null

El tango define a nuestro país en el mundo, nacido en las márgenes del Río de la Plata entre las clases populares, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En Bahía Blanca, la tradición tanguera se refleja a través de grandes personalidades  de trascendencia nacional e internacional, muchos de ellos bahienses y otros  que la tomaron como ciudad adoptiva.

Te invitamos a recorrer las distintas estaciones y descubrir la historia de nuestra “Bahía Tanguera”.

“Ruta del Tango” es una propuesta creada en forma conjunta entre la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca, el historiador de tango José Valle y la Escuela de Artes Visuales en el año 2022.

El trabajo realizado se logró gracias al compromiso, acompañamiento y aporte de las siguientes personas e instituciones:

  • Carlos Benítez
  • Gabriela Biondo
  • Colegio de Abogados Bahía Blanca
  • Hotel Muñiz
  • Cafe Bar Miravalles
  • Museo y Parque Estereoscópico
  • Leonardo Moreno
  • Museo y Archivo Histórico Municipal
  • Homero Bimbo
+ INFO HISTORIA TANGO EN LA CIUDAD

Itinerario

WhatsApp Image 2022-09-28 at 08.44.50

Estaciones

Hotel Muñiz, O’Higgins 23

 Este emblemático establecimiento fue fundado a principios del Siglo XX como “La Central Muñiz”, propiedad de Antonio Muñiz, vecino de origen español que se radicó en Bahía Blanca en 1895.

Al poco tiempo de inaugurado, el Hotel Muñiz tuvo el privilegio de alojar a Carlos Gardel, quien vino a actuar a la ciudad.

Carlos Gardel, conocido como “El Morocho del Abasto”, galardonó a Bahía Blanca  en 5 conciertos.

Por primera vez lo hace en  el año 1913,  y luego regresa a la ciudad en 1918 presentándose en el Teatro Municipal.

En  1924 se presenta en el Palace Theatre (Brown 182), en tanto en los años 1930 y 1933 actúa en la sala del Palacio del Cine (Chiclana 174), localizado a escasos metros del hotel.

Descubrí curiosidades de su estadía en el siguiente video:

Enlaces de interés

Palacio del Cine, Chiclana 174

En este lugar funcionó el “Palacio del Cine”, inaugurado en el año 1928, con motivo del centenario de la ciudad.

Se realizó con la más moderna tecnología de entonces y su diseño corresponde al Arq. Herminio Manfrin. En el año 1932 fue remodelado con su fachada de estilo Art Decó, obra a cargo de la empresa Pedro Cabré e Hijos.

Carlos Gardel, “El Zorzal Criollo”, se presentó en dos oportunidades en su sala: en los años 1930 y 1933.

El Palacio cierra sus puertas en 1982 y en su lugar comienza a funcionar el Cine Candilejas hasta 1991. Actualmente puede observarse su majestuosa fachada.

Enlaces de interés

Carlos Di Sarli / Ex Armería, San Martín 44

A principios del Siglo XX, el  7 de enero de 1903, nace en Bahía Blanca un ícono de la historia del tango, Cayetano Di Sarli, conocido en la noche tanguera como Carlos. Fue hijo de Miguel, inmigrante italiano, y Serafina Russomano, hermana del reconocido tenor “Tito”.

En este lugar funcionó la armería de la familia en dónde “El Señor del Tango”, vio transcurrir parte de su vida.

Te invitamos a conocer más sobre su trayectoria y camino en nuestra ciudad.

Enlaces de interés

LU3 Lamadrid 116

Las radios cumplieron un rol muy importante en la difusión de la música pero también, eran una oportunidad para el encuentro entre el público y el artista.

La década del 30 es el auge del desarrollo de la música que se transmitía en vivo, es por ello, que muchas radios tenían orquesta propia además de las instalaciones para participar de estos encuentros. Bahía Blanca no fue ajena a esta modalidad ya que las tradicionales LU2 (1930), LU3  (1942) y LU7 (1931) tenían las propias, por la cuales pasaron reconocidas figuras del tango.

LU3 es una emisora emblemática y tanguera por excelencia, su fonoplatea fue escenario de numerosos artistas vinculados al género musical.

El edificio que ocupa la radio desde 1959 fue la casa del  escritor Eduardo Mallea. Entre sus obras podemos mencionar “Historia de una Pasión Argentina” (1937), “La Bahía del Silencio” (1940) y “Todo Verdor perecerá” (1941).

Teatro Municipal, Alsina 425

Desde el 9 de agosto de 1913, el Teatro Municipal fue el escenario de grandes figuras de prestigio nacional e internacional, muchos de ellos vinculados con el tango. Es por ello que en esta estación es preciso recordar la presentación de Carlos Gardel en el año 1918, y destacar la presencia de quienes forman parte de la Ruta del Tango Bahiense.

Enlaces de interés

Plazoleta Moisés Lebensohn

Carlos Di Sarli nació el 7 de enero de 1903 vivió junto a sus padres y hermanos en la calle Buenos Aires 511, hoy H. Yrigoyen.

A pocos metros, en la plazoleta Lebensohn, se puede ver desde el año 1980 el busto en homenaje a esta gran figura.

Enlaces de interés

Museo de Radios Antiguas Carlos Gardel, Laprida 268

Este museo de antiguas radios, gramófonos y fonógrafos pertenece a Carlos Benitez, un apasionado de la restauración de radios antiguas, pero también de la historia del tango en la ciudad. Sus investigaciones han contribuido a conocer sobre las distintas visitas de Carlos Gardel en Bahía.

Enlaces de interés

Casa de Mario Iaquinandi, 19 de Mayo 226

La historia del tango también se vislumbra a través de sus compositores. En Bahía, cuando hablamos de tango, hablamos de Mario Iaquinandi, nacido en nuestra ciudad el 14 de marzo de 1937, destacándose como letrista, escritor  y compositor de tango.

Enlaces de interés

Fonoplatea LU2, Sarmiento 54

La fonoplatea fue testigo de numerosos cantores de diversos géneros, pero también del tango. La primera se ubicó en la calle Donado 25, en la emisora local LU2, para luego en el año 1962 dar paso a una más moderna con mejor acústica y capacidad para 200 personas. Este espacio que conectaba a los artistas con su público, se localizó en Sarmiento 54, dónde funcionó el Diario La Nueva Provincia, hoy Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

Enlace de Interés

Casa de Juan Carlos Cobián, Moreno 310

Juan Carlos Cobián nació en Pigüé, en el año 1896. Con sus tres años de edad se traslada junto a su familia a la ciudad de Bahía Blanca, donde vivió por mucho tiempo en la casa paterna, que sirvió como inspiración para componer el tango “La Casita de Mis Viejos”, localizada en Moreno 310. Conocido como el “Chopin del Tango”, genera una verdadera revolución contribuyendo a una nueva tendencia que vincula la música clásica con el tango.

Enlaces de interés

Museo y Parque Estereoscópico El Histórico / Café Histórico, Italia 19

Este museo cuenta con miles de objetos antiguos de todo tipo, desde la época de la fundación de la ciudad hasta los de uso en la vida cotidiana. Se debe mencionar las placas en homenaje a las figuras de Alberto Castillo,  Aníbal Troilo, Hugo Marozzi y Facundo Cabral, personalidades que hicieron trascender nuestra cultura. 

Contiguo al museo podrás conocer el Café Histórico, sitio destacado para disfrutar un espectáculo de tango.

Enlaces de interés

Roberto Achaval / Ingeniero White

Oscar Aníbal Crudelli nació en el año 1930 en Ingeniero White, en dónde vivió con sus padres en la calle José Sisco 3350.

Su paso a la fama fue con la participación en el Concurso del Programa Grandes Valores del Tango que le permitió ser reconocido en su género adoptando  el nombre artístico de Roberto Achával.

La localidad rinde homenaje a este whitense, recordado en la Historia del Tango como el último cantor de la orquesta de Anibal Troilo, el gran bandoneonista, a través de un monumento ubicado en el Paseo Portuario, y una plaza inaugurada en el año 2010, localizada entre las calles Carrega y Guillermo Torres.

Enlaces de interés

Eduardo Giorlandini y Mario Grossi , Villa MItre

Llegar hasta Villa Mitre es muy particular, por ello los invitamos a leer la letra del tango realizado por Eduardo Giolardini (poeta, letrista y escritor, especialista en lunfardo) y su música por Mario Grossi (violinista, compositor y autor).

Enlaces de interés

Plaza Hermanos Persia, Barrio San Agustín

El tango creció en la ciudad y grandes figuras fueron marcando su evolución. Los hermanos Persia, Pablo y Pedro, fueron parte de nuestra historia tanguera. Nacidos en la ciudad en 1911, comienzan a transitar su camino en el año 1927: Pedro actúa como solista e inaugura en 1930 LU2.

En homenaje a ellos y su trayectoria es que en el año 1911 se inaugura esta plaza, localizada en el San Ignacio de Villa Harding Green, por ser considerados personalidades destacadas en la historia de la música de la ciudad.

Enlaces de interés

Café y Bar Miravalles, Av Cerri 777

Ubicado frente a la estación del Ferrocarril del Sud, el Café Miravalles es una empresa familiar iniciada en 1923 por Eustaquio Miravalles  y continuada por su bisnieto. Ambientado como un típico bar de época, conserva su estilo remontándonos a otros tiempos.
El café fue lugar de encuentro de personalidades reconocidas en el mundo de la música y del espectáculo. Carlos Gardel supo pasar por este y hoy, en su interior, se puede apreciar su imagen, realizada por Guido Llordi y restaurada por Andrés Fortunato, junto a la mesa en dónde el  “morocho del abasto” tomó su café por allá en 1933.

Enlaces de interés

Plaza del Tango, Av. Cerri 750

Para comprender la importancia de este lugar debemos remontarnos a sus orígenes. Te invitamos a descubrirlo…

Este espacio se crea a instancias del Superintendente de Tráfico, el señor Arturo Coleman. El mismo decide crear, en un sector de la Estación Sud, un espacio verde con la intención de “hermosear” el aspecto de las estaciones de la línea del Ferrocarril Sud, imitando la apariencia de las estaciones ferroviarias de su Inglaterra natal. 

En principio el Sr. Coleman había solicitado a sus superiores la asignación de fondos para la contratación de jardineros, pedido que fue negado en principio. Entonces emprende, por cuenta propia, contacto con conocidos, que le proveyeron semillas y plantas así como las piedras de granito para los canteros de las estaciones. El granito provenía de Tandil y las plantas de conocidos. Gestionó la contratación de un jardinero, al cual incluyó en la nómina de faroleros que estaba siendo ampliada.

Para primavera de 1899, las estaciones de la línea ya disponían de jardines cuidados. Esto daría pie a que luego Coleman lanzara un concurso en todas las estaciones de la línea para determinar cada año cuál sería el jardín más bello. Como detalle particular, cada jardín contaba con el nombre de la estación realizado con arbustos podados, de tal manera que conformaran las letras de 80 centímetros de altura. 

Este espacio es recuperado como “Plaza del Tango” en el año 2003, dándole a la ciudad de Bahía Blanca un sitio para recordar a sus músicos y cantores que nos representan en este género musical.

Las intervenciones que hoy se pueden  observar en la Plaza del Tango fueron realizadas por Profesores y alumnos de las Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca.

Enlaces de interés

Mapa interactivo