Seguridad: Reunión con concejales y representantes de fuerzas federales para analizar la problemática

Se desarrolló una reunión entre funcionarios municipales, ediles de distintas fuerzas políticas, jefes policiales, autoridades judiciales y representantes de fuerzas federales para analizar el tema de la seguridad en nuestro distrito.

El encuentro tuvo lugar hoy en la sala Estomba y fue encabezado por el intendente Héctor Gay quien estuvo acompañado por integrantes del gabinete municipal.

Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Emiliano Álvarez Porte, “la reunión fue muy positiva: los distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante escucharon al jefe comunal así como a las distintas autoridades policiales y judiciales”.

Mencionó que “en la ocasión explicamos lo que se hace desde el Municipio para colaborar en materia de seguridad. No obstante debemos seguir trabajando en forma coordinada y conjunta porque ese es el camino para abordar la problemática”.

“También se plantearon temas relacionados a la carencia de tecnología en la fuerza policial, pero estamos priorizando las mejoras edilicias, como acondicionar los techos de distintas dependencias o tareas para optimizar la labor de la policía científica”, agregó.

El funcionario indicó que se ha adquirido una buen número de móviles: “vamos a tener un 50 por ciento más de unidades en estos meses, pero se requieren más efectivos que recién egresarán el próximo año”.

Desde el punto de vista de Álvarez Porte, “el Municipio debe continuar con las gestiones ante la provincia de Buenos Aires para seguir sumando recursos, especialmente en investigación, y asimismo aportar en materia de infraestructura para que la policía, a la cual acompañamos a los barrios para que se acerque al vecino, pueda desarrollar mejor su trabajo”.

Finalmente mencionó que hoy a las 18 se producirá formalmente el cambio de jefe de división de la policía local cuando asuma Luis Marillán en reemplazo de Fabián Bahía.

 

Ejes de Trabajo de la Secretaría de Seguridad

(Infraestructura, Policía Local y funcionalidad de la secretaría)

Se ha llevado adelante un plan de infraestructura que implica el reacondicionamiento de los lugares de trabajo de la policía.

-En breve comenzará la reparación de techo y calabozos de la comisaría Primera, y está finalizando la restauración de los techos de las comisarías Tercera y quinta (se hacía imposible permanecer en algunos espacios de las dependencias, inclusive tomar denuncias).

-Se inició la ampliación de calabozos e instalación de gas en el destacamento de Villa Rosas. Esta obra alivianará el problema sobre el traslado y alojamiento de detenidos.

-Está a punto de finalizar la reparación de la sede de Policía Científica (trabajos exteriores e interiores). Prácticamente no había techo y las instalaciones se encontraban muy deterioradas. Esta sede fue equipada con 10 artefactos frío-calor, sobre todo para la realización de autopsias y análisis de huellas que se perdían por la falta de acondicionamiento del ambiente.

– Se está realizando un gabinete de investigación en la sede de Drogas Ilícitas, obra que implica no solo la construcción de un espacio, sino dotarlo de tecnología que se utiliza en investigaciones para análisis de teléfonos y computadoras, desgrabaciones, entre otras funciones. Ya se abasteció a la delegación de cámaras de visión nocturna, lo que posibilitará mejorar y acelerar las investigaciones

– Finalizó la primera parte de la instalación eléctrica en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI). Por el estado de los cables era imposible la utilización de tecnología de ningún tipo, cuestión que se resolverá en breve. También se concretará una obra de gas y se repararán sus 4 móviles.

-Próximamente comenzará la reparación del destacamento del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), ubicado en calle Alsina 1247. Allí se va a modificar la estructura para que los móviles estén a resguardo y se efectuará una instalación eléctrica acorde a la necesidad de comunicación del lugar. Cabe destacar que no todos los efectivos cuentan con handies, por este motivo este año se han comprado un centenar de unidades.

-También se acondicionó la sede de la Patrulla Rural, con un subsidio que permitió culminar la ampliación de una habitación que será destinada a una nueva oficina.

-Se gestionará, próximamente, un subsidio para dotar a cada comisaria de tres computadoras, impresoras y fax.

En aproximadamente 30 días estarán listos los Destacamentos Móviles (son 10). La intención con ellos es llevar la presencia del estado a los barrios. Estarán las 24 horas a resguardo de la Policía Local y generarán mayor presencia en distintos sectores de la ciudad.

 

Se ha firmado un convenio con Ferro Expreso por el cual se han otorgado a la Secretaría de Seguridad los puestos fijos existentes en las vías. Este año el objetivo es finalizar el acondicionamiento del ubicado en Spurr y luego avanzar con los restantes.

Está en marcha la obra del internado de la Escuela de Policía. Esto garantiza que siga abierta el año entrante y Bahía Blanca se asegure un número suficiente de agentes. Buena parte de los proyectos de infraestructura requiere recurso humano, por ello continuar con la Escuela en la ciudad era muy importante.

Además es un objetivo contar antes de fin de año con el Centro de Seguridad. Allí el vecino tendrá varios servicios relacionados a esta temática. Contará con todas las dependencias vinculadas (Oficina de Exposiciones Civiles, Coordinadora de Prevención en Violencia de Género, Centro Asistencia a la Víctima, Oficina de Nocturnidad, Oficina de Atención del sector de Guardia Urbana, Oficina de la Policía Local y Oficina de Defensa Civil). También estará el Centro de Monitoreo (el cual en diciembre se optimizará en un 50% su capacidad) y todas las cámaras pasarán a propiedad del municipio finalizado el contrato.

 

Lo más emblemático de esta etapa es la construcción de la comisaría Sexta, cuya licitación saldrá en breve. Es intención ponerla en marcha en el primer trimestre del año entrante.

Con respecto al Servicio Penitenciario, se está definiendo la compra de una máquina para realizar ladrillos y se concretará una obra en la Unidad Penal para que vuelva a funcionar la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario en Bahía Blanca, en coordinación con el Ministerio de Justicia. Esto permitirá contar siempre con personal.

Un segundo eje del plan de seguridad está directamente vinculado a la Policía Local.

La provincia está llevando a cabo una evaluación sobre el estado de dicho organismo. Este trabajo se inició con el informe que ofreció inicialmente la Policía Metropolitana. Se hizo la primera recapacitación y evaluación en el mes de marzo. Esto se repetirá y se le suma una evaluación psicológica.

Desde Bahía Blanca se promueve un cambio de actitud en los agentes. Ya deben pasar de la disuasión que logran con su presencia a una impronta más activa.

Desde la secretaria se coordina mucha de la actividad de policía local. Se efectúan trabajos en conjunto con todas las fuerzas y cuando están disponibles, también las federales, con las cuales se llevaron adelante operativos semanales, que próximamente se retomarán.

La policía local se traslada diariamente a la salida y entrada de casi 40 establecimientos educativos. Esto se coordina con las autoridades distritales de educación y se modifica en función de la conflictividad denunciada.

Se han capacitado 30 agentes que se dedican exclusivamente a la atención de los casos de violencia de género, hay un móvil dedicado a ello, y en breve se contará con otro.

Comprados los uniformes, en los próximos días se dotará de mayor movilidad a varios agentes para que se trasladen en los paseos públicos en bicicleta, para cubrir de esa manera más espacios en menor tiempo.

La distribución de la Policía Local está directamente vinculada a los resultados del mapa del delito.

Restan este año desarrollar dos jornadas de capacitación con Policía Metropolitana, que se concretarán cuando termine la recapacitación que está ofreciendo actualmente la provincia.

En cuanto al tercer eje y directamente vinculado a las funciones de la Secretaria. Desde el 14 de marzo que se crearon los Foros, se llevan a cabo un promedio de 3 reuniones semanales con vecinos en los barrios y con la presencia de la policía, allí se trabaja en mejorar la prevención, en modificar o aumentar los rondines; los agentes policiales brindan consejos de prevención, se establecen los canales de whatsapp y se discute sobre la ubicación de las cámaras.

Producto de estas reuniones se efectivizaron más de 25 denuncias, tanto en el fuero provincial como federal, sobre lugares en los que se vende droga y varios allanamientos han sido producto de esta información, que se traducen en denuncias sin exponer a los vecinos.

Asimismo hay una faz administrativa que implica realizar y controlar los gastos de funcionalidad de la policía, combustible y repuestos, así como la distribución de la policía adicional que es necesaria.

En los próximos días se sumarán 5 patrulleros, y está en marcha una licitación para comprar otros 15. Esto implica en noviembre tener 20 móviles más para recorrer y sumar a los 30 existentes. Es cierto que falta para llegar al ideal, pero en principio de año y con nuevo presupuesto se podrá aspirar a la compra de nuevas unidades.

La declaración de emergencia de la provincia significó el envío de una cantidad importante de dinero a las ciudades, en el caso de Bahía Blanca serán 41 millones de pesos, y ya se recibió la primera parte (alrededor de 12 millones). En este sentido, oportunamente fue presentado el plan de gastos y se espera en breve la segunda entrega de fondos.

Cabe destacar también que el municipio destinó 11 millones de pesos a la incorporación de luminarias para el mejoramiento y mayor seguridad de espacios públicos, ocasionalmente consensuados con los vecinos.