Tipología Morfológica

Artículo 06. Sobre la tipología morfológica.

Las estructuras soporte de antenas resultan susceptibles de agruparse en dos tipos que responden a aspectos estructurales, de ubicación en la parcela y de localización en el territorio:

Grupo 1: Instalaciones erigidas sobre nivel de terreno: Podrán localizarse sobre el nivel del suelo a contar su altura desde la cota de parcela.

a) Torre autosoportada: Posible rango de altura desde su base: 25 a 40 m.
b) Monoposte: Posible rango de altura desde su base: 25 a 40 m.
c) Mástil arriostrado: Posible rango de altura desde su base: 35 a 40m.

Grupo 2: Instalaciones ubicadas sobre edificio/terraza: Podrán localizarse sobre tanque de agua, cornizas, mamposterías verticales, terrazas, etc. a contar desde el nivel de piso terminado de la terraza donde se emplazará la estructura soporte.

a) Autosoportada.
b) Mástil arriostrado.
c) Pedestales: Elementos soportes de no mas de 5m de altura.
d) Fast site: De 15 a 20 m con luminaria a 9 m de altura.

4 comentarios en “Tipología Morfológica

  1. Torres Carlos Daniel

    Tener en cuenta que las instalaciones sobre suelo, de tipología de torre autosoportada o mástil arriostrado, pueden requerir mayores alturas, según el tipo de servicio y su localización, ej.: radios AM, FM, o telefonía celular en zonas rurales.

  2. Torres Carlos Daniel

    Tener en cuenta que la telefonía celular está empleando el espacio público para la localización de antenas, con lo cual debe analizarse este aspecto y estipular las regulaciones que considere el Municipio.

  3. Carolina Björklund

    Ver la posibilidad de ampliar la tipología. Por otra parte se podría considerar la instalación de contenedores o construcciones complementarios que contengan equipos vinculados funcionalmente a determinada antena.

  4. GRUPO 1
    a) Torre autosoportada: Posible rango de altura máxima desde su base: 25 a 60 m.
    b) Monoposte: Posible rango de altura máxima desde su base: 25 a 40 m.
    c) Mástil arriostrado: Posible rango de altura máxima desde su base: 35 a 60m.
    Se sugiere incorporar el concepto “máxima” para la altura.

    d) Fast site: De 15 a 24 m con luminaria a 9 m de altura.
    Se propone incorporar esta tipología.
    GRUPO 2
    c) Pedestales: Elementos soportes de no más de 5m de altura. Por cuestiones estructurales y de fabricación, se propone establecer que su altura máxima será de 12m

    Se mencionan alturas máximas en las distintas tipologías. Sin embargo, en el art. 7 se establece que “no habrá restricción de altura” para determinadas zonas. No queda claro si habrá o no limitaciones.
    Es necesario señalar que en zonas abiertas o rurales, la altura de 40 metros no es suficiente para una adecuada cobertura.

Los comentarios están cerrados