Acuerdo entre la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales de la provincia y el Municipio

En el día de hoy el intendente Héctor Gay firmó un convenio con la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Según se informó desde la Subsecretaría de Formación y Promoción Educativa y la Subsecretaría de Capital Humano, el acuerdo tiene como propósito el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral de los trabajadores, mediante un mecanismo eficaz y transparente de evaluación de sus competencias en relación con una norma, y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso formativo.

El convenio se formalizó en una reunión de trabajo de la que participaron el secretario de Gobierno, Fabio Pierdominici; la subsecretaria de Formación y Promoción Educativa, Morena Rossello; la subsecretaria de Capital Humano, María Elena Calvano y Oscar Pereyra, referente de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales.

Marco legal

La Agencia de Acreditación de Competencias Laborales fue creada en al ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación por Decreto 1525/03, con la finalidad de

Certificar el “saber hacer” de las personas, independientemente de la forma como tales saberes fueron adquiridos En el año 2007 se incorpora a la Agencia en la Ley de Educación Provincial 13688/07

Funciones

*Formalizar acuerdos territoriales / sectoriales.
*Normalizar Competencias Laborales.
*Formar y capacitar tutores y evaluadores.
*Monitorear el proceso de Evaluación.
*Administrar Base de Datos.
*Emitir Certificados.
*Impulsar la inclusión en Sistema Educativo Formal de las personas evaluadas.

Destinatarios

Trabajadores/as ocupados/as, desocupados/as, en contextos de encierro y con capacidades diferentes, residentes en la Provincia de Buenos Aires, de todos los niveles de responsabilidad, organismos estatales y sectores productivos que lo soliciten.

Alcances de la certificación de competencias laborales

*Reconocimiento social, al poder validar las competencias adquiridos en su experiencia de vida y/o laboral.
*Jerarquización de su trayectoria laboral favoreciendo la inclusión social.
*Oportunidades de inclusión en la educación formal que le permite acceder a una formación más completa y finalizar los distintos niveles de la educación básica.

Permite detectar oportunamente las necesidades de capacitación. También obtener mayor certeza en relación a las competencias laborales del personal a contratar o que esté trabajando en la empresa/organismos y fortalecer las políticas gestión de la calidad institucional y de los procesos de mejora continua.