Programa municipal de alfabetización y desarrollo de habilidades en lectura y escritura

La subsecretaria de Formación y Promoción Educativa, Morena Rossello, brindó detalles sobre la implementación del programa municipal de alfabetización “Maestra Estela Cavallero” durante el presente año.

La iniciativa está dirigida a personas mayores de 18 años que no se encuentren alfabetizadas, o que habiendo concluido sus estudios primarios o secundarios detecten dificultades al escribir y/o leer que afecten su desenvolvimiento en la vida diaria.

La funcionaria, explicó que “contamos con diferentes centros en distintos lugares de la ciudad, hay un grupo de alfabetizadores, docentes y especialistas, que han estado trabajando en sectores de alta vulnerabilidad social”.

La propuesta mantiene la modalidad de encuentro-taller, con una duración de una hora y media, y el proceso de enseñanza-aprendizaje parte de un diagnóstico que releva las necesidades, intereses, posibilidades y ritmo de cada alumno.

Los centros de atención donde se dictarán las clases se encuentran en los barrios 17 de Agosto, Villa Caracol, Villa Libre, Villa Mitre, Gral. Daniel Cerri, Ing. White, además están presentes en la Dirección de Inclusión y Accesibilidad, Lamadrid 237 y en la Casa de Betania, av. Colón 220.

El programa se encuadra dentro de la Educación No formal, en tal sentido, Rossello destacó que “es un abordaje en territorio, parte del trabajo que hacen los alfabetizadores es recorrer sectores de la ciudad y detectar estas dificultades”.

De manera integral y complementaria, busca que las personas desarrollen habilidades en cuanto a la oralidad, la socialización, conozcan sus derechos y obligaciones, el sentido de pertenencia y logren un empoderamiento personal y así una mejor calidad de vida, por lo que plantea tres proyectos:

*Proyecto de Alfabetización de Adultos y Desarrollo de Habilidades en Lectura Comprensiva y Escritura.
*Proyecto de Alfabetización para Personas con Discapacidad: articulación con la Dirección de Inclusión y Accesibilidad.
*Proyecto Tránsito: en colaboración con la Dirección de Tránsito, se brindan las herramientas necesarias para que las personas no alfabetizadas o con profundas dificultades en comprensión y producción de textos puedan prepararse para rendir el examen de conducir.

Los interesados en participar y recibir mayor información deberán contactarse con la Subsecretaría de Formación y Promoción Educativa, ubicada en Irigoyen 381, 1er piso, o a través de los teléfonos 0291-4510601, 0291-4516133 o vía mail subsecretariaeducacion.mbb@gmail.com.

Desde 1986

Cabe mencionar que el Programa Municipal de Alfabetización Maestra Estela Cavallero nació luego de finalizado el Plan Nacional de Alfabetización que se desarrolló en la región entre los años 1983/ 1986 y que contaba con la Sra. Estela Cavallero como supervisora, quien en 1986 solicitó el apoyo del Municipio de Bahía Blanca para continuar con la labor en la ciudad, dando así inicio a la propuesta que continúa hasta la actualidad.