VIII Jornadas de Divulgación Científica

Hablemos de Turismo en Bahía Blanca.

Ingresar

Sede

Sede Virtual Cabildo

Encuentro Virtual

..."La localidad de Cabildo está situada en el noreste del partido de Bahía Blanca, a 51 km de la ciudad cabecera. Se encuentra emplazado en un ámbito netamente rural con tierras aptas para la producción agrícola-ganadera y donde las condiciones naturales del sitio le otorgan un gran atractivo desde el punto de vista paisajístico. Se fundó en 1903 como resultado del loteo llevado a cabo por la Colonizadora Stroeder y la llegada del ferrocarril. Con el transcurso del tiempo se afianzó como un centro de servicios de una importante zona de influencia dedicada a actividades agropecuarias"...
Plan Estratégico Bahía Blanca, año 2000

Ver Programa

¿De qué se trata?


Durante los días martes 29 y miércoles 30 de septiembre se realizarán las Vlll Jornadas Hablemos de Turismo en Bahía Blanca, con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Turismo, cuyo lema establecido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) para este año es “Turismo y Desarrollo Rural”. En este contexto, se invita a debatir sobre el turismo como estrategia de desarrollo rural, su adaptación y perspectivas ante la nueva realidad. Durante dos días se disertará además, sobre temáticas específicas que hacen a la actividad turística en Bahía Blanca, la reconversión del sector, y el desafío que tienen los destinos ante el escenario actual.

Las jornadas tienen como objetivo analizar y difundir la potencialidad turística recreativa que posee el partido a través de la mirada de especialistas, transformándose en una oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias y actualización en la temática.

Destinadas a estudiantes de carreras afines a la actividad, empresarios y a todos aquellos interesados en la temática. Se entregarán certificados de asistencia en forma online, sin costo de inscripción. El encuentro es organizado por la Dirección de Turismo del Municipio con la participación del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de la Red de Turismo Rural del centro sur de la Provincia de Buenos Aires.

Ingresá y Participá de las Jornadas Hablemos de Turismo


Ediciones anteriores

VII Jornadas “Hablemos de Turismo” · Año 2019

Durante los días 11 y 12 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la VII Jornadas Hablemos de Turismo en Bahía Blanca. Este año la Organización Mundial del Turismo ha establecido por lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos” siendo este el eje rector de las jornadas.

 

 

Ver todas las ediciones del "Hablemos de Turismo"

Programa

29 y 30 de septiembre


VIII Jornadas de Divulgación Científica Hablemos de Turismo en Bahía Blanca.

  • Apertura
  • Turismo Hoy y Mañana: la perspectiva actual y la visión post pandemia.

    Lic. Andrés Ziperovich - Director de Desarrollo Turístico - Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

  • Los destinos turísticos inteligentes y su abordaje en Argentina

    Cr. Gonzalo La Rosa - Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (Argentina).

  • El rol de la EVyT en tiempo de Covid 19.

    Mg. Sabrina Maricel Caramelli - Universidad Nacional del Sur.

  • Danka Bike Tours: nuevas formas de entender el cicloturismo y nuevos horizontes.

    Lic. Eunice Canclini

  • Turismo de Compras en Bahía Blanca: Análisis del programa Bahía Invita.

    Lic. Jonatan Campo

  • Percepción de los actores sociales locales sobre el desarrollo de la actividad crucerística en el Puerto de Bahía Blanca: fortalezas y debilidades.

    Lic. Antonela Lertora

  • Atributos de Bahía Blanca para la conformación de un producto turístico: Turismo Deportivo.

    Lic. Agustín García

  • Nuevas tendencias en los modelos de gestión turística. El rol de las TIC en el posicionamiento de Bahía Blanca como Destino Turístico Innovador.

    Lic. María Victoria Adúriz

  • La oferta de empresas de transporte terrestre en el Sudoeste Bonaerense, como elemento de conectividad.

    Lic. Lucía Carestía

  • Red de Turismo Rural del centro sur de la Provincia de Buenos Aires. La experiencia asociativa del grupo "Tradiciones Mediterráneas" en Cabildo.

    Lic. Julieta Colonnella, Dr. Victor Hugo Serafini (Propietario Olivos del Napostá), Sr. Ricardo Molini (Propietario M&B Servicios Gastronómicos), y Mg. Maria Isabel Haag.

  • Transformar el estilo de vida de una pequeña localidad, en un recurso turístico.

    Abg. Darío Damián Lolli - Delegado de Cabildo - Municipio de Bahía Blanca

  • Gestión turística local en el contexto actual. Dirección de Turismo Municipio de Bahía Blanca.

    Mg. Julia Arocena.

  • Visita Guiada virtual por Cabildo. Dirección de Turismo Municipio de Bahía Blanca

    GUT. Diego Herlein

 

 

Descargar Programa

Disertantes



Andrés Ziperovich

Licenciado en Hotelería y Turismo - Universidad Nacional de Quilmes- Argentina

Especialista en Recreación y Tiempo Libre; Planeamiento Turístico y Turismo Sostenible. Especializado en Planificación Estratégica.

Director de Desarrollo Turístico de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Ex Director de Turismo y Sustentabilidad, Horwath HTL Argentina.

Implementador de Directrices de Gestión Ambiental y Directrices de Gestión de Destinos Turísticos del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) del Ministerio de Turismo de la Nación.



Gonzalo Alfredo La Rosa

Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (Argentina), FIWARE iHub de Argentina.Secretario Técnico Administrativo de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes.Secretario de Comisión de Ciudades y Comunidades Sostenibles de IRAM (Argentina). Coordinador de Diplomatura en Smart Cities de Universidad Austral (Argentina). Miembro del Consejo Asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina

Contador Público y Analista en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Diplomado en Smart Cities de la Universidad Austral (Argentina) y cursando el Máster en Smart Cities de la Universidad Isabel I (España). Diplomado en programa “Cómo gobernar ciudades hoy” de la Universidad Austral (Argentina). Gestor en Destinos Turísticos Inteligentes Norma UNE 178501 de AENOR/UNE (España).

Consultor Experto en Financiamiento Multilateral para el Desarrollo (organismos como Banco Mundial, BID, CAF y PNUD), experto en Transformación Digital y Nuevas Tecnologías, diseñando políticas públicas orientadas a sostenibilidad, innovación y modernización para Gobiernos Locales, Provinciales y Nacionales de Latinoamérica.

 


Sabrina Maricel Caramelli

Licenciada en Geografía con orientación en Planificación de los Recursos Turísticos en 1996 en la Universidad Nacional del Sur.

Magister en “Gestión desarrollo de destinos turísticos locales”, CETT, Escola Universitaria de Hotelería y Turismo de la Universidad de Barcelona. (2007)

Docente Adjunto de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Sur desde 2002 hasta la actualidad.

Directora de tesis de alumnos de la carrera de Licenciatura en la Universidad Nacional del Sur.

Docente Adjunto de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Sur desde 2002 hasta la actualidad.



Eunice Canclini

Licenciada en Turismo por la Universidad Nacional del Sur y tesista de la maestría en Gestión Turística del Patrimonio en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Provincial del Sudoeste en las carreras Guia Universitario de Turismo y Técnico en Turismo. Es integrante del Proyecto General de Investigación “Turismo Rural: Estrategias de intervención, procesos asociativos y competencias de los agentes de desarrollo" dirigido por la Ms. María Isabel Haag y “La práctica y la comunicación de la arqueología bonaerense en el siglo XX y XXI: espacios institucionales, saberes académicos y comunidades locales del sur de la provincia de Buenos Aires" dirigido por la Dra. María Alejandra Pupio.



Julieta Colonnella

Guía, Técnica y Licenciada en Turismo egresada de la UNS; matriculada en Registro de Idóneos en Turismo y en Colegio de Profesionales de Turismo de la PBA. Se ha desempeñado en el sector privado - EVT - y sobre todo en el ámbito público, docente universitaria en Carreras de Turismo e Instructora de diferentes cursos de turismo en Formación Profesional. Trabajó en la coordinación del área de turismo del municipio Coronel Suárez y desde el 2004 está vinculada al INTA y programa Cambio Rural, al inicio como Promotora Asesora del primer grupo de la Pcia. de Bs. As. y luego como Agente de Proyecto para el Programa acompañando hoy 8 experiencias asociativas que conforman la Red de Turismo Rural del centro y sur de la la Pcia. de Bs. As-. Trabajo en relación de dependencia para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y con asiento de trabajo en la Agencia de Extensión Rural INTA Coronel Suárez.



Victor Hugo Serafini

Médico cirujano en actividad y Docente de UBA. Productor olivícola a tiempo parcial. Propietario de Olivos del Napostá. Marcado interés por la prevención de enfermedades por la epigenética.



Ricardo Molini

Titular M&B Servicios Gastronómicos. Residente de Cabildo.



María Isabel Haag

Es Geógrafa, especializada en el análisis de los procesos de valorización de los recursos territoriales a través del turismo rural.

Docente e investigadora del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur. Directora (desde el año 2016) del Proyecto de Investigación Turismo rural y las estrategias de intervención territorial: procesos asociativos y competencias de los agentes de desarrollo.

Miembro del Centro de Investigación Análisis de la Acción y el Desarrollo Territorial (ADETER)

Promotora asesora del Programa Cambio Rurales desde el año 2008, acompaña grupos de emprendedores de turismo rurales de los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales.



Darío Lolli

Darío Damian Lolli, abogado, nacido en la localidad de Cabildo en 1979, vivió en Bahía Blanca, entre 1998 y 2014, trabajando en el Estudio Jurídico Centurión Otharán. En 2016, ingresó como personal técnico en la Delegación Municipal Cabildo.

Participó de manera activa en la gestación de la Fiesta de la Comida Mediterránea de Cabildo, junto a vecinos de la localidad, a fin de alentar el desarrollo del micro turismo como alternativa, con acento en el turismo gastronómico y rural.Desde 2019 es Delegado Municipal.



Julia Arocena

Profesora en Geografía, MÁSTER EN GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS LOCALES. Universidad de Barcelona. Curso Académico 2005-2006. ESPECIALISTA EN COOPERACION DESCENTRALIZADA LOCAL - UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA – OBSERVATORIO DE COOP DESCENTRALIZADA LOCAL UE-AL (2009).

Actualmente es responsable de la División de Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca, Asistente de Docencia en la Universidad Nacional del Sur en la Cátedra: “Geografía de los Recursos Turísticos”Res. CDGyT 130/18 . Ha participado como integrante de grupos de investigación como “Gestión de un destino Turístico “Aplicación de Indicadores de Sustentabilidad-Estudio de caso Municipio de Monte Hermoso. Proyectos de Grupos de Investigación en Temas de Interés Regional (PGI TIR). Otorgado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNS, Integrante del Proyecto de investigación “El Circuito Mar y Sierra como nuevo destino turístico del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”. Director: Arq. Mg. Juan Carlos Pascale. Codirectora: Lic. Mg. María del Carmen Vaquero. Proyectos de Grupos de Investigación en Temas de Interés Regional (PGI TIR). Otorgado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNS, entre otros. Es Directora y Codirectora de Tesis de Grado en temáticas referidas al desarrollo de la actividad turística. Ha dictado numerosos cursos de formación vinculados a la temática.



Diego Herlein

Guía Universitario de Turismo egresado de la Universidad Nacional del Sur. Matrícula Profesional Nº 31 del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Docente de la carrera de Guía Universitario de Turismo en la Universidad Provincial del Sudoeste.

Desde el 2016 se desempeña como guía en la Dirección de Turismo del Municipio de Bahía Blanca.

Inscripción


Para completar la inscripción complete el siguiente formulario.

Inicio