Adopción responsable de perros y gatos: capacitación para docentes

 

El 1 de junio se desarrollará la jornada de capacitación sobre “Adopción responsable de perros y gatos”, iniciativa impulsada por la División Veterinaria y Zoonosis y acompañada por la Subsecretaría de Formación y Promoción Educativa.

La actividad se realizará en dos turnos: el primero de 8.30 a 10.30 y el restante de 13.30 a 15.30, ambos en el salón Héroes de Malvinas, del palacio municipal.

Los interesados podrán inscribirse en la Subsecretaría mencionada, a través del mail subsecretariaeducacion.mbb@gmail.com o al teléfono 4510601, en el horario de 7 a 14.30.

Según indicaron los organizadores, en los últimos años la población canina y felina se ha incrementado de manera descontrolada en nuestra ciudad ocasionando una problemática asociada que deriva en condiciones de abandono de animales en los espacios públicos constituyendo una preocupación para los habitantes de Bahía Blanca.

La adopción responsable que involucra también el cuidado sanitario de perros y gatos contribuye al bienestar de la comunidad porque previene la aparición de enfermedades zoonóticas, que son aquellas transmitidas de los animales al hombre y viceversa.

La elección de la escuela como institución para el abordaje de los problemas de salud de las personas, responde a: el inmediato acceso a los grupos de riesgo, la valoración social del maestro y la escuela en las comunidades; y la capacidad innegable de la institución en la transmisión sistemática del conocimiento. Pensando a la escuela como generadora de los hábitos saludables que se buscan alcanzar con la educación para la salud. Por otra parte, los niños y adolescentes constituyen un grupo etario con menor resistencia a los cambios y con amplias posibilidades de actuar sobre sus familiares, en función a lo que aprenden en la escuela.

Por lo antes expuesto y en el marco del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Decreto Nº 1088 de 2011) el cual establece en su Artículo 7º que: “El Ministerio de Educación deberá impulsar a través del Consejo Federal de Educación la inclusión en los programas de enseñanza de cada una de las jurisdicciones de los temas referentes a la protección de perros y gatos mediante la tenencia responsable y el cuidado de la sanidad de los mismos y prever la capacitación de los docentes” (Presidencia de la Nación Argentina, 2011), es que se impulsa esta Jornada de concientización.