Agenda cultural

*Teatro Municipal, Alsina 425
Hoy a las 21, “Playlist”.
Autor: Leandro Marcos González – Dirección general: Fabiana Limanski.
Baila Fabi, Estudio de Danzas, presenta “Playlist”, cuyo espectáculo comienza en una fiesta, en la cual dos jóvenes, Lola y Marcos, intercambian accidentalmente sus teléfonos celulares.
A través de distintas llamadas, realizadas uno con el celular del otro, llegarán a entablar una relación a distancia, ya que Marcos se encuentra en otra ciudad a raíz de sus estudios.
Las fotos, los mensajes, la playlist y otros contenidos de los celulares, sirven como excusa para distintas conversaciones que alimenten este vínculo.
Los protagonistas tienen una mirada y una forma distinta de convivir con las nuevas formas de comunicación. Lola se reconoce fanática de las redes y sus virtudes, mientras que Marcos prefiere las viejas formas personales de vinculación.
¿Lograrán llegar a un punto medio?
Todas las formas de comunicación son útiles si se las emplea en su justa medida.

-Miércoles 13, 21.30 hs. “Billy, el niño que quería bailar”
El Estudio de Danzas Pisoviejo presentará la obra musical: “Billy, el niño que quería bailar”.
Billy tiene 11 años cuando descubre su pasión por la Danza luego de espiar sin querer una clase de ballet.
Será impulsado a llevar su sueño adelante por la profesora de danza, quien reconoce el talento que él posee.
Deberán enfrentar la posición contraria de la familia, con una fuerte tradición de que los varones debían dedicarse al boxeo.
Billy luchará junto a su profesora para cumplir su gran anhelo de dedicarse a bailar.

-Jueves 14, 21.15 hs.
Espectáculo coreográfico “Españoles….entre faldas y tacones”.
Dirección General. Mirta Verdugo –Vanina Pagnanelli.
Texto: Autor Leandro Marcos González.
Director Teatral: Marcos Gómez.
Coreografías, Vestuario, Puesta en Escena: Mirta Verdugo-Vanina Pagnanelli.
La obra se desarrolla en dos espacios bien definidos. Uno de ellos es el espacio bar, en el cual se encuentran los tres personajes que protagonizan la fábula, habituales clientes de origen español. El otro sector es el destinado al desarrollo de los cuadros musicales, y las coreografías.
Los protagonistas van relatando sus pasos por las diferentes comunidades españolas y a través de esos relatos, recordando las danzas de cada lugar, en la cual se realiza la parte coreográfica con danzas típicas de diferentes regiones de España y un tablao flamenco, donde predomina, la alegría, el jolgorio, y la pasión del baile flamenco.
Participan 80 bailarines y 4 actores.

-Viernes 15, 21.30 hs. “Súper-héroes en GuadaJazz”
Los poderes no necesariamente tenemos que abordarlos desde la ciencia ficción. Vamos a lanzarnos al difícil reto de seleccionar los mejores súper-héroes que forman nuestra vida, esos súper-héroes que pululan a lo largo y ancho de nuestro universo cotidiano. Escudos, capas y demás herramientas son distintivos que los diferencian unos de otros. La obra cuenta la historia que vivimos cada uno de nosotros que, sin ser superhéroes de ciencia ficción, somos los héroes y heroínas que con nuestras propias capacidades avanzamos, crecemos y sorteamos situaciones de todo tipo en el transcurso de la vida.
Invitamos a toda la familia.

-Sábado 16, 20.30 hs. “Al son de Tchaivkosky”
El estudio de Danzas “Notre Lieu” dirigido por Lorena y Pamela Villagra, presentará este espectáculo, el que  realizará en dos partes dividido por un breve intervalo. El hilo conductor de la función será Tchaivkosky el gran compositor ruso.
En la primera parte se realizará una muestra del repertorio clásico de dos de sus tres grandes ballet y en la segunda tendrá lugar una muestra del estilo neoclásico y contemporáneo.
Primera parte suite del ballet Lago de los Cisnes (coreografía original de M. Petipa) de segundo acto y tercer acto, luego se continuará con el cuento “La bella durmiente” utilizando la música original de dicho ballet, compuesta por Tchaivkosky y coreografía de M.Petipa. Breve intervalo
Segunda parte se inicia con uno de los Pas de deux clásicos neoclásicos más famosos y difíciles Tchaivkosky Pas de deux” música del mismo compositor y coreografía del genial M.Petipa. Se dará movimiento a varias de sus composiciones, Concierto de piano nº 1”, “Opus 51 movimiento 1”; “Cuatro Estaciones”, “Opus 70 souvenir de Florencia movimiento 1” y saludo final con música del ballet “Cascanueces”.

-Domingo 17,  21  hs.
“Somos lo que ven” El Jaulón – Adaptación de “La Jaula de las Locas”
Versión libre de la jaula de las locas.

*Comedia Municipal de Bahía Blanca
Sábado 16, 20 hs. El Cultural de Tiro, Newton 1180
La Nona de Roberto Cossa.
Dirección: Martina Fontanella.
Última función.
Entrada gratuita .

*Estación Sud, avenida Cerri 860
-Viernes 15, 19.30 hs.
Cuentos Navideños (para público adulto).
Acompaña: “Coral Santa Cecilia”, dirigido por el maestro Hugo Mazzucco, secretario de la Zona Sur de Bs. As. de Adicora (Asociación de Dir. Corales de la Rep. Arg.).
Entrada Libre y Gratuita.

-Sábado 16, de 16 a 20. 38º Feria de música y literatura
Feria de compra-canje-venta de artículos relacionados a la música y literatura
(cd’s, vinilos, cassettes, libros, revistas, etc).
A las 19 se presentará Belmopank Jazz Eléctrico, quinteto que interpreta composiciones propias en el género jazz eléctrico y la fusión. Está integrado por: Enrique Boland (guitarra), Alex Karlsen (guitarra), Fernado Rojas (teclados), Nicolás López (bajo eléctrico) y Martín Vaquero (batería).
Entrada a colaboración con un alimento no perecedero y/o útiles escolares para el “Hogar Mamá y Yo”

*Circuito Cultural Independiente
La Red de Espacios Culturales Independientes (ECI) de Bahía Blanca convoca a recorrer y conocer diversos lugares de la ciudad que abrirán en simultáneo el domingo 17 de 17 a 21.
Estarán conectados mediante un circuito en colectivo a cargo de la Dirección de Turismo Municipal, dependiente del Instituto Cultural, que coordinará visitas a La Nave Circo, Pez Dorado, Variette y Casa del Pueblo.
Este Circuito Cultural Independiente tiene como fin visibilizar estos Espacios nucleados en la Red, y las actividades que se realizan en cada uno. Son Espacios con una amplia variedad de identidades y características.
Por otra parte, los Espacios Culturales Independientes (ECI) son lugares abiertos a las expresiones artísticas y culturales más variadas, de profesionalización en lo específico, sin una lógica rentista, y por el contrario, con una lógica de crecimiento colectivo. Son espacios fundamentales para los y las nuevas trabajadoras que año tras año se egresan de las escuelas de arte de la ciudad, como también para los grupos que dan sus primeros pasos. En estos se pueden encontrar muestras de todo tipo, música, danza, circo, teatro, talleres, seminarios, charlas, debates, etc.
Para reservar un lugar en el colectivo, los interesados deben acercarse a Drago 45 -Torre del Bicentenario- (291-5001564), de 9 a18 y el sábado 10 a 13 y de 15 a 18.

*Museo de Ciencias, Castelli 3702
-Viernes 15, de 18 a 20. “25º aniversario del Museo de Ciencias”
La Dirección del Museo de Ciencias, dependiente del Instituto Cultural, invita a la comunidad a celebrar los 25 años de su creación.
Programa:
– Palabras de autoridades
– Recopilación de imágenes que dan cuenta de la historia de la institución.
– Presentación del sitio web del Museo de Ciencias, en el que consta todo el trabajo realizado durante los últimos años, en especial el grado de avance de los proyectos/actividades llevados a cabo en el transcurso del corriente.
– Narración de un cuento a cargo de la escritora María Teresa di Dio.
– Cierre a cargo de las Serenatas de la Muni.

*Presentación del libro “Cartas” de Gabriel Villada.
Sábado 16, 19 hs en la sociedad vecinal de fomento del barrio Napostá, 19 de mayo 769.
Participarán la escritora Susana Martos y los cantantes Patricia Villada y Guillermo Stemphelet.