Con la presencia de la subsecretaria provincial de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich, quedó inaugurado el primer refugio municipal destinado a víctimas de violencia de género.

El acto contó con la participación del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini; la secretaria de Políticas Sociales, Soledad Monardez; el secretario de Gobierno, Fabio Pierdominici; y su par de Seguridad y Protección Ciudadana, Emiliano Álvarez Porte.

También estuvieron presentes los subsecretarios comunales Letizia Tamborindeguy (Promoción y Protección de Derechos); Federico Tucat (Seguridad y Participación Ciudadana) y Pablo Romera (Prensa); Lucía Pendino, directora de Inclusión y Accesiblidad; Silvia Francisco, en representación de la Comisaría de la Mujer; e integrantes del equipo comunal de Políticas de Género.

El refugio cuenta con cuatro dormitorios, sala de usos múltiples, cocina, lavadero, baños, oficinas, sala de preceptoras y sector de juegos.

Nicolás Vitalini consideró a esta obra “como importante para abordar y dar una respuesta como sociedad a este tipo de problemática, y porque es la primera en ejecutarse en la provincia de Buenos Aires”.

En tanto Reich mencionó que se trata de un espacio de protección integral e indicó que “entendemos que el área género debe tener una impronta y una red territorial que acompañe desde el organismo provincial y desde el nivel local a los municipios, razón por la cual es un orgullo que Bahía Blanca sea parte de esta red provincial de hogares”.

Por su parte Tamborindeguy recordó que “no hay un tiempo estipulado de permanencia de las victimas de violencia familiar en el refugio porque el propósito es ofrecer protección el tiempo que sea necesario”.

Finalmente, Monardez destacó el trabajo en equipo para poder cristalizar este refugio que está en condiciones de albergar a 20 personas.