El subsecretario de Seguridad, Federico Tucat y el director general de Gobierno Abierto, José Fernández-Ardáiz, presentaron el Mapa del Delito de Bahía Blanca a funcionarios de los gobiernos nacional, de la ciudad de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata.

Federico Tucat afirmó que “las reuniones fueron muy productivas porque logramos avanzar en esquemas de trabajo conjunto entre los distintos gobiernos, tanto con las áreas de seguridad como las de gobierno abierto de los distintos niveles, y pudimos explicar cómo los datos georeferenciados de los distintos delitos, ayudan al diseño de políticas en materia de prevención y seguridad ciudadana”.

En tanto, Fernández-Ardáiz explicó que “fueron muy importantes los encuentros para comenzar a establecer parámetros homogéneos para la apertura de datos y la publicación de información, y así potenciar aún más las políticas de gobierno abierto y transparencia en todo el país”.

Con el fin de coordinar acciones conjuntas a partir de la publicación de datos abiertos de seguridad de manera homogénea y estratégica, los funcionarios bahienses se reunieron con el secretario de Coordinación y Planeamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alberto Föhrig, quien se mostró muy interesado en la utilización de la herramienta en otros ámbitos del país.

También participó del encuentro Juan Carlos Pugliese, subsecretario de Formación del mismo ministerio, con quien se avanzó en la posibilidad de trabajar con áreas de estadísticas de la cartera nacional.

En el marco de su visita, recorrieron las instalaciones del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, donde presentaron el Mapa del Delito a Matías Zubiría, director general de Innovación y Gobierno Abierto, y a Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política del Ministerio de Gobierno. Con ellos se conversó sobre las primeras acciones para desarrollar una estrategia de trabajo conjunto con gobiernos de distintas provincias y ciudades para tender a la búsqueda de parámetros homogéneos de apertura de datos de seguridad.

Finalmente, estuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Modernización y Ciudad Inteligente del Municipio de La Plata, donde realizaron la presentación del funcionamiento del Mapa del Delito al secretario de Modernización, Federico Ortiz; el director de Modernización, Maximiliano Costantinis; la directora de Administración de Datos y Gobierno Abierto, Daniela Puca; el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de La Plata, y el director del Centro de Operaciones y Monitoreo, Jorge Estevez.