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Solicitud 1548112

Fecha solicitud:
04-09-2017

Fecha vencimiento:
16-10-2017

Solicitante

Nombre:
Alfredo

Apellido:
Fourmantin


Estado

Finalizada


Información solicitada

A quien corresponda.

Les comento primero el marco de esta solucidtud, soy miembro de un grupo de estudiantes de la UTN FRBB que estamos realizando un proyecto final destinado a desarrollar un vehículo de trasporte de RSU (compartimentado para residuos reciclables y no reciclables) destinado a la recolección y transporte de RSU en Gral Cerri.

Les solicito me brindaran información sobre que ordenanzas o disposiciones técnicas locales regulan las CARACTERISTICAS TECNICAS de los vehículos de recolección y transporte de RSU.

Tengo que entendido que existe tal reglamentación a nivel local pero no puede hallarla en el digesto municipal ni en la página web de la Ciudad.

Desde ya les agradecemos mucho su respuesta.


Respuesta

18-10-2019
Estimado: a fines de registrar la respuesta en la Plataforma de Acceso a la Información Pública se adjunta la información que le fue brindada por correo electrónico: Para poder darle una respuesta, nos hemos comunicado con Sapem Ambiental y nos informaron que no hay una ordenanza o reglamentación técnica referida a los camiones.
Sin perjuicio de ello, hemos realizado una búsqueda de las normativas y datos que puedan serle de interés:
Legislación Nacional
Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios 25.916 (Decreto 1158/2004 – Publicada BO. 7/09/2004).-
“Recolección y transporte
ARTICULO 13.— Las autoridades competentes deberán garantizar que los residuos domiciliarios sean recolectados y transportados a los sitios habilitados mediante métodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población. Asimismo, deberán determinar la metodología y frecuencia con que se hará la recolección, la que deberá adecuarse a la cantidad de residuos generados y a las características ambientales y geográficas de su jurisdicción.
ARTICULO 14.— El transporte deberá efectuarse en vehículos habilitados, y debidamente acondicionados de manera de garantizar una adecuada contención de los residuos y evitar su dispersión en el ambiente.”
Legislación de la Provincia de Buenos Aires
I-Leyes
•Ley N° 13592. Gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
•Ley 14321: Definición – Categorías – Lista – Tratamiento Ley 11.720
II- Decreto
Decreto N° 1215/10 Dec. Reglament. Ley 13592
Competencia Provincial
Promover la gestión regional – Evaluar y Aprobar PGIRSU – Promover la participación Ciudadana – Sistema de información – Promover incentivos, etc.
Competencia de los Municipios:
Presentar a la Provincia un PGIRSU para aprobación de la provincia (EIA, Prog. Educ. y Concientización – Erradicación y Tratamiento de Basurales – Selección de sitios de Disposición – Regionalización – AMBA)
Decreto Ley 9.111/78 Rregulación de la diposición final de la basura en los partidos del área metropolitana.
Legislación de la Provincia de Buenos Aires
III- Resoluciones
Resolución Nº 1143/02. Disposición de Residuos Sólidos Urbanos en Rellenos Sanitarios.
Resolución Nº 1142/02. Registro Provincial de Tecnologías de Recolección, Tratamiento, Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.
Resolución Nº 389/2010. Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Resolución Nº 40/2011. Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Resolución Nº 367/2010. Registro de Tecnologías de Residuos Sólidos Urbanos previsto en el artículo 15 de la Ley Nº 13.592
Legislación de la Provincia de Buenos Aires
Resolución 137/13 – Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para Clubes de Campo y Barrios Cerrados AMBA
Resolución 138/13. Establece a grandes generadores de Residuos Sólidos Urbanos a hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados y cadenas de locales de comidas rápidas. AMBA
Resolución 139/13 establece que los establecimientos industriales considerados grandes generadores deberán presentar al momento de solicitar la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental, un plan de gestión de residuos sólidos urbanos o asimilables a ellos. AMBA
Resolución N°14/13. Se deroga la Resolución OPDS N° 146/2012 que requería el tratamiento de los residuos industriales no especiales previo a su disposición en la CEAMSE
Ordenanzas Municipales
– ORDENANZA Nº 12672 (2004) Referida a RSU
http://www.bahiablanca.gov.ar/digesto/default4.aspx?v=3&o=12672
Otros datos de interés:
Flota SAPEM Ambiental: http://datos.bahiablanca.gob.ar/dataviews/233089/FLOTA-DE-SAPEM-AMBIE/
Registro de Transportistas en OPDS:
http://wwwa.opds.gba.gov.ar/index.php/paginas/ver/menu_base_de_datos_registros
Saludos cordiales.