¿Qué es ICCA?


ICCA (La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) representa a los proveedores líderes mundiales en el manejo, transporte y alojamiento de reuniones y eventos internacionales, y ahora cuenta con más de 1,100 compañías y organizaciones miembros en casi 100 países en todo el mundo. ICCA se ha especializado en el sector de reuniones de asociaciones internacionales desde su creación en 1963, ofreciendo datos sin igual, canales de comunicación y oportunidades de desarrollo empresarial.

Los miembros de ICCA representan los principales destinos del mundo y los proveedores especializados más experimentados. Los planificadores de reuniones internacionales pueden confiar en la red ICCA para encontrar soluciones para todos sus objetivos de eventos, tales como: selección del lugar; Asesoramiento técnico y estratégico. asistencia con el transporte de delegados; Planificación completa de convenciones o servicios ad hoc.

 

¿Por qué es importante el ranking ICCA?

De acuerdo al Informe Global sobre la industria de turismo de reuniones publicado por la OMT en 2014: “Gran parte del pensamiento actual sobre el impacto de las reuniones internacionales está relacionado con elementos extraturísticos y elementos que van más allá del gasto directo. El gasto directo y el alto costo de estas reuniones por persona han quedado determinados hace mucho tiempo en los estudios del impacto económico en la ciudad o de un acto individual, pero el centro de atención cada vez se desplaza más hacia el análisis de las consecuencias de los buenos resultados de las reuniones en las inversiones internas en un destino, el desarrollo económico y comercial, la creación y difusión de conocimientos, la formación de alto nivel de universitarios locales, las oportunidades del desarrollo empresarial para los participantes externos y locales y la consecución de una amplia gama de objetivos científicos, ambientales y sanitarios”.

Los eventos validados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones deben cumplir fundamentalmente con dos requisitos para ser considerados internaciones: tener asistentes extranjeros y tener una rotación de su sede por al menos tres países.

Este tipo de reuniones generalmente tienen características particulares que los distinguen. Muchos de ellos llevan adelante procesos formales para la selección de sedes a través de postulaciones y en algunos casos hasta con varios años de anticipación. Esto significa la competencia entre destinos destacando variables como la conectividad, equipamiento, servicios, personal idóneo, referentes locales de acuerdo a la temática, entre otros.

Es por ello, que para un destino ser reconocido por ICCA es de alguna forma demostrar la capacidad local de organizar este tipo de reuniones internacionales, al igual que grandes ciudades.

 

Bahía Blanca ingresó nuevamente en el ranking internacional de la industria del Turismo de Reuniones

El día 23 de Septiembre de 2020 se llevó a cabo la presentación del Anuario Estadístico 2019 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina. Mediante videoconferencia y con la participación de autoridades y referentes del sector, se dieron a conocer los principales resultados.

Argentina se posicionó por primera vez como el destino número uno de Latinoamérica y 18 a nivel mundial. La ciudad de Bahía Blanca ingresó nuevamente en el ranking ICCA, entre los 30 destinos nacionales organizadores de eventos.

ICCA

Antecedentes

En el año 2014, Bahía Blanca ingresó por primera vez, por las reuniones registradas durante el 2013,  en el Ranking Mundial de Países y Ciudades Sede de Eventos que anualmente elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA (International Congress and Convention Association). Con un total de seis eventos, la ciudad obtuvo el puesto 74 entre las ciudades latinoamericanas y 328 a nivel mundial. Con este hecho, Bahía Blanca se posiciona a nivel mundial en el producto turismo de reuniones.

10456822_758145680874765_3971006731671055694_nLa Dirección de Turismo del Municipio, viene trabajando sostenidamente en relación a este proyecto, tanto desde el contacto cotidiano con los potenciales organizadores, como desde la asistencia en destino mediante stand de informes turísticos, folleterías y visitas guiadas a los visitantes.

En el año 2015 Bahía Blanca se posicionó nuevamente en el ranking como una de los destinos argentinos destacados en la organización de congresos internacionales:

13254472_656988791119859_767261403800243290_n

 

El 13 de mayo de 2019, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA dió a conocer su informe global referido al ranking de países y ciudades que han sido sedes de reuniones internacionales durante el año 2018.

De acuerdo a los primeros datos publicados por el Equipo País, conformado por los referentes del sector del turismo de reuniones en Argentina, se registraron 232 eventos distribuidos en 30 destinos nacionales, de los cuales la ciudad de Bahía Blancaocupa el octavo lugar.

En el primer lugar se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, seguida por: 2°Córdoba, 3° Mendoza, 4°Salta, 5°La Plata, 6° Santa Fe y 7°Bariloche. Completan el ranking: Rosario, Mar del Plata, San Juan, Posadas, Puerto Madryn, Puerto Iguazú, entre otros.

60785150_1345066505645414_1467815518768463872_n