Salud Mental

Programa Integral de Salud Mental

El Municipio lleva adelante el Programa Integral de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Adicciones que bajo diversas estrategias y líneas de acción, realiza un abordaje comunitario para acompañar a niñas, niños, jóvenes y personas mayores y sus entornos.

Para tal fin, se implementan diversos dispositivos como el programa Hablemos con campañas de difusión, tareas de promoción de la Salud Mental en múltiples espacios y en comunidad, y espacios terapéuticos individuales y colectivos.

Además, a través de encuentros, capacitaciones y jornadas, se desarrolla el programa de prevención de ludopatía online para niños, niñas y adolescentes.

Si tenés problemas con los consumos o algún familiar o conocido que necesite ayuda podés comunicarte con el Departamento de Salud Mental a través del 2914261642 o acercarte a Zelarrayán 850. También está disponible la línea de atención por ludopatía: 0800 222 5462.

HABLEMOS

Herramientas y dispositivos de acción

ANTE SITUACIONES DONDE HAY PRESENCIA DE RIESGO CIERTO E INMINENTE:

  • Línea 107 (Central de comunicaciones del Municipio). Realiza la activación de:

* S.I.Em.Pre (Sistema Integrado de Emergencias Prehospitalarias)

* Equipo de Emergencias Psicosociales del Departamento de Salud Mental del Municipio.

 

ATENCIÓN HOSPITALARIA:

  • Guardia del Hospital Interzonal “Dr. José Penna”. Lainez 2401.
  • Guardia del Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero”. Bravard 50.

 

EN CASO DE VULNERACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑ@ Y ADOLESCENTE:

  • Línea 109 (Central de Comunicaciones del Municipio). Realiza la activación de la Guardia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

MI MUNDO – Consultoria integral para adolescentes:

  • Enviar mail a: unidadpromocionss@gmail.com

 

DISPOSITIVOS DE SALUD QUE REALIZAN PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y ATENCIÓN:

  • Departamento de Salud Mental y Adicciones del Municipio. Güemes 52. Tel: 4551159. Cel: 291-4261642. Atención de 8 a 14:30 hs, días hábiles.
  • Centro Comunitario de Salud Mental del Departamento de Salud Mental. Talleres y dispositivos grupales. Zelarrayan 848, tel: 4551159, cel: 291-4261642.
  • Unidades Sanitarias y Centros de Salud. Mapa con sus puntos de atención: https://gobiernoabierto.bahia.gob.ar/mapas/unidades-sanitarias/.
  • CPA Bahía Blanca. Necochea 945. Tel: 4811850. Facebook e Instagram: cpabahiablanca. Correo electrónico: cpabahiablanca@gmail.com

 

DISPOSITIVOS DE EDUCACIÓN:

  • EDIA (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia) dependiente de la Dirección General de Escuelas. Se contacta a equipo de Psicología a través de Inspector de nivel medio.

 

ONG‘S:

  • Centro la Misión. Solicitud de entrevistas: 291 15444355 – Facebook: Centro La Misión – Correo electrónico: centropreventivolamision@gmail.com.
  • ABC Acción Bahiense Comunitaria. Correo electrónico: yporquenoseguir@gmail.com – Tel: 2914711159

 

DISPOSITIVO TERRITORIAL:

  • Casa Pueblo (casa de acompañamiento comunitario en problemática de consumo): Lunes a miércoles de 13 a 17 hs, viernes de 9 a 15 hs. Neuquén 2431 – Instagram: casapueblobb – Whatsapp: 2915386503.

 

PARA SOLICITAR INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL:

  • MAPS: Mesa de Abordaje para la Prevención del Suicidio del Honorable Concejo Deliberante. Sarmiento 12.

 

DISPOSITIVOS DE POSVENCIÓN:

  • “Entramando Lazos”. Grupo terapéutico de trabajo sobre duelo y suicidio. Miércoles 11.30 hs, modalidad quincenal.
    Locación: CPA Bahía Blanca. Necochea 945. Tel: 4811850 – 2915339367.
  • Espacio grupal con afectados en contexto de catástrofe. 3 o 4 encuentros en el territorio comunitario. CPA.
    Locación: territorial. Tel: 4811850.

Puntos de encuentro y espacios de atención

El objetivo es que a través del trabajo colaborativo de todas las instituciones y ONG vinculadas a Salud Mental, Consumo Problemático y Adicciones, sea posible por un lado comunicar los puntos de encuentro, teléfonos de contacto y espacios de tratamientos y, al mismo tiempo, garantizar la recepción de las demandas de la comunidad y generar una respuesta asociada a la primera escucha activa en 48 hs.

SEDE DIRECCIÓN CONTACTO DÍAS / HORARIOS
Departamento Salud Mental Güemes 52 4551159 / 2914261642 Lun a vier de 8 a 14:30 hs
Dharma Pueblos Canoeros y Undiano 4500675 Lun a vier de 8 a 18 hs
Centro de Atención Primaria Favaloro Jujuy 946 4556939 Lun a vier de 13 a 18 hs
Capelli Lautaro y Harris (Ingeniero White) 4573132 / 4571350 Lun a vier de 8 a 16 hs
Centro de Salud Piñeiro Martín Gil y Adrián Veres 2914125943 Lun a vier de 13 a 18 hs
Centro Norte Vieytes 2616 4888267 Lun a vier de 8 a 18 hs
Grünbein La Rioja 5700 4810938 Lun a vier de 8 a 18 hs
Cabildo Alberti 215 4918250 Lun a vier de 8 a 16 hs
Cerri Saavedra 756 4847219 Lun a vier de 8 a 16 hs
Miramar Laudelino Cruz 1892 4552417 Lun a vier de 8 a 14 hs
CIC Spurr Esmeralda 1450 4511862 Lun a vier de 8 a 17 hs
Narcóticos Anónimos Sarmiento 72 2914185371 / 08003334720 Lun, miér y vier 19.30 hs
Alcohólicos Anónimos Belgrano 355 (Altos) Lun y sáb 19.30 hs
Casa Pueblo (CAAC) Neuquén 2431 2915386503 Lun y miér de 13 a 17 hs
Vier de 9 a 13 hs
Casa Maranathá (CAAC) Santa Cruz 476 Lun y jue de 13 a 17 hs
Calle Belén (CAAC) Güemes 250
Vientos de Libertad Holdich 2200 Lun de 15 a 19 hs
Miér de 11 a 19 hs
Vier de 9 a 12 hs
Depto Salud Mental Centro Comunitario Zelarrayán 850 4551159 / 2914261642 Lun a vier de 8 a 14 hs
CPA – Centro Comunitario Necochea 945 4811850 / 2915339367 Lun a vier de 8.30 a 16 hs
Espacio Psicosocial Comunitario O’Higgins 1637 4556878 Lunes a viernes de 8 a 14 hs
Unidad Sanitaria Miramar Laudelino Cruz 1892 4552417 Lunes a viernes de 8 a 16 hs

Equipos territoriales de salud mental

Unidad Sanitaria Latino:

Lugones 46

Lunes a viernes de 13 a 18 hs

2914181529

 

Unidad Sanitaria San Dionisio:

Rondeau 2219

Lunes a viernes de 13 a 18 hs

4550211

 

Unidad Sanitaria Villa Harding Green:

Salinas Chicas 4150

Lunes a viernes de 13 a 18 hs

4862447

 

Centro de Salud Leandro Piñeiro:

Martín Gil y Adrián Veres

Lunes a viernes de 13 a 18 hs

2914125943

Ludopatía

Líneas de contacto:

  • Departamento de Salud Mental: 4551159, 291-4261642 o 291-4979607.
  • Atención provincial: 0800 222 5462.

Para solicitar las charlas y capacitaciones en instituciones, enviar un mail a unidadpromocionss@gmail.com

Consejos para acompañar una crisis de ansiedad o ataque de pánico

En el caso de que se tratase de dos personas y una de ellas no está atravesando la crisis, debe mantener la calma y la organización para que quien necesita apoyo primario lo reciba.

Quien actúa como orientador debe hacerlo con empatía, comprensión y sin miedo.

Si bien la estructura de la interacción es la de una entrevista abierta y breve, el objetivo no es recabar información sino el de brindar contención y sostén para una persona que atraviesa un momento de desconcierto y sufrimiento, y reducir las posibilidades de que la situación sea aún más dolorosa, por reacciones intempestivas o frente a la pérdida de control.

La ansiedad es “contagiosa”, y una actitud serena puede ayudar a calmar a la persona en crisis.

 

Acciones posibles por parte del orientador en el marco de la primera intervención de apoyo en salud mental:

 

CREAR UN ENTORNO SEGURO

Si es posible llevar a la persona a un lugar tranquilo y alejado de estímulos que puedan agravar su ansiedad, como multitudes o ruidos fuertes u otras situaciones invasivas

 

RESPIRACIÓN CONTROLADA

Guiar a la persona a través de ejercicios de respiración profunda. Inhalar lentamente por la nariz, sostener la respiración por unos segundos y exhalar lentamente por la boca puede ayudar a reducir los síntomas físicos de un ataque de pánico.

 

OFRECER REAFIRMACIONES POSITIVAS

Recordar a la persona que los síntomas del ataque de pánico, aunque desagradables, no son peligrosos y pasarán. Frases como “Estás a salvo” y “Esto pasará pronto” pueden ser reconfortantes.

 

EVITAR EL JUICIO

Escuchar sin juzgar y mostrar empatía. Evitar frases que minimicen los sentimientos de la persona, como “No te preocupes” o “No es gran cosa”, no utilizar frases que implican reproches o culpabilizaciones o favorecer ideaciones reivindicativas.

 

SUGERIR ACTIVIDADES CALMANTES

Sugerir actividades que la persona encuentra relajantes, como escuchar música suave, tomar una ducha caliente, o practicar yoga o meditación.

 

CONSIDERAR LA AYUDA PROFESIONAL

Si la persona experimenta ataques de pánico recurrentes, es importante alentarlos a buscar ayuda profesional en un segundo momento. Un psicólogo o psiquiatra puede ofrecer terapias y, en algunos casos, medicación para manejar la ansiedad.