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El Proceso APELL, es un programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente para minimizar el numero y los impactos negativos de los accidentes y emergencias provocados por productos químicos, aumentando la conciencia que tiene la comunidad sobre los posibles riesgos y peligros que existen en nuestra comunidad y además desarrollar planes coordinados de respuesta ante una emergencia. A nivel local, existen tres participantes muy importantes para que el proceso APELL tenga éxito. Las autoridades locales, la industria y los grupos de la comunidad local.

Antecedentes en Bahía Blanca

Ante el desarrollo del polo industrial en Ing. White, vecinos de la localidad comenzaron a manifestar sus inquietudes acerca de cómo estar protegidos y que hacer en caso de un accidente industrial, en consecuencia, la sociedad de fomento de Ing. White, toma la iniciativa junto con los Bomberos Voluntarios, la agrupación Scout don E Pilling, la Soc. de Fomento del barrio 26 de septiembre y la Soc. de fomento del Boulevard Juan B. Justo, de entrevistar a las autoridades de las empresas Petroquímica Bahía Blanca y Sovay Indupa, sumándose también el gobierno municipal. Surgen de las distintas reuniones y diálogos, el conocimiento de la existencia del Proceso APELL como plan de preparación y respuesta ante un evento industrial, dándose así, la condición básica para aplicar la metodología APELL, como es, la participación de la Comunidad, las Empresas y el Gobierno local, iniciándose así las gestiones correspondientes, para que luego el PNUMA (Plan de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), junto con la Dirección General de Defensa Civil Bonaerense y la Dirección Nacional de Defensa Civil, nominaron a Bahía Blanca como ciudad piloto para la aplicación del Proceso APELL en Argentina. A mediados de 1995, el Municipio de Bahía Blanca, la Provincia de Buenos Aires, las empresas del polo petroquímico y representantes de entidades comunitarias, deciden aplicar el Proceso APELL en el área circundante al polo petroquímico.

Organización

APELL en Bahía Blanca está conformado por un Grupo de Coordinación que fija las políticas y objetivos de las Comisiones de trabajo.

Integrantes:

Autoridad local

  • Sociedad de Fomento Ingeniero White
  • Sociedad de Fomento Barrio Boulevard
  • Unión Vecinal Barrio Saladero
  • Sociedad de Fomento Villa Delfina

Instituciones

  • Sociedad de Fomento Ingeniero White
  • Sociedad de Fomento Barrio Boulevard
  • Unión Vecinal Barrio Saladero
  • Sociedad de Fomento Villa Delfina
  • Sociedad de Fomento Loma Paraguaya
  • Asociación Ambientalista Unión 20 de Agosto
  • Grupo Scout Don Ernesto Pilling
  • Grupo Mariano Montañeros de Santa María
  • Universidad Nacional del Sur
  • Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca
  • Radio Nacional
  • Asociación Bomberos Voluntarios de Ingeniero White
  • Asociación Bomberos Voluntarios Gral. Daniel Cerri
  • Asociación Bomberos Voluntarios Cabildo
  • Asociación Bomberos Voluntarios Punta Alta
  • Bomberos Prefectura Naval Argentina
  • Bomberos Policía de la Provincia. Buenos Aires
  • Bomberos Policía Federal.
  • Delegación de Prevención Ecológica y Sustancia Peligrosas
  • Policía Departamental de la P.B.A.
  • Armada Argentina
  • Comando Tercera División del Ejército.

Empresas

  • Avión Energy
  • Air Liquide S.A
  • Cargill S.A.C.I
  • Central Térmica Piedrabuena
  • Central Térmica Guillermo Brown
  • Cía. Mega
  • Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca
  • DOW Argentina
  • IPES S. A.
  • Louis Dreyfus Company
  • Oleaginosa Moreno Hnos.
  • Profertil S. A
  • Refinería Pampa Energía
  • Terminal Bahía Blanca S. A
  • Transportadora de Gas del Sur
  • Unipar Indupa
  • YPF Buque

10 pasos del Proceso APELL

(1) Identificar a los participantes de la respuesta a una emergencia y definir sus funciones, recursos y responsabilidades.
(2) Evaluar los peligros y riesgos que pueden provocar una situación de emergencia en la comunidad.
(3) Hacer que los participantes revisen su propio plan de emergencia para adecuarlo a la respuesta coordinada.
(4) Identificar las tareas de respuesta necesarias que no han sido cubiertas por los planes existentes.
(5) Armonizar estas tareas con los recursos disponibles de cada uno de los participantes.
(6) Realizar los cambios necesarios para mejorar los planes existentes, integrarlos al plan global de la comunidad y buscar un consenso.
(7) Poner por escrito el plan integrado de la comunidad y buscar la aprobación de las Autoridades Locales.
(8) Informar a todos los grupos participantes sobre el plan integrado y asegurarse de que todos los encargados de responder a una emergencia estén debidamente entrenados.
(9) Definir procedimientos para probar, revisar y actualizar el plan de manera periódica.
(10)Informar y entrenar a la comunidad en su conjunto de la utilización del plan integrado.

¿Qué puede ocurrir?

Fuga Tóxica

Escape accidental de sustancias tóxicas hacia el exterior del recipiente que las contiene. En el caso de gases y vapores, el efecto principal es la formación de una nube tóxica, el grado de afectación de la población dependerá del producto, la concentración, la distancia, el tiempo de exposición y las condiciones meteorológicas reinantes en ése momento.

Explosión

El efecto principal de las explosiones es la generación de ondas de presión, que pueden destruir construcciones cercanas. En el exterior pueden producirse roturas de cristales y daños materiales de menor magnitud. Otro efecto a tener en cuenta es la proyección de fragmentos.

Incendio

Un incendio en una instalación química se manifiesta por grandes llamas y humo. Las llamas pueden producir quemaduras por radiación térmica y los humos pueden ser tóxicos o asfixiantes, si bien normalmente solo sucede en el interior de la instalación, todo depende de los productos, la distancia y el tiempo de exposición.
Aunque es posible limitar el efecto de la mayoría de los accidentes industriales dentro del perímetro de las propias instalaciones, pueden existir situaciones en las que el impacto supere éstos límites, afectando zonas aledañas.

Una buena organización de respuesta a la emergencia y una comunidad informada permite reducir los posibles daños sobre las personas y bienes materiales.

Acta de Compromiso

Plan de Respuesta a Emergencias ``PRET``

Tiene la finalidad de asignar responsabilidades y guiar las acciones inmediatas de los funcionarios clave durante las primeras horas críticas posteriores al inicio de una situación de emergencia.
El manual contiene la información necesaria para los grupos de respuestas y la comunidad en general.
Para poder prever y responder en forma coordinada a emergencias de tipo tecnológicas, minimizando así los efectos o consecuencias en la población y su medio ambiente.

Activación del PRET

En función de la categoría del accidente, de acuerdo con la clasificación del estudio de consecuencias y, en su caso, con el análisis cuantitativo del riesgo.

Categorización de las emergencias

Nivel 1 – VERDE
Son aquellos accidentes que se prevé, tengan como única consecuencia, daños materiales en la instalación accidental. No hay daños exteriores a la planta industrial de ningún tipo.

Nivel 2 – AMARILLO
Son aquellos accidentes donde se prevengan como consecuencias posibles, víctimas y daños materiales externos a la instalación industrial. Las repercusiones exteriores se limitan a daños leves o defectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas.

Nivel 3 – ROJO
Son aquellos accidentes donde se prevengan como consecuencias posibles, víctimas y daños materiales externos a la instalación industrial. Las repercusiones exteriores se limitan a daños leves o defectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas.

Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas – PRET Revisión N° 14 Alineado a Norma NFPA 1600

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Programa educativo ``Mis Primeros Pasos``

El Proceso APELL Bahía Blanca con asistencia de IRAM, impulsó la aplicación del programa preescolar “Mis Primeros Pasos en Prevención de Incendios” diseñado por la NFPA (National Fire Protection Association) en nuestra ciudad, el cual se ha venido aplicando con gran éxito en EE.UU.

Fue elaborado para que los docentes de nivel inicial desarrollen en los chicos, la cultura de la prevención, a fin de evitar incendios y adoptar el comportamiento adecuado en caso de encontrarse expuestos a una situación con fuego.

Este programa práctico, destinado a alumnos de entre 3 y 5 años, pretende inculcar, 8 comportamientos básicos para prevenir incendios y quemaduras, mediante juegos, canciones y actividades educativas.

En Bahía Blanca, en el año 2000 y 2004 se realizaron dos capacitaciones destinadas a docentes de todos los Establecimientos Educativos de Nivel Inicial de la ciudad, siendo la primera experiencia de este tipo en la Argentina y Sud América.

Cabe destacar que este programa no es una campaña, sino de aplicación permanente en la educación.

Por iniciativa del Proceso APELL Bahía Blanca, responsable de financiar el programa y mediante la firma de un acuerdo de colaboración con el IRAM y NFPA, con el apoyo y la participación activa de la jefatura Educación Inicial Región XIV, Jefatura Educación de Gestión Privada XIV y el Consejo Escolar de Bahía Blanca, el Programa se implementa de manera ininterrumpida desde el año 2007 en los Jardines de Infantes que se encuentran en el área de influencia del Proceso, ellos son el N° 932, 943, 905, 953, 922, 926, 953, 7625 y Casa del Niño Ingeniero White.

Los Comportamientos claves de prevención de incendios son:

  1. Alejarse de cosas calientes que pueden hacer daño.
  2. Avísale a un adulto cuando encuentres fósforos o encendedores.
  3. Detente, tírate y rueda si se te incendia la ropa.
  4. Enfría una quemadura.
  5. Gatear por debajo del humo.
  6. Reconoce el sonido de la alarma o detector de humo.
  7. Practica el plan de escape.
  8. Reconoce al bombero como alguien que puede ayudar.

INFORMACION DE CONTACTO

+54 (291) 4572721

apell@bahiablanca.gov.ar

Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

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