Informe de Gestión 2017
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Intendencia

Dos años de una Bahía distinta

Ya van dos años desde que asumimos el compromiso y la responsabilidad de ponernos al frente del gobierno de Bahía Blanca. Dos años trabajando junto al vecino, y con renovada convicción día a día.

El trabajo diario solo es satisfactorio si con él mejoramos la vida de los bahienses y es por ello que fue nuestro objetivo extender la obra pública a todos los barrios, a lo largo y a lo ancho de nuestro distrito.

Se realizaron trabajos de pavimentación y reencarpetado en más de 300 cuadras, y son muchas las que están por hacerse; se ejecutaron más de 19 mil metros lineales de cordón cuneta y se realizaron obras estratégicas para mejorar la conectividad de la ciudad para que ahorres tu tiempo. Queda mucho trabajo por hacer, pero contamos con que ya estás notando los cambios.


Pensar en un hogar para cada bahiense también fue uno de nuestros nortes: se finalizaron más de 450 casas que hoy una familia está disfrutando y también se otorgaron más de 3100 escrituras, dándoles seguridad sobre su vivienda y la que dejarán a sus hijos.

Se construyeron Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades en Vista Alegre y Villa Nocito, y se ha implementado un amplio plan de mejoramiento habitacional que llegó a cientos de familias en condiciones de vulnerabilidad en sectores largamente postergados. Ello a la par de la asistencia a entidades deportivas y de bien público, por el importante rol social que desempeñan, donde grandes y chicos realizan actividades, comparten experiencias y forman nuevos vínculos en entornos sanos.

Se finalizaron los Centros de Salud 9 de Noviembre y San Dionisio, y está avanzada la construcción de un tercero en la Delegación Norte, que también contará con un moderno laboratorio de bromatología que servirá para un mejor control de la salud de todos.

Un tema que nos preocupa y ocupa es la seguridad, queremos que vivas tranquilo, seguro. Por eso instalamos destacamentos móviles para que la policía cuide de vos llegando a cada lugar. Iluminamos espacios públicos, avanzamos en la construcción de la Comisaría Séptima y el hogar refugio para víctimas de violencia de género. También se han realizado obras en todas las dependencias policiales y se entregaron móviles y equipamiento de avanzada.

Apostamos a mejorar las condiciones en las que tienen clases nuestros hijos, con obras en establecimientos, la construcción de jardines y escuelas con aportes del gobierno provincial y también un nuevo Instituto de Educación Física.

En el orden interno, se profundizó el proceso de apertura de datos y transparencia, se impulsó un amplio programa de digitalización para facilitar y agilizar trámites a contribuyentes y empresas, y continúa en marcha un programa de capacitación para empleados y agentes con responsabilidades de gestión.

Se cumplen dos años de trabajo y compromiso, devolvimos a esta hermosa ciudad el orden institucional que merece y apostamos a renovar la confianza entre funcionarios y ciudadanos. Por tal motivo, consideramos fundamental presentar un informe de todo lo que se ha hecho este último año en cada una de las dependencias. Esperamos lo encuentres satisfactorio y compartas con nosotros la sensación de que los firmes pasos que hemos venido dando nos invitan a seguir avanzando aún con más fuerza, porque todos estamos #JuntosCambiandoBahia

Asesoría Letrada

Objetivos Alcanzados

Se puso en marcha el consultorio jurídico gratuito mediante la suscripción de un convenio con el Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca en forma conjunta con el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. Funcionó a lo largo del año en distintos lugares de la ciudad como las Delegaciones Municipales de Ing.White y Noroeste y en el Destacamento Policial ubicado en el Barrio Eduardo Cenci.

Actualmente este consultorio ha fijado un puesto de atención en la Terminal de Ómnibus, donde se reciben consultas los primeros martes de cada mes de 9 a 12 hs.



Enumeración de programas y actividades desarrolladas

Las tareas que se realizan desde la Secretaría a través de sus distintas áreas y sub-áreas, no se relacionan con programas/actividades determinados ya que se trabaja con todas las reparticiones municipales cuando existe la necesidad de asesoramiento en materia técnico-administrativa o se debe realizar algún trámite que implique cuestiones de índole jurídico-legal.

Por ello, las actividades que se han llevado adelante se relacionan directamente con las responsabilidades que tiene a su cargo

  • Evaluar los aspectos legales y técnicos de los expedientes, documentos y actos administrativos, de alcance general y particular y de todo acto que se someta a consideración o firma del intendente municipal, Héctor Gay.
  • Intervenir en la revisión y/o elaboración de Decretos, Resoluciones, Convenios, Acuerdos, y demás actos, con origen en cualquiera de las secretarías municipales o sus dependencias, controlando el cumplimiento de las normas vigentes, realizándose en virtud de ello modificaciones en la redacción de los mismos, o proponiendo textos alternativos.
  • En materia judicial tiene a su cargo la dirección jurídica de las contestaciones de demandas, la iniciación de acciones judiciales, así como también coordinar la procuración de las causas judiciales que se encuentren bajo su órbita.
  • Tramitar o en su caso, intermediar en las consultas técnico jurídicas al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
  • Llevar adelante los sumarios administrativos.


Metas 2018

Siendo la Secretaría de Asesoría Letrada una dependencia de carácter interno, las metas proyectadas son de esta naturaleza puesto que principalmente se relacionan con objetivos que atañen únicamente al área y sus dependencias, ya que apuntan a la eficientización y modernización de procesos internos.

Uno de los procesos que pretenden optimizarse para el año 2018, consiste en implementar el ingreso de demandas bajo el formato electrónico ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con lo cual se está trabajando en concretar un acuerdo con dicho organismo judicial.

Instituto Cultural

Objetivos Alcanzados
  • Asistencia artística y técnica en eventos.
  • Presentaciones de la Comedia Municipal en escuelas, sociedades de fomento y espacios culturales de la ciudad.
  • En el Teatro Municipal durante el año 2017 se realizaron 248 funciones artísticas, 15 talleres de distintas disciplinas (cine, bandoneón, teatro, producción, espectadores, vestuario, entro otros).
  • Se continuó con la Escuela Municipal de Luthería y se realizaron distintas visitas guiadas.
  • Se concretó la contratación en alquiler del salón del Club Tiro Federal para eventos culturales.
  • En los museos se actualizaron los archivos e inventarios, se realizó la revisión de guiones curatoriales tanto de muestras permanentes como temporarias, se efectuó la producción de textos para catálogos editados en formato web y papel, se organizaron talleres, eventos, recitales, presentaciones de libros y clínicas dictadas por artistas a fin de complementar la labor museográfica y lograr una mayor proyección social de nuestros museos.
  • La Confitería de la Estación es el espacio ideal para el dictado de talleres, sala de ensayo de la Orquesta de Guitarras “Los Escoberos” creada en el año en curso, presentaciones de libros, exposición de pinturas y charlas y espectáculos artísticos.
  • El Centro Municipal de Estudios Folklóricos durante el año 2017 presentó su cuerpo de danzas en distintos eventos y actos oficiales, dictó clases de danza, charlas ilustradas; con su cuerpo de jinetes a caballo participó en desfiles, exposiciones y fiestas tradicionales.
  • El área Turismo tuvo como objetivo principal lograr un desarrollo turístico sostenible para el partido de Bahía Blanca sensibilizando y capacitando a los diferentes actores de la población local sobre las potencialidades turísticas, difundir las características de su patrimonio histórico, social, arquitectónico y económico a través de visitas guiadas.
  • La División Áreas Verdes tuvo como objetivos principal generar conciencia ambiental, transmitir conocimientos básicos para el cuidado del arbolado y generar cambios desde una ciudad con marcado perfil comercial e industrial a un sitio ecológicamente sustentable y apto para el desarrollo saludable de sus habitantes.

Principales Actividades

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Metas 2018

Coordinacion de Recursos Artísticos
Asistencias artísticas (provisión de sonido, iluminación, escenario, vallado, baños químicos, etc): 250
Presentaciones de artistas en espacios públicos.: 340
Talleres, cursos y charlas.: 48

Teatro Municipal
600 Visitas guiadas
24 Talleres y Clínicas
4 Ciclos de Teatros y Danzas
5 Ciclos Musicales
En el transcurso de 2018 se realizarán: Talleres, Cine, Teatro, Dramaturgia, Bandoneón, Producción, Estatuas Vivientes, Artes Escénicas, Laboratorio de Arte en Movimiento, Música Experimental, Escuela de Espectadores, Vestuario Escénico, Taller de Luthería (para arreglos y construcción de instrumentos para todo público con entrada libre y gratuita.
Ciclos de Música Popular, Jazz, Danza Contemporánea, Teatro Independiente, Aprecia-ción Musical, Cantaautores, Jornadas de Teatro Nacional y Regional y Encuentro de Estatuas Vivientes de todo el país.
Visitas Guiadas a escuelas de todos los niveles y para público en general.
Espectáculos locales, nacionales e internacionales: Obras de teatro, Danza, Recitales, Conciertos, Tango, Folclore, Jazz, Flamenco, Celta, Blues, Infantiles.
Ciclos Instrumentales: Clarinete, Violoncelo, Guitarra, Piano y otros.

Museos
Mantener y realizar mejoras en las instalaciones.
Sostener archivos e inventarios actualizados.
Desarrollar propuestas de visitas guiadas y talleres acordes a las exposiciones.
Organizar actividades para vacaciones de invierno atendiendo a la tipología específica de cada museo.
Conservar la dinámica de llevar adelante productos editoriales resultantes de investigaciones.
Consolidar vínculos entre instituciones y con la comunidad en general.
Participar de manera activa y respondiendo a solicitudes específicas en actividades que requieran de la colaboración de nuestros museos.

Centro Municipal de Estudios Folklóricos
Además de continuar con los programas y actividades desarrolladas durante el 2017, se implementarán:
Clases de Danzas Folklóricas y Tango:
- Para Personas con Discapacidad.
- Cuerpo Infantil.
Ciclo de Clases Abiertas:
- Danzas Folklóricas Rioplatenses (anual).
– Danzas Folklóricas argentinas y Latinoamericanas - cuatro encuentros – dos veces al año.
Festival Interdisciplinario de Danza para niños.

Turismo
Dar continuidad a los proyectos existentes y avanzar en el Desarrollo de la Marca Ciudad.
Formalizar el Diseño del Proyecto de Puesta en Valor de la localidad de Harding Grenn como espacio de recreación y turismo.
Asistir 30 encuentros programados
Fecha de ejecución febrero a diciembre
Dar continuidad a los proyectos generados con el sector privado con el fin de fortalecer la articulación.
Continuidad del Proyecto “Bahía Invita 2018”
Seguir con los proyectos tendientes a fortalecer la imagen Ventania y fortalecer la relación con los municipios de la región
Estar presentes en las ferias actuales e incorporar la participación de Bahía Blanca en FIT (Feria Internacional del Turismo)

Áreas Verdes
Educación Formal:
Continuar brindando capacitación en “Responsabilidad Verde Ciudadana” a los alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas del Partido de Bahía Blanca. Educación Comunitaria:
Trabajar en red con CIPPEC Bahía Blanca, agrupaciones vecinales y ONG con el objeto de fomentar la toma de conciencia para el cuidado y la valorización de nuestro espacio verde público como generador de calidad de vida para todos los habitantes del Partido de Bahía Blanca.

Secretaría de Gestión Ambiental

Ciudades Sustentables

Recopilación de información de diferentes áreas del municipio y reunión con profesionales del CREEBBA para validación de datos y carga online en formulario de la Encuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para calificar dentro del Programa de Ciudades Sustentables de este Ministerio.

ECOPLANTA

La puesta en valor de la Ecoplanta a fines del 2016 facilitó en el 2017 la entrada de un mayor porcentaje de residuos secos factibles de ser separados.
Se continuó con la capacitación iniciada en 2016, de 55 recolectores informales a tareas de la Ecoplanta, promoviendo esto la inclusión social de los mismos.

Programa Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada en Ingeniero White

Participación en reuniones con representantes de empresas, Delegada Municipal, responsables de Prensa del Municipio, Sociedades de Fomento, Bomberos, Instituciones Educativas para comunicar el Programa y definir roles. Se conformó un grupo de concientización a la comunidad (CEPAS White). Coordinación de charlas en todos los establecimientos educativos de la localidad durante el mes de agosto, previo al comienzo de las actividades de concienciación puerta a puerta, de 2.177 hogares distribuidos en 3.156 parcelas edificadas.
En 1096 domicilios que abrieron sus puertas, se pudo concienciar entregando folletos e imanes explicativos del Programa. Está previsto continuar con la actividad de concienciación puerta a puerta hasta fin de año.
La recolección diferenciada se inició el día 4 de septiembre de 2017 instruyendo a la comunidad para eliminar sus residuos secos únicamente los días martes, dejando los húmedos para el resto de los días.
Metas 2018: Lograr aumentar en un 80%, la adherencia al programa de separación en origen en toda la localidad de Ingeniero White, pudiendo incrementar y optimizar sensiblemente la cantidad de residuos secos que lleguen en buenas condiciones a la Ecoplanta de Cerri.


Programa Dengue

Programa de vigilancia y monitoreo de sitios probables de presencia del mosquito Aedes aegypti. Búsqueda activa del insecto vector en diferentes barrios de la ciudad, en cuerpos de agua y domicilios; puesta, control y lectura de ovitrampas, charlas informativas en establecimientos educativos; campañas de descacharrización para eliminación de recipientes potenciales criaderos de mosquitos, Control químico y biológico de insectos adultos y larvas. Búsqueda activa de larvarios en diferentes barrios de la ciudad. Jornadas de Capacitación a la comunidad y a otros Municipios. En 2017 se realizaron 13 campañas de descacharrización en: Gral Cerri, V. Harding Green, Villa Rosas, Ingeniero White, Centro, Las Villas, Delegación Norte, Barrio Noroeste, Villa Mitre, Parque de la Ciudad.
Se encontraron por primera vez, larvas de Aedes aegypti en Bahía Blanca (febrero 2017) en y se iniciaron estrictos protocolos de control focal en cada casa positiva. Durante todo el año se hizo recorrido puerta a puerta (promoción y rastrillaje) en la zona de Villa Mitre, Noroeste, Miramar, Sector Parque de la ciudad.
Se inició búsqueda activa de larvarios en diferentes barrios de la ciudad, tomando muestras de agua de los mismos con eventual tratamiento biológico del lugar. Se determinaron nueve sitios principales que aglutinan 28 puntos de monitoreo permanente: *Camino La Carrindanga, *Parque de mayo, * Paseo de la Mujer, *Villa Mitre, *Parque Independencia, *Cementerio, *Spurr, *Ingeniero White, *General Daniel Cerri.
Metas 2018: Rastrillaje de mayor número de viviendas comprendidas en el radio cercano a puntos positivos; lograr aumentar la población informada y concienciada acerca de la prevención de aparición del mosquito Aedes aegypti, identificar todos los espejos de agua permanente y semipermanentes de la ciudad para optimizar el control a través de eliminación de los estados inmaduros del insecto por medio de controladores biológicos.

Más Programas

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Reserva Costera de Bahía Blanca

Plan de manejo que promueve estrategias de educación ambiental y el uso recreativo y turístico de área destinada a conservar la diversidad biológica.
En 2017 se iniciaron Gestiones para su ampliación, ratificación y elaboración del plan de manejo. Armado de diagnóstico (Elaboración de cartelería)

Industrias

Área que realiza Inspecciones de industrias a los fines de otorgar los certificados de aptitud ambiental (CAA) de 1° y 2° categoría en cumplimiento de Ley 11.459.
Año 2017:
* Se labraron 166 Actas (inspección y comprobación)
* Se emitieron 54 Certificados de Aptitud Ambiental

Guardia Ambiental

La Guardia Ambiental recepciona todos los llamados realizados al Servicio de Emergencias 911/109 por reclamos de ruidos molestos, humos, olores, vibraciones, vertidos, derrames, vectores, explosividad, residuos especiales y otros reclamos de índole ambiental. Se le da una respuesta al vecino, mediante atención inmediata las 24 horas, los 365 días del año. Con jurisdicción en el Partido de Bahía Blanca y bajo legislación Municipal, Provincial y Nacional, la Guardia Ambiental está facultada para labrar Actas de Inspección y Comprobación según el caso que corresponda.
En el año 2017:
Un total de 153 actuaciones
*Actas de comprobación: 43: 30 por protocolos de medición de ruidos; 10 por olores y tres (3) por vertidos en vía pública
*Actas de inspección: 110

Área Ruidos, Humos y Olores

Se realizan inspecciones por: ruidos, vibraciones, quema a cielo abierto, olores y campanas de restaurantes, parrillas y rotiserías, con el fin de minimizar los impactos generados. Además se responden oficios y quejas de los vecinos a través del 0-800 Bahía. También se evalúan los informes de aptitud y aislación acústica, efectuados por profesionales a boliches, pubs, confiterías, industrias, comercios, etc, para prevenir posibles molestias al entorno. También se realiza la calibración de equipos limitadores de sonido, para evitar que superen los valores máximos permitidos por la legislación vigente y prevenir posibles impactos auditivos a los concurrentes a esos lugares. Año 2017: Se labraron 72 Actas.

Área de Química Ambiental

Desarrolla tareas varias: *fiscalización de efluentes líquidos, *Monitoreos de cursos de agua superficial, *¨Muestreo de material particulado- calidad de aire; * intervención ante derrames/vuelcos de contaminantes, *Evaluación de estudios de Impacto ambiental (industrias de 2° categoría, establecimientos no industriales y otros emprendimientos generadores de contaminación de aires, suelo o agua, * inspecciones, *Informes técnicos para el ADA, OPDS; SENASA, Tribunal de Faltas.
En 2017 se labraron 107 actas de inspección, 13 de comprobación y se analizaron 30 muestras de material sedimentable-calidad de aire y 25 determinaciones de Cloruros.

Laboratorio de Análisis Ambientales

Tiene como objetivo realizar control de calidad de:* cursos de agua dulce (Arroyos Napostá y Sauce Chico),*Material particulado sedimentado (MPS) y cloruros; *efluentes líquidos previo al vuelco (toma de muestras).

Área Vectores

Inspecciones y control de focos de diferentes organismos vectores (insectos, roedores, etc). Visado de certificados de Empresas de control de Plagas habilitadas por la Municipalidad. Atención al 0800 por reclamos y consultas por vectores. Además del Cronograma normal de fumigación (difundido semanalmente), se realizan controles químicos en diferentes dependencias municipales. Se utilizan insecticidas piretroides de tercera generación y la actividad se realiza con mochilas manuales en espacios pequeños y camionetas con sistema termoniebla o ULV en amplios lugares. En el año 2017 se realizaron:
*1000 tratamientos con rodenticidas, aplicando cebos en Establecimientos educativos, municipales, espacios públicos y viviendas de Programa Barrios Sustentables y Sostenibles, con mayor preponderancia en el Barrio Miramar (abril, 2017)
*600 aplicaciones de insecticidas en establecimientos municipales
*26 sitios desinsectizados por presencia de cucarachas, pulgas, hormigas, himenópteros y, en excepcionales casos, arácnidos.

Organismos no Vectores

Concientización y respuesta a la comunidad acerca de especies potencialmente peligrosas (no vectores) presentes en la ciudad: escorpiones, arañas y ofidios. Charlas informativas en ámbitos educacionales y sociales.
Asesoramiento a profesionales del Hospital Municipal Leónidas Lucero en determinaciones taxonómicas de especies de arácnidos, ofidios o insectos que afecten la salud humana.

Fumigación

El equipo de fumigadores se compone de ocho (8) operadores y cinco camionetas fumigadoras: tres (3) termonieblas y dos (2) ultra bajo volumen (ULV). Se utilizan insecticidas piretroides de tercera generación para la fumigación espacial y anillos de Bacillus thuringiensis var. israeliensis (insecticida biológico) para cuerpos de agua. Las fumigaciones se realizan todos los días de la semana en horario nocturno y, eventualmente , en horario diurno para el caso de moscas.

Convenios

Convenio de colaboración celebrado entre Municipio de Bahía Blanca, CEAMSE y OPDS, para el asesoramiento técnico que incluye aportes científicos y tecnológicos por parte del CEAMSE, necesarios para articular una gestión de residuos ambientalmente responsable. Bahía Blanca, 22 de septiembre de 2017.

Relleno Sanitario

Actualmente se encuentra en el proceso de Pliego licitatorio; la apertura de sobres será el 4/12/2017. A la fecha se ha solicitado la prórroga por parte de las Empresas interesadas en la Licitación. Complementando esto, se está realizando capacitación e inserción social de 38 recolectores informales.
En 2017 se otorgaron 103 autorizaciones de ingreso particulares, 35 de Cesión de Residuos y 20 de venta de los mismos.

Gestión de Actividades

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Capacitaciones

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Secretaría de Gobierno

La Secretaría de Gobierno se planteó los siguientes objetivos para la presente gestión de gobierno:

Articular y coordinar las Políticas Públicas que lleva a cabo el Intendente Municipal

Desde el punto de vista administrativo

La Subdirección de Gobierno, articula la administración general del municipio, sistematizando las actividades de las demás Secretarías y organismos descentralizados.

En términos concretos:

-Se dieron curso a más de 29000 trámites (internos y externos) y se procesaron 2836 decretos y más de 9000 resoluciones del ejecutivo municipal.

-Desde el punto de vista de la gestión informada, se creó la Oficina Municipal de Estadísticas con una fuerte impronta de generación de información para la gestión.

-Se llevó adelante el Relevamiento de Barrios Vulnerables para conocer las condiciones de infraestructura y calidad de vida en los 57 barrios más carenciados de la ciudad.

-Se generaron más de 10 sistemas de control de gestión para las Secretarías de Políticas Sociales y Gobierno y se está trabajando en un sistema de Tablero de Comando para la gestión a partir de la construcción de una matriz insumo - producto sobre la base de los trabajos preparativos del presupuesto 2018.


Desde la articulación con otras instancias gubernamentales:

-La oficina de Estadísticas Sociales gestionó diversos programas nacionales tendientes a fortalecer la tarea de diversas áreas de gobierno como son el programa social de inclusión de mujeres vulnerables “Ellas Hacen” (en conjunto con Políticas Sociales) 114 mujeres;

El programa “El Estado en tu Barrio” (en conjunto con Políticas Sociales) que posibilitó la realización de más de 1500 prestaciones médicas de complejidad; el programa “Hábitat” (en conjunto con Infraestructura y Políticas Sociales) que mejoró la calidad de la infraestructura física y social de los Barrios Villa Nocito y Vista Alegre beneficiando directamente a unas 1200 viviendas/familias e indirectamente a más de 2300 vivendas/familias de uno de los sectores más postergados de la ciudad.

Promocionar una gobernanza compartida con las instituciones de la ciudad.

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Fomentar el acceso de todos a las políticas educativas, nacionales y provinciales.

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Implementar el Programa de Movilidad Sostenible

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Fiscalizar el cumplimiento de las normas bromatológicas y comerciales que garanticen la libre competencia y la seguridad de los consumidores

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Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico

Resumen de Actividades
  • Entrega de 10 lotes en Parque Industrial. Uno de ellos a la empresa EDES destinado a la construcción de una Subestación de energía eléctrica de media y alta tensión.
  • Lanzamiento web http://www.bahia.gob.ar/compra/ un portal para mejorar la eficiencia y transparencia de compras del Municipio.
  • Gestiones en Escribanía general de Gobierno para escriturar tierras y comenzar proceso de habilitación del Parque Agroalimentario en General D. Cerri.
  • Elaboración y presentación del proyecto de Presupuesto 2018.
  • Elaboración y presentación del proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2018.
  • Jornada organizada en conjunto con el Ministerio de Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires.
  • Programa Clínicas Tecnológicas a partir del cual en conjunto con el Ministerio de Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y la UIBB se realizan diagnósticos en empresas con necesidades para realizar desarrollos tecnológicos.
  • Jornadas en conjunto con Zona Franca Bahía Blanca – Puerto Rosales
    - Herramientas públicas de Financiamiento y apoyo al exportador.
    - Exportación de servicios.
    - Energías Renovables. Desafíos y oportunidades para la región.
  • Foro de Inversiones Bahía Blanca – Italia.
    Empresas líderes de la ciudad y organismos Provinciales como Zona Franca y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia, el consulado de Italia y la embajada de ese mismo país.

  • Gestiones con la Autoridad del Agua para dar factibilidad hidráulica a zona del parque industrial. Dichas gestiones se tramitaron durante un año, luego de 10 años de inacción.
  • Envío de 60 expedientes a la OPDS para categorizar empresas con actividades industriales.
  • Actividades relacionadas con Habilitaciones Industriales:
    - Cambio y sistematización del proceso de habilitaciones. Expediente digital.
    - Actividad con el Ministerio de Modernización de Nación para mejorar el proceso de habilitaciones industriales.
    - Presentación de la plataforma digital para realizar habilitaciones industriales en conjunto con la Secretaría de Modernización y la Dirección de Innovación de la Provincia.
  • Participación en FISA de la Subsecretaría de Desarrollo.
  • Entrega de créditos del fondo rotatorio dirigido a proyectos de implementación de pasturas.
  • Reglamentación ordenanza para Buenas Prácticas Agrícolas a aplicar en zona del cordón de productores hortícolas de la zona de General D. Cerri. La idea es lograr una producción con un sello propio de la región.
  • Incendios Rurales: en conjunto con las gremiales agropecuarias, bomberos, defensa civil, proceso Apell desarrollo de un protocolo que permita actuar con celeridad y claridad ante incendios rurales. Digitalización de mapas de riesgo de incendios y base de datos de productores del partido de Bahía Blanca.
  • Desarrollo del programa ganadero local, sobre la base de la política agropecuaria de la provincia de Buenos Aires.
  • Área de Inspecciones Impositivas: determinación de deuda nominal cercana a los $ 52 millones.
  • Programa de Regularización de Deudas: $ 50 millones de convenios pactados con 6.000 contribuyentes.
  • Reglamentación ordenanzas 18.713 y 18.754 padrinazgo para obras de paseos públicos y clubes.
  • Generación de 876 juicios de apremio trimestre Agosto-Octubre por $ 37 millones.
  • Desarrollo de web de Rentas.
  • Adjudicación empresas para el servicio de pago electrónico y generación de VEP (volante electrónico de pago).
  • Gestiones con ARBA/AFIP para implementación domicilio fiscal electrónico.
  • Derechos de Construcción, convenio con colegios de profesionales.
  • Tareas vinculadas con mejorar el proceso pago multas y convenios: Implementación tarjeta de crédito.
  • Participación en la negociación paritaria con el STM.
  • Gestión préstamo Banco Provincia para la compra de maquinaria por $50 millones.
  • Análisis y elaboración de propuesta aumento tarifario con empresas de transporte y diseño de un nuevo esquema de subsidios (en conjunto con Dirección de Tránsito y Transporte).
  • Participación en la elaboración del pliego de concesión servicio relleno sanitario.
  • Presentación rendición de cuentas 2016.
  • Implementación nuevo sistema de control de stocks.
  • Implementación nuevo sistema control consumo de combustible (YPF en ruta). En complementación con Subsecretaría de Mantenimiento.
  • Pruebas preliminares para el nuevo servicio su Tasa x Mail.

Subsecretaría de Capital Humano

A partir del plan estratégico de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, la Subdirección de Capital Humano, planificó gestionar sobre cuatro ejes prioritarios, partiendo del relevamiento organizacional realizado en el inicio de la gestión.

Alcances y objetivos Generales:

  • Capacitación y Desarrollo: Facilitar el desarrollo de competencias del personal, a través del Programa de Capacitación y Desarrollo, consensuando acuerdos pedagógicos con universidades locales, instituciones superiores, Institutos de capacitación gubernamentales.
  • Definir y Analizar indicadores de gestión para información estratégica: Elaborar anteproyectos de revisión organizacional y presupuestarios vinculados a la gestión de personal.
  • Administración de gestión de personal: Generar políticas y procesos de gestión sistematizados en la administración pública de personal.
  • Análisis Organizacional: Relevamiento y análisis de estructuras, conocimientos reportes y desempeño organizacional.
Programas Detallados

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Secretaría de Infraestructura

Principales Intervenciones Urbanas 2017

Obras y Proyectos: 233 Proyectos - $502.659.708,25
Pavimentación: 129 cuadras ejec/finaliz, 54 cuadras en trámite administrativo.
Repavimentación: 124 cuadras.
Bacheo: 2.100 tn Asfalto .
Mejoramiento Calles De Tierra: 1.100 cuadras.
Cordón Cuneta:

  • Cooperativas – 50 cuadras, 9.858 metros lineales.
  • Licitaciones - 89 cuadras gestionadas en año 2017.
    (48 cuadras, 9.600ml ejec/finaliz; 41 cuadras, 8.200ml en trámite adm.)
Bicisenda: 3.750 ml.
Ciclovías: Pintado de líneas, cruces, logos y flechas, colocación de cordones y señales.
Playones: 609 m2.
Alumbrado: 13.949 reparaciones por reclamos, 182 instalaciones nuevas, 42 reflectores.
Parques: 1659 podas, 586 extracciones, 625 no intervenidas y 3096 plantaciones.
Espacios Públicos: 26 puestas en valor con incorporación de 96 elementos recreativos entre juegos y pistas de salud.


Subsecretaría de Proyectos y Obras

Continuando con los trabajos que se venían desarrollando y aquellos que todavía se encontraban en estado administrativo en el año 2016, a lo largo del año 2017 se han gestionado una cantidad de 233 proyectos con un monto adjudicado de más de 500 millones de pesos, de los cuales 162 corresponden a obras.

PROYECTOS

MONTOS ADJUDICADOS

OBRAS

162

81

FINALIZADAS

$ 192,527,364.50

 

46

EJECUCION

$ 266,149,485.76

35

TRAMITE

$ 43,982,857.99

TOTAL

 

162

 

$ 502,659,708.25


Mapa de obras

Pavimento y Reencarpetado

Fueron terminadas las 5 etapas de pavimento que se habían adjudicado en el año 2016 y durante el transcurso del corriente año se han tramitado y ejecutado un gran número de calles en cuanto a pavimento nuevo y reencarpetado asfáltico.

Durante el año 2017 se adjudicaron obras por más de 140 millones de pesos.

Con respecto a las obras de pavimento nuevo se han gestionado un total de 183 cuadras, de las cuales 129 se encuentran en ejecución y/o finalizadas y 54 en trámite administrativo prontas a adjudicarse.

Estas intervenciones se han realizado en diversos sectores de la ciudad, como por ejemplo en los barrios de Vista Alegre y Villa Nocito, Delegación Harding Green, Norte, Villa Rosas e Ingeniero White, pavimentos de hormigón en Delegación Cerri e Ingeniero White y pavimentación sobre la calle Tres Sargentos, entre Pilmaiquen y Fragata Sarmiento, Charcas entre Fragata Sarmiento y Fortaleza Protectora Argentina y San Lorenzo entre Necochea y Misioneros (21cuadras) la cual permitirá el desagote vehicular sobre 14 de Julio y avenida Cabrera.

En cuanto a la repavimentación se han gestionado un total de 124 cuadras y se han priorizado las áreas céntricas que son aquellas que poseen mayor circulación vehicular y de colectivos.

Cordón Cuneta

Al día de la fecha se han adjudicado obras por más de 20 millones de pesos en lo que se refiere a cordón cuneta y se han gestionado en el año un total de 89 cuadras de las cuales 48 cuadras (9.600 metros lineales) se encuentran en ejecución/finalizadas, con una intervención muy importante en los barrios de Vista Alegre y Villa Nocito. Otras 41 cuadras se encuentran en trámite administrativo, y se efectuarán en barrios de Delegación Norte y Harding Green.

A estas obras se le suma el cordón cuneta que gestionan las Delegaciones entre las Cooperativas de Trabajo y los vecinos que lo requieren. Las Cooperativas aportan mano de obra y los vecinos el material que se necesita para poder confeccionarlos.

Educación

Se han invertido más de 60 millones de pesos en licitaciones de obra para refaccionar y/o ampliar distintas Instituciones Educativas como Escuelas y Jardines de la ciudad. Aquí se destaca la construcción de la 1er Etapa del Instituto Superior de Educación Física Nº86, con una inversión de más de 22 millones de pesos, la cual se encuentra en un 70% de avance de obra.

Conjuntamente, se han entregado los siguientes subsidios:

  • Subsidios Otorgados a Instituciones y Escuelas (7 escuelas) $3.745.486.96.
  • Subsidio al Consejo Escolar $2.669.215.
  • Subsidios en Trámite de Otorgamiento (5 Escuelas) $274.524.
  • Compra de Materiales para Escuelas (Materiales Eléctricos y Calefactores) $592.134.
  • Contratación de Servicios a Profesionales $260.000.
Seguridad, Iluminación y Semaforización

Se han destinado más de 24 millones de pesos en materia de seguridad durante el transcurso del año.


Se finalizó la construcción del Hogar Refugio para Víctimas de Violencia de Género con una inversión de $3.452.761,85; continúa la ejecución de la Construcción de la Comisaría Séptima en Delegación Norte con una inversión de $4.353.561,81 y un avance de obra de más del 90%, y se remodeló y reacondicionó la Secretaría de Seguridad.

Se han instalado una gran cantidad de luminarias en distintos sectores de la ciudad como por ejemplo en Plaza de barrio 9 de Noviembre; avenida Juan Manuel de Rosas; calle Cuyo; calles del barrio Estomba; calle los Churrinches; Plaza Combatientes de Malvinas, Plaza San Francisco de Asis barrio Miramar; calles del barrio Villa Rosario Sur; calles del barrio Vista Alegre y por último se finalizó la iluminación de la ex ruta 33 entre avenida Alem y Camino Sequisentenario con 119 columnas y una inversión de $5.150.235,61.

En cuanto a la semaforización se destaca el cruce entre Ecuador y avenida Arias, una intersección con un flujo de tránsito importante y que había sido solicitado de manera recurrente en otras gestiones. También el reacondicionamiento de los semáforos peatonales de avenida Alem y Aguado, la semaforización de calles Charlone esquina Libano y Charlone esquina Catamarca y la del cruce de Donado y Chile, también con una importante circulación vehicular.

Salud y Medio Ambiente

En lo que se refiere a materia de salud cabe mencionar que ha concluido la 1ra Etapa de la Construcción del Centro de Salud 9 de Noviembre con una inversión de $2.993.402,80. También se encuentran en ejecución la construcción del Centro de Salud de Delegación Norte, que representa una inversión de $6.438.511,42 y posee un avance de obra del 40% y la del Laboratorio Bromatológico de calle Fabián Gonzalez y Vieytes con una inversión de $5.375.231,70 y un avance del 45%.

Se ha ejecutado la limpieza del Arroyo Napostá con una inversión de más de 10 millones de pesos, obra requerida por los vecinos del sector hace muchos años y que traerá un beneficio muy importante para la ciudad en cuanto al desagote del arroyo.

También se encuentra en trámite y ya adjudicada la obra de Construcción del Terraplén de Contención en el Relleno Sanitario que representa un monto de $894.304,40.

Acción Social y Espacio Público

Este año se realizó una intervención muy importante en los barrios de Vista Alegre y Villa Nocito con la construcción de dos NIDOS (Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), en los cuales se ofrecerán talleres, actividades y servicios para la comunidad a través del trabajo coordinado de distintas dependencias municipales, con una inversión de más de $10 millones de pesos.

De la misma manera se ha ejecutado la Construcción del Espacio para la Comunidad en el barrio Stella Maris con una inversión de $1.933.186,23 y tareas varias en el Hogar de Adolescente con un monto de $1.244.879,83, ambas obras tienen avance de casi el 70%.

Asimismo, se ha provisto la mano de obra para la bicisenda de Rafael Obligado en Villa Harding Green con un valor de $480.000 y se ha terminado el SUM en barrio Héroes de Malvinas por $887.362,54.

En cuanto a las intervenciones en espacios públicos se destaca la Puesta en Valor del Paseo de las Esculturas que se encuentra en un 83% de avance y representa una inversión de $8.773.867.67; la finalización del reacondicionamiento de la Plaza Cristóforo Colombo con un monto de $1.446.564,28 y las intervenciones urbanas en calle Alsina entre Soler y Dorrego con una inversión de más de 15 millones de pesos.

Aún se encuentran en trámite administrativo la construcción del Paseo Ferroviario por $25 millones de pesos y la construcción de la pileta del Parque Independencia por 1 millón de pesos.

Desagües Cloacales, Pluviales y Redes de Agua

Fueron invertidos más de 50 millones de pesos, en desagües nuevos y extensiones, así como también en redes de agua.

Entre los más significativos figuran la finalización del desagüe pluvial de calle Don Bosco 2da Etapa por $3.790.132,41, en barrio Villa Amaducci por $2.380.983,82, en barrio Nueva Belgrano por $ 3.851.338,41 y en barrio Millamapu por $5.448.575,07. Además la finalización de la extensión de la red cloacal para el barrio Villa Hipódromo 3ra Etapa 9 cuadras por $2.043.896,81 y en calles del barrio Islas Argentinas por $1.381.727,26, la ejecución de red de cloacas en Millamapu 62 cuadras por $16.912.349,03 que se encuentra en un 10%, la finalización de la Extensión de Red de Agua Potable en Cabildo por $272.455,26, la ejecución de Red de Agua en barrio Villa Hipódromo 18 cuadras por $3.040.911,10 con avance del 10%, la Extensión de Red de Agua en Ch 356 FR II 51 cuadras por $4.460.968,92 con avance del 90%, la Extensión de Red de Agua del barrio Enrique Julio 19 cuadras por $2.862.690,91 con avance del 95% y la ejecución del canal de desagüe de calle Indiada por $4.725.151,74 con avance del 95%.

Redes de Gas

Con respecto a las obras de gas se han invertido alrededor de 16 millones de pesos. Entre las principales obras, se destacan la ejecución del troncal de gas de Cerri por $2.929.737,86 con avance del 57%; la provisión de gas en Cabildo por $ 1.306.404,14 con avance del 50%; el consorcio de red de gas de Paihuen Etapa 2 por $3.528.724,81 con avance del 40%, y la finalización de la red de gas en barrio Miramar por $1.469.722,32; la extensión de red de gas en Cabildo por $2.366.566,29, la provisión de gas al Hogar del Caminante por $273.675,18 y la extensión de gas en barrio Villa Bordeu por $1.799.847,07.

Viviendas

Con el objetivo de avanzar en la finalización de las obras “Construcción de 276 Viviendas Nuevas - SUTIAGA de la localidad de Bahía Blanca” iniciada su construcción en el marco del PROGRAMA FEDERAL PLURIANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS - SubPrograma Federal de Construcción de Viviendas con Municipios, de “260 VIV. UNIÓN OBRERA METALÚRGICA – Grupo Nº 1, 2 y 3” y “144 viviendas + Infraestructura de Servicios PETROQUIMICOS – Grupo Nº 1 y 2” de la localidad de Bahía Blanca, estos bajo la RECONVERSION DEL PROGRAMA FEDERAL PLURIANUAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, se licitaron, ejecutaron y entregaron las siguientes obras:

  • "TERMINACIÓN DE 7 VIVIENDAS BARRIO S.U.T.I.A.G.A. - CHACRA 35 - MZA 35 x - SECTOR I " por un monto de $ 687.838,51 entregadas el 15 de febrero de 2017.
  • "TERMINACIÓN DE 30 VIVIENDAS - CHACRA 35 - MZA 35 t - BARRIO S.U.T.I.A.G.A. " por un monto de $ 3.986.399,06 entregadas el 3 de abril de 2017.
  • "TERMINACIÓN DE 16 VIVIENDAS - CHACRA 35 - MZA 35 n - SECTORES 6 Y 8- BA-RRIO UOM" por un monto de $ 1.068.730,71 entregadas el 20 de abril de 2017.
  • "TERMINACIÓN DE 16 VIVIENDAS - CHACRA 35 - MZA 35 f - SECTORES 8 Y 9- BA-RRIO PETROQUIMICOS" por un monto de $ 1.069.159,42 entregadas el 20 de abril de 2017.
  • "TERMINACIÓN DE 9 VIVIENDAS - CHACRA 35 - MZA 35 n - SECTOR 9 - BARRIO U.O.M." por un monto de $ 796.065,45 entregadas el 23 de agosto de 2017.
  • TERMINACIÓN 7 VIVIENDAS, UOM - CHACRA 35, MZ 35N- SECTOR 10" por un monto de $ 626.068,05 entregadas el 23 de agosto de 2017.

Esto da un total de 85 viviendas entregadas con una inversión de $ 8.234.261,20

A su vez se firmó con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires un convenio para la terminación de 260 viviendas más obras por un monto de $ 32.355.542,13 y un convenio para la terminación de 144 viviendas petroquímicos grupos I Y II + O. C. por un monto de $ 11.771.125,24 y está a la espera de la firma con el mismo organismos un convenio para terminación de 276 viviendas e infraestructura barrio Sutiaga y Terminación de 172 viviendas e infraestructura barrio Villa Esperanza por un monto aproximado de $20.000.000,00 y un convenio para la terminación de 33 viviendas de un total de 40 en el barrio Villa Delfina por un monto aproximado de $15.000.000,00 .

Subsecretaría de Mantenimiento

Trabajos realizados por cooperativas de trabajo en las distintas Delegaciones Municipales

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Departamento de Logística y Mantenimiento Urbano

Se han utilizado alrededor de las 2.100 toneladas de asfalto para tareas de bacheo en distintos sectores de la ciudad.

Se mejoraron más de 1.100 calles de tierra en toda la ciudad.

Se han realizado más de 1500 desagotes cloacales en el transcurso del año en los siguientes sectores:

  • Parque de Mayo, en baños públicos del sector Bici Cross, Calesitas, Rosedal y Vivero.
  • Barrio Florida
  • Casa del Caminante
  • Móvil de la Mujer
  • En distintas Delegaciones como Las Villas, Centro, Norte, H. Green, Villa Rosas, Noroeste, Cerri (Colonias Sansinena), Ing. White (Frro White).

Principales tareas desarrolladas por el Dpto. de Logística durante el 2017

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División Inspección

En el transcurso del año se llevan labradas un total de 9.497 actas, entre intimaciones y comprobación, discriminadas de la siguiente manera:
• Actas de intimación: 5.153
• Actas de comprobación: 2.050
• Total: 7.203

Dentro de las cuales se encuentran las siguientes infracciones: malezas, veredas rotas o faltante de la misma, falta de cerco reglamentario o cerco de obra, residuos sólidos urbanos, escombro en la vía pública, ramas y aguas servidas a la vía pública./

Asimismo, se labraron un total de 2.294 actas a la empresa prestataria ABSA, diferenciado de la siguiente manera:
• Actas de intimación: 1.496
• Actas de comprobación: 798
• Total: 2.294

Las mismas corresponden a desborde cloacal, pérdidas de agua potable, falta de tapas en las cámaras de registro, falta de tapa de medidor, rotura de calzada, rotura de vereda y rotura de la vía pública sin autorización municipal.

Subsecretaría de Planificacion y Desarrollo Urbano

Resultados Generales 2017
  • 800 Exptes. Y Notas obrantes en Despacho Ex. Agencia Urbana al 11.12.2015.
  • 4100 Exptes y Notas ingresados y gestionados por despacho de la Subsecretaria.
  • 1600 Exptes y notas obrantes en Despacho de la Subsecretaria al 11.12.2017.
  • Se tramitaron unos 4700 Exptes. y notas durante el año 2017. Unos 20 Exptes. diarios.
  • Se elevaron al HCD aproximadamente 70 proyectos de Ordenanza.
    - Informe a la ordenanza de antenas de telefonía celular.
  • Se realizaron 230 decretos y resoluciones.
    - Decreto 1172 2017 reglamentario OM 18675 de adhesión a la Ley Provincial 14449 de ACCESO JUSTO AL HABITAT.
    - Decreto 2513 2017 acuerdo uso precario con FEPSA en suelo Ch. 239.
  • Se celebraron 9 convenios con entes privados y públicos:
    - Se firmó un Acta con la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a efectos de recibir Asisten-cia Técnica al municipio.
    - Se firmó un Acta compromiso entre la Comuna y la Subsecretaría Social de Tie-rras, Urbanismo y Vivienda a efectos de generar proyectos de urbanización e in-tegración socio urbana.
    - Se firmó un convenio con FEPSA con el fin de intervenir de manera concertada sobre el suelo perteneciente al ENA en el Área Noroeste, Ch, 239.
  • Se realizaron proyectos de equipamiento social y espacios verdes varios.
    - Proyecto Parque Ferroviario (para Hábitat Nación)
    - Proyecto Parque Rosario (para Hábitat Nación, en proceso de revisión)
    - Anfiteatro White segunda versión etapabilizada.
    - Centro social en Villa Nocito (para Hábitat Nación)
    - Mercado Fruti hortícola en Tierras Argentinas (en proceso de revisión)
    - Plazas varias.
  • Están en estudio 16 planes de área particularizada en el marco de la OM 18675:
    - PPI planes particularizados de integración socio habitacional:
    - Área Noroeste. Ch 239. Escrituración social, lotes con servicio, vivienda nueva y mejoras en infraestructura y equipamiento para una población de aproximadamente 2500 familias. Proyecto de intervención en estado avanzado.
    - Área Villa Rosas. Ch 321 y 323. Escrituración social, lotes con servicio, vivienda nueva y mejoras en infraestructura y equipamiento para una población de aproximadamente 2600 familias. Proyecto de intervención en estado avanzado.
    - PPD planes particularizados de desarrollo de suelo público:
    - Área Norte. Ch. 73 y 78 Desarrollo inicial de proyecto de vivienda nueva de media y baja densidad en conjunto con la Dirección Nacional de Desarrollo Urbano y la Dirección de acceso al suelo de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
    - Área Noroeste. Ch, 318. Desarrollo inicial de proyecto de Ciudad Judicial. 5000m2 de proyecto en conjunto con la Secretaria de Infraestructura del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires como parte del Plan Particularizado de renovación y desarrollo urbano del Cuadro Nor Oeste.
    - PPM planes particularizados de movilización de suelo privado:
    - 3 alcances con convenio a consideración de los oferentes. 2100 parcelas. Unas 5000 unidades funcionales a generar en los próximos tres años.
    - 9 alcances en proceso de estudio técnico.
    - 18 alcances admitidos a la espera de estudio técnico.
  • Se realizaron 2 cesiones de inmuebles a la Dirección de Infraestructura Provincial de Aguas y Cloacas.
  • Se visaron 201 expedientes de mensura.
  • Se tramitaron 350 regularizaciones catastrales.
  • Se escrituraron 85 inmuebles municipales por Escribanía General de Gobierno.
  • Se aprobaron 726 expedientes de obra CP y 676 expedientes SP en la oficina de contra-lor de obras.
  • Se asignaron créditos y subsidios por un valor de $3.789.580.00
Otras Dependencias

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Secretaría de Innovación Tecnológica y Desarrollo Creativo

Resumen de Actividades

En el corriente año, desde nuestra Secretaría nos enfocamos a la realización de tres lanzamientos puntuales

  • #BahíaEmprende Semilla 2da Edición – Municipio de Bahía Blanca y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires
    El 4 de Abril del corriente año, se abrió la convocatoria en busca de proyectos de innovación tecnológica para ser financiados mediante un subsidio reembolsable de hasta $250.000 por emprendimiento con un total de $1.500.000 de la partida presupuestaria propia de la Secretaría; y energías renovables, categoría financiada por el MCTeI con $500.000 para dos proyectos.
    El resultado fue un éxito. Teniendo como base la 1er Edición donde se presentaron 39 proyectos, la convocatoria 2017 prácticamente duplicó la anterior, con 68 proyectos presentados, de los cuáles se financiaron siete de innovación tecnológica y dos de energías renovables y actualmente están siendo incubados por un periodo de cuatro meses en nuestro Club de Emprendedores.

  • Infinito x Descubrir Bahía Blanca – Ministerio de Educación de Nación y Educ.Ar

    Es un centro de educación no tradicional dedicado a niños y adolescentes de 6 a 18 años, donde los jóvenes pueden desarrollar habilidades y conocimientos en áreas no convencionales como robótica, impresión 3D, cinematografía, diseño tecnológico, entre otros.
    El centro es el tercero a nivel nacional y el único en la Provincia de Buenos Aires. Funciona en el ex taller de la usina termoeléctrica, recuperando un espacio de 1200m2 de patrimonio municipal.
    IxD Bahía Blanca se inauguró el 26 de Julio, con una inversión derivada de más de $27.000.000 por parte del gobierno nacional. También se gestionaron aportes de distintas instituciones públicas y privadas de la cuidad para garantizar la sustentabilidad del proyecto.
    Al día de la fecha, 600 chicos visitaron el centro y se espera que sean 30.000 los que lo hagan en el 1er año de funcionamiento.

  • Club de Emprendedores y Academia #ArgentinaEmprende – Ministerio de Producción de Nación
    En nuestro Club de Emprendedores se desarrolla una gran cantidad de talleres propios y derivados desde el Ministerio de Producción de Nación a través de la Academia #ArgentinaEmprende.
    Solo en el 2017, 4000 personas participaron en 100 charlas diferentes, desde específicas para emprendedores; ya sea propias o por parte de la Academia, hasta charlas destinadas a jóvenes de hasta 18 años y otras organizadas por distintas instituciones en nuestros espacios.
    A su vez 20 proyectos de distinta índole, desde emprendimientos de diseño industrial, agrotecnología, biotecnología, aplicaciones tecnológicas, energías alternativas; utilizan nuestros espacios de co-work, trabajando en conjunto con la UNS, UTN y UPSO, y otras instituciones multisectoriales.

Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto

Onjetivos Alcanzados

Durante el año 2017 se logró avanzar en los objetivos planteados por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto (SMyGA) plasmados en el presupuesto. Se profundizó el Programa Integral de Modernización (PIM), a partir de la puesta en marcha de la nueva página web municipal, el Centro de Atención al Vecino (CAV) y la implementación de trámites y expedientes digitales, avanzando en la aplicación de las TICs al servicio de los vecinos y transitando el camino hacia la despapelización.

En lo que respecta a la inclusión digital, se puso en marcha el programa “WiFi Bahía”, incorporando internet inalámbrico y gratuito en diferentes espacios públicos (plazas y parques, bibliotecas populares, museos, etc.), se pusieron en marcha dos Puntos Digitales (uno en Villa Mitre y otro en General Daniel Cerri) y se incrementó la oferta de cursos online a través del Campus Virtual de Municipio.


También se impulsaron trabajos colaborativos con instituciones académicas y científicas de la ciudad y se incrementaron las capacitaciones asociadas a las nuevas TICs -conjuntamente con entidades y otros estamentos gubernamentales- destinadas a mejorar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

En lo que hace a la política de transparencia y gobierno abierto, se puso en marcha el Portal Bahía Compras y la plataforma de acceso a la información pública, se sumaron nuevos datos a la plataforma de datos abiertos, y se asumieron nuevos compromisos con el gobierno nacional y provincial en lo que respecta a la profundización de tales políticas.

Programas y actividades desarrolladas

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Metas 2018

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Secretaría de Políticas Sociales

Convenio entre el Municipio y Copreti

(Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires) en el mes de Junio. Se trabaja con el programa “Más cuidado, menos trabajo Infantil” donde participamos en la creación de los comités técnicos de proyectos locales para tratar las problemáticas en la actividad ladrillera y la vía pública. Los comités se reúnen mensualmente participando de ellos todos los actores e instituciones vinculadas a la problemática.


Convenio con el Organismo Provincial de Niñez

Con el fin de implementar el programa de operadores territoriales, contando con un equipo de cuatro profesionales y un coordinador, llevándolo a cabo en sectores de mayor vulnerabilidad para atender, contener, asistir a niñ@s y adolescentes en situaciones de vulneración de derechos, articulando a nivel interinstitucional y comunitario.


Convenio Familias Solidarias

En virtud del convenio del Municipio y el org Pvcial de Niñez y teniendo en cuenta la necesidad de contar con emplazamientos familiares, es que se lanzó una campaña de difusión masiva con la inclusión de una plataforma web con información de los programas en articulación con la Secretaría de Gobierno Abierto, y otros efectores para informar e incorporar familias que puedan alojar a niños, niñas y adolescentes. Hoy contamos con 30 familias inscriptas.



Dirección de Políticas de Género

2800 Intervenciones se realizaron, entre asistencia telefónica del 144 y 911, talleres de Prevención de Violencia y violencia en el noviazgo, asesoramiento jurídico, seguimiento social, tratamiento psicológico y situaciones de asistencia en la emergencia.


Programa Ellas Hacen

200 mujeres son beneficiarias de este programa, que están en seguimiento cumpliendo con la primera etapa que es la de la terminalidad educativa.


Hogar Refugio para víctimas de violencia de Género

125 mujeres fueron alojadas en el año


Más programas

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Secretaría Privada

Asesoría de Tierras y Escrituras

Objetivos
• Ampliar el Programa Municipal de Regularización Dominial de Inmuebles (nuevas flias., mediante Consorcios de Agrimensura Ley Pierri a Escriturar en forma masiva).

• Solicitar autorización para el Relevamiento y posterior Escrituración de Viviendas por Programa Arraigo (Nación).

• Solicitar autorización para el Relevamiento y posterior Escrituración de Viviendas por Plan Familia Propietaria (Pcia de Bs As).

• Generar un Equipo de Relevadores Municipales, con fines de Censo y Escrituración de Barrios del Instituto de la Vivienda.

• Presentar Entidades Sociales y Deportivas del Distrito a regularizar ante la recientemente creada Dirección Pcial. de Regularización de Entidades Sociales y Deportivas, 16 Entidades presentadas.

• Relevar y presentar ante ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria Nacional) proyecto de escrituración de Colonias Ferroviarias.

• Presentar ante el Ministerio de Economía Pcial trámites de transferencia y regularización de inmuebles a favor del MBB.-

• Insertar al Municipio, en el mapa Provincial y Nacional, con un rol activo en la Regularización Dominial y Generación del Suelo Municipal (con Estadística Escrituraria y Disertaciones).


Resultados
• Generación de Consorcios Ley Pierri a los fines de Escrituración Masiva de los Barrios Stella Maris, 9 de Noviembre y Cabré More (aproximadamente 500 flias). Chequeras de Pago emitidas y abonadas por los vecinos.

• Relevamiento realizado (y convalidado por la Subsecretaría de Hábitat de la Nación) del Barrio Vista Alegre (Programa Arraigo) 53 Flias. Proceso de escrituración en trámite. Próxima Etapa: V. Nocito, Rondeau, Spurr, V Parodi.

• Relevamiento realizado (y Convalidado por la Subsecretaría de Tierras de la Pcia de Ba. As.) del Barrio Martin Fierro (Programa Familia Propietaria) 152 flias. Proceso de escrituración en trámite. Próxima etapa: Villa Talleres.

• Creación del Equipo de Relevadores y Censistas Municipales (a los fines de posterior Escrituración de Barrios del Instituto de la Vivienda). En trámite proceso de Relevamiento en Delegaciones (White,Cerri, Norte, Noroeste,H. Green, V. Rosas) Aproximadamente 900 flias.

• Finalización del Trámite de Escrituración de la 1° Entidad en la Pcia.por Dcción Pcial. de Regularización de Entidades Sociales y Deportivas. Firma de Escritura a favor del Club La Esperanza, en el Acto del 11/12/2017 ante la Escribanía Gral. de Gobierno de la Pcia de Bs. As.

• Presentación ante la ADIF, de 110 flias ocupantes de Colonias Ferroviarias de Ing White, a los fines de Escrituración.-

• Presentación hoy en trámite ante el Ministerio de Economía Pcial. de transferencia de Inmuebles pciales a favor del MBB (Parque Illia, Parque Logístico B.B , Viviendas Ex Eseba, Infinito por Descubrir). Noviembre 2017 logrado el dictamen favorable por transferencia y disposición del Parque Logístico B.B.

• Disertación del MBB 21/9/2017 Sede Colegio de Escribanos de la Pcia de Bs As – La Plata en las Jornadas “ La Importancia del Saneamiento Dominial en la Propiedad Informal, junto al Municipio de Malvinas Argentinas, como ejemplos en la Regularización Dominial en la Pcia.-

Subsecretaría de Comunicación

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Subsecretaría de Prensa

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Dirección de Ceremonial

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Secretaría de Salud

Actividades desarrolladas por la Secretaría de Salud

Inauguración: Nuevo Centro de Salud “9 de Noviembre”

Se inauguró el nuevo Centro de Salud “9 de Noviembre”, con una inversión de aproximadamente $2.900.000, se encuentra ubicado en la calle Leopoldo Marechal Nº 1712 esquina Remedios de Escalada. La obra se inició el 22 de agosto del 2016 y tiene una superficie total de 210 m2 cubiertos.

El Centro de Salud está conformado por tres consultorios, uno con baño, un consultorio de odontología, sala de espera con 3 baños, público (1 de discapacitados) y 1 para personal, enfermería con vacunatorio y sector de curaciones, depósito de patogénicos y área administrativa. El horario de atención es extendido de 8 a 18 hs. Este nuevo Centro formará parte del Área Programática V, junto con las unidades sanitarias, Don Bosco, Anchorena, Villa Mitre y Barrio Obrero. El Equipo del Centro de Salud 9 de Noviembre contará con Médico Generalista, Ginecología, Pediatría, Trabajo Social, Enfermería, Clínica, Psicología,Odontología, Obstetricia, Administrativa y Promotora de Salud.


Inauguración del Centro de Salud “San Dionisio”
El edificio cuenta con una superficie total de 174 metros cubiertos. Está conformado por tres consultorios generales, consultorio de odontología, sala de espera con baños, enfermería con vacunatorio y sector de curaciones, depósito de patogénicos, área administrativa y office personal. Este Centro se enmarca en la plusvalía por la ejecución del proyecto Crono cito en la esquina de Dorrego y General Paz.

Nuevo Centro Municipal de Promoción de la Salud Mental
El intendente Héctor Gay junto al Jefe de Departamento de Salud Mental, Lic. Hugo Kern, recorrieron las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Promoción de la Salud Mental, ubicadas en Güemes 52. En el marco del programa de salud mental del municipio, el espacio estará destinado a las actividades grupales como talleres y espacios terapéuticos.

*Talleres de salud mental y cultura: Taller de escritura “Ecos trazados”

*Taller de jardinería “Época de siembra”

*Espacios terapéuticos:

*Grupo adultos (mayores de 40 años)

*Grupo de reflexión para mujeres

*Espacio para adolescentes

*Grupo de hombres

*Grupo adultos (mayores de 21 años),

*Grupo multifamiliar

*Espacio individual de orientación psicológica para adolescentes

*Espacio de consulta espontánea de y para adolescentes

*Espacio de construcción de ciudadanía,

*Dispositivo para jóvenes “La buena noticia sos vos”. Espacio para jóvenes y adolescentes que promueve la expresión del ser adolescente hoy, a través de la expresión artística, el juego y el encuentro con otros.

*Procesos de orientación vocacional/ocupacional.

*Orientación en adicciones

*Consultorios externos del Hospital Municipal Leónidas Lucero, Bravard 15.

*Unidad toxicológica.

*Unidad de adicciones.

*Equipo de salud mental y adicciones/toxicología.

Más actividades

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Secretaría de Seguridad

Objetivos alcanzados

La Secretaría se planteó como objetivos prioritarios del año 2017, priorizar la inversión y el compromiso presupuestario en mejorar la infraestructura en seguridad, tanto la estrictamente policial, como la preventiva. Se cumplió teniendo en cuenta un plan organizado de mejoramiento edilicio de las dependencias policiales y de inversión en su equipamiento tecnológico. Priorizando las áreas preventivas o disuasivas y el área de investigación y narcotráfico. Teniendo que afrontar inclusive cuestiones no previstas como el mejoramiento integral del sector de detención de la comisaria primera.

A su vez, con respecto a la estructura preventiva, a través de lo invertido en puestos móviles, que multiplicaban la estructura de seguridad y la cercanía con el vecino, se pudo llegar al mes de noviembre a una cobertura temporal de más de 35 barrios. Respecto de la prevención policial, luego de una inversión inédita, se logro adquirir autos, camionetas, motos y bicicletas para la policía, constituyendo la mayor inversión en móviles policiales de la historia de Bahía Blanca.


Otro objetivo prioritario era la creación de una nueva división de patrullaje y control urbano, con focalización en la seguridad y la prevención, la cual estaría a la vanguardia tecnológica y operativa. Así fue que en el mes de marzo, luego de dos meses de intensa capacitación se puso en funciones al PreCom.

Por otro lado fue fuertemente abordada la provisión de recursos de alcance directo sobre la prevención, y la atención de situaciones de inseguridad, con los propios vecinos, a través de las sociedades intermedias. Totalizando más de 100 reuniones del Foro de Seguridad en los distintos barrios de nuestra ciudad.

Finalmente se priorizó la capacitación tanto en seguridad como en prevención a las fuerzas policiales y civiles, programada, como capacitaciones especificas según los contextos. De modo que podría enumerarse como objetivos cumplidos:

1) Creación de una división de patrullaje civil, que complementó la presencia policial, logrando una presencia activa del Municipio sobre todo en aquellas áreas de nuevo desarrollo urbano.

2) Creación de un nuevo número de despacho local, que despacha no solo las emergencias (a excepción de la policial, puntualizando en las médicas) sino también todo lo relativo a asistencia vecinal.

3) Complementación del plan de mejoramiento de infraestructura policial.

4) Complementación del plan de mejoramiento de equipamiento de las fuerzas de seguridad.

5) Planes de abordaje integral de la prevención.

6) Complementación del desarrollo del Centro Único de Monitoreo. Mudanza. Jerarquización tecnológica y de recursos humanos.

7) Mejoramiento y capacitación de los agentes de la división patrullaje.

8) Capacitación Policía Local.

9) Abordaje integral violencia de género. Inauguración del primer refugio integral a víctimas de violencia de género.

Enumeración de programas y actividades desarrolladas

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