Mañana de 20.30 a 21.30, se celebrará a nivel mundial una nueva edición de “La Hora del Planeta”, iniciativa promovida por la Organización Mundial de Conservación.

El propósito del movimiento es concientizar acerca del cambio climático y para tal fin convoca a los habitantes de todo el mundo a apagar la luz durante una hora.

Adriana Chanampa, subsecretaria de Gestión Ambiental, explicó que “en nuestra país la acción es coordinada por la Fundación Vida Silvestre. Se apagarán las luces del Municipio y también de la Plaza Rivadavia”.

En el horario señalado se llevará a cabo una presentación organizada junto con el Instituto Cultural del Coro de Niños y del Coro de Jóvenes de la ciudad, dirigidos por Nicolás Saveanu.

Estudios locales

En el marco de Estudios Base para las municipalidades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, el Informe final de noviembre de 2017 realizado por la Consultora IDOM para la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), muestra en relación al consumo de electricidad los siguientes datos:

– La electricidad, que representaba el 15% del consumo energético en el sector residencial en el año 1990, alcanzó en el año 2010 el 24%.

-El consumo eléctrico residencial muestra inconfundibles señales de estar relacionado con la temperatura y, por ende, con la época del año. Con altas y bajas temperaturas, el consumo eléctrico sube. Y, en consecuencia, se mantiene en sus niveles más bajos cuando se registran temperaturas moderadas.

En los primeros meses del año, en especial en el mes de enero, es un periodo de máxima exigencia para el sistema energético por altas temperaturas que se registran

– La demanda de energía en el 2014 presentó un crecimiento de alrededor del 1,0 % frente al 2013, pero menor al crecimiento alcanzado en el año 2013 que se ubicó en 3,3%

– Los usuarios residenciales demandaron alrededor del 41% de la energía en el año 2014.

¿Qué es La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es una iniciativa mundial de la Organización Mundial de Conservación (WWF), coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos, pueden trabajar juntos por un planeta vivo.

La movida comenzó el 31 de marzo de 2007 cuando Sydney, Australia y la WWF decidieron apagar la ciudad entera durante una hora como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo. La ciudad se apagó completamente, ya que, 2.2 millones de personas apagaron la luz.

En 2017, La Hora del Planeta se expandió por el mundo. 10.000 ciudades de 185 países participaron de la iniciativa. En la Argentina, 35 municipios de 14 provincias distintas, y la provincia de San Luis en su totalidad se unieron de manera oficial a La Hora del Planeta.