“Lo importante no es la Tecnología, sino cómo mejoramos la vida de los vecinos gracias a la Apertura de Datos”

Así lo afirmó el Director de Gobierno Abierto de Bahía Blanca, José Fernández-Ardáiz en el XIII Foro de Ciudades Digitales en Buenos Aires, exponiendo sobre la estrategia y plan de acción de gobierno abierto para este año.

La idea central de la presentación giró en torno a la necesidad de “darle acción a los datos abiertos”, y en ese sentido Fernández-Ardáiz afirmó que “tenemos que dejar de hablar de Tics y Apps, y empezar a hablar de política y gestión. Hay mucha información abierta pero no se usa. Si tenemos una política de transparencia activa y de apertura de datos, eso tiene que servir para mejorar la gestión municipal, redefinir la utilización de los recursos, reacomodar las políticas públicas, en definitiva, para mejorar la vida de los vecinos”.

“Vamos hacia una Bahía Abierta donde podamos integrar todos los datos e información pública y privada para definir qué ciudad tenemos y a partir de ahí poder pensar el desarrollo social, económico, cultural, productivo, de la ciudad”, dijo el Director de Gobierno Abierto.

Durante la presentación pudo explicar lo que se está llevando a cabo desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto para potenciar la utilización de los datos abiertos para mejorar la gestión de las políticas públicas municipales, así como la batería de acciones de participación ciudadana que se están diseñando.

El #ForoCD fue organizado por Prince Consulting y participaron el Secretario de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Raúl Martínez; la Subsecretaria para la Modernización del Estado en Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Magdalena Acuña; Andy Freire del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires; y funcionarios de las áreas de gobierno abierto y modernización de distintas ciudades y provincias del país.