Día internacional de los Museos: actividades en Bahía Blanca

 

El Instituto Cultural informa que los museos municipales se sumarán este 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Este año, el tema propuesto a nivel internacional es “Museos e historias controvertidas: decir los indecible en los museos”. El contenido sugerido resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre pueblos. Paralelamente pone en relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro de reconciliaciones.

Decir lo indecible invita a los museos del mundo a posicionarse como actores en el proceso de asimilación de historias traumáticas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista.

En Bahía Blanca, los museos municipales presentarán propuestas para ser desarrolladas durante el presente mes en relación a la consigna.

El Museo del Deporte llevará adelante, este jueves a las 14, una actividad que enlaza fotos e historias. “Cuentos e historias a partir de una foto” consiste en la creación de textos literarios cortos (cuento, poseía, etc), que luego serán presentados en el museo, partir de la historia de una foto. La misma deberá ser de un familiar, un amigo o algún ídolo.

La propuesta del Museo de Ciencias viene de la mano de una actividad que conjuga una exhibición de láminas y video más una charla a cargo de la agrupación mapuche Kumelen Newen Mapu. Dicha charla gira en torno al tema de la restitución a sus familiares de restos humanos de aborígenes, que luego de fallecidos eran preparados por sus pares para ser exhibidos en las vitrinas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Una historia penosa logró otro final gracias al colectivo de guías, estudiantes avanzados y profesionales de antropología que investigaron los mismos restos, los identificaron y restituyeron a sus familiares.

Participarán alumnos Programa “Universidad para Adultos Mayores Integrados” (UPAMI) del curso “Museos y Paisajes Culturales” y del taller de Tipografía para niños “Tipoesía de las Vías” del club Sixto Laspiur.

En el Museo y Archivo Histórico se llevará a cabo la charla “Malvinas el día después” a cargo del sobreviviente del crucero Gral. Belgrano, Roberto Grill, mañana las 19.30.

Ferrowhite Museo Taller propone enlazar dos fechas importantes de este mes (día del trabajador y día de los museos) trabajando en el taller de serigrafía PRENDE. El museo convoca a mujeres del barrio Bulevar bajo la consigna “Sacar los trapitos al sol”; en el encuentro se discutirán problemas cotidianos que ponen en relación cuestiones laborales y de género. La idea es que surjan palabras e imágenes que se plasmarán en una jornada de impresión abierta al público a realizar el sábado 20 de mayo por la tarde.

El Museo del Puerto presenta “Historias que se escabullen”. En las cloacas, los baldíos, los basurales, en la noche, en el cereal derramado. En el puerto industrial y cerealero, escapando de cebos tóxicos y fumigaciones, abundan las ratas. El Museo del Puerto pregunta: ¿Cuántas historias en White no se dicen porque no conviene, porque no se puede, porque no se recuerdan, porque están invisibilizadas? Desde el 18 se repartirá a los visitantes una rata-notador, para que escriban de manera anónima historias, episodios, anécdotas de Ingeniero White, que pasarán a formar parte del archivo del museo.

En tanto, los Museos de Arte: MBA-MAC trabajarán en las redes recordando las muestras que históricamente realiza cada año en torno a los Derechos Humanos. El público que consulte tendrá acceso virtual a diferentes trabajos que se llevaron a cabo en el museo en relación a dicha temática.