Nueva edición de las Jornadas Hablemos de Turismo en Bahía Blanca

El intendente Héctor Gay presidió el acto de apertura de la V edición de las Jornadas Hablemos de Turismo, que tendrán desarrollo en la ciudad hasta el sábado próximo.

La jornada, que se lleva a cabo en el Centro Histórico Cultural de la UNS, Rondeau 29, tiene como objetivo analizar y difundir la potencialidad turística-recreativa que posee el partido a través de la mirada de especialistas, transformándose en una oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias y actualización en la temática.

El lema de esta edición, “Turismo sostenible – una herramienta para el desarrollo”, invita a reflexionar y sensibilizar a los responsables en la toma de decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo en cuanto al crecimiento económico, inclusión social, empleo y reducción de la pobreza, uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático, fomento y cuidado de los valores culturales, diversidad y patrimonio, comprensión mutua, paz y seguridad.

Acompañaron al jefe comunal en la apertura de la jornada el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y región del Sudoeste de la provincia, Silvio Rauschenberger y la secretaria académica del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS, Cecilia Rodríguez.

También lo hicieron el secretario de Cultura, Ricardo Margo; la directora de Turismo, Julia Arocena; el vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines, Horacio Levantesi, y demás autoridades educativas, funcionarios y concejales.

En la oportunidad, se presentó también CocinAR, programa de Turismo Gastronómico impulsado por el Ministerio de Turismo nacional, que tendrá lugar en la ciudad el 21 de septiembre a partir de una gestión de la filial Bahía Blanca de FeHGRA. El mismo permitirá armar un mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional.

El encuentro comenzó con la disertación acerca de la “sostenibilidad y turismo: diferentes interpretaciones y aplicaciones prácticas” a cargo de la Dra. Daniela Thiel Ellul.

¿Cómo continúa el cronograma de actividades?

*Hoy:
-15 hs: Curso Taller “Gestión Hotelera: Herramientas para el Desarrollo Sostenible”. Lic. Victoria Gallardo Batista.

*Mañana
-9 hs: “Puesta en valor recreativo de un tramo del arroyo Napostá Chico en la localidad de Cabildo, partido de Bahía Blanca”. Lic. Victoria Bernat.
-9:30 “Turismo colaborativo en la Ciudad de Bahía Blanca”. Lic. Maite de Uribe Echevarria.
-10 hs: Break.
-10:30 hs: “Observatorio de Aves Puerto Cuatreros; una alternativa ecoturística para el desarrollo de las economías locales”. Ornitólogo Pablo Petracci.
-11:30 hs: “Turismo de Reuniones en Bahía Blanca: Propuesta para el fortalecimiento de la ciudad como destino sede”. Lic. Lucía Lusto.
-15 hs: Curso Taller “Gestión Hotelera: Herramientas para el Desarrollo Sostenible”. Lic. Victoria Gallardo Batista.

*Sábado
-14:30 hs: Visita Guiada Interpretativa al Arroyo Napostá. Salida desde Torre del Bicentenario, Drago 45 Planta Baja. Dra. Gabriela Rozas Dennis. Lic. Mirna Damiani.