Capacitación “Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje” y curso “Dificultades Específicas de la lectura y la escritura”

 

La Subsecretaría de Formación y Promoción Educativa acompañará las Jornada de Capacitación “Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje” y el Curso intensivo “Dificultades Específicas de la lectura y la escritura”, actividades que se impulsan desde el CIAC, Servicio de Apoyo a la Educación Integral, y ALAS, Atención del Lenguaje, el Aprendizaje y la Salud.

La capacitación se llevará a cabo el viernes y sábado próximos,en el SUM de la Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560.

Contará con la disertación de la profesional Liliana Fonseca, Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje y de la Psicoterapeuta Especializada en Clínica de Niños y Adolescentes, Lic. Ruth Rozensztejn.

La jornada del viernes se realizará de 17 a 20, y está destinada a público en general, con entrada gratuita. En la misma, se abordará la siguiente temática: Desafíos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEAs) – Paradigmas: ¿desde qué concepción abordamos las DEAs? Dificultades/Desafíos/Fortalezas – Promoción de Accesibilidad.

El curso del sábado se desarrollará de 8 a 17, y tendrá un costo de inscripción de $ 750. Se tratarán los siguientes temas:

*Neurociencias y educación. Adquisición del sistema de escritura o adquisición del código. El procesamiento auditivo y el procesamiento visual.
*El rompecabezas de la dislexia: teorías actuales. Cómo se diferencia el cerebro del disléxico. Las dislexias fonológicas, las dislexias con dificultades visoperceptivas y las dislexias de doble déficit.
*Fortalezas y debilidades. Destrabar el potencial escondido detrás de las dificultades.
*Aspectos emocionales: ¿causas o consecuencias?
*Aprendiendo a sortear las dificultades. Enseñando las habilidades básicas: Conciencia fonológica, Vocabulario, Adquisición del código, Fluidez y Comprensión lectora, Casos clínicos
*La inclusión escolar del disléxico. Recomendaciones para los docentes.
*La intervención dentro de la escuela. Respuesta la intervención.
*Programas específicos de tratamiento (Orton Guilligan,Gliffing, Lindamood Bell, RAVE O , Fast for Word, Reading recovery, Cogmed, Progrentis, ISTART, Galexia, 9letras, Leecomprensivamente . etc)
*Nuevas tecnologías – nuevas oportunidades: potenciando la accesibilidad a la lectura, producción y comprensión de textos, y organización de la información. Implementación en el tratamiento, en el aula y en el entorno familiar.

Los interesados en participar, podrán informarse e inscribirse en ALAS, Vieytes 594, teléfono 4514676 o a través del mail alasbahia@hotmail.com. También podrán acercarse al CIAC, La Falda 30, o contactarse al 451-0876 o mail ciacbb@gmail.com.