Funcionarios de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto municipal se reunierion con la Lic. María Elisa Destefano, Directora de Asistencia a Proyectos de Preinversión Municipal del Ministerio del Interior de la Nación, en el marco del convenio firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Municipio de Bahía Blanca, destinado a incluir a la ciudad en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).
La Dra. Sabina Wirsky, Directora General de Modernización, planteó a la coordinadora del programa ICES la necesidad de avanzar en la digitalización de los trámites municipales y la aplicación de las TICs al servicio de los vecinos. Por su parte, el Lic. José Fernández-Ardáiz hizo hincapié en la instrumentación de indicadores de transparencia con el propósito de medir el nivel de transparencia ante los vecinos y la sociedad del municipio bahiense.
El programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) apunta a dar respuesta a la problemática del crecimiento acelerado del proceso de urbanización y del cambio climático en América Latina y el Caribe, a través de la asistencia técnica no-reembolsable destinada a los gobiernos locales para el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.
El programa se encuentra en su primera etapa de ejecución, en la que se realiza un diagnóstico de diferentes temas vinculados a la sostenibilidad de la ciudad, entre los que se encuentra la transparencia. En ese marco, la Secretaria de modernización, Elisa Quartucci, planteó la necesidad de realizar una evaluación rápida que logre identificar aquellos temas más transcendentes que planteen desafíos para la sostenibilidad de la ciudad, a partir de la modernización y la transparencia.
De la reunión participaron también jóvenes profesionales de nuestro medio que integran el grupo de trabajo con el equipo BID.


