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El PROCESO APELL, es un programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente cuyo objetivo radica en minimizar el número y los impactos negativos de los accidentes y emergencias provocados por productos químicos aumentando la conciencia que tiene la comunidad sobre los posibles riesgos y peligros que existen en el área de influencia y además elabora planes coordinados de respuesta ante una emergencia.
En la experiencia APELL existen tres participantes muy importantes para que el proceso tenga éxito, el gobierno local, la industria y los grupos de la comunidad reunidos a través de Instituciones Intermedias.

Antecedentes en Bahía Blanca

En el año 1995, ante el desarrollo del polo industrial en Ing. White, vecinos de la localidad comenzaron a manifestar sus inquietudes acerca de cómo estar protegidos y qué hacer en caso de un accidente industrial.
En consecuencia, la Sociedad de Fomento de Ing. White junto con los Bomberos Voluntarios y la agrupación Scout Don E Pilling toman la iniciativa de entrevistar a las autoridades del gobierno municipal sumando además a las gerencias de las empresas instaladas hasta el momento en el sector.
Surge de las distintas reuniones y diálogos, el conocimiento de la iniciativa de Naciones Unidas sobre la existencia del Proceso APELL como plan de preparación y respuesta ante un evento industrial, reuniendo Bahía Blanca las condiciones básicas para aplicar la metodología APELL, como son, la participación de la Comunidad, las Empresas y el Gobierno local, iniciándose así las gestiones correspondientes.
En el año 1996, el PNUMA (Plan de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), junto con la Dirección General de Defensa Civil Bonaerense y la Dirección Nacional de Defensa Civil, nominaron a Bahía Blanca como ciudad piloto para la implementación del Proceso APELL en Argentina. De ésta manera, el Municipio de Bahía Blanca, la Provincia de Buenos Aires, las empresas del polo petroquímico y representantes de entidades comunitarias, deciden aplicar el Proceso APELL en el área circundante al polo petroquímico.

Área de influencia

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Organización del Proceso APELL en Bahía Blanca

El Proceso APELL se rige bajo una estructura de funcionamiento mediante la cual concreta los proyectos y actividades que se desprenden y aprueban en el seno del Grupo de Coordinación a través de su Comisión Ejecutiva.

  • Grupo de Coordinación.
  • Comisión Ejecutiva.
  • Comisión de Respuesta a Emergencias.
  • Comisión de Difusión y Concientización.
  • Comisión de Análisis de Riesgos.
  • Comisión de Finanzas.

Cada Comisión estará integrada por representantes de las empresas, instituciones intermedias, organismos nacionales, provinciales o municipales, entidades, ONG y toda otra persona física o jurídica que se encuentre comprendida dentro del Acta Compromiso y sus respectivas ratificaciones.
Dentro de la estructura Municipal, el Coordinador APELL como el personal técnico administrativo del Proceso dependen operativamente de la Dirección General de Defensa Civil del Municipio de Bahía Blanca.

Integrantes del Proceso APELL

Gobierno local

Municipio de Bahía Blanca

Organismos e Instituciones Intermedias

  • Agrupación Scout Don E. Pilling
  • Armada Argentina
  • Asociación Ambientalista “Unión 20 de Agosto”
  • Asociación de Bomberos Voluntarios de Cabildo
  • Asociación de Bomberos Voluntarios de Gral. Daniel Cerri
  • Asociación de Bomberos Voluntarios de Ing. White
  • Asociación de Bomberos Voluntarios de Punta Alta
  • Asociación Vecinal Barrio Saladero
  • Asociación Whitense de Atletas
  • Bomberos de Policía de la Pcia. de Buenos Aires
  • Bomberos de Policía Federal
  • Club Atlético Deportivo Whitense
  • Club Atlético Huracán
  • Club Atlético Puerto Comercial
  • Club de Pesca y Naútica Puerto Galván
  • Club Náutico Bahía Blanca
  • Comando Tercera División del Ejército
  • Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca
  • Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas Bahía Blanca
  • Fundasur
  • Grupo Mariano Montañeros de Santa María
  • Policía Departamental de Bahía Blanca
  • Prefectura Naval Argentina
  • Sindicato de Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines
  • Sociedad de Fomento Boulevard J. B. Justo
  • Sociedad de Fomento Villa Delfina
  • Sociedad de Fomento y Cultura Ing. White
  • Universidad Nacional Del Sur
  • UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Empresas

  • Adm Agro
  • Air Liquide Argentina S.A.
  • Bio Bahía S.A
  • Boortmalt Argentina S.A.U.
  • Cargill S.A
  • Celsur Logística S.A.
  • Central Térmica Ing. White
  • Central Térmica Piedra Buena
  • Compañía Mega S.A.
  • Dow Argentina S.A.
  • Empresa de Transporte Don Pedro S.R.L.
  • Fideicomiso Central Guillermo Brown
  • Ipes Servicios Ambientales
  • LDC Argentina S.A.
  • Oleoducto Del Valle S.A.
  • Pan American Energy S.L.
  • Profertil S.A.
  • Refinería Bahía Blanca S.A.U.
  • Terminal Bahía Blanca S.A.
  • Trans Bahía S.A.
  • Transportadora de Gas del Sur S.A.
  • Unipar Indupa S.A.I.C.
  • Viterra Argentina S.A.
  • YPF S.A.

Acta Compromiso

10 pasos del Proceso APELL

  1. Identificar a los participantes de la respuesta a una emergencia y definir sus funciones, recursos y responsabilidades.
  2. Evaluar los peligros y riesgos que pueden provocar una situación de emergencia en la comunidad.
  3. Hacer que los participantes revisen su propio plan de emergencia para adecuarlo a la respuesta coordinada.
  4. Identificar las tareas de respuesta necesarias que no han sido cubiertas por los planes existentes.
  5. Armonizar estas tareas con los recursos disponibles de cada uno de los participantes.
  6. Realizar los cambios necesarios para mejorar los planes existentes, integrarlos al plan global de la comunidad y buscar un consenso.
  7. Poner por escrito el plan integrado de la comunidad y buscar la aprobación de las Autoridades Locales.
  8. Informar a todos los grupos participantes sobre el plan integrado y asegurarse de que todos los encargados de responder a una emergencia estén debidamente entrenados.
  9. Definir procedimientos para probar, revisar y actualizar el plan de manera periódica.
  10. Informar y entrenar a la comunidad en su conjunto de la utilización del plan integrado.

¿Qué puede ocurrir?

Fuga Tóxica

Escape accidental de sustancias tóxicas hacia el exterior del recipiente que las contiene. En el caso de gases y vapores, el efecto principal es la formación de una nube tóxica, el grado de afectación de la población dependerá del producto, la concentración, la distancia, el tiempo de exposición y las condiciones meteorológicas reinantes en ése momento.

Explosión

Reacción producida a gran velocidad, con expansión violenta de gases. El efecto principal de las explosiones es la generación de ondas de presión que pueden destruir construcciones cercanas. En el exterior pueden producirse roturas de cristales y daños materiales de menor magnitud. Otro efecto a tener en cuenta es la proyección de fragmentos.

Incendio

Reacción de oxidación rápida entre un combustible y un comburente. Un incendio en una instalación química se manifiesta por grandes llamas y humo. Las llamas pueden producir quemaduras por radiación térmica y los humos pueden ser tóxicos o asfixiantes, si bien normalmente solo sucede en el interior de la instalación, todo depende de los productos, la distancia y el tiempo de exposición.

 

Aunque es posible limitar el efecto de la mayoría de los accidentes industriales dentro del perímetro de las propias instalaciones, pueden existir situaciones en las que el impacto supere éstos límites, afectando zonas aledañas.
Una buena organización de respuesta a la emergencia y una comunidad informada permite reducir los posibles daños sobre las personas y bienes materiales.

Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas ``PRET``

Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas – PRET Revisión N° 18 Alineado a Norma NFPA 1600
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Tiene la finalidad de asignar responsabilidades y guiar las acciones inmediatas de los funcionarios y agentes intervinientes durante las primeras horas críticas posteriores al inicio de una situación de emergencia.
El manual contiene la información necesaria para los grupos de respuestas y la comunidad en general, para poder prever y responder en forma coordinada a emergencias de tipo tecnológicas, minimizando así los efectos o consecuencias en la población y su medio ambiente.

Activación del PRET

Se realizará en función de la categoría del accidente de acuerdo con la clasificación del estudio de consecuencias y con el análisis cuantitativo del riesgo.

Categorización de las emergencias

Nivel 1 – VERDE
Son aquellas emergencias tecnológicas que se prevé tengan como consecuencia, daños materiales y/o afectados en la instalación accidentada. No registrándose pérdidas humanas y/o materiales fuera de la instalación industrial.

Nivel 2 – AMARILLO
Son aquellas emergencias tecnológicas que superan la capacidad de respuesta interna de la empresa. Prevé como consecuencias posibles afectados y daños materiales en la instalación industrial. Las repercusiones exteriores se limitan a daños leves o efectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas.

Nivel 3 – ROJO
Son aquellas emergencias tecnológicas que prevén como consecuencias posibles personas heridas y/o afectadas, daños materiales graves externos a la instalación industrial y alteraciones sobre el medio ambiente en zonas extensas.

Programa educativo ``Mis primeros pasos en prevención de accidentes con fuego. NFPA.``

El Proceso APELL Bahía Blanca con asistencia de IRAM impulsó la aplicación del programa preescolar “Mis Primeros Pasos en Prevención de Incendios” diseñado por la NFPA (National Fire Protection Association) en nuestra ciudad, el cual se ha venido aplicando con gran éxito en EE.UU.
Fue elaborado para que los docentes de nivel inicial desarrollen en los chicos la cultura de la prevención a fin de evitar incendios y adoptar comportamientos adecuados en caso de encontrarse expuestos a una situación con fuego.
Este programa práctico, destinado a alumnos de entre 3 y 5 años, pretende inculcar 8 comportamientos básicos para prevenir incendios y quemaduras mediante juegos, canciones y actividades educativas.
En Bahía Blanca, en el año 2000 y 2004 se realizaron dos capacitaciones destinadas a docentes de todos los Establecimientos Educativos de Nivel Inicial de la ciudad, siendo la primera experiencia de este tipo en la Argentina y Sud América.
Cabe destacar que este programa no es una campaña sino de aplicación permanente en la educación.
Por iniciativa del Proceso APELL Bahía Blanca, responsable de financiar el programa y mediante la firma de un acuerdo de colaboración con el IRAM y NFPA, con el apoyo y la participación activa de la jefatura Educación Inicial Región XIV, Jefatura Educación de Gestión Privada XIV y el Consejo Escolar de Bahía Blanca, el Programa se implementa de manera ininterrumpida desde el año 2007 en los Jardines de Infantes que se encuentran en el área de influencia del Proceso, ellos son el N° 932, 943, 905, 953, 922, 926, 953, 7625 y Casa del Niño Ingeniero White.

Los Comportamientos claves de prevención de incendios son:

  1. Alejarse de cosas calientes que pueden hacer daño.
  2. Avísale a un adulto cuando encuentres fósforos o encendedores.
  3. Detente, tírate y rueda si se te incendia la ropa.
  4. Enfría una quemadura.
  5. Gatear por debajo del humo.
  6. Reconoce el sonido de la alarma o detector de humo.
  7. Practica el plan de escape.
  8. Reconoce al bombero como alguien que puede ayudar.

INFORMACION DE CONTACTO

PROCESO APELL BAHÍA BLANCA

Dirección:Av. San Martín 3568 (PA). Ingeniero White. CP. (8103)

Teléfonos: +54 (291) 4572721/ (291) 4571359/ (291) 4315952

Emails: apell@bahiablanca.gov.ar / apell.ad1@bahiablanca.gov.ar / procesoapellmbb@gmail.com

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Twitter: @apellbahia