Actividades y espectáculos culturales

*Comedia municipal
“Es un sentimiento”

El Instituto Cultural, pone a disposición de las instituciones interesadas un nuevo espectáculo teatral a cargo de la Comedia Municipal. Para solicitar funciones dentro de Bahía Blanca comunicarse al Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, Alsina 41(altos) Tel. 459 4037 int. 2236 ó 2238, o al email: creart@bb.mun.gba.gov.ar

Comedia Municipal de Bahía Blanca
Es un sentimiento
Autor y director: Alejandro Cappa

Próxima función:
Domingo 30, 20 hs. Teatro El Tablado, Chiclana 453.
Entrada gratuita – capacidad limitada
Para mayores de 13 años

Actrices y Actores (por orden de aparición)
Jimena González / Graciela Musotto / Jorge Nayach / Víctor Mansilla
Marcos Gómez / Estefania Alfieri / Patricio Lodeiro

Diseño de escenografía Félix Padrón / Realización Escenográfica Marcelo Koth – Julian del Río / Diseño de Vestuario Paola Delgado / Realización de vestuario Maia Lancioni / Música y sonido
Julián del Río / Asistente técnico Julián del Río / Asistente de dirección Marcelo Koth / Dirección Bernardo Cappa

Es un sentimiento combina géneros constituyentes del teatro popular argentino: sainete, grotesco y costumbrismo, como también el realismo social; la obra reflexiona sobre los sentimientos que construyen vínculos familiares, sociales y cómo estos sentimientos pueden generar tanto violencia como lazos de solidaridad.

Para funciones fuera de la ciudad de Bahía Blanca, la institución solicitante deberá tener en cuenta las siguientes necesidades.

1. Medidas mínimas de la sala, integrando espacio escénico y público, 8 m. x 10m. Altura mínima 3m. En caso de sala convencional de teatro, el escenario deberá tener no menos de 7 metros de boca por 7 metros de fondo, espacio libre de columnas, torres y patas.
2. Camión chico o furgón (alto y largo) caja cerrada o cubierta con lona para traslado de escenografía, equipos de iluminación y sonido. Capacidad de carga aproximada 12 metros cúbicos (3 x 2 x 2 m. de altura).
3. Combi o pasajes en micro (ida y vuelta) para el traslado de elenco y técnicos. Total 12 personas.
4. Alimentación durante la estadía para el elenco y técnicos. Total 12 personas.
5. Hospedaje en el caso de organizarse más de una función, o para lugares distantes a más de 250 km de Bahía Blanca.
6. Provisión de electricidad para el conexionado de equipamiento de iluminación y sonido. Potencia aproximada 4.000 wats.

Horarios:

Salida del camión y combi, 3 horas antes del horario de función más 1 hora por cada 75 kilómetros a
recorrer.
El Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca se hará cargo de:
1. Honorarios de artistas y técnicos
2. Aporte de afiches tamaño A3 para difusión y programas de mano (ambos pre impresos).
3. Provisión, armado y desarmado de la escenografía de la obra
4. Provisión y montaje de los sistemas de iluminación y sonido para el caso de funciones en espacios no convencionales.

La Comedia Municipal de Bahía Blanca es un espacio de promoción y difusión que promueve la actividad teatral de manera sistemática. Con profesionales rentados se extiende a través del circuito de funciones a todo el Partido de Bahía Blanca y localidades de partidos vecinos. Este proyecto, con más de dos décadas de continuidad, se ha convertido en un valioso aporte para la democratización de la cultura.

Las instituciones interesadas en contar con este espectáculo teatral podrán dirigirse al Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, Alsina 41(altos) Tel. 459 4037 int. 2236 ó 2238, e mail:
creart@bb .mun.gba.gov.ar – Facebook: Instituto Cultural de Bahía Blanca

*Teatro Municipal
Alsina 425

-CICLO “MÚSICA DE CÁMARA 2017
Mañana, de 15 a 18 hs. Sala Payró. CICLO “MÚSICA DE CÁMARA 2017”.

MASTERCLASS: “El saxofón: del trabajo individual a la manifestación grupal”
Dictada por el Nordic Saxohone Quartet.

Nordic Saxophone Quartet fue fundado en 2002 con la ambición de realizar y promover la música nórdica para saxofón. Desde entonces la agrupación ha realizado varias giras por los países nórdicos, paralelamente al desarrollo de su propio ciclo de conciertos “Örebro Live”.

Por primera vez visitan Argentina y estarán ofreciendo conciertos en varias ciudades del país. En su repertorio podremos apreciar música clásica y contemporánea Sueca, Argentina y de otros países, interpretada por esta moderna pero ya histórica formación como es el cuarteto de saxofones.

Brindarán una masterclass para conocer más acerca del saxofón y sus posibilidades de ensamble instrumental.

Destinada a saxofonistas, instrumentistas de viento y músicos en general.

La visita del Nordic Saxophone Quartet a la Argentina se desarrolla gracias al trabajo del Proyecto “Seminario / Encuentro entre Compositores y Saxofonistas”, organizado por la cátedra de Práctica Experimental con Medios Electroacústicos, Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, podés conocer este proyecto en: www.secslaplata.com/proyecto

Coordina R Producciones Culturales con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata – Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Naciones del Sur – Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y Teatro Municipal de Bahía Blanca, con el auspicio de las instituciones extranjeras Helge Ax: son Johnsons Stiftelse y Swedish Arts Council.

Entrada
Inscripción anticipada: $200, inscripción el día de la Masterclass: $300.

-OAS: Don Quijote
Viernes 28, sábado 29 a las 21, y domingo 30 a las 20

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta al Ballet del Sur junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca con el Director de Orquesta invitado Maestro Javier Logioia Orbe iniciando la temporada con la obra clásica “Don Quijote”.

Música: Ludwig Minkus
Versión coreográfica: Ricardo Alfonso sobre original de Marius Petipa
Producción integral: Talleres OAS
Fotos: Raúl Lázaro

Valor de entrada: $250 ; Palcos 1º y 2º piso: $180 y Paraíso: $100

*Inauguraciones en los Museos de Arte
Viernes 28, 18 hs

-MUESTRA “EXPANSIÓN” de Marías Longo Perrig
Inauguración: viernes 28 de abril, 18 hs.
Museos de Arte: MBA-MAC, Sarmiento 450
Duración: desde el viernes 28 de abril hasta el domingo 14 de mayo

Matías Longo Perrig lleva la experiencia de la pintura hacia las grandes superficies jugando con la tridimensionalidad de la obra. Como dice Diana Ribas en su texto curatorial, se trata de “mundos densos, complejos donde la mirada se regodea descubriendo un orden que subyace”.

-MUESTRA “VISCERAL”
Inauguración: viernes 28 de abril, 18 hs.
Museos de Arte: MBA-MAC, Sarmiento 450.
Duración: desde el viernes 28 de abril hasta el domingo 4 de junio

La muestra reúne obras de doce artistas que abordan las nociones de autobiografía y autorretrato desde distintas perspectivas, pivotantes entre la insondable intimidad y la crudeza implícita en el mismo acto de exhibición. Curaduría: Silvana Spadaccini y Jazmín Adler

*En conserva
Tango en Ferrowhite
Orquesta Típica del Conservatorio de Música de Bahía Blanca

El sábado 29 a las 17 hs, en el museo taller Ferrowhite, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White.

Con la dinámica de una orquesta escuela, la típica “En Conserva” busca preservar y difundir el legado cultural del tango entre las nuevas generaciones de músicos y oyentes de nuestra ciudad. Luego de tres años de trayectoria, la agrupación cuenta con un amplio repertorio que incluye obras de maestros como Pugliese, Troilo, Di Sarli, Piazzolla, o el bahiense Lucio Passarelli.

Integran la orquesta Julián Mansilla, Emiliano Maurino, Alejandro Pereyra, Nicolás Pereyra, Javier Mendigochea, Marcos Dibo y Fiorella Guidi (bandoneones); Ivan Prosiuk, Martín Jacob, Nicole Alessandroni, Gabriela Iglesias, Julia Lasry, Elena Babusceac (violines); Mariano Ludueña (viola); Axel Rubiolo (violoncello); Lisandro Diez (contrabajo); Nicolás Fernandez Vicente (guitarra eléctrica), Gastón Ares (piano y arreglos); Fiorella Guidi, Gerónimo Blint (canto).

La entrada es libre y gratuita.

*Museo del Puerto de Ing. White
G. Torres esquina Cárrega

¡El Volga en la Cocina!
Domingo 30, 15.30 hs.
Llega la Asociación Bahiense Alemanes del Volga para dar vuelta toda la cocina con sus canciones, recetas y acordeones. Para comer toda la tarde rewelkuchen (postre alemán), apflstrudel (estrudel de manzana) y kreppels (tortafritas alemanas) aunque no entiendas dialecto ¡Y todos a bailar con las polkas de Lito Laineker!

*Confitería de la Estación Sud
Av. Cerri 860

-Presentación: Odio ver cómo las cosas bellas mueren
Mañana a las 19.30, se presenta el libro de poesía “Odio ver cómo las cosas bellas mueren” de Matías Matarazzo.

Habrá dos presentaciones: una musical, con canciones que dialogan, cuestionan, se complementan a los textos, a cargo de Los salieris de Charly y Las Jóvenes Idealistas. Y otra muy especial, con la palabra siempre lúcida del poeta y analista político y cultural, Martín Rodríguez.
Y después brindamos por lo bueno que vendrá.

*Inscripción para las clases de Zapateo y Danzas Folklóricas Argentinas – Ciclo 2017

El Centro Municipal de Estudios Folklóricos, dependiente del Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca, informa que se encuentra abierta la inscripción para las clases de Zapateo y Danzas Folklóricas Argentinas – Ciclo 2017.

Taller de Danza Inicial – martes de 17:30 a 19:30 h.
Cuerpo de Danza Adultos – lunes de 20 a 22 h. y jueves de 19 a 21 h.
Cuerpo de Tango Mayor – martes y jueves de 22 a 23:30 h.
Cuerpo de Danza Mayor – jueves de 21 a 22 h.
Taller de Danza para Personas con Discapacidad – viernes de 18 a 19:30 h.

*Inscripciones para los Coros de la Ciudad
Se encuentra abierta la inscripción para ingresar al Coro de Niños de la Ciudad. Es para chicos y chicas a los que les guste cantar y tienen entre 7 y 13 años. El Coro pertenece al Instituto Cultural de B.B. y en ella sus integrantes no solo aprenden a cantar, también desarrollan la capacidad de trabajar en grupo interpretando varios tipos de música de diferentes épocas y países. También desarrolla una nutrida agenda de conciertos en nuestra ciudad y en otros lugares de nuestro país.

Se encuentra abierta la inscripción para cantar en el Coro de Jóvenes de la Ciudad (entre 14 y 25 años). Está pensado no solo para el desarrollo Musical de los jóvenes que lo integran sino también como un espacio en el cual el crecimiento humano y social ocupan un lugar muy importante. También desarrolla una nutrida agenda de conciertos en nuestra ciudad y en otros lugares de nuestro país, interpretando diferentes tipos de música de diferentes épocas y países y mostrando en público el resultado del trabajo en los ensayos. El Coro cuenta además con un Preparador vocal con el cual los integrantes del Coro aprenden las técnicas básicas del Canto. El Coro pertenece al Instituto Cultural de B.B. Y cuenta con el auspicio de Profertil S.A.

Los interesados en sumarse a estas propuestas culturales pueden llamar al 459-4037 para inscribirse y solicitar más información, de lunes a viernes de 8 a 13 h. Para más datos ó entrevistas, llamar al 154-228979.

*Un Vermut con la Historia
Mañana, 19 hs

“Un Vermut con la Historia ”, bajo producción de José Valle para el Ciclo Bahía Blanca NO Olvida. Como de costumbre el lugar de encuentro será el Café Miravalles (Av. Cerri 777) donde se ofrecerá una charla denominada “ceniza del tiempo” con Omar Juan Schbib y Miguel Martos.Como de costumbre habrá un cierre musical de repertorio nacional, esta vez a cargo de Silvia Adami y Martina Stemphelet.
ENTRADA LIBRE y GRATUITA

*Salón de Arte MARIO IAQUINANDI
sábado 29 a las 21:30 hs, en la sala auditorio de Moreno 219.

Con el auspicio del Consejo Profesional y Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y el Instituto Cultural de Bahía Blanca, el Salón de Arte MARIO IAQUINANDI, anuncia el Primer Recital de la temporada.

Habrán de participar el escritor WALTER SOSA, lectura de poemas con WALTER SPAGGIARI, EL GRUPO DE TEATRO ARTESTUDIO, la Estatua Viviente KARLA CASTILLO, la pareja de tango GUSTAVO Y NATALIA y EL BAHÍA BLANCA TANGO dirigido por JORGE VIGNALES y la voz de PABLO GIBELLI.