El intendente Héctor Gay participó ayer de la inauguración de la nueva sala de juegos construida por la asociación AYUDA LE en el complejo de departamentos que posee en Baigorria 2150.

El nuevo espacio lleva el nombre de Luis Castillo, cuya familia fue una de las precursoras en la conformación de esta entidad de bien público que funciona en Bahía Blanca desde 1990.

En el lugar, la institución cuenta con ocho unidades totalmente gratuitas y completamente equipadas para que el niño y su familia puedan tener una estadía confortable mientras se extienda el tratamiento médico. Además, si la situación lo amerita se les proporciona alimentos, insumos médicos, pañales y pago de taxis.

Para colaborar con este objetivo, el Municipio dispuso amoblamiento y materiales, a través del programa Seguir Construyendo.

Participaron del acto directivos de AYUDA LE, encabezados por Mónica Zito y Teresa Castillo, el subsecretario de Acción Social, Ignacio Caspe y la legisladora Julieta Centeno, entre otros invitados.

La institución

Ayuda-Le es una Asociación civil sin fines de lucro, fundada el 3 de mayo de 1990, con el propósito general de apoyar todas las actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades malignas del sistema hematopoyético en la ciudad de Bahía Blanca y su área de influencia sanitaria.

Esta reconocida como Entidad de Bien Público por la Municipalidad de Bahía Blanca (bajo el Nº 325) y por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires (bajo el Nº 11177) del 3 de abril de 1992.

Cabe destacar, que la comunidad de Bahía Blanca con el apoyo de la prensa oral, escrita y televisiva, como de entidades de servicio de la ciudad y la zona, posibilitó la recaudación de fondos para pagar un transplante de médula ósea para dos enfermos (Nicolás Fernández y Luis Castillo), pero desafortunadamente ambos pacientes fallecieron y sus familiares decidieron donar el sobrante, lo cual permitió iniciar las actividades de la Asociación.

Posteriormente, reiteradas campañas públicas permitieron reclutar socios, que con su aporte mensual contribuyen a solventar los gastos diarios que demandan las actividades de Ayuda-Le.
La Institución funciona gracias al aporte de socios, colectas, donaciones y lo que se recauda en los eventos que se realizan a tal fin.

Cabe destacar, que se cuenta con un grupo de voluntarios que participan activamente y que se encargan de asistir y contener al paciente y su familia, tanto en el hospital como en los departamentos.

Cuando lo requerido por la familia no puede ser abordado por la institución se deriva y trabaja con el área correspondiente del hospital o de otras instituciones.