All for Joomla All for Webmasters

Transparencia en procesos de gobierno: Bahía Blanca será el primer municipio en implementar tecnología blockchain

La secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, presentó esta mañana una prueba piloto de aplicación de tecnología blockchain a procesos municipales, en el marco de una iniciativa que impulsa el programa de Gobierno Abierto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Participaron de la actividad el director provincial de Innovación Ciudadana, Sebastián Pellizzeri; el subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional de CABA, Alvaro Herrero; el director comunal de Gobierno Abierto, José Fernandez Ardaíz y el coordinador del grupo de fellowship de la OEA, Lucas Jolías.

Quartucci explicó que “la tecnología blockchain permite aportar transparencia a los procesos de gobierno, y será implementada a modo de prueba en la asignación de los subsidios del Fondo Municipal de las Artes, lo que constituye un claro ejemplo de innovación en la administración pública”.

En tal sentido, Pellizzeri y Herrero destacaron la decisión de profundizar en política de transparencia y gobierno abierto, y destacaron que Bahía Blanca será la primera ciudad de Latinoamérica en experimentar con esta tecnología, permaneciendo así a la vanguardia de los municipios más transparentes del país.

Por su parte, José Fernández Ardáiz señaló que “esta tecnología apunta a la transparencia de los procesos y no de los resultados, como lo es, por ejemplo, la apertura de datos y que en un futuro puede ser replicable a otros procesos existentes en el municipio”.

Durante la presentación, estuvieron presentes Elsa Estevez y Pablo Fillotranni docentes-investigadores del Dpto. De Ciencias de la Computación de la UNS; Pamela Tolosa, decana del Dpto. de Abogacía de la UNS; Sebastián Linares, investigadores del Instituto de Ciencias Económicas y Sociales UNS-CONICET, y Marcos Malamud quien tuvo a cargo el diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica.

Haga su comentario

Compartir