Verificar cumplimiento de los requisitos básicos antes de completar la consulta de habilitaciones:

  • Uso permitido por el Código de Planeamiento Urbano para desarrollar la actividad.
  • Planos conforme a obra con Informe técnico.
  • Condiciones edilicias para el desarrollo de actividades.
  • Requisitos para el desarrollo de actividades según ordenanza específica.
  • a.v. Constancia de Cumplimiento Tributario para habilitación municipal emitido por el Departamento de Recaudación (validez 30 días).

Dar de alta por anticipado AFIP y ARBA. AFIP para obtener CUIT, categoría de contribuyente nacional e impuestos nacionales a tributar y ARBA para inscribirse en ingresos brutos provinciales.
Registrarse en el sitio Mi cuenta ciudadano y darse de alta con DNI y contraseña. Ingresar al sitio
Hacer clic en Habilitaciones Comerciales y luego Ingresar en NUEVA CONSULTA de HABILITACIONES DE COMERCIOS.
Ingresar en forma completa los datos requeridos:
Datos Comerciales, integrantes de Razón Social, Características Edilicias, datos de la actividad a desarrollar y superficie afectada.
Al concluir GRABAR todos los datos.
A las 48 hs. se recibe un aviso que se puede leer ingresando a la web mencionada en “Mis avisos” y le confirma si el trámite se encuentra o no aprobado. En caso afirmativo, se ingresa al cuadro Calendario y se solicita turno
El día del turno presentarse en habilitaciones con la siguiente documentación:

  • Plano Civil conforme a obra y a uso con sellos municipales. En caso que sea construcción sin permiso se tendrá que adjuntar Informe Técnico visado por el Colegio de incumbencia y actualizado, que avale las condiciones de estabilidad y habitabilidad del inmueble.
  • Fotocopia de DNI del titular.
  • Constancia de inscripción en AFIP.
  • Constancia de inscripción en ARBA.
  • Formulario de Empadronamiento Fiscal (firmar ante funcionario municipal). (Descargar documento)
  • Declaración de activo fijo (firmar ante funcionario municipal). (Descargar documento)
  • Constancia de Cumplimiento Tributario para habilitación emitido por Departamento de Recaudación. (Descargar)
  • Contrato social inscripto (en caso de sociedad)
  • Certificado de Aptitud Eléctrica por electricista matriculado visado por el colegio profesional correspondiente.
  • Informe seguridad por profesional matriculado (casos a pedido del Dpto. Habilitaciones)
  • Oblea de matafuego con carga vigente.
  • Manipulador de alimentos, cursado y aprobado, en caso de ser solicitado por el Dpto Habilitaciones

Pasar a Recaudación para:

  • Abonar Tasa de Habilitación.
  • Dar de alta Número de Contribuyente.
  • Asociar los códigos de actividad a desarrollar.

Volver a Habilitaciones para recibir Certificado de Habilitación en trámite válido por 90 días hasta inspección y posterior emisión de certificado definitivo.