Guía del Archivo Ferrowhite – Museo Taller – Sindicato la Fraternidad

Biblioteca la Fraternidad y Escuela Técnica Carlos Gallini (Seccional Ingeniero White)

La seccional Ing. White del sindicato La Fraternidad se constituyó en Ing. White poco después de la llegada del Ferrocarril Sud (1884), y en torno a ella surgieron varias instituciones: en 1914, una Escuela técnica”; el 2 de septiembre de 1916, la Biblioteca “La Fraternidad”, el 1 de septiembre de 1919 la “Caja educación y protección de huérfanos”, y finalmente, el 23 de marzo de 1932, la Sociedad de Socorros y Ayuda Mutua “La Fraternidad”, que aseguraba a sus socios asistencia médica, óptica, hospitalización, farmacia, operaciones, subsidios por  enfermedad y fallecimiento. La Escuela Técnica “Carlos Gallini” surgió sobre la base de aquella primera escuela y se inauguró con ese nombre el 2 de enero de 1923. Aunque después de las privatizaciones en 1991 se abandonó la actividad educativa durante algunos años, la escuela Carlos Gallini fue reactivada en 2005 y sigue funcionando hasta nuestros días.  También en Maldonado hubo una seccional del sindicato entre 1907 y 1940 con su propia escuela técnica J. Langlebert, y en el galpón de Almirante Solier en Punta Alta.

Extremos cronológicos: 1916 – 2016

Consistencia: 4 cajas, 450 libros y 70 fotografías.

Contenido:

  • Escuela Técnica Carlos Gallini (Ing. White)
    • De la Escuela Técnica Carlos Gallini hay material de estudio producido por instructores y alumnos (carpetas de notas, dibujos técnicos, apuntes mecanografiados); una serie de fotografías 1930-1960; y las piezas  didácticas utilizadas para el desarrollo de los cursos (réplicas a escala reducida de las partes y mecanismos de la locomotora de vapor) con  la mesa de señales que se encuentran en la sala de muestras de Ferrowhite.
  • Biblioteca y Caja pro-viudas y huérfanos
    • La Biblioteca  consta de libros referidos al funcionamiento de las locomotoras a vapor, y de formación para maquinistas y foguistas, ejemplares de revistas de La Fraternidad, estatutos, memorias y balances,  convenios de trabajo y reglamentos. Por otro lado, hay una interesante colección de obras de filosofía y política de principios de siglo XX, de autores anarquistas, socialistas y comunistas y una gran cantidad de novelas de autores europeos y argentinos, en especial de fines de siglo XIX y primas décadas del XX,  enciclopedias, y libros que hoy llamaríamos de “autoayuda”. Los documentos que forman parte de esta “Biblioteca” corresponden específicamente a la organización y al funcionamiento de la biblioteca y de la Asociación pro-viudas y huérfanos entre 1916 y 1947: estatutos, libros de actas, registros de socios y movimiento de la biblioteca, recibos y cartas.
  • Sindicato La Fraternidad (White y Maldonado)
    • Si bien el archivo no cuenta documentación institucional específica vinculada a la actividad gremial, hay documentos vinculados a trámites personales en los que la seccional de Ing. White del sindicato intervino a favor de sus afiliados y varias series de fotografías referidas a la vida sindical en Ing. White y reuniones de socios de la Fraternidad entre 1930 y 1947.

Procedencia: Donación procedente de la seccional Ing. White del sindicato La Fraternidad, recibida en 2004 y 2005. En 2017 y 2018 se completó gracias a Néstor Ibarra, maquinista, docente y director de la Escuela.

Notas: los libros de la Biblioteca pueden ser consultados en la sede del archivo ya que no se efectúan préstamos a domicilio.