Ordenanza 14219

Creación del Plan de Evacuación y Simulacro

ORDENANZA Nº 14219

ORDENANZA Nº 14219

Título: Creación del Plan de Evacuación y Simulacro

Tema:

Expediente H.C.D.: HCD-315-2006 

Expediente M.B.B.:

Fecha de Sanción: 9 de enero de 2007.

Fecha de Promulgación:

Decreto de Promulgación Nª

Derogada por la Ordenanza:

Modificada por la Ordenanza:

ORDENANZA

 

Artículo 1º - Créase en el Partido de Bahía Blanca, el “Plan de Evacuación y Simulacro” para casos de incendio, explosión o advertencia de explosión o cualquier otra situación de la que surja la necesidad de desalojar las instalaciones, el que básicamente deberá contemplar en su redacción referencias a:

 

Edificio: Contar con las características del edificio y el rubro al que está destinado comercial, vivienda, mixto, etc., para la confección de la planilla de evacuación, así como también el domicilio correspondiente.

 

Zona limitada: Se deberá disponer de una zona demarcada con anterioridad en los planos alusivos (tipo “Ud. está aquí”) dividiendo los sectores o bien pintando el piso o identificarlo por medio de un número. Esto proporcionará un conocimiento más amplio de las personas en el momento de realizar la evacuación, pues en forma diaria estarían observando el área demarcada, ya que al tener mayor conocimiento, estos reducirá el pánico (importante causa de muerte).

 

Área: Comprende el lugar físico determinado, el cual deberá relevarse acorde a los riesgos existentes dadas las características constructivas y la totalidad de personas que habitan los diferentes departamentos, pisos u oficinas, debiendo figurar en el plan de evacuación.

 

Evacuar por: Será el recorrido demarcado previamente en la correspondiente planilla por el cual se desplazarán las personas hacia un lugar seguro. Las vías de evacuación permanecerán libres de obstáculos (armarios, muebles, etc.) que puedan achicar el ancho de los pasillos y corredores, entorpeciendo el normal desplazamiento. Así también, se colocará en la planilla el número o letra de las puertas para una mejor identificación y a la vez por qué calle se evacuará el edificio (en caso que tenga salidas alternativas). Si las características edilicias los permiten, se dispondrá previamente de un plan con diferentes rutas de salidas.

 

Responsables: En cada área o sector deberá haber un encargado que pueda guiar la evacuación, si se trata de un edificio de oficinas se podrá realizar una planificación con un líder o dos del piso correspondiente y en un departamento se podrá contar con la ayuda  de propietarios y los encargados de edificio. Los responsables figurarán en la planilla con nombre y apellido o cargo (en caso de relaciones laborales).

 

Señalización, luces de emergencia y matafuegos: Verificar existencia y funcionamiento.

 

Teléfonos de Emergencia: Deberán colocarse en forma visible dentro de la planilla los números de teléfono del Cuerpo de Bomberos de la Jurisdicción, Policía, Defensa Civil, Emergencia Ambiental.

 

Personal de seguridad: En caso de que el edificio tenga una empresa de seguridad privada, se deberá organizar un sistema de alarma y evacuación con los mismos, ya que pueden tener roles asignados como guía, líderes de piso o el llamado a los organismos de emergencia; por eso, se deberá conocer el número de interno y colocarlo en la planilla para la evacuación y a la vez distribuir los roles a este personal.

 

Personal de Mantenimiento: El personal que cumple tareas de mantenimiento en un edificio (privado o laboral) es muy importante para la evacuación, ya que puede colaborar con los roles asignados como ser el corte programado del suministro eléctrico, guía o líder de piso, etc. Se deberá conocer el número de interno y colocarlo en la planilla.

 

Lugar de reunión en la vía pública: Se establecerá un lugar de reunión en la vía pública y deberá colocarse en la planilla el punto prefijado (calles, avenidas, lugares físicos, etc.)

 

Cantidad de Personas: Se establecerá la cantidad de personas (adultos, niños, ancianos, personas con algún impedimento físico, etc.) que ocupan el edificio y deberá colocarse en la planilla respectiva de evacuación.

 

Responsable del Plan: En caso de tratarse de un edificio público o privado con relación laboral, el responsable del plan será la máxima autoridad del lugar pudiendo delegar funciones y ejecución del plan. En un edificio de vivienda el o los responsables serán: presidente de consorcio, algún propietario, encargados de edificio, etc. pudiendo delegar funciones para su ejecución.

 

Artículo 2º - El Plan será de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, de viviendas, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios con atención y concentración masiva de público, adecuándolo a las características propias del inmueble, su destino y de las personas que lo utilicen, siendo de aplicación voluntaria en los edificios de vivienda de hasta tres pisos.

 

Artículo 3º - La documentación, avalada por un profesional responsable, se presentará en la Municipalidad de Bahía Blanca, en el área que el Ejecutivo determine.

 

Artículo 4º - El Plan, deberá contemplar la realización de simulacros, al menos, dos veces al año.

 

Artículo 5º - Comuníquese al D. Ejecutivo para su cumplimiento.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE ENERO DE DOS MIL SIETE.

 


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