¿Cómo fue el proceso de debate y consenso de Acceso a la Información Pública?

Desde la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión del Municipio de Bahía Blanca trabajamos en la implementación de políticas públicas tendientes a hacer más transparente la gestión, y aportar a la consolidación del sistema democrático a través del impulso de distintas formas de participación ciudadana colectiva y colaborativa.

Desarrollamos un ante proyecto de ordenanza y convocamos a un Debate Público amplio y abierto para realizar una Construcción Colectiva del Acceso a la Información Pública, a partir de una plataforma de debate online que es espacio pluralista, donde elaboramos y debatimos de manera abierta, colaborativa y participativa un proyecto para normatizar el Acceso a la Información Pública en la ciudad de Bahía Blanca.

Luego de la instancia de debate online, se llevaron a cabo instancias presenciales para lograr un proyecto de ordenanza consensuado por todos los actores participantes. Ambas instancias de debate y búsquedas de consensos fueron moderadas por investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Sur (UNS).

moderniza gobierno abierto chico

Participación Ciudadana

100%

CONTACTO

Etapas del proceso de participación y consenso

En primer lugar, desde la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión se confeccionó una plataforma web para permitir la discusión online de un primer ante proyecto de ordenanza de manera abierta, colaborativa y participativa; ello, con el propósito de reforzar el concepto de gobierno abierto asociado a la participación lo más abierta posible.

La plataforma fue lanzada públicamente el 26 de septiembre 2016 con la participación del Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales Ministerio del Interior del Gobierno Nacional, Adrián Pérez, la Diputada Nacional Karina Banfi –Autora de la Ley de Acceso a la Información Pública–, la Directora de Acceso a la Información Pública del Gobierno Provincia de Buenos Aires, Guadalupe López,  la Directora General de Seguimiento de Organismos de Control de Acceso a la Información – Gobierno CABA, Sol Díaz Ortíz, el Director General de Innovación Pública y Gobierno Abierto de Bahía Blanca, José Fernández-Ardáiz, y la Secretaria de Modernización y Calidad de Gestión, Elisa Quartucci.

En dicha plataforma se sistematizaron separadamente los distintos artículos y fueron analizados y debatidos por diversos actores con aportes individuales.

El debate colaborativo online se extendió hasta el 17 de octubre de 2016 con amplia participación y aportes muy valiosos. Las sugerencias permitieron la reelaboración del proyecto original, tomando en cuenta los comentarios, opiniones y aportes, por parte del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur – CONICET – UNS, ente que ofició de moderador con la actuación de los Dres.  Verónica Alderete y Sebastián Linares.

Con el proyecto ensamblado, se convocó a los distintos participantes y demás entidades con relevancia en la materia a una instancia presencial que se desarrolló en dos jornadas, los días 9 y 21 de noviembre de 2016, para terminar de definir y consensuar los conceptos que no hubieran quedado completamente definidos.

En las dos instancias presenciales se llegó a un texto de consenso entre los distintos actores participantes.

Documentos y accesos del Debate de Acceso a la Información Pública

Participación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur Conicet UNS

Para favorecer la participación y la transparencia fue convocado el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur – CONICET – UNS, ente que prestó colaboración institucional gratuita, poniendo a disposición a sus docentes-investigadores como moderadores de los contenidos y propuestas tanto del debate online como del presencial.

El IIESS trabajó propiciando la búsqueda de consensos a través de sus conocimientos relativos a la incorporación de nuevos esquemas y procesos de participación ciudadana, objetos de medición, técnicas alternativas de procesamiento de datos e información, cuantificación y validación de variables, diseño de indicadores sugeridos o requeridos, con el fin de mejorar las acciones de convocatoria a la participación de la ciudadanía en la definición de esta política pública específica.

La tarea quedó conformada como la primera iniciativa orientada a trabajar en forma conjunta en el marco de la carta de intención a celebrarse entre este Municipio y el IIESS.