Bahía Blanca seleccionada para el proyecto Ecosistema de Ciudades Innovadoras (ECI)

La Municipalidad de Bahía Blanca fue seleccionada para participar del proyecto Ecosistema de Ciudades Innovadoras (ECI), impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación.

La iniciativa tiene como objetivo capacitar, en un espacio integrador, a funcionarios y agentes municipales.

Elisa Quartucci, secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, explicó que “del programa Ecosistema de Ciudades Innovadoras 2016 participaron 32 ciudades argentinas, las que este año debieron presentar propuestas para trabajar en la solución de desafíos públicos. De esas propuestas fueron seleccionadas 3 para que, junto al equipo de Innovación Pública, trabajen en la concreción de soluciones para cada municipio. Además de Bahía Blanca, fueron elegidas las ciudades de Viedma y San Fernando del Valle de Catamarca”.

“En el caso de nuestra ciudad, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto junto con la Subsecretaría de Desarrollo Económico, presentaron un proyecto destinado a sistematizar las habilitaciones industriales a partir de la incorporación de tecnología al proceso, brindando así un mejor servicio al vecino. El desafío planteado fue: ¿Cómo mejorar y agilizar el trámite de habilitación industrial para empresas que deseen comenzar a operar en la zona?”, agregó.

Nuevas herramientas

José Fernández Ardáiz, director de Gobierno Abierto, sostuvo que “el programa ECI busca que, a partir de promover el abordaje de un problema específico y el intercambio de experiencias y aprendizajes, se incorporen nuevas herramientas que innoven y faciliten la gestión municipal y la relación entre el Estado y los ciudadanos”.

La directora comunal de Modernización, Sabina Wirsky, aseguró que “a través de diferentes encuentros presenciales, dinámicas de integración y la participación de especialistas, se realizará un abordaje centrado en la práctica que se propone transferir al equipo local de trabajo”.

“A través de este proyecto, el gobierno nacional, pondrá a disposición de nuestro municipio kits de herramientas, cursos virtuales, dispositivos de entrenamiento y monitoreo para potenciar el capital innovador de la ciudad” concluyó.