Debate sobre

Acceso a la Información Pública




Construcción Colectiva del Acceso a la Información Pública en Bahía Blanca

Este es un espacio para elaborar de manera abierta, colaborativa y participativa un proyecto que normatice el Acceso a la Información Pública en la ciudad de Bahía Blanca.

Desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto del Municipio de Bahía Blanca trabajamos en la implementación de políticas públicas tendientes a hacer más transparente la gestión, y aportar a la consolidación del sistema democrático a través del impulso de distintas formas de participación ciudadana colectiva y colaborativa.

 

Descargar la propuesta completa (.doc)

Transparencia y Acceso a la Información

El Municipio de Bahía Blanca abre libre y públicamente la información para hacer más transparente la gestión y brindar la posibilidad de que la ciudadanía pueda ejercer el control de cómo se utilizan los recursos públicos. El acceso a la información y la rendición de cuentas son eje central de nuestra política de Gobierno Abierto. Abriendo datos mejoramos los niveles de transparencia e incentivamos la participación pública en las decisiones de gobierno.

Participación y Colaboración

Entendemos que un Gobierno Abierto es un gobierno que facilita y promueve la participación activa y colectiva de la ciudadanía en los procesos de diseño e implementación de políticas de gestión, escuchando e impulsando acciones específicas para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones conjuntas para mejorar la utilización de los recursos de todos. La participación es un eje central de la Secretaría, a través de distintos mecanismos de comunicación directa, intercambio y encuentro con los ciudadanos, trabajando de manera colectiva entre distintos actores para la definición de prácticas de gobierno concretas.

Cómo Participar

ETAPA 1 // En el menú de la izquierda encontrará los distintos artículos que componen el proyecto de Ordenanza de Acceso a la Información Pública, definiciones que hemos elaborado para debatir, discutir, cortar y pegar.

La idea es que entre en cada uno, lo lea y proponga las modificaciones que crea necesarias.

Y si le parece que hay temas o conceptos que falten, entonces que los proponga para hacer un proyecto de Ordenanza amplio y abarcativo.

El debate online finalizará el 17 de Octubre de 2016 a las 10 horas.

Una vez finalizada la instancia online, se re-elaborará el proyecto original.

Todos los comentarios, debates, opiniones, aportes, etc, que se realicen a través de los formularios de cada ítem, serán publicados, a modo de debate e intercambio público.

ETAPA 2 // La segunda etapa es la convocatoria a todos los participantes a una instancia presencial, para terminar de definir y consensuar los conceptos que no hayan quedado definidos o de los cuales haya interpretaciones o discusiones distintas. Esta instancia se llevará a cabo entre el 17 y el 25 de Octubre de 2016.

ETAPA 3 // La tercera etapa es la presentación del proyecto consensuado en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca para su debate y puesta a consideración para su aprobación.

MODERACIÓN: Los diálogos online y presencial serán moderados y coordinados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (Universidad Nacional del Sur - Conicet, Bahía Blanca).