El trámite de Constitución de Asociación Civil permite solicitar la autorización para funcionar como asociación civil, es decir, como una organización privada que cuenta con personería jurídica y que no tiene fines lucrativos. Implica la inscripción en un Registro Provincial y el reconocimiento legal del Estado.

REQUISITOS y DOCUMENTACIÓN

  1. Acta Constitutiva. (descargar)
  2. Estatuto Social: es el contrato que regula la actividad de la entidad y la relación entre los asociados y las autoridades. (descargar)
  3. Lista de asociados consignados: nombre, apellido, domicilio, número de documento. Aclaración: 25 socios como mínimo, incluye a la comisión directiva, deben ser mayores de 18 años, con domicilio en la localidad. (descargar)
  4. Declaración Jurada de Patrimonio manifestando un patrimonio no inferior a $300. (descargar)
  5. Declaración jurada de antecedentes. (descargar)
  6. Un representante de la Asociación Civil debe presentarse en la Municipalidad con la documentación necesaria.
  7. No está destinado para las fundaciones.

Sobre el costo

El asesoramiento que brinda el municipio y el trámite para la constitución de la Asociación Civil es gratuito. Si requiere acelerar la obtención del certificado y el número de matricula, podrá abonar un monto (entre $1350 y $3500, según la demora a estimar), y adjuntar el comprobante de pago.

El costo de protocolización y escritura ante escribano público está tarifado por resolución del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos.

Importante

Libros obligatorios: Acta de asambleas, actas de Reunión de comisión Directiva, Asistencia a Asambleas y reuniones de Comisión Directiva, Diario General, Inventario y Balances, registro de Asociados y/o Socios, actas de Comisión Revisora de Cuentas.

Cómo llegar

Para acceder a la Oficina de Personas Jurídicas debe dirigirse a Alsina 63 donde encontrará una puerta en el subsuelo, ingrese y encontrará la Oficina.

Pasos para realizar el trámite:

  • null


    Presentarse en Alsina 63 -subsuelo- con la documentación requerida. (puede ser completada con el asesoramiento que se brinda desde el municipio)

  • null


    Completa la documentación, el Acta y el Estatuto Social deberán ser presentados ante un escribano para su protocolización, y realizar una Escritura.

  • null


    La Oficina de Persona Jurídica del Municipio certifica toda la documentación.

  • null


    Inicio del trámite: Se envía a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en La Plata.

  • null


    Vuelve la documentación con el certificado y el número de matrícula de la Asociación Civil.

  • null


    Dentro de los 90 días de constituida la Asociación Civil, concurrir a la Oficina de Personas Jurídicas del Municipio con los 7 libros obligatorios (que se pueden adquirir en librerías comerciales), y serán enviados para su rubricación por la Dirección Provincial.