Tarifa social

¿Qué es la nueva Tarifa Social para la electricidad y el gas?

Con la declaración de la Emergencia Energética hasta el 31 de diciembre de 2017, el Gobierno inició, en diciembre de 2015, la implementación de actualizaciones tarifarias que permitirán normalizar la situación de la energía eléctrica y del gas natural, mejorar la calidad del servicio, incentivar las inversiones y reducir los subsidios.

La nueva Tarifa Social apunta a cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación de vulnerabilidad.

¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?

Titulares de servicios que sean:

  • Beneficiarias/os de programas sociales.
  • Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $9.918 vigente desde marzo de 2016, según Resolución 28/2016 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
  • Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $12.120, según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente a partir de enero 2016.
  • Personas con discapacidad.
  • Inscriptas/os en el Monotributo Social.
  • Empleadas/os del servicio doméstico.
  • Personas que cobren Seguro de Desempleo.

¿Desde cuándo rigen las nuevas tarifas?

Comenzarán a aplicarse a los consumos de energía eléctrica desde el 1° de febrero de 2016 y podrán verse en las facturas que lleguen en marzo.
Con respecto al gas distribuido por redes, la aplicación será a partir del 1° de abril de 2016 y se verá en las facturas que lleguen en mayo.

¿Quiénes no acceden a la Tarifa Social?

Aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

¿Cómo accedo a la Tarifa Social?

Por medio del cruzamiento de datos del SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social www.sintys.gov.ar), el Estado determinará automáticamente quienes son los beneficiarios de la Tarifa Social, tanto en el servicio de luz como en el de gas. Por lo cual el usuario de la Tarifa Social podrá advertir su inclusión o no una vez recibida la factura del servicio en su domicilio.

¿Qué pasa si recibo la factura y no me encuentro incluido en la Tarifa Social cumpliendo con los requisitos establecidos?

Una de las formas de conocer si el usuario del servicio de electricidad o gas puede ser beneficiario de la tarifa social es accediendo y completando el formulario ubicado en la página oficial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Para el caso de cumplir con los requisitos y no obtener el beneficio, el usuario deberá concurrir a realizar el correspondiente trámite de inclusión ante EDES (Moreno 49) / OCEBA (Berutti 425) o CAMUZZI (Av Colón 790) / ENARGAS (Belgrano 321), respectivamente.