Dirección General de Asociaciones Civiles
Quiénes somos
La Dirección General de Asociaciones Civiles del Municipio de Bahía Blanca tiene como principal labor fortalecer y acompañar a las instituciones locales.
Nos proponemos:
- Asesorar y acompañar a vecinos y vecinas que quieran constituir y regularizar sus asociaciones civiles: clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados/as y diversas organizaciones comunitarias.
- Fortalecer y potenciar el crecimiento de asociaciones civiles y organizaciones sin personería jurídica mediante programas y proyectos articulados con actores públicos y privados.
- Crear programas de formación en colaboración con instituciones educativas locales.
Nuestro equipo
Contamos con un equipo especializado en asociaciones civiles, con experiencia jurídica, contable y administrativa, que brinda acompañamiento en cada etapa: constitución, normalización, fortalecimiento y gestión.
Datos de contacto
Dirección
Estomba 724, Piso 12
Horario
Lunes a viernes de 8 a 14 hs
Email
asociacionesciviles@bahiablanca.gov.ar
Trámites y servicios
La Dirección funciona como Mesa de ingreso de trámites ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ), en convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Para recibir información o asesoramiento para los siguientes trámites, acercarse a Estomba 724 (piso 12), de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Constitución de asociaciones civiles y fundaciones
- Escritura pública: acto ante escribano/a donde se protocoliza el estatuto y se designan autoridades. Requiere costos notariales y posterior inscripción ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ).
- Constitución gratuita – Ley 15.192: destinada exclusivamente a la constitución de determinados tipos de asociaciones civiles declarados de interés público por la Ley provincial 15.192 (clubes de barrio, sociedades de fomento, centros culturales, centros comunitarios, centros de jubilados/as, comunidades migrantes y jardines comunitarios). Se formaliza de manera gratuita en convenio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Constitución de entidades de bien público
La inscripción en el Registro Municipal de Entidades de Bien Público es requisito indispensable para solicitar y gestionar ayuda municipal de cualquier naturaleza.
Para realizar este trámite, se debe concurrir personalmente a nuestra oficina.
Otros trámites disponibles
- Certificación de firmas y documentación para presentar ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas
- Presentación de Documentación Post Asamblearia
- Normalización Disposición n° 52/2016 – Condonación y Normalización Ley n° 15.192
- Solicitud de copias certificadas
- Solicitud de certificados de vigencia
- Reformas de estatuto
- Cambio de sede social
- Rúbrica de libros sociales
- Asesoramiento contable para asociaciones civiles (en convenio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires)
