Colaboración y Participación

La colaboración y la participación son ejes fundamentales de nuestras políticas de apertura de datos, modernización y Gobierno Abierto y por eso impulsamos el vínculo y trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía, para una mejor utilización de los datos públicos.

Gasto Público Bahiense (GPB), Presupuesto Abierto y SpendView son iniciativas privadas no oficiales de utilización de datos públicos del Municipio de Bahía Blanca, que queremos que conozca y utilice  la ciudadanía:


PRESUPUESTO ABIERTO y SPENDVIEW

  • A partir del trabajo conjunto con Garage Lab, desde el Municipio de Bahía Blanca se financió parte del proyecto de tesis de Manuel Aristarán, en el contexto de su tesis de maestría en el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, EEUU).
  • Presupuesto Abierto es una plataforma de análisis y visualización de presupuesto público. Mediante gráficos interactivos, permite consultar todas las clasificaciones y etapas de los presupuestos de ingresos y gastos del Municipio de Bahía Blanca.
  • SpendView es la evolución del proyecto Presupuesto Abierto. Es una plataforma global de visualización de presupuestos públicos, interactivos y en línea. Se puede visualizar Quién gasta, En qué se gasta, De dónde vienen los fondos y Para qué se gasta.

GASTO PUBLICO BAHIENSE

  • Uno de los ejemplos más importantes de Argentina, sobre participación ciudadana a partir de la utilización de datos abiertos es el caso de “Gasto Público Bahiense (GPB)”, una iniciativa de Garage Lab y Manuel Aristarán.
  • GPB es una herramienta para explorar los datos de compras a proveedores que publica la Municipalidad de Bahía Blanca.
  • GPB fue desarrollado de manera independiente y no es un proyecto oficial de la Municipalidad, aunque desde Gobierno Abierto les brindamos acceso directo a las bases de datos municipales para que GPB continue funcionando en línea y trabajando en conjunto.
  • En 2016, el Municipio de Bahía Blanca, a partir de la decisión de los impulsores de GPB de dar de baja la plataforma, tomó la iniciativa de brindar espacio en los servidores del gobierno local, de manera libre y sin ningún tipo de participación por parte del Municipio en los contenidos, para que el proyecto pueda seguir funcionando libremente.