la argentina.
Entrada libre y gratuita.

*Jueves 30, 21 hs. La Escuela de Teatro de Bahía Blanca presenta: “El estado de sitio, de Albert Camus”.
Esta obra se desarrolla en Cádiz, España. Es esta tierra, la que elige el autor para darnos una metáfora clara y contundente, para la condena a todo tipo de totalitarismos.
Para crear esta parábola, que nos deja ver una clara referencia de la llegada de Franco al poder en España, Camus pone al pueblo y sus acciones en primer plano. El miedo, el silencio, el coraje, el amor, la nada, son las armas que hacen retroceder y avanzar a la historia.
Una sociedad que presagia las malas señales, un gobierno estático y negador, son el escenario donde La Peste y su Secretaria, irrumpen como símbolos de arbitrariedad, muerte y despotismo. Oprimidos y opresores; el conflicto inicia, en la palabra, el cuerpo y la vida de los habitantes de Cádiz.
Pero no será el destino el que de resolución a este conflicto, por el contrario, serán la acción, el sentir y las contradicciones de un pueblo.
“Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie.”
Albert Camus.

*Ciclo “El mejor cine del mundo”
Martes 28 a las 20 en Colón 80, Aula Magna de la UNS
“Yo, Daniel Blake.”
Inglaterra. 2016. Duración: 100 minutos, Director: Ken Loach,
Elenco: Dave Johns, Hayley Squires y Briana Shann.
Un carpintero inglés de 59 años, con problemas cardíacos, se ve obligado a acudir a la asistencia social, allí se cruza con una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, solo les queda el camino de intentar ayudarse mutuamente. La mejor película estrenada durante el año 2017.
La función es con entrada gratuita, a voluntad queda colaborar con un alimento no perecedero.

*Centro Cultural La Panadería, Lamadrid 544
-Jueves 30, 21.30 hs. Ciclo de solistas en el Don Osvaldo- Organizado por UMSur
Presentación de Francisco Alonso.

*Biblioteca Rivadavia, avenida Colón 31
-Martes 28 a las 17 hs. “Jornada sobre Autismo”.
Disertación de profesionales especialistas y madres y padres de APAdeA: Facundo Arrimada (Maestro integrador), Laura Cragno (Fonoaudióloga), Marina Guillen (Psicóloga) y Victoria Saldutti (Psicopedagoga).

Sala Juvenil:
Todos los lunes a las 17h. “Bahía Lee” Un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Para todo público. Entrada libre y gratuita.

-Muestras
“Pasaron cien años” – Horacio Iglesias.
Cien años atrás, en Rusia, se produjo una revolución que cambiaría en muchos aspectos la situación geopolítica del mundo. Fue un acontecimiento que influyó directamente en las relaciones entre países y que al cabo de una centuria ya casi ha perdido su influencia. Para recordarlo, el gobierno de esa nación editó una serie de afiches que hoy ilustran la muestra que se expone de aquel hecho histórico.
Invita Cátedra Abierta.

-“Implicancia (de materiales y formas)” – Elizabeth Booth
Muestra escultórica de arte objeto, en la cual se genera el hecho artístico a partir del cuestionamiento y la expresividad de los materiales, mediante las formas obtenidas.
Las piezas predeterminadas del juego de ajedrez, han sido la fuente de inspiración de tal experiencia artística.
De lunes a viernes de 10 a 18 y sábado de 9 a 12.

*Ciclo “Amantes del cine” en las salas del Visual
Mañana desde las 20 tendrá lugar la última presentación del ciclo “Amantes del cine”. La iniciativa es coordinada por el Círculo de Amantes del Cine con el auspicio del Instituto Cultural.
El costo de la entrada se estableció en $ 65.
-Martes 28
“Anochecer de un día agitado!” (A hard day’s night) , de Richard Lester (U.K., 1964).